Guión II modulo II-0

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN CINE Y ARTES AUDIOVISUALES CON ... de disciplinas ligadas al estudio de los lenguajes y los medios. Aplique los.
30KB Größe 10 Downloads 133 vistas
CIEVYC A-1254

CICLO LECTIVO 2014 SEGUNDO CUATRIMESTRE CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN CINE Y ARTES AUDIOVISUALES CON ORIENTACIONES OPTATIVAS Guión II 1º año 2º cuatrimestre Profesor: Horacio Biénzobas Carga horaria: 3 hs. semanales Materia con examen final obligatorio Correlativa previa: se debe tener aprobada o en condiciones de rendir Guión I. Correlativa posterior: Guión III. Equipo docente conformado por: Horacio Biénzobas y Gabriel Bobillo __________________________________________________________________ FINALIDAD DE LA MATERIA Crear las condiciones teóricas metodológicas y productivas para la continuidad y desarrollo de las etapas de elaboración del guión. Valorar la obra cinematográfica en sus dimensiones expresivas y comunicativas cuya resolución se plantea en la etapa de la escritura. Materia del área de Formación Específica, correspondiente al 1º año 2º cuatrimestre de la Carrera.

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA • Conocer las características fundamentales en el proceso de construcción de perfiles de personajes. • Crear las condiciones teóricas metodológicas y productivas para la continuidad y desarrollo de las etapas de elaboración del guión. • Valorar la obra cinematográfica en sus dimensiones expresivas y comunicativas cuya resolución se plantea en la etapa de la escritura. • Analizar las diferencias entre estructura dramática y estructura narrativa en el guión audiovisual.

Perfil que se desarrollará: En base al perfil que la Institución ha trazado para el egresado de la carrera de Cine y Artes Audiovisuales el aporte que la asignatura “Guión II” realiza puede describirse así: • Aprender a leer un guión audiovisual • Escribir un guión audiovisual • Saber elegir un guión audiovisual • Desarrollar una actitud ética y estética. • Colaborar en la formación de un cineasta. • Desarrollar una mirada innovadora y artística frente al mundo. UNIDAD I: La composición de los personajes

1

CIEVYC A-1254

CICLO LECTIVO 2014 SEGUNDO CUATRIMESTRE CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN CINE Y ARTES AUDIOVISUALES CON ORIENTACIONES OPTATIVAS Objetivos Específicos: Comprender la importancia del desarrollo del personaje en la construcción de la estructura del guión. Conocer las características fundamentales en el proceso de construcción de perfiles de personajes. Temas: Los personajes como criaturas del conflicto. Protagonista y Antagonista. Personajes: modelos y elaboración. Personajes y sucesos. El conflicto dramático como manifestación de los caracteres. Verosimilitud y coherencia interna. Introducción al diálogo audiovisual. Funciones y sentido del diálogo. Actividades: Lectura y análisis de textos relacionados. Análisis y evaluación de lo visto en clase y la aplicación en sus propios guiones. Trabajos prácticos de visión de fragmentos de films y su posterior análisis. Escritura de tratamientos argumentales. UNIDAD II: Semiología de la imagen

Objetivos Específicos: Comprender la importancia conceptual e instrumental de la semiótica y el conjunto de disciplinas ligadas al estudio de los lenguajes y los medios. Aplique los conocimientos del campo particular de la semiología al análisis de la narración audiovisual, a la descripción y explicación de fenómenos impregnados de significación y en los procesos de producción y reconocimiento del sentido Temas: El concepto de semiología: su finalidad y su punto de vista. La semiología: su objeto de estudio y sus problemas. Lugar de los signos en las sociedades contemporáneas. Fundamentos teóricos. Saussure: la lingüística moderna y la fundación de la semiología. Sentido y significación. El sistema verbal como modelo de funcionamiento del análisis semiológico. Lenguaje, Lengua y Habla. Signo, relación, sistema y valor como conceptos centrales en la semiología. Ch. S. Peirce: la semiótica, ciencia de los signos. La semiosis y sus elementos fundamentales: Representamen, Objeto, Interpretante. El Interpretante como signo y la semiosis ilimitada. Las “categorías” del ser y de la experiencia: Primeridad,

2

CIEVYC A-1254

CICLO LECTIVO 2014 SEGUNDO CUATRIMESTRE CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN CINE Y ARTES AUDIOVISUALES CON ORIENTACIONES OPTATIVAS Segundidad, Terceridad. La clasificación peirceana de los signos. Ícono, Índice y Símbolo. Semiología del cine: alcances y límites del modelo lingüístico saussureano. Actividades: Lectura y análisis de textos relacionados. Análisis y evaluación de lo visto en clase y la aplicación en sus propios guiones. Trabajos prácticos de visión de fragmentos de films y su posterior análisis.

UNIDAD III: El montaje en el guión audiovisual.

Objetivos Específicos: Comprender la importancia del guión audiovisual como principio constructor del montaje. Conocer las características fundamentales del proceso de escritura de un guión audiovisual. Temas: Tipos y funciones. La estructura Dramática en tres actos. Exposición, Progresión, Culminación. Tensión “suspense” y clímax. Actividades: Lectura y análisis de textos relacionados. Análisis y evaluación de lo visto en clase y la aplicación en sus propios guiones. Trabajos prácticos de visión de fragmentos de films y su posterior análisis.

UNIDAD IV: Relación entre relato, historia y narración.

