Guerra y posguerra, en la mirada genial de Doisneau

13 may. 2011 - amiga Agnès de Gouvion Saint-Cyr, son expuestas desde hoy en el ... Saint-Cyr contó que el fotógrafo francés conoció a su padre sólo a los.
1MB Größe 15 Downloads 43 vistas
12

CULTURA

I

1ER FESTIVAL AZABACHE

Viernes 13 de mayo de 2011

FRANCIA EN BUENOS AIRES s MUESTRA EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA

Todo sobre arteBA 2011, gratis con La Nación

Mar del Plata, meca de la novela negra y policial Escritores de esos géneros darán conferencias; habrá presentaciones, videos y fotografías DARIO PALAVECINO CORRESPONSAL EN MAR DEL PLATA MAR DEL PLATA.– En estas playas se gestó el mito del “Loco de la ruta”, un supuesto asesino serial que estrangulaba y descuartizaba prostitutas. Aquí trascendió, entre disparos y cabarets, la figura de “Pepita la Pistolera”. Y fue la escenografía en la que Carlos Monzón saltó sin escalas de los títulos de la sección Deportes a las páginas reservadas a los crímenes. Todo ocurrió en esta ciudad, la misma donde el género policial y la novela negra estrenarán hoy su gran encuentro, con el inicio del 1er. Festival Azabache. Amantes y seguidores de este sendero de la literatura tendrán durante el fin de semana una amplia oferta que incluirá charlas y presentaciones de libros a cargo de destacados escritores, muestras de fotografías y de video que recuerdan los casos policiales más recordados y estremecedores, junto con talleres a cargo de guionistas de cine y televisión y dibujantes de cómics. El festival, que surgió como un sueño a principios de 2010 y se convirtió en una oportunidad con el apoyo del gobierno municipal, fue ideado por Carlos Balmaceda, Fernando del Río y Javier Chiabrando, autores locales que incursionan en el género y consideraban que Mar del Plata sería el lugar ideal para un encuentro de ese tipo. “La trayectoria de los autores que han confirmado su asistencia demuestra que estamos ante un encuentro de excelente nivel y que llegó para quedarse”, cuenta Balmaceda, que con su novela La plegaria del vidente ganó, en 2003, el primer premio de la Semana Negra de Gijón, el encuentro más importante y tradicional del género. La apertura oficial será hoy, a las 11, en Plaza del Agua, epicentro del grueso de las actividades. Siempre

SUPLEMENTO ESPECIAL

con entrada gratuita para todas las propuestas, se presentará la muestra Casos de novela, se proyectarán videos y, por la tarde, mesas redondas con –entre otros– Hugo Burel, Gustavo Nielsen, Mariano Valerio, Guillermo Martínez, Vicente Battista y Lucio Yudicello. Parte apenas

Dos fotos de Doisneau: “El niño mariposa” (1945) y “El último vals” (1949)

Guerra y posguerra, en la mirada genial de Doisneau

Con el diario de mañana, el lector recibirá en forma gratuita un suplemento especial de adnCULTURA, consagrado al anticipo exclusivo de arteBA 2011. Una cobertura a todo color en 36 páginas, con todo lo que se podrá ver, hacer y comprar en esta vigésima edición de la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires, un encuentro anual y continental en versión expandida. “La feria va por más”, fue el título del primer suplemento especial con el que LA NACION acompañó arteBA, en 2000. El pronóstico se cumplió: del 19 al 23 de mayo, en la Rural, se reunirán más de 90 galerías, entre las

Se exponen 139 imágenes tomadas por el fotógrafo francés ALEJANDRA REY LA NACION

El afiche oficial del festival de las figuras invitadas, entre las que se destacan Juan Sasturain, el mexicano Fritz Glockner Corte, Guillermo Orsi, Javier Sinay y Pablo De Santis. Esta tarde, en La Bodeguita, habrá una muestra fotográfica de casos policiales, y en el teatro Colón se proyectarán los films La cruz del Sur y La sangre brota. Mañana se presentará un concurso de relatos policiales abierto a estudiantes secundarios. Los mejores textos serán premiados e incluidos en un futuro libro antológico, se anticipó. Habrá charlas con investigadores de casos criminales. Entre los convocados se encuentra el fiscal general del Departamento Judicial Mar del Plata, Fabián Fernández Garello.

La crudeza de la guerra y el alivio de la posterior liberación de París en 1944; la sencillez de los chicos en los suburbios de esa ciudad que terminaba como un hachazo en el campo abierto; los besos de las parejas en las calles y las escenas de hambre, aburrimiento y tedio son de una belleza tan dramática que sólo Robert Doisneau pudo hacerlo. El fotógrafo francés, genial cronista de su tiempo, murió en 1994, pero una selección de 139 fotos, curadas por su amiga Agnès de Gouvion Saint-Cyr, son expuestas desde hoy en el Centro Cultural Recoleta. La muestra se podrá visitar en forma gratuita hasta el 26 de junio. “Este es un tándem otoñal –dijo el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, al abrir la muestra–, porque Doisneau está en Buenos Aires y en el otoño francés, nuestros artistas se harán presentes

en París con su arte. Siempre hubo entre los porteños y los parisienses un entrecruzamiento intelectual.” La hija de Doisneau, Francine Deroudille, se hizo presente ayer en la Recoleta para acompañar la presentación de la obra de su padre. Saint-Cyr contó que el fotógrafo francés conoció a su padre sólo a los seis años, cuando volvió del frente de la Primera Guerra Mundial, en 1918. “Aunque no soy psicóloga, me imagino –dijo la curadora– que eso debe de haber influido en el carácter de Robert, dejado huellas profundas. Quizá de ahí venga el amor por los niños, que tanto retrató.” En la muestra hay varios ejes. El primero es “La guerra y la liberación”, fotos tremendas de gente parapetada cerca de Notre Dame, que mira un fuego cercano, soldados que descansan contra una pared. Otro eje se denomina “La vida cotidiana en el suburbio” y muestra desde casamientos hasta retratos del hambre,

EN TWITTER

de hombres y mujeres que huyen del campo destruido por la guerra y se instalan cerca de la metrópoli. “Doisneau sentía una particular empatía por la gente sencilla”, afirmó Saint-Cyr. Una de las fotos más famosas del artista francés es la llamada “El beso del hotel De Ville”, de 1959, que ya ha recorrido el mundo y cuyo original puede verse en la muestra. Vale la pena detenerse, además, en la serie del París nocturno, de las mujeres de vida fácil y del ambiente alegre de las tabernas. Los rostros y las miradas de ciertos protagonistas son de una elocuencia insuperable. Los niños en las cercanías de París, sus juegos y juguetes tienen también un alto impacto en la muestra. Esas fotos, por otra parte, se podrán ver desde el 17 hasta el 20 de junio también en el Museo de los Niños del Abasto Shopping, con el título de “Delantales sucios y rodillas lastimadas”, curadas por la propia Saint-Cyr.

que se cuenta una veintena del exterior. El espacio U-Turn Project Rooms, la gran novedad de 2011, convocó a once galerías de Alemania, Brasil, México, