Homenaje de Vargas Llosa a Borges

7 dic. 2010 - ESTOCOLMO.– El escritor pe- ruano Mario Vargas Llosa, que du- rante dos décadas figuró entre los candidatos para obtener el Nobel.
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CULTURA

Martes 7 de diciembre de 2010

I

PREMIO NOBEL DE LITERATURA s DEFINICIONES EN SUECIA

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MARTES VISUALES

Homenaje de Vargas Llosa a Borges

ALICIA

DE ARTEAGA

“Resucitaría” al autor argentino para darle la máxima distinción de las letras mundiales, dijo ante la prensa

El arte en la agenda de Cristina Kirchner

ESTOCOLMO.– El escritor peruano Mario Vargas Llosa, que durante dos décadas figuró entre los candidatos para obtener el Nobel de Literatura, que por fin recibirá el viernes próximo, afirmó que “resucitaría” al escritor argentino Jorge Luis Borges para darle la máxima distinción de las letras mundiales, que nunca recibió. Vargas Llosa, premiado por “su cartografía de las estructuras del poder” y “las aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo” por la Academia sueca, llegó ayer a esta ciudad y brindó una conferencia de prensa en la que habló no sólo de literatura, sino también de otras cuestiones, como la situación que vive en China el premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo. “Me parece magnífico que hayan premiado a un gran luchador chino, que lucha por la democracia de su país”, destacó. Ante una pregunta sobre a quién daría él el Nobel de Literatura si pudiera, el autor de El sueño del celta (su última novela) respondió con contundencia: “Resucitaría a Jorge Luis Borges para dárselo”. La Academia siempre se ha mantenido hermética sobre los motivos de ese rechazo, aunque un ex integrante de la institución admitió que pudo estar vinculado con el apoyo del escritor argentino al ex presidente de facto de la última dictadura Jorge Rafael Videla (ver aparte). No sólo Jorge Luis Borges, sino que tampoco escritores de la dimensión universal de James Joyce y Franz Kafka recibieron el máximo galardón de las letras mundiales. En la rueda de prensa, Vargas Llosa señaló que para él “era un total misterio cómo la Academia selecciona a los candidatos y escoge a los ganadores”. “Para mí fue una total sorpresa, y todavía me pregunto si es real o si se trata de una equivocación univer-

sal”, dijo el escritor nacionalizado español en un salón de la Academia del Nobel. Recordó que cuando recibió la llamada de que había ganado el Nobel, en su residencia en Estados Unidos, pensó que “era una pasada, como decimos en Perú, una broma, como lo que le sucedió a [el escritor italiano Alberto] Moravia”. “Pero cuando se confirmó, a los catorce minutos de la primera llamada de Estocolmo, ya nos metimos en un torbellino frenético que espero que acabe el 10 de diciembre. Es una experiencia que ha trastornado mi vida de disciplina y de trabajo”, relató. Vargas Llosa aseguró que continuará con sus “anhelos y proyectos”. “No me voy a convertir en una estatua”, dijo, al rechazar que el Premio Nobel de Literatura haya trastocado su tarea de fabulador y cronista de su tiempo. Sostuvo que no pretende “enviar ningún mensaje” por intermedio de sus libros, sino “contar una historia y aumentar la influencia que la literatura desempeña en nuestras vidas”. “La literatura enriquece nuestras experiencias, amplía nuestras mentes y, por supuesto, aumenta nuestra sensibilidad. Eso, en pocas palabras, es lo que significan mis libros”, resumió. Con la prensa habló en español y en inglés. Se mostró crítico de la actual industria del entretenimiento por crear lo que definió como una cultura de “banalización, frivolidad y superficialidad”. A su criterio, la sociedad actual de rápido consumo de información ha limitado la profundidad de pensamiento en las personas y es un gran problema para la cultura. Consideró que si bien la “revolución audiovisual” ha sido excelente desde el punto de vista tecnológico, también ha llevado “a la desaparición de la visión de largo alcance y la preocupación profunda por asuntos básicos”.

Síntesis

EXPOSICION HISTORICA s EN EL PALACIO SARMIENTO

DISTINCIONES ADEPA 2010

Manuales escolares del Bicentenario

Premian a una periodista de LA NACION La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) difundió la nómina de ganadores del concurso anual Premios ADEPA al Periodismo 2010. En la categoría Periodismo Judicial obtuvo el primer premio Silvia Stang, de la Redacción de LA NACION. En la categoría Economía fueron premiados Gustavo Scarpetta (LA NACION, Voz del Interior y La Mañana de Córdoba) y Manuel Alvarado Ledesma (LA NACION y El Cronista). En la categoría Bien Público a un periodista, fue distinguido Andrew Graham-Yooll (Diario Perfil). HOY EN PALERMO

Festividad de Janucá en la plaza Uruguay Fuegos artificiales, videos, bailes y la actuación del cantante Choni Grunblatt, con la Orquesta Etzem, integrarán hoy, desde las 20, el acto central por Janucá, organizado por la comunidad Jabad Lubavitch en la plaza Uruguay, Avenida del Libertador y Austria, de esta ciudad.

C

AFP

En su primer día en Estocolmo, Vargas Llosa habló con el periodismo El escritor, que recibirá de manos del rey Gustavo de Suecia el Premio Nobel de Literatura, recordó a Gustave Flaubert, el autor de la más que famosa Madame Bovary, a quien leyó “entusiasmado” en su juventud y de quien aprendió la disciplina que lleva a un escritor a sentarse ante las páginas en blanco. Y también hizo mención de Jean Paul Sartre. “No hay una sonrisa en toda su obra”, planteó, al hacer una comparación con su estilo, ya que en muchas de sus novelas aparece el humor.

