Helados –soñar Usando la estrategia de las listas combinadas, he generado un nuevo producto que, en mi opinión, se puede definir original, viable y también socialmente útil. Haciendo la lista combinada me resultaron las palabras: Helados –Soñar . De momento estas palabras me quedaron perpleja, pero después me ocurrió una iluminación. Me tomé algunos minutos para reforzar la relación “helados –soñar ” e ir eliminando ideas que no fueran ni viables ni realistas. Mientras hacia este ejercicio tenía mi iPad y de ahí vino mi fuente de inspiración. En efecto, el día precedente había utilizado una app de geolocalización que permitía encontrar restaurantes con comidas sin gluten. Además, había tomado un helado hecho a mano por mi amigo Gino, que realiza helados de todo tipos y cada vez nuevos. El resultado de esta mezcla fue el siguiente: una app para iPhone e iPad que permite encontrar el vendedor de helados más cerca del lugar donde tu eres y que tiene el gusto que el utilizador prefiere, para permitir a las personas de encontrar sus helados favoritos. Desde el punto de vista del design, imagino la app con colores vivos, come el rosa, azul y amarillo, un “tab” de “busca tu helados de sueño” donde los utilizadores pueden escribir sus gusto de helado favorito, y abajo el mapa de las heladerías más cercanas donde se encuentra el gusto buscado. Además, se podría hacer también una “partnership” con Gino, el creativo de los helados, para realizar los gustos de helado que no están en ninguna heladería y enviarlos en las casas de los utilizadores.
Por lo que se refiere a la originalidad del invento, he mirado un poco el App store y he visto que hay muchas apps que se dedican a los helados, pero son sobre todo juegos, donde se puede crear helados personalizados en la pantalla. De hecho, hasta donde puedo indagar, no existe algo igual a lo que he pensado como nuevo producto. En relación a la viabilidad del producto, podemos decir que el producto es completamente viable. En efecto, lo que es necesario son competencias de programación, pero en general, con servicios como la plataforma Phonegap, la app puede ser programada en HTML5. Además, una base de datos relevante sería necesaria y probablemente su cuesto va ser importante. Sin embargo, me gustaría que la app sea gratuita para los utilizadores finales. De hecho, es muy importante excogitar un nuevo “revenue model” para que la realización de la app sea viable. En particular, pienso en hacer pagar algo a las heladerías que quieren ser “evidenciadas” y mostradas de manera más evidente (por ejemplo con iconos más grandes en el mapa). Por otro lado, por lo que se refiere a la utilidad social, podemos decir que el producto es útil por su goce estético sobre todo. En efecto, a todo el mundo le gustan los helados, y tener la posibilidad de elegir la heladería donde hay tu gusto favorido es un “lujo” que muchas personas podrían considerar una cosa agradable.
Para concluir, espero que esto nuevo producto sea desarrollado muy pronto, porque es original, viable y también útil, no solo por los utilizadores, sino también por las heladerías, por las cuales esta app sería una manera de hacerse publicidad “viral” en el internet y en los dispositivos mobiles.