Hombres solos en un mundo sucio

sala Raúl González Tuñón del Centro Cul- tural de la Cooperación, Corrientes 1543. De $ 10 a 15. l DAMIENS, EL CUERPO DE LOS CONDENADOS.
419KB Größe 15 Downloads 109 vistas
Espectáculos

Jueves 12 de julio de 2007

TEATRO

ESTRENOS

Nombres interesantes, un biodrama y l VITEL TONE Con dramaturgia y la dirección de Diego Faturos. Con Lucila Garay, Soledad Marchione, Franco Midú, Bárbara Molinari, Soledad Sauthier y Fabián Ruiz Verlini. Viernes, a las 20.30, en Puerta Roja, Lavalle 3636, 4867-4689. $ 15.

l FETICHE Biodrama de José María Muscari. Con Hilda Bernard, Edda Bustamante, Julieta Vallina, Carla Crespo, María Fiorentino y Mariana A. De jueves a domingos, a las 21, en el Sarmiento, Av. Sarmiento 2715. De $ 10 a 20. l TRES VERSIONES DE LA VIDA De Yasmina Reza, dirigida por Luis Romero. Con Luis Luque, Fernán Mirás, Paola Krum y Carola Reyna. Miércoles, jueves y viernes, a las 21; sábados, a las 21 y a las 23, y domingos, a las 20, en el Multiteatro, Corrientes 1283. $ 50.

l TODOS LOS JUDIOS FUERA DE EUROPA Primer estreno de la Trilogía del Nazismo, que dirige Alejandro Ullúa. De Leonel Giacometto, con Salo Pasik, Alejo Ortiz y Regina Lamm. Domingos, a las 18, en el Teatro del Artefacto, Sarandí 760, 43083353. De $ 12 a 20. l LA MUSICA La disolución y pérdida del vínculo según Marguerite Duras. Dirigida por Mariano Dossena, con Victoria Alderius y Alejandro Falchini. Domingos, a las 19, en la sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. De $ 10 a 15.

l HEMBRAS QUE ANIQUILAN Un relato cruel y desgarrador sobre distintas mujeres, con idea e interpretación de Brenda Peluffo. Viernes, a las 21, en el Club del Bufón, Lavalle 3177, 4861-6900. $ 10. l EN LA TORRE Tragedia sobre textos de Alejandro Urdapilleta, dirigida por Nicolás Strok. Con Diego Manara. Viernes, a las 21, en Crisol Teatro, Quito 4086, 4981-1619. $ 10. l ERRATA Una ciudad devastada y una historia de amor en una obra con 14 actores y un trío musical. Viernes y sábados, a las 21, en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. l BRISTOL. PAISAJES SOBRE DILEMAS DEL DOCTOR FREUD Dirigida por Juan Coulasso. Con Agustín Quiroga, Alejandra Marimón, Anahí Ribeiro, Ignacio Díaz González, Javier Mele, Luis Berenblum, Mariano Saba y Yasmín Sapolnik. Sábados, a las 20, en Teatro del Viejo Palermo, Cabrera 5567, 4777-4900. De $ 12 a 15.

l DAMIENS, EL CUERPO DE LOS CONDENADOS Unipersonal de Cristián Palacios sobre la vida de Robert-François Damiens, frustrado asesino de Luis XVI. Dirigida por Paula Brusca. Sábados, a las 21.30, en Espacio TBK, Trelles 2033, PB 1, 4586-2971. De $ 10 a 15. l VUELVE LA RABIA Obra de Juan Pablo Gómez con la colaboración de Walter Jakob y las actuaciones de Carla Crespo, Horacio Marassi, Adrián Fondari, Edgardo Castro, Germán Levinson, Leandro Ibarra y Laura Sanjurjo. Domingos, a las 18, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759, 4862-1167. De $ 10 a 15.

l MADRE O SELVA De Ezequiel de Almeida. Con Marite Molas, Agustina Quinci, Eduardo Iacono, Martín Soler Pujol, Ezequiel Tronconi y E. de Almeida. Sábados, a las 21, en La Huella, Medrano 535, 4865-4167. De $ 10 a 15.

