Cultura
Página 10/LA NACION
2
3
Lunes 24 de diciembre de 2007
Crecen los títulos y las ventas
Hay un verdadero boom de la venta de libros de espiritualidad Continuación de la Pág. 1, Col. 5
45 ediciones y Los 5 minutos de Dios, de Alfonso Milagro, que se sigue reeditando constantemente desde 1978. Hasta fines de octubre pasado, San Pablo, una de las más grandes y tradicionales editoriales católicas, había editado 1.350.000 ejemplares, 150.000 más que en la misma fecha de 2006. “Tenemos un promedio de 70 novedades anuales y el número de reimpresiones es aún mayor”, contó a LA NACION el director editorial de ese sello católico, César Castelli. La Cámara Argentina del Libro categoriza los títulos de esta temática como religión, Biblia, dogma cristiano, teología moral, teología pastoral, Iglesia Católica, historia de la Iglesia, credos y sectas y otras religiones. En 2000 se inscribieron 566 títulos de todas esas categorías. En 2004, último año del que se tienen totales en ese organismo, eran más del doble: 1192. Los más vendidos son diferentes títulos según las editoriales. La Biblia encabeza la lista en Bonum; en San Pablo lo hace el libro mencionado de Grün. El best seller de editorial Claretiana es Los 5 minutos de Dios, y el de Paulinas, Vivir en paz. Perdonados y reconciliados, de Amadeo Cencini.
Los canales más fuertes de ventas siguen siendo las librerías especializadas, que si bien no se tienen estadísticas certeras se estima que son más de doscientas en todo el país. Y crecen constantemente. “Por lo menos una vez por mes recibo un pedido de alguien del interior que quiere abrir una librería religiosa y me piden autorización para usar la licencia de Agape”, contó Javier Colabelli, de esa librería, y agregó: “Estoy azorado por el nivel de la demanda de bibliografía religiosa que hay en el país”. Para Colabelli y otros editores, este boom en la venta de libros religiosos no es conocido porque las editoriales confesionales no tienen mucha publi-
cidad ni hacen tanta prensa como las generales o no confesionales. Además, no son consultadas sobre cuáles son los títulos más vendidos. En las librerías generales, como Yenny y Cúspide, entre otras, se destina cada vez más espacio a los libros de esta temática. Editoriales como Sudamericana y Planeta publican más asiduamente títulos religiosos y espirituales. Sólo en este año Sudamericana publicó dos libros sobre fenómenos religiosos nacionales: Cuerpos resplandecientes, de María Rosa Lojo, y La virgen del Cerro, de Juan Terranova. También se editan cada vez más novelas sobre episodios de la vida de Jesús o de los primeros cristianos. Entre
Jesús está de moda ■ La vida y el mensaje de Jesús, aquel joven que hace 21 siglos dijo ser el Hijo de Dios hecho carne, es uno de los temas más repetidos en las novedades editoriales de los últimos años. A las historias de ficción como El código Da Vinci se sumaron ahora investigaciones médicas como Todo esto por nosotros, en el que el doctor Diocles Revidatti describe la muerte en la cruz desde la ciencia médica, o El stress de Jesús, del cardiólogo Daniel López Rosseti editados ambos por ediciones San Pablo. Sobre el mensaje y la vivencia personal de Jesús escribieron recientemente el Papa, en el libro Jesús de Nazareth, y el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, autor de Para mí la vida es Cristo, ambos editados por Planeta.
ellos, El sello del algebrista, de Maeso Delatorre, y El apóstol número 13, de Michael Benoit.
Búsqueda de respuestas Para Martín Gremmelspacher, de editorial Bonum, el crecimiento de la demanda de libros religiosos se debió a la crisis de 2001. “La gente buscó libros que la ayudara a vivir esa crisis, una solución o una respuesta para esos momentos difíciles”, argumentó Castelli, y, sin dar cifras absolutas, contó que de 2000 a la fecha la editorial San Pablo duplicó su facturación. Antes de ese año el promedio anual de novedades era de apenas 20 títulos. Ahora tienen un promedio de 50 nuevas publicaciones anuales. José Luis Pérez, administrador desde hace 27 años de editorial Claretiana, también percibe el crecimiento constante de la demanda de libros religiosos. Sólo Los cinco minutos del Espíritu Santo, del padre Fernández, vicedecano de Teología de la UCA, “vendió en un año más de cien mil ejemplares”, dijo. ¿Por qué tanta demanda? Según Pérez, porque “toda persona que está pasando por un momento difícil y necesita una palabra que la ayude a abrir la mente y el espíritu busca este tipo de libros”.