Objetivos Específicos: Comprender la importancia de las diferencias entre los distintos elementos y características del texto narrativo audiovisual. Conocer las características fundamentales de cada uno de ellos en todo proceso de construcción de un guión audiovisual. Temas:

3

CIEVYC A-1254

CICLO LECTIVO 2014 SEGUNDO CUATRIMESTRE CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN CINE Y ARTES AUDIOVISUALES CON ORIENTACIONES OPTATIVAS Relato y texto Narrativo. Historia y Diégesis Actividades: Lectura y análisis de textos relacionados. Análisis y evaluación de lo visto en clase y la aplicación en sus propios guiones. Trabajos prácticos de visión de fragmentos de films y su posterior análisis. Lectura y análisis de guiones. Escritura de guiones audiovisuales.

Metodología de trabajo: Exposición: Cada encuentro propone, al menos, un momento de explicación de diferentes actividades relacionadas con la producción de un guión de cine. Escritura: Se facilitará la escritura en clase para ayudar a resolver conflictos relacionados con la “escritura cine” de la trama. Lectura: La capacidad de auto-corrección es estructural para la escritura. Una lectura crítica y aguda favorece el desarrollo de un pensamiento propicio para la escritura. Análisis: EL análisis de textos fílmicos y escritos construye la mirada mínima necesaria para la formación del guionista audiovisual. Trabajos prácticos. • • • • • •

Escritura del Argumento correspondiente al guión a escribir durante el cuatrimestre. Desarrollo y construcción de personajes integrados con la historia, verosímiles y coherentes con sus perfiles y estructuras. Escritura de una propuesta de estructura narrativa. Resolución de una estética propia y propicia para el argumento. Escritura de una alternativa de montaje para el guión planteado. Finalizar el cuatrimestre con un guión audiovisual terminado y aprobado.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA Jean C. Carriere: Práctica del guión audiovisual. “Personajes y sucesos”. F. Vanoye: Guiones modelo y modelos de Guión. “El diálogo audiovisual”. Espinosa, Montini: “Había una vez… “El diálogo en el cine” Michel Chion: Cómo se escribe un guión. Cap. 6 “Qué mueve a los personajes”. DE SAUSSURE, Ferdinand; Curso de lingüística general, Buenos Aires, Losada, varias ediciones (selección de textos por parte de la cátedra). ZECCHETTO, Victorino; La danza de los signos. Nociones de semiótica general, Buenos Aires, La Crujía ediciones, 2003, pág. 15 a 34 y 57 a 82.

4

CIEVYC A-1254

CICLO LECTIVO 2014 SEGUNDO CUATRIMESTRE CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN CINE Y ARTES AUDIOVISUALES CON ORIENTACIONES OPTATIVAS BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Jacques Aumont y otros: Estética del cine. Paidos. 1985. Parte 3. Cine y Narración. Jean Mitry: Estética y Psicología de Cine. Parte IV Ritmo y tomas de vista móviles. Madrid. Siglo XXI. Umberto Eco: Apocalípticos e Integrados. Tusquets. Capítulo II: Los personajes

Tanto los apuntes brindados como así mismo la visión y análisis de las películas propuestas serán las bases de las preguntas de los parciales y finales. Debido al carácter principalmente práctico de la cursada (“taller”) es que la lectura y estudio de la bibliografía suministrada por la cátedra es responsabilidad de cada alumno como también la visión de los films abajo listados. Toda duda que surja de la lectura de apuntes o el análisis de los films podrá ser presentada y analizada durante las clases dictadas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Evaluación de proceso: A través de la realización total de los trabajos prácticos. Dos parciales escritos presenciales, de los cuales solo puede recuperarse uno de ellos. Primer parcial: Consiste es la realización de un tratamiento argumental. Segundo parcial: Se evaluará la comprensión de los textos dados y la aplicación de sus contenidos en el análisis de los films propuestos para ver. Nota concepto: surge como resultado de la evaluación total del docente realiza durante el desarrollo del cuatrimestre; ello incluye: participación en clase, cumplimiento con las entregas, compromiso con la materia y evolución general frente a la escritura de guiones.

FILMOGRAFÍA Films Obligatorios: Existen algunos films cuya visión es obligatoria para la aprobación de los parciales y por extensión, de la materia. Sobre ellos deberá poder aplicarse los conceptos vistos en clase o leídos en los textos y será materia a evaluar en los parciales: Life Lessons, P. Schrader, Dir. M. Scorsese (del film, “Historias de New York”) La ley de la Calle; (Rumble Fish), Guión S.E. Hinton; Dir. F. Coppola El Sacrificio, Dir. A. Tarkovsky. La eternidad y un día, Tonino Guerra y T. Angelopoulos. Cautivos del amor o Sinfonía de amor o (Besiged), Clare Peploe y B. El Carterista (Pickpocket), Robert Bresson. Rashomon Dir. A. Kurosawa

5

CIEVYC A-1254

CICLO LECTIVO 2014 SEGUNDO CUATRIMESTRE CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN CINE Y ARTES AUDIOVISUALES CON ORIENTACIONES OPTATIVAS Crónica de un niño solo; Guión: Jorge Jury y Leonardo Favio. Hiroshima mon amour, Margarite Duras; Dir. A Raisnais. Un cielo protector. Bertolucci. 12 Monos, Guión David Webb Peoples; Dir. Terry Gilliam. El Espejo. Andrei Tarkovsky. Ladrón de Bicicletas. L. Visconti. Crónica de un niño solo; Guión: Jorge Jury y Leonardo Favio. Ordette. Carl. Dreyer

Zabriskie Point. M. Antonioni

6