Mar de Ajó

Asuntos de familia Mañana se reestrenará Mar de Ajó, una fábula absurda donde un encuentro familiar con aires de mar revela secretos enterrados que nunca debieron salir. Misterio y humor según el grupo Los

Susodichos. Con libro y dirección de Ezequiel Díaz, y la actuación de Leonora Balcarce, Daniel Cúparo, Azul Lombardía y Lucila Mangone. Viernes, a las 21, en Anfitrión, Venezuela 3340, 4931-2124. $ 15.

LA NACION/Sección 4/Página 3

Hombres solos en un mundo sucio Muy buena

✩✩✩✩ Sucio. Dirección: Ana Frenkel y Mariano Pensotti. Creación e interpretación: Guillermo Arengo, Carlos Casella y Juan Minujin. Música: Diego Vainer. Escenografía: Ariel Vaccaro. Iluminación: Gonzalo Córdova. Vestuario: Guido Lapadula, Agustín Bossini Pithod. Músicos invitados: Sandra Baylac y Diego Frenkel. Asistente de dirección: Juliana Piquero. En la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131). Viernes y sábados, a las 21,30. Duración: 70 minutos.

El ámbito elegido para desarrollar esta experiencia es un lavadero automático. Allí se cruzan tres hombres, de apariencias muy distintas. Y mientras la ropa, dentro de las lavadoras, va desprendiendo suciedad a la vez que se mezcla con otras, esos seres irán desprendiéndose de ciertas angustias que cargan mientras se relacionan, se conocen, se animan a compartir algo de sus vidas. El espectáculo, en el que se combina teatro, danza, música, canto, narración y una muy cuidada imagen, está construido a partir de pequeños fragmentos de un fuerte valor testimonial. Cada uno de los personajes tiene su momento y en él deberá expresar algo muy doloroso pero, con una intensidad tal, que posibilite al espectador tomar contacto con un mundo privado de un fuerte dramatismo. Uno de ellos (Guillermo Arengo) de pequeño fue obligado a filmar un video porno con dos vecinitas; el segundo (Juan Minujin) le pidió a su mujer que se acostara con su padre cuando murió su madre; el tercero, a través de una canción, expone su desazón ante un amor que ya no está a su lado (“Siempre te amé/ te estoy deseando, amor./ A ti, querido, te amo/ siempre, siempre te amaré”, dice ese tema en el final). Tres realidades que los definen, los acompañan y deciden compartir para, tal vez, limpiar algo de sus conciencias; pero, en verdad,

GUSTAVO CHERRO

Juan Minujin, Guillermo Arengo y Carlos Casella, en tres interpretaciones brillantes

poco pueden hacer cuando la imagen que le devuelven los otros está plagada de cierto dolor, también.

Poética de la piedad Desde la dirección, Ana Frenkel y Mariano Pensotti van dando forma a cada una de las situaciones con un cuidado muy minucioso, rescatando el mundo interior de esos intérpretes, de tal manera que sus relatos resulten siempre develadores y muy movilizadores de la acción. Cada palabra, cada pequeña acción o gesto tiene un

valor preciso y amplía las referencias sobre la realidad de cada personaje. Ayuda a conocerlos y a comprenderlos más. En lo interpretativo cada actor tiene un momento de fuerte trascendencia: la escena de Guillermo Arengo frente a una pantalla de televisión, por ejemplo; el juego sexual de Carlos Casella con un oso de peluche grande; el primer relato de Juan Minujin cuando cuenta una película o el segundo, en el que aparece la historia entre su mujer y su padre, todos son de una profun-

didad admirable. Y, más allá de que expresen una fuerte soledad, desesperación o violencia, hay en ellos una intensa marca poética que permitirá que el espectador no los critique por todo eso que dicen o hacen, sino que sienta una fuerte piedad. Es muy destacado también el trabajo desarrollado por Gonzalo Córdova en la iluminación, Ariel Vaccaro en la escenografía y Diego Vainer en la música.

Carlos Pacheco