Modulo II

26 sept. 2013 - Paradoja del Agua y del Diamante. La paradoja del valor (o paradoja del diamante y el agua) es una paradoja dentro de la economía clásica ...
785KB Größe 19 Downloads 117 vistas
26/09/2013

Tecnicatura Superior en Gestión de Empresas

Economía I MÓDULO II EL PROBLEMA ECONOMICO

Profesor Titular: Esp. C.P. Luis Alberto Ynfante

Ciclo Lectivo 2013 | 2º Cuatrimestre

MODULO II | ECONOMIA I

Contenido:  EL PROBLEMA ECONÓMICO. QUÉ PRODUCIR, CÓMO PRODUCIR Y PARA QUIÉN PRODUCIR. EL PROCESO ECONÓMICO. SUJETOS ECONÓMICOS.  NECESIDADES. CONCEPTO. CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES. CARACTERES.  BIENES. CONCEPTO Y DEFINICIÓN. CARACTERES.  EL PROBLEMA DEL VALOR. TEORÍAS: ADAM SMITH, DAVID RICARDO, KART MARX.

2 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

1

26/09/2013

MODULO II | ECONOMIA I

El Problema Económico EL CONFLICTO ENTRE Necesidades ilimitadas

Recursos limitados Genera Escasez

Que implica

Necesidad de elegir

Que supone

Renunciar a otras opciones

Que comporta

Un costo de oportunidad

Que es

Lo peculiar de la actividad económica 3 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

MODULO II | ECONOMIA I

 El hecho de que los factores productivos (tierra, trabajo y capital) estén disponibles en cantidades limitadas y que las necesidades humanas sean prácticamente ilimitadas plantea la inevitabilidad de la elección.

NECESIDAD DE ELEGIR

PROBLEMAS ECONOMICOS FUNDAMENTALES DE TODA SOCIEDAD

¿Qué

¿Cómo

producir?

Producir?

¿Para quién Producir? 4

© LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

2

26/09/2013

MODULO II | ECONOMIA I

 ¿Qué bienes y servicios se van a producir y en qué cantidad?

¿Qué

 ¿Se producirán muchos bienes de consumo, como vestidos, o se les prestará más atención a los bienes de inversión, como fabricas, que permitirán incrementar el consumo en el futuro?

producir?  ¿Se van a producir muchos vestidos de escasa calidad o pocos de una calidad buena?  ¿Se incrementará la producción de bienes materiales, tales como alimentos y automóviles, o se potenciará la producción de servicios destinados a ocupar el ocio, como conciertos y espectáculos teatrales?

5 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

MODULO II | ECONOMIA I

 ¿Cómo se producirán los bienes y servicios?  ¿Con qué recursos y con qué técnica producirán las empresas?

¿Cómo Producir?

 ¿Qué personas desarrollarán cada una de las distintas actividades?  ¿La energía que se empleará procederá de centrales hidráulicas térmicas, nucleares o solares?  ¿La producción será prioritariamente artesanal o tan mecanizada que incluso se llegue a emplear robots?  ¿Las grandes empresas serán de propiedad privada o de propiedad pública?

6 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

3

26/09/2013

MODULO II | ECONOMIA I

 ¿Para quién será la producción?

¿Para quién Producir?

 ¿Quiénes consumirán los bienes y servicios producidos?  ¿Cómo se va a distribuir el total de la producción nacional entre diferentes individuos y familias?  ¿Se tenderá a que la distribución del ingreso sea igualitaria o, por el contrario, se permitirá que se produzcan diferencias muy acusadas?

7 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

MODULO II | ECONOMIA I

RESUMIENDO

El problema económico central de la sociedad, radica en como reconciliar el conflicto entre las necesidades y los deseos casi ilimitados de los individuos, de bienes y servicios, y la escasez de recursos (tierra, trabajo, máquinas) necesarios para producirlos.

