GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Historia y Desarrollo de la Teología Adventista Curso académico: 2013-2014 Identificación y características Código: CHIS674 Créditos ECTS: 5 Denominación: Historia y Desarrollo de la Teología Adventista Titulación: Máster Universitario en Teología Centro: Facultad Adventista de Teología Curso: Posgrado Semestre: 1º Carácter: Obligatoria Materia: MUT1. Teología Bíblica y Sistemática Profesor: José A. Ortiz Correo-e:
[email protected] Página web: www.facultadadventista.es Área de conocimiento: Teología Sistemática
Contenido y temario Breve descripción del contenido Comprende el estudio del origen y desarrollo de las doctrinas características de la Iglesia Adventista, tales como el santuario y la expiación del pecado, el ministerio intercesor de Cristo, la ley y el sábado, los pactos, la inmortalidad condicional, y algunos aspectos muy específicos de la Cristología y la justificación por la fe.
Temario de la asignatura I. FUNDAMENTOS ADVENTISTA
BÍBLICOS
E
HISTÓRICOS
A. Fundamentos protestantes 1. Raíces hermenéuticas de la filosofía griega 2. Raíces hermenéuticas de la Reforma 3. Desarrollo de la interpretación profética B. Del Protestantismo al Adventismo
DEL
MOVIMIENTO
2 1. William Miller. Vida y conversión (1782–1849) 2. William Miller. Años de investigación y estudio (1818–1831) 3. William Miller. Predicador y evangelista (1831–1844) 4. Predicadores y teólogos que apoyaron el mensaje de Miller II. INTERPRETACIÓN PROFÉTICA MILLERITA A. El significado de “santuario” y el principio “día–año” 1. El significado de “santuario” 2. El principio “día–año” B. El anuncio de la Segunda venida de Cristo 1. El “esquema” profético de 1843 2. El Mensaje del segundo ángel 3. La decepción de primavera (1844) y el tiempo de demora 4. El movimiento del séptimo mes, el gran chasco y el esquema de los 2300 días III. EL DESARROLLO DE LA DOCTRINA ADVENTISTA DEL SANTUARIO A. Consideraciones previas 1. Relevancia de la doctrina del santuario 2. Creencias comunes (con otros cristianos) respecto al ministerio de Cristo 3. Creencias adventistas distintivas sobre el santuario 4. La profecía de los 2300 días y el santuario B. El proceso de elaboración de la doctrina del santuario 1. William Miller y el principio “día–año” 2. Hiram Edson. Comprensión de Ap 10 3. Enoch Jacobs. El juicio en los cielos 4. Owen R. L. Crosier. El santuario terrenal es un tipo del santuario celestial 5. Argumentos de Crosier en defensa de la doctrina del santuario 6. J. N. Andrews. The Sanctuary and Twenty-three Hundred Days 7. Uriah Smith. The Sanctuary and the 2,300 Days 8. Elena White y la doctrina del santuario IV. LA DOCTRINA DEL SÁBADO Y EL COMIENZO DEL SISTEMA TEOLÓGICO ADVENTISTA A. Puritanos y Bautistas del Séptimo Día B. Observadores del sábado antes de 1844 C. Adventistas milleritas sabatistas D. El sábado y el mensaje del tercer ángel 1. Joseph Bates de Fairhaven 2. El comienzo de un sistema teológico Adventista 3. La Teología de Joseph Bates 4. El sello de Dios y la observancia del sábado 5. Conferencias sobre el sábado y el santuario (1847−1850)
3 6. Pilares doctrinales de la Iglesia Adventista (1850) V. LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Y EL TRASFONDO PROTESTANTE A. La Soteriología de Lutero B. La Soteriología de John Wesley 1. Justificación y santificación 2. La doctrina de la perfección de Wesley C. Conflictos teológicos relacionados con la perfección y la seguridad [assurance] 1. Perfección absoluta 2. Perfeccionismo y Seguridad [Assurance] VI. LA SOTERIOLOGÍA ADVENTISTA EN 1881 A. La comprensión millerita de la conversión B. La Soteriología adventista después de 1844 VII. LA “FE DE JESÚS” ANTES Y DESPUÉS DE 1888 (AP 14,12) A. Los “mandamientos de Dios” versus la “fe de Jesús” B. La situación hasta 1888 C. La Asamblea de la Asociación General en Minneapolis (Noviembre 1888) D. La justificación por la fe y el fuerte pregón VIII. LA TEOLOGÍA ADVENTISTA EN EL SIGLO XX A. Fechas significativas B. Tendencias teológicas en el siglo XX IX. QUESTIONS ON DOCTRINE Y SU EFECTO EN LA TEOLOGÍA ADVENTISTA A. El trasfondo histórico 1. Publicación de Questions on Doctrine (1957) 2. La protesta de M. L. Andreasen B. Las cuestiones teológicas 1. La expiación 2. La humanidad de Cristo C. La posición teológica de Desmond Ford
