Espectáculos
Viernes 28 de mayo de 2010
LA GUIA DEL FIN DE SEMANA
LA NACION/Página 3
Música popular/música clásica/teatro/cine/televisión/danza
El rock del rico Luna Park El ex templo del boxeo, sede del rock argentino
LOS TIPITOS
Con los shows, primero, de Fito Páez y, el fin de semana pasado, de Ratones Paranoicos y Catupecu Machu, empezó en el Luna Park una serie de conciertos con el acento puesto en el rock argentino en general y en sus nuevos discos en particular. Con Obras cerrado, el estadio de Corrientes y Bouchard es la primera alternativa a la hora de vestirse de gala y presentar un álbum. Su capacidad, que ronda los 8000 espectadores, es superior a la del Microestadio de Argentinos Juniors (alrededor de 6000) y también es mayor el apego del público con el viejo templo del boxeo.
Hora de alunizar... con los pies en la tierra Continuación de la Pág. 1, Col. 3 medida para empezar a tantear El club de los martes, su nuevo álbum. Antes de Armando camaleón y de su sucesor en directo, Tipitorex, hubo un largo recorrido desde su Mar del Plata natal hasta las tardes de domingo en la plaza Francia. Por esos días, conseguir una fecha para un viernes o un sábado a la noche en un boliche porteño era una utopía, pero el ingenio es una herramienta que siempre está al alcance de la mano. “Ibamos a los bondis, a las plazas y después queríamos tocar en pubs, pero era muy caro hacerlo un sábado, te pedían una cantidad de entradas vendidas que terminabas laburando para el bolichero”, cuenta Federico Bugallo, bajista del cuarteto que completan Pablo Tévez (batería), Raúl Rufino (guitarras y voz) y Walter Piancioli (teclados, guitarra y voz). “Entonces descubrimos que tocando un día de semana no nos cobraban –agrega– y nos podíamos llevar la guita. Así fue que empezamos a tocar los martes con un éxito asombroso para nosotros y para la gente de los lugares. El primer ciclo que armamos fue en un lugar que había en Cabildo y
Lacroze y después seguimos en pero es una polaroid del momento. otros lugares.” –En los últimos años se esEl club de los martes, entonces, pecializaron en versionar cláse gestó en esos días, pero se termi- sicos: Gieco, Los Abuelos de nó de consolidar a la hora de gra- la Nada, Los Fabulosos Cadibar el nuevo disco. El martes 13 de llacs. –Sí y tenemos ganas de sacar agosto fue la fecha elegida y ellos lo tomaron como un buen augurio. un disco con ese material. HiciDespués de trabajar con mos muchos más temas, Tweety González en Tan como “Una sola cosa”, PARA AGENDAR real (07) el cuarteto voldel Flaco Spinetta, para Los Tipitos, vió a confiar en la dupla un disco-homenaje que presentación de productores de Alfredo se hizo en Mar del Plata de su disco Toth y Pablo Guyot. “Tan y un tema nuestro con el El club de los real es un disco en el que cantante que trajo Marky martes. nos permitimos salir del Ramone en una de sus Estadio libreto esperado y nos fuivisitas al país. Es una Luna Park, mos a un lugar que ya era canción muy punk con Corrientes demasiado hippie. Yo lo una letra vomitada, muy y Bouchard. adolescente. La cantaba adoro a Tweety, pero tieMañana, a las 21.30. Entrane una manera de trayo pero en un momento das de 50 a bajar demasiado hippie. me empezó a chocar se140 pesos. La antítesis son los otros guir haciéndolo. dos, que son medio nazis. –El lado positivo de No tengo que decir esto, incluir 12 hits en un pero lo digo en el sentido show con una lista de de la disciplina. Me acuerdo que 25 temas es evidente pero ¿cuál un día Pablo llegó a la sala, escu- es el lado negativo? chó un tema y nos dijo ustedes no –Cuando tenemos que hacer un se saben ni los acordes; ensayen, concierto muy esperado como éste y se fue. Después toda esa disci- en general no nos importa nada. Así plina se ve en el resultado final como el artista no tiene derecho a y sobre todo en la seguridad con elegir su público y saber para quién la que entrás al estudio a grabar. está componiendo, a la vez tiene la Tan real me parece un gran disco obligación de sorprenderlo, de darle
Tras Los Tipitos, la serie seguirá el miércoles y el jueves con Divididos y su última criatura, Amapola del 66. El trío acaba de agregar una tercera fecha, para el 3 de julio. Andrés Calamaro continuará la seguidilla el 11 y el 12 de junio de la mano de su álbum On the rock, pronto a ver la luz; mientras que la fusión de folklore con temple rockero de Arbolito debutará en el Luna el 13 del mes próximo. El 26, en tanto, será tiempo de Los Auténticos Decadentes y su disco Irrompibles, mientras que la fecha del 18 de agosto está reservada para Nonpalidece.
algo. En lo que sí hacemos mucho hincapié es en divertirnos. En el Gran Rex hicimos de todo, tocamos copas, bombos, llevamos a un trío de cuerdas; ahora nos dieron ganas de hacer algo distinto. Tenemos una batería de pie, que es una batería que fabricamos para uno de esos ciclos de martes. Está separada y nos permite tocarla con los pies entre todos. Pero ahora estamos más copados con hacer un show de canciones y sonar muy bien. Tampoco queremos grandes escenografías, no hay tiempo para eso. Te dan el Luna Park a las 3 de la mañana para tocar a las 9 de la noche y hay 200 mil personas en el medio para hacer su trabajo. Ya estamos viejos para eso, no queremos ir a las 2 de la tarde a probar sonido y ver que todavía hay escaleras en el escenario y tachos por todos lados. Queremos alivianar las cuestiones técnicas y sonar bien. El club de los martes está dedicado a la memoria de Florencia Presa, esposa de Federico, fallecida el año pasado. Su recuerdo cruza todo el disco y se detiene con más fuerza en temas como “Júrame” y “Reírnos del amor”, escritos por Federico. “Hay canciones que si bien no fueron escritas para ella yo las recuerdo así.”
BG 9A515,62 :0 ?A515,62@; "B 5A)2,P! 95A ?"MB2