8 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

4

26/09/2013

MODULO II | ECONOMIA I

PROCESO ECONÓMICO en términos globales (macroeconómicos), estas etapas serían las referentes al ciclo económico, que de manera teórica maneja cuatro etapas:

Auge: cuando la economía se encuentra en franca expansión, con elevados niveles de empleo e ingreso. Recesión: que de los efectos negativos de ese auge, comienza una tendencia de crecimiento menor o expansión más moderada. Depresión: la economía comienza a entrar en crisis de forma que se elevan los niveles de desempleo y se reduce el ingreso de la economía. Recuperación: después de que los indicadores económicos tocan fondo (inflación, desempleo, ingreso), la economía comienza de nuevo una tendencia evolutiva hasta regresar a los niveles anteriores a la depresión, por arriba de ello, estaríamos de nuevo retomando una tendencia de auge.

9 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

MODULO II | ECONOMIA I

SUJETO ECONOMICO

El que está llamado a resolver el problema económico.

¿Todas las personas físicas son sujetos económicos? ¿Sólo las personas físicas son sujetos económicos?

10 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

5

26/09/2013

MODULO II | ECONOMIA I

SUJETO ECONOMICO

Clasificación

Perspectiva microeconómica

Perspectiva macroeconómica

Unidad de consumo, consumidores o economías domésticas.

Nación. Resto del Mundo.

Unidades de producción o empresas. Entidades públicas.

11 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

MODULO II | ECONOMIA I

NECESIDADES Concepto:

Sensación de orden físico o psíquico, de que algo falla, ligada al deseo de reparar esa falta, o la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.

12 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

6

26/09/2013

MODULO II | ECONOMIA I

NECESIDADES

Características: 1. SON ILIMITADAS EN SU NUMERO (modificaciones ingreso vs. expectativas de la unidad de consumo). 2. SON RECURRENTES E INTERMITENTES (necesidades de carácter biológico). 3. SON SUSTITUIBLES (ley de sustitución). 4. SON COMPLEMENTARIAS (comer-platos, beber-vasos). 5. SON SUSCEPTIBLES DE SER CREADAS ARTIFICIALMENTE (confort, tecnología).

13 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

MODULO II | ECONOMIA I

NECESIDADES

Clasificación de las necesidades: 1. Por su urgencia: Primarias / Secundarias.

2. Por su asiduidad: Regulares / Ocasionales.

3. Por el tiempo en que se experimentan: Presentes / Futuras.

4. Por el sujeto llamado a resolverlas: Individuales / Colectivas.

14 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

7

26/09/2013

MODULO II | ECONOMIA I

BIENES ECONOMICOS

Definición:

Cosa que se reconoce apta para la satisfacción de una necesidad humana, y disponible para esa función, es decir, todo aquello que posee la propiedad de ser apto para satisfacer directa o indirectamente una necesidad humana-.

¿Todos los bienes son económicos?

15 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

MODULO II | ECONOMIA I

BIENES ECONOMICOS

Condiciones “sine quanom”:

1. Deben ser capaces de satisfacer una necesidad. 2. Deben ser escasos. 3. Deben ser accesibles.

16 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

8

26/09/2013

MODULO II | ECONOMIA I

BIENES ECONOMICOS

Clasificación: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Por su naturaleza. Por su abundancia o escasez. Por la forma de satisfacer necesidades o por su destino final. Por la cantidad de veces que pueden satisfacer una misma necesidad. Por su disponibilidad. Por la evolución de las ventas ante variaciones en el ingreso. Por la calidad de los propietarios.

17 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

MODULO II | ECONOMIA I

1. Por su naturaleza. Pueden ser: 1.1. Materiales: bienes. Ejs.: producciones del sector agropecuario, industrial, etc. 1.2. Inmateriales: servicios. Ejs.: docencia, asistencia profesional, transporte, etc.

2. Por su abundancia o escasez. Pueden ser: 2.1. Libres: bienes que existen en tal abundancia relativa que se obtienen sin esfuerzo alguno, los brinda gratuitamente la naturaleza. Ejs.: aire, luz solar, etc. 2.2. Económicos: necesitan ser obtenidos, por ende, son escasos y pueden ser reproducidos (bienes reproducibles), son los mas numerosos y variados y comprenden bienes y servicios. 2.3. Raros: o bienes no reproducibles pueden llegar a ser ejemplares únicos como: obras de arte, un ejemplar filtélico.

