Disci pula
La Hora
do 1
Disci
pula
n Misió
do 2
o Amig
del Grupo Bíblico Junio 9, 2015 · Nº21 · Año 15
Agenda de reunión 4 5 LO QUE DIOS HIZO POR MÌ PRESENTARNOS ANTE DIOS 1 PENSAMIENTO DE LA SEMANA LO QUE TODOS DEBEN SABER 2 6 AGRADECER AL SEÑOR 7 Promesas de Dios VIVA Y EFICAZ
La Palabra - 20 minutos DISCIPULADO 1 La Oración Ofrenda - 5 minutos
Ofrendar es retribuir de lo recibido
Génesis 14:18-20
notifelipe EL DISCÍPULO VIVO A veces confundimos discipular con impartir conocimiento. Aunque es muy necesario que nuestros Etíopes conozcan y entiendan la doctrina evangélica, es todavía más fundamental para su crecimiento que comprendan y vivan la ética enseñada por Jesús. Como Felipes, somos responsable de conducirlos hacia la transformación integral.
8
Asignación de privilegios - 5 minutos
Oración ............................................
Promesa ............................................
Testimonio ............................................
Refrigerio ............................................
Oración de apertura - 3 minutos ...en todo tiempo nuestra oración es por los que no conocen a Dios
Anuncios - 5 minutos
FECHAS IMPORTANTES MISIONES interculturales
Congreso internacional de Mujeres
junio 23 al 27
Y Melquisedec, rey de Salén y sacerdote del Dios altísimo, le ofreció pan y vino. Luego bendijo a Abram con estas palabras: «¡Que el Dios altísimo, creador del cielo y de la tierra, bendiga a Abram! ...Entonces Abram le dio el diezmo de todo.(NVI)
Testimonio - 5 minutos
BAUTISMO junio 28
CONGRESO
INFANT IL
julio 3-4 8am-12m anótelo en su agenda
9 REFRIGERIO E INFORME El FAMA se reúne para recolectar los datos y diligenciar los informes.
oINFORME SEMANAL: asistencia, conversiones, recaudo, participación en el ciclo, asistentes del Domingo, VEA, Escuela Líderes
oHOJA 1: Actualizar el directorio oHOJA 2: Registrar la asistencia oHOJA 3: Registrar ofrendas oCONTROL: Atención a Etíopes
Cada mes, 322 personas pierden la vida por permanecer fiel a su fe cristiana. Cada mes, 772 personas sufren una agresión grave por este motivo. Cada mes, 214 templos o propiedades de una iglesia son destruídos. La persecución a los hermanos en la fe sigue siendo una realidad dolorosa. Pero a veces son los mismos creyentes en naciones de libre expresión los que con actos y manifestaciones desafiantes e imprudentes provocan tales situaciones. ¡Nuestras armas no son de este mundo! Oremos y... hagamos MISIONES
Lectura devocional - 5 minutos
Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. 2Co 1:3-4 l PUNTO A MEDITAR
Es de conocimiento común entre creyentes que aun en las más grandes problemas o tristezas, Dios es nuestro refugio y consuelo. Pero hay más: esta experiencia nos habilita a ser usados por Él para apoyar a otras personas en las circunstancias que los afligen.
3 ADORACIÓN Y ALABANZA Canto - 7 minutos
DE GLORIA EN GLORIA
CAMBIARÉ MI TRISTEZA
‘De gloria en gloria Te veo. Cuánto más Te conozco, quiero saber más de Ti. Mi Dios, cuán buen alfarero, quebrántame, transfórmame, moldéame a Tu imagen, Señor. Quiero ser más como Tú, ver la vida como Tú. Saturarme de Tu Espíritu Y reflejar al mundo Tu amor.
Cambiaré mi tristeza, cambiaré mi vergüenza. Las entregaré por el gozo de Dios. Cambiaré mi dolor, y mi enfermedad. Los entregaré por el gozo de Dios. Sí Señor, sí, sí Señor. Sí Señor, sí, sí Señor . Sí Señor, sí, sí Señor. Amén.
