2
|
espectáculos
| Martes 22 de abril de 2014
Miércoles 22 de abril
Nº3
Nº4
“Francia ´98” Próxima entrega martes 29/4
Válido exclusivamente en el territorio de la República Argentina, excepto en Salta, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Jujuy, Chaco, Balcarce, Chascomús, Santa Rosa, Olavarría, Azul, Bolivar y Bahía Blanca.
“Hay muchos actores que trabajan solos” cine. Gastón Pauls habla de su película Fermín, su método actoral, su proyecto sobre el padre Mugica y el “ensañamiento”
que, sostiene, tuvieron algunos medios con él a causa de sus posturas políticas, algo que retratará en un documental
separación de Agustina Cherri. ¿Cuánto te afectó todo eso? –Me parece que vivimos en un mundo de imágenes. Nunca en mi vida pagué una campaña, y se sabe que hay colegas que lo hacen, que pagan para ir a hablar a los medios. Y así como no pagué para eso, tampoco voy a pagar para evitar que me peguen palos, algo que también es frecuente, porque hay gente que se dedica a levantar la imagen de quien lo contrate para eso. Me terminé cerrando a mi círculo más íntimo, sólo me importa lo que dicen ellos. Por eso sólo doy notas cuando tengo algo puntual de lo que hablar, como esta película. Estoy convencido de que gran parte de lo que me pasó con algunos medios, hablo de cierto ensañamiento, tiene que ver con algunas posiciones políticas que tomé en algún momento. Lo mejor que puedo hacer hoy es mostrar esas posiciones a través de mi trabajo, no hablando en los medios. Por eso también estoy preparando un documental sobre donde voy a contar todo lo que pasó, mi visión sobre el trabajo de los medios. Se llama Miedos de comunicación y juega con la idea de cómo puede cambiar un titular si modificás apenas una letra.ß
Viene de tapa
–¿Cómo te preparaste para interpretar a un psiquiatra? –Este país está lleno de locura. Estamos bastante acostumbrados a ver al que es catalogado como loco y al que lo trata, el que presuntamente juega el papel de cuerdo, así que algo sabemos del tema. Como no soy un obsesivo de la técnica, no estuve visitando neuropsiquiátricos para ver cómo funcionan. Preferí entender cómo me conectaría yo con un personaje como Fermín (Alterio) si fuera psiquiatra, imaginármelo. Me acuerdo de la experiencia en Nueve reinas: recibimos el guión con Darín muy cerca del inicio del rodaje, porque esa película originalmente la iban a hacer Leonardo Sbaraglia y el Puma Goity, así que le dijimos al director, Fabián Bielinsky, si quería que fuéramos a la calle a ver cómo laburaban esos estafadores que terminamos interpretando. Y él nos dijo que no. “Laburen desde la conexión que ustedes puedan establecer con los personajes”, nos pidió. James Cagney decía que hay que pararse en la marca, mirar al compañero a los ojos y decirle la verdad. Con eso alcanza. –¿Te pasó de encontrarte con un compañero que no se suma al juego, que, en términos futboleros, no te la devuelve? –Sí, claro. Hay muchos actores que trabajan solos. No voy a dar nombres, pero tuve alguna vez una escena con una actriz muy pesada, con mucha trayectoria, para la que me había preparado mucho la noche anterior. Había estudiado muy bien las cuatro páginas de esa escena, que era muy picada, con mucho diálogo. Cuando llego al otro día para hacerla, la había reescrito: hablaba casi siempre ella y yo decía “ah”, “no”, “claro”. –¿Qué planes tenés para este año? –Estoy trabajando en una película sobre el padre Carlos Mugica. Ya llevo siete años laburando en este proyecto, y en dos semanas voy a terminar el guión. Es una historia que abarca muchos años, entre los 30 y los 70, muchos períodos convulsionados de la historia argentina.
