Fenomenología: Berger y Luckmann

Sociología de la religión y sociología del conocimiento. Análisis de los procesos de. Legitimación. Pero la sociedad moderna es una sociedad secularizada, por ...
1MB Größe 191 Downloads 149 vistas
La construcción social de la sociedad Cultura y Sociedad – 2014 ISB – Prof. Carolina Heredia

Los autores Peter Berger • Viena (1929 - ) • Emigra a los EEUU luego de la segunda guerra. • Realiza estudios de posgrado en Nueva York.

Thomas Luckmann • Eslovenia (1927 - ) • Emigra a los EEUU a comienzos de los „50. • Realiza estudios de posgrado en Nueva York.

Sociología de la religión y sociología del conocimiento. Análisis de los procesos de Legitimación. Pero la sociedad moderna es una sociedad secularizada, por lo tanto: La sociología de la religión confluye con la Sociología del Conocimiento

“Los hombres producen juntos un ambiente social con la totalidad de sus formaciones socioculturales y psicológicas. Ninguna de estas formaciones debe considerarse como un producto de la constitución biológica del hombre.”

Proceso de Institucionalización

• Apertura al mundo • Plasticidad de la estructura de los instintos.

Habituación • Producción humana constante • Praxis social

Externalización

Proceso de Institucionalización

Proceso de Institucionalización Economía de esfuerzos Se aprende como pauta

Restringe opciones

Habituación

Posibilita la deliberación y la innovación.

Es innecesario redefinir la situación

¿Cómo surgen las instituciones? Ventajas del proceso de tipificación Se puede prever la acción del otro.

Se establece una esfera de rutinas. Posibilita la división del trabajo Se organiza el todo social. Ahorra tiempo y esfuerzo. La acción no constituye un peligro potencial.

Tipificaciones

• Al transmitirlos a las nuevas generaciones

Institución histórica

Se vuelven Generando

• El mundo social se espesa, se naturaliza

Mundo Objetivo

Objetivación

• Las instituciones se vuelven hechos innegables

Características del mundo institucional:

Se experimenta como una realidad objetiva Tiene una historia no accesible al individuo Son hechos innegables Resisten a todo intento de cambio y evasión Ejercen sobre el individuo un poder de coacción

Relación dialéctica entre el hombre y el mundo social Externalización Lo social es un producto humano

Objetivación Lo social es una realidad objetiva

Internalización El hombre es un producto social

El orden social: Conocimiento primario Es un “conocimiento de receta” La suma total de lo que todos saben.

Provee las reglas de comportamiento. Define las áreas institucionalizadas de comportamiento. Controla los comportamientos Define lo normal y lo desviado

Legitimación Universos Simbólicos Teorías Explícitas Proposiciones teóricas rudimentarias Objetivaciones lingüisticas

Los universos simbólicos Integran todos los sectores del orden institucional Es la matriz de todos los significados Legitima la biografía personal y el orden institucional

Ordena en una jerarquía los diferentes niveles de la realidad Establece una memoria colectiva Ordena la historia y ubica los acontecimientos en una unidad coherente

Indagar las repercusiones psicológicas y morales del avance de la Modernidad. Individualismo Repliega al sujeto a la vida privada

Produce anomia

Respuesta: Produce pérdida de sentido

volver a la teoría de las instituciones

Modernidad, pluralismo y crisis de sentido

Funciones de las instituciones intermedias. Orientar a las personas en la realidad.

Crear “programas” para el manejo de la interacción social

Proporcionar modelos probados a los que las personas puedan recurrir para orientar su conducta

Construcción de la Identidad

Negociación y objetivación social de sentido

Praxis identitaria

Instituciones

Identidad

Crisis de sentido “Sólo si las instituciones intermedias garantizan que los patrones subjetivos de experiencia y acción de los individuos contribuyen a la negociación y objetivación social del sentido (…) será posible evitar que la identidad de la persona individual y la coherencia intersubjetiva de la sociedad se vean amenazadas e incluso destruidas por una modernidad acosada por la crisis.” (Berger y Luckmann)