viviendo la vida de la fe sIntroducción: Saludo y oración por la Palabra w Entre las primeras cosas que aprendemos como creyentes nuevos es que nuestra salvación se basa no en nuestros méritos o buenas obras sino que es producto unilateral de la gracia de Dios a la que respondimos con fe. También aprendimos que “tener fe” significa “confiar en lo que Dios hará por mí”. Al mismo tiempo nos encontramos con las exigencias referente a la conducta apropiada del creyente, es decir, con el hecho que la Palabra sí nos exige “obras”. ¿Entonces “la salvación es por fe, y sólo por fe”? Tal vez la clave está en cómo interpretamos esta palabra de dos letras: fe. w Con el PROPÓSITO de tener claridad sobre la naturaleza de la fe que Dios espera de nosotros, hablaremos del TEMA Viviendo la vida de la fe. Una ilustración leemos en Santiago 2:14-26. El apóstol, conocido por expresar su enseñanza sin rodeos, habla de tres clases de fe, de las cuales sólo una conduce a salvación. 1. LA FE NOMINAL(vv.14-17) sEsta clase de fe, según Santiago, sustituye las obras por palabras. No que sea malo o superfluo adquirir esta clase de fe: saber orar con palabras hermosas y explicar la doctrina correcta con argumentos profundos, citar textos bíblicos de memoria en el momento apropiado, es provechoso. Pero esta clase de fe reside sólo en la mente. La persona s Piensa que “creer” es asentir intelectualmente a la Palabra bíblica s Obedece a la letra, pero carece del Espíritu de Cristo s Se limita a las convicciones correctas, pero no los respalda con las obras correctas. Esta fe es muerta, y siendo muerta, no tiene calidad salvadora. 2. LA FE EMOCIONAL (v.18,19) Tal vez es un choque que Santiago aquí nos recuerda que también los demonios creen, es decir, que tienen fe en el poder de Dios sabiendo que serán afectados. Podemos decir que más allá del proceso mental existe un proceso emocional. Sólo que el creyente espera ver cosas positivas. s Tiene experiencias emocionales al leer la Palabra o participar en el culto s Ama a Dios como un niño al padre, porque recibe ayuda y protección. s Lo que hace, hace confiando en que Dios siempre la respaldará pero no se preocupa por hacer la voluntad de Dios. Esta fe es muerta y no salva. 3.LA FE ACTIVA (vv. 20-26) Hay una famosa escena que ilustra lo que Santiago nos quiere decir sobre la fe activa: el encuentro entre Jesús y el dirigente rico (Mt 19:16-22). w Tenía fe nominal ( “lo he guardado desde mi juventud”) w Tenía fe emocional (”se fue muy triste”) w No tenía fe activa (”Jesús le dijo...sígame”) Santiago concluye pues que la fe debe ponerse en acción para que tenga calidad salvadora, y esta activación se logra por medio de las obras; cuando la fe se torna en la madre de buenas obras, entonces nos salva. Conclusión: Tan cierto que somos salvos por medio de la fe, tan peligroso es engañarnos a nosotros mismos confiando en una fe meramente intelectual o emocional. ¿Qué dicen sus obras sobre su fe? Oremos por la guía del Espíritu.
Guía y Notas de exposición TRASFONDO Y APLICACIÓN DEL MENSAJE Estamos en pleno desarrollo de la fase DISCIPULADO 1. Tanto para la persona nueva como para el Felipe que discipula, es importante tener claridad sobre los conceptos fundamentales de la vida cristiana. El objetivo es hacer entender que “ser cristiano” es más que un cambio de hábitos, que el cambio de hábitos tiene que interactuar con una transformación interna. A lo largo, sólo el hombre transformado según el modelo de Cristo podrá sostenerse en el “camino angosto”. Pidamos a Dios que con ayuda de su Espíritu Santo todos lleguemos a una comprensión más profunda de lo que el Señor espera de nosotros.
CONTEXTO HISTÓRICO Al inicio del siglo XVI la Iglesia en Roma estuvo endeudada por la construcción de la nueva catedral de San Pedro. Para conseguir fondos, se practicó la venta de las “indulgencias” (la intercesión del Papa a favor de un alma en el purgatorio). Martín Lutero, sacerdote y erudito de las Escrituras, llegó a la conclusión que sólo la gracia y sólo la fe en Jesucristo puede salvar al hombre. Como consecuencia se encontraba predispuesto frente a otros pasajes que le parecían contradictorios. Esto era el caso con la Carta de Santiago, a la que Lutero solía llamar “epístola de paja”. Hoy, los teólogos de la salvación no ven contradicción alguna entre los dos aspectos. Hay una clara distinción entre el antes y después de llegar a Cristo, entre el momento de la salvación instantánea -por medio de la fe- y la salvación progresiva que demuestra la fe por medio de las obras del bien, el “camino angosto”, o, contras palabras, la vida cristiana.
Devocional personal del líder
21
Basado en PRAYING GOD’S PROMISES (Victory House Publishers)
1 Pedro 1:8 Ustedes no han visto jamás a Jesús, pero aun así lo aman. Aunque no lo pueden ver ahora, creen en él, y están llenos de un gozo maravilloso que no puede ser expresado con palabras. (PDT) . CLAVE DE INTERPRETACIÓN De aquellos creyentes, discípulos de Pedro, ninguno había conocido en persona al Señor mientras estuvo presente en la tierra. ¿Cuál era pues la fuente del amor que mostraban tener por él? Como lo explica el apóstol, surgió de dos orígenes: primero,de la fe que tenían en Jesús, el creer en él y, por ende, saberse salvos. Y segundo, del gozo indescriptible que les produjo este hecho. Como ellos, ninguno de nosotros ha visto a Jesús en persona, pero la fe y la convicción de ser salvos, nos llena de amor entusiasta.
TEMA DE ORACIÓN Gracias, Señor, de todo corazón porque nos has colmado de bendiciones espirituales: no sólo sabemos que te has entregado a la muerta para que podamos tener vida, sino esta certeza nos llena de alegría y nos da esperanza permanente. Reciba nuestro amor apasionado, la manifestación de eterna gratitud y la aseveración de querer servirte siempre.
TEXTOS A MEDITAR Neh 8:10; Pr 15:13; Sal 51:12-13; Ro 14:17-18; Fil 4:4