UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RÍO PIEDRAS FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
De cómo mirar imágenes y otros artefactos (HUMA 3017) Prof. Maruja García Padilla Preguntas guía Berger, Capítulo 3 Responder a las preguntas de acuerdo a lo que dice el ensayo (no a su propia opinión). Nota: Cuando Berger habla de “presencia social” se refiere al modo en que los individuos articulan su identidad en el marco de su funcionamiento en sociedad y, especialmente, en el espacio público. 1. Según Berger, la presencia social del hombre y la mujer es igual. Esta afirmación es a. cierta. b. falsa. 2. La presencia social del hombre depende de a. sus valores morales. b. su apariencia física. c. su potencial en el ejercicio del poder. 3. El objeto del poder físico, moral, económico, social, sexual, etc. que define la presencia del hombre es algo interno, relativo a su propio ser y que se ejerce sobre sí mismo. Esta aseveración es a. cierta b. falsa 4. La presencia social de la mujer se define en relación a la actitud que asume sobre sí misma y esa actitud (manifestada en ropa, gestos, actitudes, opiniones, etc.) define la actitud que otros asumirán sobre ella y las acciones que serán aceptables hacia ella. Esta aseveración es a. falsa b. cierta 5. La articulación de la presencia social de la mujer requiere que … ¿Cuál de estas respuestas está equivocada? a. ésta refuerce la unidad y estabilidad de su ser. b. su ser se divida en dos partes. c. se contemple continuamente. 6. Podríamos decir que la identidad de la mujer está constituida por dos elementos. Su condición de a. y b. . 7. La mujer empieza a asumir la actitud de estarse observando continuamente cuando llega a la adolescencia. Esta aseveración es a. falsa b. cierta 8. La mujer puede alcanzar el éxito en la vida aunque no se preocupe de cómo se presenta socialmente, esto es, atendiendo únicamente a su propio sentido de sí misma. Según el ensayo, esta aseveración es a. falsa b. cierta 9. Según el ensayo, las mujeres a. asumen una posición totalmente pasiva respecto a la posición de sumisión en que se encuentran. b. negocian su posición de sumisión a través del modo en que se presentan. 10. Las mujeres ejercen control sobre el proceso de ser examinadas por los hombres y de ese proceso se constituye su presencia social. ¿Cómo hacen esto? a. Definen, por su manera de presentarse, cómo esperan ser tratadas. b. La parte de su ser que examina trata a la otra parte de una forma que ejemplifique ante demás cómo quiere ser tratada.
c. La manera en que la mujer se presenta socialmente indica lo que es permisible y no permisible hacia ella. d. Todas las anteriores. 11. Según el análisis de Berger, la mujer lleva dentro un “supervisor”. Este supervisor es a. hombre. b. mujer. c. su género varía según la situación. 12. Berger hace un planteamiento sobre las implicaciones de cómo se presentan socialmente los hombres y las mujeres (da el ejemplo del tirar el vaso al suelo o de las bromas) ¿Puedes pensar en algún ejemplo que se vea la misma situación? a. 13. Según Berger, “las mujeres se contemplan a sí mismas mientras son miradas”. De acuerdo a esto cuál de los siguientes binomios describe el modo en que se articula la presencia social de hombres y mujeres a. Hombres=acción / Mujeres=apariencia b. Hombres= apariencia / Mujeres= acción 14. A pesar de su complejidad, estas relaciones entre los hombre y las mujeres no determinan la manera en que la mujer se relaciona consigo misma. Según el ensayo, esta aseveración es a. falsa b. cierta 15. En la tradición occidental, la forma del arte que tiene a la mujer como tema constante es a. el retrato. b. el desnudo. c. la pintura mitológica. 16. Según el ensayo, la pintura europea parte de la representación del desnudo como vergüenza, para pasar luego, en el Renacimiento, a la vergüenza como espectáculo. Esta afirmación es a. cierta. b. falsa 17. La secularización de la pintura trae consigo nuevas temáticas que eliminan de la tradición las imágenes en que las mujeres representadas están conscientes de que alguien las está mirando. Esta afirmación es a. cierta. b. falsa 18. Berger afirma que la representación del desnudo femenino en la pintura europea establece una diferencia entre cómo es la mujer y cómo es vista por el espectador. Esta afirmación es a. cierta. b. falsa 19. El motivo del espejo se utiliza en la pintura occidental para simbolizar la vanidad de la mujer. ¿Cuál de las siguientes aseveraciones es correcta respecto a este tema? a. Este motivo contiene un elemento de hipocresía. b. Condena a la mujer que se mira al espejo pero se crea para el placer del hombre que mira. c. Lleva a la mujer a tratarse como un espectáculo. d. Todas las anteriores. 20. Indique cuál de las siguientes aseveraciones es incorrecta. Según el ensayo, la apariencia de sumisión que presenta el desnudo femenino en la tradición occidental… a. representa la voluntad de la mujer de entregarse al hombre espectador. b. representa una declaración de posesión por parte del hombre espectador. c. confirma y refuerza el poder del hombre espectador propietario la imagen frente a otros hombres que la vean. 21. El modo en que se representa el desnudo es universal. Esta afirmación es a. cierta. b. falsa 2
22. Resuma en sus propias palabras y en una breve oración la diferencia que Berger establece entre “estar desnudo”/“la desnudez” y “un desnudo”. (Naked vs nude, en el original inglés.) a.
23. Según Berger, es protagonista de la pintura al óleo europea a. el personaje que aparece representado b. la representación del desnudo c. el espectador masculino 24. La tradición del desnudo europeo encarna y tiene su foco en la sexualidad a. del amante masculino que aparece en el cuadro. b. del espectador masculino. c. de la mujer representada. 25. Existen algunas excepciones a la tradición de la representación del desnudo. ¿Cuál de estas respuestas es incorrecta? a. La relación del pintor con la mujer representada establece una conexión con el espectador. b. El espectador queda relegado, se convierte en un extraño. c. La mujer representada adquiere una posición activa dentro de la estructura de la imagen. 26. Indique la respuesta equivocada. Según el ensayo, la dificultad de representar la desnudez en la sexualidad ( esto es, la desnudez como parte de la vivencia de la intimidad sexual), a diferencia de la representación del desnudo, consiste en que a. la desnudez sexual supone el movimiento de un misterio inicial, una pérdida de misterio y, finalmente, el descubrimiento de un misterio común. b. la desnudez sexual es un proceso, no un estado. c. la desnudez sexual es objetiva. 27. El retrato de Helène Fourment de Rubens es a. un desnudo. b. una representación de la desnudez. 28. El retrato de Helène Fourment representa la experiencia subjetiva del pintor. Para lograr eso, Rubens trata de representar un cuerpo coherente y automáticamente realista, acorde con todos las convenciones establecidas. Esta aseveración es a. cierta. b. falsa 29. Berger describe una contradicción esencial de la pintura europea: la expresión del individualismo del artista presupone una indiferencia hacia la subjetividad de lo que aparece representado, y particularmente la representación de la mujer. Esta aseveración es a. cierta. b. falsa 30. Aunque el desnudo ha perdido importancia en la pintura occidental, la desigualdad en la representación de hombres y mujeres (con el hombre como sujeto y la mujer como objeto de la mirada y la representación) continúa presente en medios como la publicidad, el cine o la televisión. Esta aseveración es a. cierta. b. falsa
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