18 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

9

26/09/2013

MODULO II | ECONOMIA I

3. Por la forma de satisfacer necesidades o por su destino final. Pueden ser: 3.1. Bienes directos o de consumo: satisfacen directamente una necesidad, por ej.: alimentos, vestido, habitación. 3.2. Bienes indirectos, instrumentales o de producción: no están en condiciones de satisfacer por sí solos una necesidad, pueden estar destinados a la producción de nuevos bienes (maquinarias) o pueden necesitar ser transformados previamente (harina en pan). 4. Por la cantidad de veces que pueden satisfacer una misma necesidad. Pueden ser: 4.1. Durables: satisfacen repetidas veces una misma necesidad. Directos  una casa. Indirectos  una máquina. 4.2. No durables: se agotan al primer uso. Directos  alimentos. Indirectos  combustible. 19 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

MODULO II | ECONOMIA I

5. Por su disponibilidad. Pueden ser: 5.1. Actuales o presentes: son los que se disponen de inmediato y pueden ser aplicados a la satisfacción de necesidades. 5.2. Futuros: su disponibilidad se obtendrá en el tiempo y dan lugar a la formación de mercados a término, como el caso de cereales, algodón, etc. 6. Por la evolución de las ventas ante variaciones en el ingreso. Pueden ser: 6.1. Bienes inferiores: son aquellos cuyas cantidades vendidas tienden a disminuir cuando se produce un incremento en el ingreso del demandante. 6.2. Bienes normales: son aquellos cuyas cantidades adquiridas tienden a aumentar al tiempo que se incrementa el ingreso del comprador.

20 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

10

26/09/2013

MODULO II | ECONOMIA I

7. Por la calidad de los propietarios o usuarios. Pueden ser: 7.1. Bienes privados: aquellos que consumidos por una persona no pueden ser consumidos por ninguna otra. Pertenecen a personas físicas o jurídicas y se comercializan en los mercados, pueden ser destinados al consumo o a la obtención de nuevos bienes. 7.2. Bienes públicos: aquellos cuyos beneficios se reparten de forma indivisible entre toda la comunidad, independientemente de que determinadas personas deseen no consumirlos o utilizarlos (vacunación, semáforos). Son producidos por el Estado y no pueden identificarse los beneficios: servicios de defensa, seguridad, semáforos, faros costa, etc. Su costo es afrontado por la comunidad en su conjunto mediante impuestos.

21 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

MODULO II | ECONOMIA I

Utilidad Es la capacidad que tienen los bienes y servicios para satisfacer necesidades o el “sentimiento subjetivo de placer o satisfacción que una persona experimenta como consecuencia de consumir un bien o servicio”.

• La utilidad es condición necesaria y suficiente para que exista un bien económico. • La utilidad es un concepto subjetivo (no es susceptible de una medición cuantitativa, es comparable mero no mensurable).

• La utilidad de un bien existe con prescindencia del carácter moral o realmente provechoso para el individuo.

22 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

11

26/09/2013

MODULO II | ECONOMIA I

TEORÍA DEL VALOR-TRABAJO

Es una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende directamente de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. ADAM SMITH consideraba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para él el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Se trata de la teoría del valor comandado o adquirido. Aunque no era el factor determinante de los precios, estos oscilaban hacia su precio de producción gracias al juego de la oferta y la demanda.

Posteriormente DAVID RICARDO desarrolló una teoría del valor-trabajo incorporado en su obra Principios de economía política y tributación (1817). En dicho ensayo afirmaba que todos los costos de producción son costos laborales que se pagan de una forma directa o acumulándolos al capital. Pensaba que los precios dependerían de la cantidad de trabajo incorporado en los bienes o servicios.