Hay 60.000 peregrinos
Un llamado para misionar
Esperan en Belén unas fiestas más tranquilas Por Jana Beris Para LA NACION
REUTERS
“Nada puede interrumpirnos en esta tarea fascinante de expandir la fe cristiana por el mundo”, dijo ayer Benedicto XVI, desde el balcón que da a la plaza San Pedro, en vísperas de la tercera Navidad desde que asumió como pontífice. Al recordar la acción misionera de la Iglesia, llamó a los cristianos a predicar el Evangelio.
Hoy, en todo el mundo
La Iglesia celebra la Nochebuena Con la celebración de la Nochebuena, el mundo cristiano celebra hoy el nacimiento de Jesús, que recuerda la venida salvadora de Cristo. El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, celebrará la tradicional Misa de Gallo –llamada así porque antiguamente se oficiaba al primer canto del gallo– hoy, a las 22, en la Catedral metropolitana. La misa de Nochebuena se celebrará en distintas iglesias. Algunos horarios son los siguientes: A las 19.30, en Nuestra Señora de Luján, Jujuy 2181. A las 20, en San Nicolás de Bari, Santa Fe 1352; en Ntra. Sra. de Monserrat, Belgrano 1151, y en Ntra. Sra. de Guadalupe, Mansilla y Medrano. A las 20.30, en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, Quintino Bocayuva y H. Yrigoyen. A las 21, en la Basílica Ntra. Sra. del Pilar, Junín 1904; en Santa Lucía, Montes de Oca 550; en el santuario de San Cayetano, Cuzco 150, y en la Catedral de San Isidro, Av. del Libertador 16.199, San Isidro. El nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, concelebrará, a las 20, en la catedral de Avellaneda, San Martín 705, Avellaneda. En La Plata, el arzobispo, monseñor Héctor Aguer celebrará la misa de Nochebuena, a las 21, en la catedral platense, calle 14, entre 51 y 53.
Culto católico Santoral. Nochebuena. Toda la cristiandad celebra el nacimiento del Redentor. Liturgia. Hoy se leen el libro de Isaías (62, 1-5), los Hechos (13, 16-17, 22-25) y el Evangelio de San Mateo (1, 1-25).
Actualidad religiosa
El sentido último, más allá del éxito En 2007, el papa Beal mismo tiempo con nedicto XVI tuvo 44 autanto vacío interior. diencias generales, a las Expresó que aunque que asistieron 624.100 la cultura moderna personas. haya querido reemEn la última del año, plazar el Reino de instó a reafirmar con Dios por el reino del fuerza el misterio de salhombre, subyace ese vación que trae consigo vacío en el que se insila celebración de la Nanúan la frustración y vidad de Cristo. Y prela tragedia. Pero aun guntó: “Si no se reconoen las peores circunsPor Jorge ce que Dios se ha hecho tancias queda la reRouillon hombre, ¿qué sentido tieserva de la esperanza, ne festejar la Navidad?”. que se refiere al amor El pontífice dijo que los cristiade Dios, Creador y Padre. “La esnos han de proclamar con sentiperanza nos permite confiar en el da convicción la verdad del nacifuturo”, afirmó, pero no en un fumiento de Cristo, “testimoniar la turo intrahistórico solamente, sicerteza de un don inaudito, que es no “en un futuro trascendente y riqueza no solamente para nosoeterno, porque la meta, el objeto tros, sino para todos”. de la esperanza cristiana, es preciY subrayó que de allí surge el samente, la vida eterna”. deber de evangelización, de comuEn estos días, la Acción Católinicar ese Evangelio, esa “buena ca destacó el sentido familiar de nueva”, un mensaje de solidaridad la fiesta con la campaña “Es mey de acogida. jor en familia”; su asesor, el obispo Unos días antes, al recibir a una de Concordia, monseñor Luis Codelegación japonesa, el pontífillazuol, dijo que “Dios al hacerse ce había dicho: “El mundo tiene hombre quiso tener una familia”. hambre del mensaje de esperanza Y Rubén Proietti, pastor que del Evangelio”. Y les había señadejó la presidencia de la iglesias lado a sus miembros: “Incluso en evangélicas de Aciera, se refirió los países altamente desarrollados al marketing en fiestas de origen como el suyo, muchos están descristiano, para el cual la Navidad