Haz ejercicio!! - Comunidad de Madrid

11 may. 2014 - metálica que continúa delimitando el recinto de las instalaciones deportivas, aunque ahora no sean pistas de tenis. Llegamos a un parque y ...
7MB Größe 37 Downloads 69 vistas
Camino de Santiago Etapa La Paz-Tres Cantos

11 Mayo 2014

Haz ejercicio!! La Paz-Cantoblanco 7,4 Km Valdelatas-Tres Cantos 8,6 Km

Realizar actividad física de forma regular mejora el pronóstico de muchas enfermedades

Camino de Santiago Madrid

UNA ETAPA MUY ESPECIAL DEL CAMINO DE SANTIAGO En el marco del 50 Aniversario del Hospital Universitario La Paz, se ha organizado una jornada de senderismo aprovechando que el Camino de Santiago, en su tramo madrileño, pasa por delante de La Paz. Se trata de un tramo especial perteneciente a la primera etapa Madrid-Colemnar Viejo. Este tramo especial va desde el Hospital La Paz hasta Tres Cantos y tiene una longitud de 18 kilómetros con un trazado de dificultad moderada. El objetivo de esta acción es el fomento de actividades saludables, como la práctica de ejercicio, entre nuestros pacientes, especialmente los cardiológicos y los renales a quien se ha dirigido esta acción concreta. Se ha comprobado que realizar actividad física de forma regular mejora el pronóstico de muchas enfermedades. El ejercicio también puede disminuir los efectos secundarios producidos por algunos tratamientos y favorece que se afronte esta situación con mayor confianza y seguridad. Profesionales del hospital acompañarán a un grupo de pacientes seleccionados de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital La PazCantoblanco y de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo. También apoyan y colaboran con esta iniciativa el SUMMA 112, la Junta de Distrito Fuencarral-El Pardo del Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Tres Cantos ,el Consorcio Regional de Transportes, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Interparking y Bezoya, empresa suministradora del agua.

APUNTES HISTÓRICOS

Fuente: Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Madrid se funda en el 854, casi a la vez que nació el Camino de Santiago. Desde el 1085 es cristiana y a finales del siglo XII una de las diez parroquias que tenía estaba dedicada a Santiago. Cerca pasaban varias calzadas romanas como la XXIV del Itinerario Antonino (s. III d.C.) que atraviesa por Cercedilla la Sierra de Guadarrama y enlaza con Segovia. Se supone que algún flujo de peregrinos tuvo que subir a través de esta capital y Valladolid hacia el Camino Francés. Muchos pueblos de la ruta tienen la típica estructura caminera y están jalonados de referencias jacobeas. En sentido inverso, los gallegos que venían a segar a Madrid cruzaban la sierra por el puerto de la Fuenfría según relata Madoz (1845-50) en su célebre diccionario. En 1993 la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid estudió las tres rutas históricas hacia el noroeste peninsular. Segovia, Arévalo y Avila. De las tres posibilidades eligió la primera, vía puerto de la Fuenfría hacia Segovia, por ser la que más facilidades geográficas y logísticas daba a los peregrinos y en corto plazo permitía en Sahagún (León) el entronque con el Camino de Santiago principal. Camino de Madrid: Arranca en Madrid y transcurre a través de: Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares del Real, Mataelpino, Navacerrada, Cercedilla, Segovia, Zamarramala, Valseca, Los Huertos, Añe, Pinilla Ambroz, Santa María la Real de Nieva, Nieva, Nava de la Asunción, Coca, Villeguillo, Alcazarén, Valdestillas, Puenteduero, Valladolid, Simancas, Ciguñuela, Wamba, Peñaflor de Hornija, Castromonte, Valverde de 3

Camino de Santiago Madrid

Campos, Medina de Rioseco, Berrueces, Moral de la Reina, Cuenca de Campos, Villalón de Campos, Fontihoyuelo, Santervás de Campos, Arenillas de Valderaduey, Grajal de Campos y Sahagún, donde enlaza con el Camino Francés.

ETAPA 1. MADRID -COLMENAR VIEJO (31km) La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago sitúa el inicio de esta etapa en el templo con advocación jacobea más antiguo de Madrid, que es la iglesia de Santiago y San Juan Bautista, en la plaza de Santiago, a escasos 200 m de la Catedral de la Almudena. Como se ha mencionado, la etapa que se va a realizar es un tramo especial que va del Hospital La Paz hasta Tres cantos.