23 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

MODULO II | ECONOMIA I

LA TEORÍA DEL VALOR-TRABAJO EN KART MARX

La teoría del valor-trabajo se conoce principalmente por los estudios al respecto de Karl Marx, siendo un principio fundamental en el pensamiento económico del marxismo. Marx pensaba firmemente que sólo el trabajo produce el valor, y en su obra El capital desarrolló esta tesis. Pero no sólo el trabajo per sé, sino el trabajo abstracto, aquel trabajo que ha sido socialmente necesario, y el cual ha recibido una validación de este. Para ello estableció cuatro conceptos distintos de valor:

•individuales (sirve para comparar el valor directo y el valor de producción), •directos (sólo tiene en cuenta la competencia intrasectorial), •de producción (tiene en cuenta la competencia intrasectorial e intersectorial) y efectivos (el precio de la realidad mercantil). Sin embargo, Marx no finalizó el análisis matemático de la cuestión. 24 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

12

26/09/2013

MODULO II | ECONOMIA I

LA TEORÍA DEL VALOR-TRABAJO EN KART MARX Parte de la base de que el valor de cambio de una mercancía está determinado por la cantidad de trabajo necesario para producirla, criterio uniforme y aplicable a todas las actividades de producción que sirve como vínculo de unión entre distintas actividades productivas; y esta cantidad de trabajo se mide en tiempo, habitualmente en horas. Si el valor de la mercancía está sobre el del tiempo de producción, nadie querría comprarla; y si estuviese por debajo, el productor saldría perdiendo con el cambio, por lo que su trabajo habría resultado inútil. Sin embargo, esta ley necesita de ciertas precisiones para ser completada. Una primera precisión, es que no todos los hombres trabajan igual, sino que su trabajo depende de su edad, de su experiencia, su habilidad, su destreza, su forma de organizarse, etc. Si el valor de cambio dependiese únicamente del tiempo individual que ha costado producirla, se llegaría a una situación absurda, que cuanto más lento se trabajase, tanto más aumentaría de valor la mercancía resultante de ese trabajo. De esta manera se premiaría el despilfarro de trabajo y a los trabajadores perezosos o poco hábiles. La economía sería mucho menos productiva: se perdería el tiempo del productor para fabricar la mercancía, el tiempo del comprador, que necesita trabajar más horas para adquirirla, en definitiva, tiempo de trabajo social. 25 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

MODULO II | ECONOMIA I

LA TEORÍA DEL VALOR-TRABAJO EN KART MARX Así pues, el valor de cambio de una mercancía no es igual al trabajo individual, sino al trabajo socialmente necesario para producirla, siendo esto la cantidad de trabajo necesario en condiciones medias de productividad en una determinada sociedad y en una determinada época. La segunda precisión se refiere al concepto de cantidad de trabajo. Como ya se ha explicado, la cantidad de trabajo se mide en horas, pero tampoco se puede establecer un criterio completamente unificador entre todos los trabajos, pues no todos los trabajos son iguales. Cabe establecer la diferencia entre el distinto grado de cualificación que requieren distintos trabajos. Así, no son equiparables los trabajos de albañil y arquitecto, pues no necesitan la misma cualificación. Si ambos trabajos se remunerasen de la misma manera, esto implicaría que la cualificación no produce un valor añadido al trabajo y sería inútil, por lo que nadie desearía adquirir una cualificación profesional.