Competencias y resultados del aprendizaje I. Competencias que el estudiante adquiere en esta signatura:
4 Las competencias, tanto básicas como específicas, están extraídas de la Propuesta de Máster Universitario en Teología de la Facultad Adventista de Teología (Apartado 3. Objetivos y competencias). 1. Competencias generales reseñadas en 3.2: CG_ (1) Aplicación de los conocimientos adquiridos a sus actividades profesionales en vistas a elaborar propuestas y resolver problemas. (2) Idoneidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la valoración crítica de documentos y situaciones. (3) Capacidad para aplicar a la vida práctica los conocimientos adquiridos en áreas de incumbencia ética y religiosa, así como para aconsejar a otros en cuestiones relativas a dichas áreas. (4) Habilidad para motivar a su feligresía en actos de compromiso en favor de la paz y de los derechos humanos, así como en programas de ayuda humanitaria y orientación personal en favor de los individuos y de las familias. (5) Motivación para proseguir de forma autónoma estudios superiores y seguir actualizando su formación a lo largo de su vida profesional. (6) Facultad de integrar los conocimientos adquiridos en la gestión de situaciones nuevas y en la toma de decisiones. (7) Capacidad de liderazgo y de trabajo tanto en forma independiente como en equipo. 2. Competencias específicas reseñadas en 3.2: CE_ (1) Ser capaz de realizar trabajos de investigación de calidad académica en áreas relacionadas con la formación teológica. (2) Capacidad para aplicar los métodos de la teología bíblica sistemática, histórica y práctica. (3) Capacidad para desarrollar las áreas profesionales relacionadas con la teología y la praxis pastoral. (6) Capacidad para razonar la fe y defenderla de una manera oral y escrita. (7) Capacidad para planificar y aplicar las técnicas de enseñanza y predicación de los contenidos teológicos adquiridos de modo relevante y eficaz para la iglesia y la sociedad actual. II. Resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere en esta asignatura: 1. Tener una comprensión esencial y positiva de la historia y desarrollo de las doctrinas bíblicas distintivas de la IASD. 2. Poder investigar de forma lógica y ordenada la historia y desarrollo de las doctrinas que son objeto de consideración en este curso, con el propósito de adquirir un mayor conocimiento de las mismas. 3. Conocer la Teología de la IASD que, fundamentada en las doctrinas distintivas, se ha establecido y desarrollado en la Historia de la Iglesia. 4. Bosquejar, exponer y defender, de forma coherente y eficiente, las creencias distintivas de la IASD.
Evaluación 1. Horas de clase y trabajo personal. Esta asignatura tiene 4 créditos lectivos y 5 créditos ECTS en un semestre (5 ECTS x 25 = 125 horas), que corresponden a 60 horas de clase y 65 de trabajo personal por semestre. Las horas de trabajo personal están distribuidas en lecturas, trabajos, presentaciones y preparación de exámenes según el siguiente programa.
5 2. Lecturas. Lectura semestral de los libros indicados en clase (200 páginas). Entrega del informe de lectura según el formato de la materia “Métodos de estudio e investigación” en la fecha límite del examen final. Requisito obligatorio para aprobar la asignatura. (10 hrs/10%): 1 pto. 3. Trabajos. A) Trabajo de investigación sobre un libro o tema específico de la materia con una extensión de 6-8 páginas según el formato de la materia “Métodos de estudio e investigación”. B) Cada estudiante debe redactar, exponer y defender en clase, un tema escogido entre los indicados por el profesor. Entrega de trabajos, en la fecha límite del examen final. (32 hrs/50%): 5 ptos. 4. Exámenes. Examen final semestral sobre los contenidos del curso de tipo desarrollo breve con 10 preguntas, u otro escogido por el profesor. (23 hrs/40%): 4 ptos. 5. Se aplicará una penalización del 5% (0.5 ptos.) en la nota final por cada día de retraso en la entrega de los trabajos. 6. Las ausencias se permitirán hasta un máximo de un 15% de los períodos de clase. Por encima de este porcentaje serán penalizadas con 0.5 puntos menos en la nota final de la asignatura por cada período de ausencia suplementario.
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