LA PAZ -TRES CANTOS (18km) Desde el Hospital La Paz el camino discurre por la calle Arzobispo Morcillo, tomamos después la calle Pedro Rico, donde se ubica la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, hasta el puente del barrio de Begoña que cruza la autovía M-607 a Colmenar Viejo. Pasando el puente, giramos a la izquierda por la calle San Modesto y avanzamos sin perder de vista la autovía de Colmenar, bordeamos el Hospital Ramón y Cajal, manteniéndolo siempre a nuestra derecha, y después del apeadero de RENFE y el edificio destinado a las consultas externas, llegamos a la Avenida Cardenal Herrera Oria que cruzaremos para adentrarnos en el hoy barrio, y antiguamente pueblo, de Fuencarral. Después de cruzar la Avenida del Cardenal Herrera Oria, seguimos las flechas y por la primera calle a mano izquierda nos metemos entre la parte trasera de las casas del Poblado Dirigido de Fuencarral, Calle Montserrat,

mientras el casco antiguo de Fuencarral queda más a la derecha de esta barriada; avanzamos a la vista de la vía del tren y de la Autovía, por entre las casas y las pantallas acústicas que nos aíslan del ruido del ferrocarril y los coches, hasta llegar a la confluencia de las calles Badalona y Caldas de Estrach. Dejando siempre a la izquierda la vía del tren, avanzamos por la Calle Caldas de Estrach; enseguida veremos, también a nuestra izquierda, las pistas de tenis de la Federación de Tenis de Madrid; seguimos avanzando por la Calle de San Cugat del Vallés, dejando ahora a nuestra izquierda la alambrada metálica que cierra las instalaciones deportivas, después, giramos a la izquierda y subimos un pequeño terraplén siguiendo este lado, siempre a nuestra izquierda, de la valla metálica que continúa delimitando el recinto de las instalaciones deportivas, aunque ahora no sean pistas de tenis. Llegamos a un parque y tomamos a la izquierda la pista que bordea las instalaciones deportivas y cruzar la autovía de Colmenar sobre una pasarela. Ya al otro lado de la autovía nos introducimos en el PAU de Montecarmelo, que atravesaremos callejeando para llegar hasta la tapia del cementerio de Fuencarral. Dejando la tapia del cementerio a nuestra izquierda, nos dirigimos por un parque, descendiendo, a cruzar por un paso inferior la vía del ferrocarril y la M-40. A partir de aquí nos adentramos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares y ya salimos de Madrid a campo abierto, entre cereal y huertas debemos continuar por el Camino, en progresivo ascenso, que se dirige a la esquina de la tapia del Monte del Pardo. 5

Camino de Santiago Madrid

Nos encontraremos diversas desviaciones que evitaremos para seguir siempre por el camino principal; pasado un puentecillo nos toparemos con una bifurcación en Y; tomaremos la derecha, la más próxima a otra torreta de conducción eléctrica. Ignorando cualquier otra desviación alcanzaremos una pequeña loma donde veremos al fondo un grupo de árboles que hay a nuestro frente, y nos dirigiremos hacia un edificio de color claro y tejado de pizarra, la Clínica Sears, y hacia la tapia del Monte del Pardo. Al llegar hasta ella seguimos en dirección hacia la vía del tren dejando siempre la citada tapia a nuestra izquierda. Como hemos podido observar antes de llegar a la tapia del Monte del Pardo, ante nosotos se abre un paisaje de suaves lomas de tierras calizas dedicadas a la agricultura y ganadería, con algunos encinares, este paisaje nos acompañará hasta salir de Colmenar Viejo, donde la proximidad de la Sierra de Guadarrama nos pondrá en contacto con los gneis y granitos - no olvides que bordearemos el Parque Natural de la Pedriza - y con pastizales de montaña y bosques de encinas, robles y pinos, amén de riachuelos y cursos de agua más abundantes. Tras arribar al Monte del Pardo, el camino va encajonado entre la tapia y la vía, durante varios kilómetros hasta poco antes del apeadero del Goloso, a mitad de este tramo hay un paso inferior para cruzar la línea férrea que debemos evitar. Llegamos a una pequeña explanada donde hay una puerta cerrada que da acceso al Monte del Pardo y desde donde divisamos ya el citado apeadero. A partir de la puerta de entrada al Pardo, por el Goloso, el camino cruza las vías del ferrocarril y discurre entre éstas y la autovía M-607. En la actualidad las obras del AVE Madrid-Valladolid tienen desmantelada la traza del Camino, por lo que hay que marchar sobre el camino de servicio de la tubería subterránea del Canal de Isabel II, hasta entrar en el término de Tres Cantos.