Las más vistas En la película, junto a Héctor Alterio, cuyo personaje habla mediante letras de tango Hablé con mucha gente y hay versiones diferentes de los hechos, incluso sobre lo que pasó con el propio Mugica. Quiero dirigir la película, algo que me genera mucho vértigo, pero también me entusiasma. Estoy dando vueltas con dos actores conocidos que podrían hacer el papel, por ahora prefiero no revelar sus nombres. La idea es meterme con la vida de Mugica en la villa y con sus orígenes, muy alejados de ese mundo porque él provenía de una familia patricia. – ¿Viste Elefante blanco, de Pablo Trapero? –Sí, y me gustó mucho, pero quiero hacer algo distinto. –Se habló bastante en la prensa del tema de tu adicción y de la
dc
Declaraciones cruzadas por Rosstoc Todavía sigue el proceso judicial que determinará quiénes son los responsables de la emisión de 284 cheques sin fondos que la productora Rosstoc les entregó a distintos profesionales que trabajaron en los ciclos Todos contra Juan 2 y Ciega a citas. La deuda de la productora que Gastón Pauls integraba con Alejandro Suaya y fue declarada en quiebra, alcanza los 4,5 millones de pesos. “Estoy abierto a hablar del tema, aunque tengo algunos condicionamientos porque hay un
proceso judicial en marcha –dice Pauls–. Cuando ese proceso termine son unos cuantos los que van a tener que venir a pedirme disculpas. Yo me encargaba de la parte artística de la productora, la persona que estaba a cargo de la parte comercial está procesada y fue responsable de esos manejos oscuros. Yo sé muy bien lo que hice y lo que no, el tiempo dirá cómo fueron las cosas, no falta mucho para que se termine de aclarar todo: yo nunca firmé un cheque, se está
Espectadores por película de jueves a domingo
Rio 2 344.941 3 semanas en cartel: 814.711 espectadores
declarando culpable a otro. Los que me conocen saben quién soy. Hubo gente que me insultó en Twitter [N. de la R.: Carolina Aguirre, autora de los libros de Ciega a citas, escribió en esa red social: “Estamos todos en pedo. ¿Desde cuándo es un valor contar que te robaste la guita de otros para drogarte? Y encima se jacta de haber salido. ¡Como mínimo espero que te mueras, que te ahogues en vómito!”], pero preferí no contestarle. Esperemos el fallo y hablamos”.ß
Noé 99.073 4 semanas en cartel: 608.573 espectadores
Divergente 88.594 1 semana en cartel: 88.594 espectadores
Capitán América y el soldado del Invierno 59.823 6 semanas en cartel: 755.423 espectadores
Hijo de Dios 49.009 1 semanas en cartel: 49.009 espectadores
Total espectadores: 772.209 Fuente: Ultracine / LA NACION
televiSión
Divulgación con aciertos visuales doctores, programa de interés general. ★★★
bueno. conduc-
ción: Franco Bagnato. columnistas: Dres. Edgardo Rolla, Florencia Salort, Die-
go Martínez, Gabriela Pahissa y Sebastián Sticotti. escenografía: Pablo Ponce. sonido: Daniel Branda. edición: Adrián Pardo, Facundo Coria, Sergio Smirnoff. guionistas: Martín Vázquez, Luis Di Leva, Cipriano Velázquez. producción ejecutiva: Diego Núñez. dirección: Fernando Emiliozzi. emisiones: lunes a viernes,
a las 16, por Telefé.