cubriendo que el éxito económies Papá Noel, compras, regalos. co y el avance de la tecnología no Ante los parámetros del mercado son suficientes en sí mismos para y el aparente desinterés colectivo, satisfacer plenamente al corazón aplaudió la iniciativa evangélica humano”. “Navidad es Jesús”, que busca reEn esa reflexión permanente afirmar que “la razón de ser de essobre el sentido último de la vida, ta celebración es justamente, Jeesa inquietud que tiene en vilo a sucristo”. Instó a redescubrirlo y todo corazón, el arzobispo de La recordó el Evangelio que dice: “La Plata, monseñor Héctor Aguer, se virgen concebirá y dará a luz un refirió a este momento de desconhijo, y lo llamarán Emanuel, que cierto cultural en el que el homsignifica Dios con nosotros”. bre se ve dueño de tantas fuerzas
[email protected] para transformar el mundo, pero
BELEN.– Esta ciudad, en la que según la tradición cristiana nació Jesús, comenzó ya hace días a vestirse gradualmente de fiesta. Ayer se completaban los últimos preparativos y la sensación es que estas fiestas serán las más tranquilas en mucho tiempo, con un aumento en el movimiento turístico y la llegada de peregrinos. Según datos oficiales del Ministerio de Turismo israelí, que concuerdan con los que publican los palestinos en Belén, este año llegaron para las fiestas unos 60.000 peregrinos y turistas, una cifra cuatro veces mayor que la registrada hace dos años. La reciente realización de la Conferencia de Annapolis en la que el primer ministro de Israel y el presidente palestino volvieron a hablar de paz, es el escenario de fondo que permite observar la situación en la zona con cierta mayor esperanza. Para garantizar que todo transcurra con normalidad, llegaban ya ayer a Belén efectivos de la policía palestina de otras partes de Cisjordania. Con especial expectativa se aguarda la entrada ceremonial a Belén del patriarca latino de Jerusalén, monseñor Michel Sabbah, al frente de la tradicional procesión, en la que también tiene escolta de la policía israelí. Ya en Belén, el jefe de la Iglesia Católica en Tierra Santa cruzará la Plaza del Pesebre, adornada especialmente con delegaciones de alumnos y scouts cristianos, y musulmanes de Belén, mientras una larga fila de prelados católicos le aguardará para rendirle honores. A medianoche comenzará la Misa de Gallo en la Iglesia de Santa Catarina, contigua a la Basílica de la Natividad. El “status quo” entre las distintas comunidades cristianas determina que la misa central de la Navidad católica sea en esa iglesia más pequeña y no en la propia Basílica de la Natividad, que se halla bajo control mayoritario de los ortodoxos griegos. Cada comunidad cristiana tiene sus zonas, horarios de procesión y plegaria en el santuario. Esta noche comienzan a celebrar únicamente los católicos, mientras que los ortodoxos griegos lo harán el 6 de enero y los armenios casi dos semanas más tarde. “Yo celebro ya ahora, con los primeros”, dijo sonriente a LA NACION el alcalde de Belén, Víctor Batahse, católico, que cuenta orgulloso el origen de su familia palestina cristiana en la ciudad, que “se remonta 300 años atrás”. Con un mensaje combinado de protesta y optimismo, Batahse critica a Israel “por el muro que nos rodea y nos sofoca”. Pero cree que hoy la situación es la más tranquila “en mucho tiempo” y que “al parecer podrá haber hoteles llenos”. Resulta casi surrealista que junto al puesto de control militar a la entrada a Belén, sobre el muro, alguien haya pegado un enorme cartel del Ministerio de Turismo israelí, deseando Feliz Navidad. Los palestinos pasan y se ríen con amargura. Aun en medio de los problemas no resueltos entre israelíes y palestinos, ambas partes se esfuerzan para que en la Navidad, todo vaya sobre ruedas. Aquí, los cristianos que celebran del lado palestino, son una minoría en un mar musulmán. Belén, con 32.000 habitantes, tiene sólo un 35% o menos de cristianos. Y del lado israelí, la mayoría es de fe judía.