26 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

13

26/09/2013

MODULO II | ECONOMIA I

LA TEORÍA DEL VALOR-TRABAJO EN KART MARX Mediante esta teoría es que Marx llega a la existencia del plusvalor, que consistiría la fuente de la ganancia del poseedor de capital en el modo de producción capitalista, y surge del plustrabajo o el trabajo más allá del necesario para reproducir el valor de la fuerza de trabajo. ¿Cómo se consigue esta plusvalía? Partamos de una definición. Se considera la plusvalía la forma monetaria del sobreproducto social que el asalariado abandona al propietario de los medios de producción sin recibir nada a cambio, ni siquiera el salario, pues si se pagase para compensar toda la jornada laboral, no habría beneficios para el empleador. Al intercambiar el excedente de producción se produce el beneficio para el capitalista que se ha apropiado de la producción de sus trabajadores. Así, la plusvalía es la diferencia entre el valor de lo producido –e intercambiado– y el valor del trabajo que lo ha producido. En la sociedad capitalista la mano de obra se convierte en mercancía que el obrero sin medios de producción ofrece en el mercado a cambio de un salario como única forma de ganarse la vida. Al igual que toda mercancía, su valor es la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla, esto es, los gastos de manutención del obrero, que le aseguren la supervivencia y la reproducción. Con el desarrollo social las necesidades consideradas básicas de los hombres varían, y por tanto sus precios también. Con la teoría del valor, se observa que el valor de lo producido es equivalente a la duración de la producción. Si un obrero trabaja 10 horas, produce 10 horas de valor que puede intercambiar por otros bienes o servicios para su supervivencia. Sin embargo, si su supervivencia constituyese 10 horas de trabajo no habría un plusproducto del que apropiarse. Así, en el sistema capitalista los gastos de mantenimiento son inferiores al valor producido, he ahí el origen del enriquecimiento capitalista, pues si esta diferencia no existiera, la compra de fuerza de trabajo por parte del empleador, no le repercutiría ningún beneficio, que es lo que busca con la operación de compra-venta. Se concluye entonces que el salario es una fracción de la jornada laboral y no su total, rompiendo el sistema capitalista en la mercancía trabajo la ley del valor que sí aplica al resto de mercancías. 27 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

MODULO II | ECONOMIA I

Paradoja del Agua y del Diamante ¿Por qué es más barata el agua que los diamantes, siendo que los humanos necesitan agua, y no diamantes para sobrevivir?

14

26/09/2013

MODULO II | ECONOMIA I

Paradoja del Agua y del Diamante La paradoja del valor (o paradoja del diamante y el agua) es una paradoja dentro de la economía clásica que expresa que, aunque el agua es más útil que los diamantes (excluyendo los diamantes industriales), los diamantes tienen un precio más alto en el mercado.

Adam Smith menciona la paradoja en La riqueza de las naciones. Smith no fue el primero en notar la paradoja. Nicolás Copérnico, John Locke, John Law y otros habían intentado explicar la disparidad en el valor entre el agua y los diamantes.

La teoría de la utilidad marginal, un esfuerzo por resolver esta paradoja, provocó el nacimiento de la economía neoclásica y defiende que no es la demanda de un bien lo que determina su precio, sino su utilidad marginal. © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

MODULO II | ECONOMIA I

Paradoja del Agua y del Diamante SOLUCIÓN NEOCLÁSICA

Esta teoría sugiere que el valor de un bien no tiene que ver con las propiedades del bien sino con las actitudes de las personas hacia el bien. Por ejemplo, aunque el agua es una necesidad, las personas no querrán un suministro particular de agua cuando existen fuentes alternativas suficientes. Cuando existen pocas fuentes, como en el desierto, el valor de una cantidad particular de agua aumenta. La situación de un hombre perdido en un desierto con un saco de diamantes. Si al borde de la muerte encuentra a otro hombre con un jarro de agua, gustoso cambiaría cualquier cantidad de diamantes por por el agua. Conclusión: el valor económico de un bien depende de las circunstancias y no puramente de las propiedades intrínsecas del propio artículo.

© LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

15

26/09/2013

MODULO II | ECONOMIA I

Paradoja del Agua y del Diamante SOLUCIÓN NEOCLÁSICA

Esto sugiere que la escasez sea la clave para valorar. Intuitivamente, el agua tiene menos valor que los diamantes porque es muy disponible. En caso extremo, notan que el aire es aun más necesario que el agua, si bien el aire no es considerado un bien económico, porque está libremente disponible a todos, excepto a los buzos y montañeses, que compran los tanques de oxígeno. Alrededor de 1870, William Stanley Jevons en Inglaterra, Carl Menger en Austria y Leon Walras en Suiza tomaron este razonamiento más allá, inventando el concepto de utilidad marginal, que determina el valor de un bien en función del uso menos productivo.

© LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

Un poco humor económico…

32 © LUIS ALBERTO YNFANTE | AÑO 2012

16

26/09/2013

Tecnicatura Superior en Gestión de Empresas

Economía I

CIERRE MÓDULO II GRACIAS

Ciclo Lectivo 2013 | 2º Cuatrimestre

17