Agencias EFE, AP, DPA y AFP

Un secreto de 50 años MADRID.– Quien fue presidente durante varios años del comité encargado de dar los premios Nobel, el poeta y académico sueco, Kjell Espmark, admitió que al evaluar a Jorge Luis Borges como candidato a ese reconocimiento “se habló de su apoyo a Videla”. En diálogo con El País, consideró que Borges “se merecía” el Nobel. “No puedo decir lo que ocurrió por-

que está bajo secreto durante 50 años, así que eso aún no se puede explicar. Pero de lo que sí se habló fue de su apoyo a Videla. Eso ocurrió antes de que yo entrara en la Academia, algo que ocurrió en 1981. Mi idea era que sí (Jorge Luis Borges) se merecía el premio”, comentó Espmark, autor, entre otros, del libro El Premio Nobel de Literatura. Cien años con la misión.

Paseo por los 200 años de la enseñanza nacional, de los días de la colonia a las nuevas tecnologías LAURA CASANOVAS LA NACION Los textos escolares argentinos también tienen su historia de 200 años, desde la Revolución de Mayo. Una historia que da cuenta de los distintos abordajes pedagógicos, los vaivenes políticos del país, los cambios en el campo editorial y las transformaciones estéticas de los libros. “Doscientos años de textos escolares en la escuela argentina” es el título de la exposición que presenta el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Biblioteca Nacional de Maestros, hasta este viernes. El ingreso es por Montevideo 950 del Palacio Sarmiento, de 9 a 20, con entrada libre y gratuita. “Esta muestra se enlaza con las celebraciones por el Bicentenario de la patria. En este sentido, la exposición es un friso que representa los 200 años de la Nación, donde el libro siempre estuvo presente”, dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni. La

omo estaba previsto, Ejercicio plástico, la inmortal obra que Siqueiros legó a la Argentina gracias al encargo de Natalio Botana cuando era director del diario Crítica, fue el fondo para la foto durante la visita del presidente Felipe Calderón a la rehabilitada Aduana Taylor. No se habla de números, pero ningún museo de nuestro país ha recibido la inyección de fondos que demandó la puesta a punto de la vieja Aduana, marco ideal para el mural del milagro, que tras dieciocho años de encierro en un cárcel de chapa y humedad ha vuelto a ver la luz en un estado glorioso. Fue una decisión de Cristina Kirchner colocar esta joya del patrimonio universal en el centro de las celebraciones del Bicentenario, que hermanan a nuestro país con México. Sólo ella pudo destrabar un litigio de años con la empresa Dencanor. La saga de esta pieza clave del muralismo, que anticipa nuevas técnicas pictóricas, comenzó con una historia de amor, la de Siqueiros y Blanca Luz Brun, siguió con una maraña de intereses económicos y culmina en el podio de la política. Curioso destino, sólo posible a partir de que el mural fue desbastado de las paredes del sótano de Don Torcuato por los ingenieros Del Carril y Fontán Balestra para cumplir un destino itinerante. Pero no sólo el mural es prioridad en la agenda presidencial. Otro tanto sucede con la difusión del arte argentino en el exterior. Está previsto que la Presidenta incluya una muestra en cada salida al exterior, y avanzan las negociaciones para que nuestro país cuente con un espacio expositivo digno en la próxima edición de la Bienal de Venecia. Todo indica que en junio de 2011, cuando abra sus puertas una nueva edición de la bienal creada por Humberto de Saboya en el siglo XIX, la Argentina tenga casa propia. No será en los Giardini ni en los Arsenales, pero los bien informados aseguran que será un espacio “palaciego”.

MARIANA ARAUJO

Reproducción de un aula lancasteriana de principios de siglo XX exhibición propone un recorrido cronológico dividido en períodos político-educativos, con un diseño expositivo dinámico y colorido. El primero va de 1810 a 1852, en el que se encuentra, por ejemplo, la Cartilla o Silabario, para la memo-

rización de letras. Le siguen las lecturas en tiempos de la organización del país con libros, como Anagnosia, de Marcos Sastre. Luego llega la generación del 80 y la ley 1420 que estableció la educación común, gratuita y obligatoria.

“Hasta mediados del siglo XIX, no había edición local. Con Sarmiento aparecen las primeras editoriales”, señaló a LA NACION Graciela Perrone, directora de la Biblioteca Nacional de Maestros. En la década de 1930, se encuentran libros como Suelo natal, de Horacio Quiroga. Sobre el primer peronismo, la curadora de la muestra, Mariana Alcobre, indicó: “Hubo muchas mujeres escribiendo libros”. En los años 50 y 60, se destaca la educación privada que comienza a cobrar mayor fuerza. Continúa el período de la última dictadura militar, durante el cual se vuelve paradigmático el libro Mi amigo Gregorio. Con la vuelta a la democracia, hay una profusión editorial, en una época marcada por el Congreso Pedagógico Nacional. Por último, está la etapa que comienza en 2001 hasta el presente, con la irrupción de las nuevas tecnologías, la ley de educación nacional, entre otros sucesos. La muestra incluye interesantes videos, grabaciones e instalaciones.

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Culto católico Santoral. San Ambrosio, obispo y doctor. Murió en el año 397. Liturgia. Se leen el libro de Isaías (40, 1-11) y el Evangelio de San Mateo (18, 12-14).