E
n estos tiempos dominados por la televisión realista, donde la gente común parece imponerse por necesidades de formato al punto de vista de cualquier especialista, es muy bueno que el conocedor de una especialidad retome el protagonismo y recupere la autoridad de su palabra. De esta manera, el entretenimiento cumple también (como en otros tiempos menos complicados) una función de servicio y el televidente puede sacar provecho de los aspectos más virtuosos de aquello que muy apropiadamente se presenta en pantalla como un “show saludable”. En sus mejores momentos, Doctores se nutre de todo lo que estos tiempos de alto vuelo tecnológico y recursos visuales pueden aportar a
un tema que en otra época jamás faltaba en los magazines vespertinos dedicados sobre todo a la mujer: el cuidado de la salud. Hoy sabemos que por la tarde no hay audiencias excluyentes y, por lo tanto, que un programa de este tipo debe anticiparse a preguntas e inquietudes de toda clase de público. Doctores funciona mejor cuando pasa revista desde la imagen, desde el excelente trabajo de edición y, sobre todo, desde el elevado sentido didáctico de su panel de profesionales una sucesión de temas valiosos y de consejos útiles para el televidente. El temario elegido para las primeras emisiones fue amplísimo y resultó, aun a gran velocidad, muy estimulante y hasta aprovechable. Consejos pediátricos, qué hacer frente a una
quemadura, la descripción de los síntomas del Parkinson, los efectos de la culebrilla, las reacciones frente a un cuadro de ACV, los mitos y las verdades del chequeo periódico, el valor y el riesgo de la adrenalina pasaron, entre muchos otros temas, con bastante claridad y un razonable rigor. El quinteto de especialistas es muy competente y cada uno logra salir de su respectiva especialidad para redondear con claridad y precisión otras cuestiones. En este sentido, el aporte del doctor Edgardo Rolla es el más ejemplar. El programa, en cambio, trastabilla y corre el riesgo de perder el equilibrio cuando aprieta en exceso el acelerador de la sensiblería. Las valiosas historias de vida aportadas por figuras conocidas funcionarían mejor si no estuviesen tan artificiosamente recargadas de una búsqueda emotiva azuzada por algunas preguntas de Bagnato y un fondo musical edulcorado al máximo. Más allá de este exceso que siempre puede subsanarse, Bagnato es un conductor óptimo para este tipo de programas: sabe preguntar, se mueve con sentido común y maneja el estado de ánimo más apropiado para que la audiencia se predisponga a entrar en un terreno sensible. El mayor riesgo que enfrentan conductor y programa es que Doctores se convierta con el tiempo en un ciclo dedicado a la autoayuda y las historias de vida, con la salud propiamente dicha como apéndice.ß Marcelo Stiletano
8
puntos
Bagnato, dúctil conductor
telefe
El viernes fue lo más visto en su franja horaria, por más de dos puntos
visitas
s. aznarez
Jesús, María y el espíritu volado
Por estos días se confirmaron los regresos al país de dos bandas que, casualmente, coincidieron en Buenos Aires por última vez en el mismo festival, hace ya seis años. Se trata de The Jesus & Mary Chain y Spiritualized. La banda es-
cocesa liderada por los hermanos Jim y William Reid se presentará por tercera vez en la Argentina (cómo olvidarse de aquel legendario y ruidoso debut, en Obras, en la noche previa a la final de la Copa del Mundo, en 1990), el 21 de mayo, en
Groove. Spiritualized, nave insignia del space rock comandada por Jason Pierce (foto), aterrizará en la segunda mitad del año: el 24 de agosto, en el teatro Vórterix, y con un formato de show especial bautizado Acoustic Mainlines. ß
nuevo corte
pixies
s. filipuzzi
La vuelta al disco en veintitrés años Tras su reciente paso por la Argentina en el marco del festival Lollapalooza, Pixies adelantó ayer, en versión streaming, su nuevo álbum, Indie City. El quinto disco de la banda –el primero completo en 23 años– se puede escuchar en la Red durante esta
semana, hasta el día del lanzamiento oficial, el próximo lunes. Las doce nuevas canciones contaron con la producción de Gil Norton, el mismo que trabajó con el grupo en los clásicos Doolittle, Bossanova y Trompe Le Monde. ß
Juanes, más cerca de Café Tacuba En plena Semana Santa, Juanes lanzó el video de “Mil pedazos”, flamante segundo corte de su nuevo disco Loco de amor. En el clip, Juanes aparece en pleno trabajo junto a sus nuevos colaboradores de este álbum: el músico Emmanuel “Meme” del Real, de Café Tacuba, en teclados y letras, y el productor Steve Lillywhite, que trabajó con U2 y los Stones. ß