Política
Sábado 16 de junio de 2007
Malvinas: ceremonias y reclamos a 25 años de la rendición
Cuestionan pensiones honoríficas Veteranos rechazan beneficio de oficiales LA PLATA.– Ex combatientes de la guerra por las islas Malvinas de esta ciudad denunciaron y cuestionaron la existencia de pensiones honoríficas, otorgadas por el Gobierno en 2005 para oficiales que fueron hallados responsables penalmente por la derrota bélica o están procesados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Se trata de pensiones honoríficas para veteranos de la guerra del Atlántico Sur, dispuestas por el Gobierno por medio del decreto 886, rubricado por el presidente Néstor Kirchner y todo su gabinete el 21 de julio de 2005. “Es inaudito que militares que fueron responsabilizados penalmente por el mal manejo de la guerra o por violar los derechos humanos, sean reconocidos por el Estado con una pensión”, indicó el presidente del Centro Platense de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim), Aníbal Grillo. Desde el Cecim, que promueve la realización de un juicio por la verdad sobre Malvinas, se elaboró una nómina de oficiales que perciben el beneficio “honorífico” en la que aparece, entre otros, el general de brigada (R) Mario Benjamín Menéndez, que fuera gobernador militar en Malvinas durante el desarrollo del conflicto. El propio gobierno de facto a cargo de Reynaldo Bignone lo halló a Menéndez responsable por las falencias en la conducción bélica. El listado de los militares cuestionados también incluye al teniente de navío Antonio Pernías, al capitán de fragata Jorge Acosta; al general de división Osvaldo Jorge García, y al general de brigada Omar Parada. Todos fueron denunciados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Pernías y Acosta siguen procesados y están detenidos. También reciben pensiones el teniente coronel Italo Piaggi y el general de brigada (R) Juan Ramón Mabragaña, ambos con cargos de conducción durante la guerra. Además, figuran el cabo Gregorio Cabrera, quien, en abril último, fue denunciado por ex combatientes en Tierra del Fuego por el asesinato en Malvinas del soldado Rito Portillo.
REUTERS
“Pasaron por la misma guerra que nosotros”, dijo el príncipe Eduardo
Homenaje británico a soldados argentinos El príncipe Eduardo estuvo en Darwin DARWIN, Islas Malvinas (Reuters).– El gobierno británico y un ex combatiente rindieron ayer homenaje a los soldados argentinos muertos en la Guerra de las Malvinas, pese a que la relación política entre Londres y Buenos Aires sigue tensa a 25 años del fin del conflicto armado. En una fría y soleada mañana, el príncipe Eduardo y el ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Adam Ingram, arribaron en helicóptero a Darwin –a 100 kilómetros de la capital–, donde se encuentra el cementerio en el que están sepultados 234 argentinos. Los visitantes recorrieron junto con un ex combatiente británico de la Marina Real el cementerio, en el que muchas tumbas poseen una placa que dice “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Después de una breve ceremonia religiosa, el príncipe Eduardo, el ministro Ingram, y el veterano dejaron tres coronas sobre el monumento a los argentinos. “Ellos pasaron por la misma guerra que nosotros. No de-
berían ser olvidados”, dijo a Reuters el suboficial jefe de marina Graham Clark, que combatió en la guerra. “Hemos perdonado, pero no olvidado. Pasó mucho tiempo [desde la guerra] y necesitamos honrar a la gente”, agregó el miembro de la Marina Real, de 45 años. El 14 de junio de 1982 las tropas argentinas se rindieron frente a Gran Bretaña, 73 días después de haber ocupado el archipiélago. Ante la llegada del 25 aniversario del final del conflicto, las autoridades del archipiélago austral organizaron homenajes a lo largo de esta semana a modo de conmemoración. En la guerra murieron 649 argentinos y 255 británicos, y hubo un total de casi 2000 heridos. Pese a las diferencias en el nivel gubernamental, diversos veteranos de guerra de los dos bandos tuvieron gestos de cordialidad en los últimos tiempos. Muchos han construido una amistad y esta semana ex combatientes de ambos lados compartieron la mesa varias veces.
LA NACION/Página 15