Guión y dirección de un cortometraje

Luces de bohemia, Los cuernos de don Friolera, Romance de lobos y La cabeza del Bautista. De Federico García Lorca: Así que pasen cinco años, El público, ...
613KB Größe 13 Downloads 64 vistas
Taller de creación teatral «El esperpento bajo la arena»

Umbral, de Paco Zarzoso © Jordi Pla

a cargo de

Paco Zarzoso Organizan

1

DESTINATARIOS Taller dirigido a perfiles multidisciplinares de dramaturgos, directores escénicos, actores, guionistas, coreógrafos, poetas escénicos, etc.

OBJETIVOS Y TEMARIO Tanto Federico García Lorca como Valle-Inclán soñaron con un teatro del porvenir. De hecho, ambos autores crearon un teatro imposible para su época. El taller de creación teatral «EL ESPERPENTO BAJO LA ARENA» tiene como objetivo hacer dialogar a personajes de Valle-Inclán y de Federico García Lorca con personajes de nuestra época, para que estos personajes nos hablen de nuestro teatro, de nuestra sociedad, de nuestras vidas, de nuestros anhelos y miserias… y para que nosotros, desde nuestro frágil teatro, partiendo de nuestros fantasmas, nuestras heridas, nuestra cultura, podamos dialogar con ellos. Así mismo, se pretende que este trabajo sea la excusa para crear un teatro con el que transformar el dolor y el sufrimiento en humor, la desesperación en risa.

TEMARIO: La idea es hacer un trabajo conjunto entre actores, autores y directores de diferentes escenas en las que podamos combinar los textos de Lorca y de Valle-Inclán con la prosa de nuestra época, y la prosa de Lorca y de Valle-Inclán con la poesía de nuestra época, con la idea de generar cortocircuitos, diálogos-dardos inesperados directos a la cabeza y a los corazones… Si Valle-Inclán y Lorca vivieran ahora, ¿cómo escribirían? ¿Qué temas les interesarían? ¿Sobre qué personajes construiría Valle-Inclán sus esperpentos? ¿Dónde excavaría Lorca su «teatro bajo la arena»?

PROGRAMA Breve introducción teórica. Lecturas de textos de Valle-Inclán y de Lorca para la selección de fragmentos útiles para nuestro laboratorio. Exploración de los textos de Lorca y Valle-Inclán para la reinvención de una dramaturgia inspirada en los personajes, las atmósferas y las coordenadas espacio-tiempo de estos dos autores.

2

Ejercicios de interpretación encaminados a ejercitar la musculatura del corazón necesaria para interpretar estos textos. Selección de textos prosaicos de nuestra realidad para fundirlos con los materiales de Lorca y de ValleInclán. Escritura de ejercicios sobre el papel y sobre la escena.

Es aconsejable que los participantes hayan leído las siguientes obras: De Valle-Inclán: Luces de bohemia, Los cuernos de don Friolera, Romance de lobos y La cabeza del Bautista De Federico García Lorca: Así que pasen cinco años, El público, La casa de Bernarda Alba, Poeta en Nueva York

PROFESOR Paco Zarzoso, nacido en Port de Sagunt (Valencia) en 1966, es dramaturgo, director escénico, actor, pedagogo, guionista y fundador, junto a Lluïsa Cunillé y Lola López, de la Companyia Hongaresa de Teatre, que ha cumplido veinte años. Como dramaturgo, ha escrito más de una treintena de obras, y ha obtenido, entre otros premios, el Marqués de Bradomín, Premio SGAE de Teatro, Enrique Llovet, Premio Max Aub al mejor texto, Premio Abril al mejor texto y Premios de la Crítica de Valencia. Sus obras han sido estrenadas en prestigiosos teatros del Estado español y de Latinoamérica, como el Teatre Lliure de Barcelona, el Centro Dramático Nacional, el Teatre Nacional de Catalunya o el Teatro San Martín de Buenos Aires. Algunas de sus obras han sido representadas en Santiago de Chile, Montevideo (Uruguay), Córdoba (Argentina), Río de Janeiro (Brasil) y Cali (Colombia). Los montajes de sus piezas han obtenido importantes premios, como el Ciutat de Barcelona, el Premio Quim Masó o el Premio Max al mejor espectáculo musical. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, al portugués, al catalán y al gallego.

Como pedagogo, lleva más de quince años impartiendo innumerables talleres de dramaturgia en diversos teatros, universidades y centros de formación teatral públicos y privados de España y de Argentina. En la actualidad también imparte clases de dramaturgia para actores.

3

FECHAS, DURACIÓN, LUGAR Y HORARIOS BARCELONA Días: del 9 al 18 de noviembre de 2016, con clases de miércoles a viernes Horario: de 17 h a 20.30 h Duración: 21 horas (6 sesiones de 3,5 horas cada una) Lugar: sede de la SGAE en Catalunya (passeig de Colom, 6 – 08002 Barcelona)

MATRÍCULA (IVA incluido) Coste del curso

SOCIOS SGAE

OTROS

100 €

150 €

Plazas limitadas

SELECCIÓN DE LOS ALUMNOS Los alumnos serán admitidos por orden de inscripción hasta agotar las plazas. La realización del taller está sujeta a un número mínimo de alumnos inscritos.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES La Companyia Hongaresa de Teatre será la encargada de gestionar las inscripciones y el pago de las matrículas. Para realizar la inscripción hay que enviar un correo electrónico con el asunto «Inscripción taller Paco Zarzoso “El esperpento bajo la arena”» a la dirección [email protected].

FUNDACIÓN SGAE Área de Formación www.fundacionsgae.org www.sgae.cat // www.sgae.es BARCELONA Silvia Pérez Tel. 93 268 90 00 ext. 2234 [email protected] NOTA: La Fundación SGAE se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias así lo requieren. 4