El Camino discurre encajonado entre la verja de una finca del Ayuntamiento de Madrid y la autovía M-607, unas veces sobre una estrecha senda y otras sobre el carril-bici mencionado. En la puerta de la finca del Ayuntamiento de Madrid encontramos el hito jacobeo de granito correspondiente a la población de Tres Cantos, que queda al otro lado de la autovía. Estos hitos de granito, madrileños, nos acompañaran durante todo el recorrido por la provincia de Madrid, y están siendo colocados desde el año 2002 por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en cada población. Además de los hitos, también se han colocado balizas de madera, así como cerámicas en el interior de las poblaciones. Para acceder a la población de Tres Cantos, más adelante encontraremos un paso elevado sobre la autovía, que deberemos tomar.

CONSEJOS PARA EL RECORRIDO

· · · ·

Lleve ropa cómoda. Use gorra para protegerse del sol y crema de protección solar. Lleve a mano una botella de agua para mantenerse hidratado. Si es usted diabético, tenga a mano algún alimento con azúcares de absorción rápida (azucarillos, caramelos). Es recomendable tomar una pieza de fruta durante el recorrido.

Siga estas recomendaciones para realizar la caminata: 1- Calentamiento, incrementar gradualmente la velocidad. Durante 10 minutos. 2- Mantener ritmo constante con la sensación de esfuerzo percibido entre 12 y 14 de la escala que se le entrega en mano, siempre esfuerzo moderado. 3.- Si tuviese alguna molestia durante la marcha disminuya gradualmente el paso hasta parar y avise al personal de la unidad. 4- Al completar el recorrido, iniciar descenso de la velocidad del paso (fase de enfriamiento), hasta llegar al reposo. 5- Estiramiento de los grupos musculares que han trabajado.

DECÁLOGO PARA UNA BUENA CAMINATA 1. Utilice la ropa y calzado adecuado, que le resulte confortable para la práctica de ejercicio físico. Ropa que permita la transpiración, un calzado deportivo cómodo, gorra en caso de entrenar bajo el sol,etc. 2. Evite hacer ejercicio al aire libre en condiciones de calor o frío intenso así como en los días en los que se registre una alta contaminación atmosférica. Igualmente, no debe realizar ejercicios intensos después de las comidas. 3. Realice un buen calentamiento de unos 8-10 minutos. Así podrá evitar lesiones y mejorar su rendimiento durante la sesión de entrenamiento. 4. Una vez pasado ese tiempo, suba la intensidad del ejercicio de forma progresiva hasta alcanzar una sensación de esfuerzo en la que note calor, rubor e incluso sudor, pero que le permita mantener una conversación sin jadear. Esta intensidad optimizará los beneficios de la marcha para su salud. 5. Disminuya el ritmo de forma progresiva, es decir, nunca pare de golpe sino que vaya enfriando lentamente durante unos 10 minutos. 6. Al acabar la marcha no olvide estirar los músculos que ha trabajado. Los estiramientos deben ser indoloros, suaves y prolongados para ser efectivos. Así evitará lesiones y su musculatura se encontrará preparada para realizar una actividad física más segura. 7. No olvide hidratarse bien durante la caminata y después de acabar, reponga los líquidos perdidos a través del sudor mediante bebidas no muy frías a pequeños sorbos. La mejor opción, agua. 8. Si es diabético, lleve con usted una pieza de fruta para consumirla al acabar el entrenamiento. Así mantendrá su glicemia en niveles seguros. 9. Utilice el sentido común, y si no se encuentra bien o nota 10. demasiada fatiga, suspenda el entrenamiento y descanse. 11. Y sobre todo, disfrute. Haga de su marcha uno de los mejores momentos del día.

TRANSPORTE PÚBLICO

Salida Opción 1: Salida a las 9:00 de La Paz. Ruta 16 kilómetros La Paz - Cantoblanco - Tres Cantos. Transportes a La Paz Metro

Begoña.

Línea 10

Cercanías

Chamartín Ramón y Cajal

Líneas C1, C2, C3, C4, C7, C8 y C10 Líneas C3, C7 y C8

Líneas 67, 124, 132, 134, 135, 137 y 173

Salida Opción 2: Salida a las 11:00 de Cantoblanco. Ruta 8 kilómetros Cantoblanco - Tres Cantos. Transporte a Cantoblanco Cercanías

Cantoblanco Univ

Autobuses

Líneas C4a a SSReyes y C4b a Colmenar Línea 714 Plaza Castilla – Cantoblanco Línea 827 SSReyes-Alcobendas-Cantoblanco Línea 828 Campo Naciones–Aeropuerto–Cantoblanco

Regreso tras la comida, sobre las 16:30. Transporte Tres Cantos – Madrid Cercanías

Tres Cantos

Línea C4b Colmenar Viejo-Parla pasa por Cantoblanco, Chamartín, Nuevos Ministerios, Sol, Atocha

Horarios Tres Cantos – Cahamartin Línea Hora Salida C4B 16.01 C4B 16.21 C4B 16.42 C4B 17.03 C4B 17.21 C4B 17.42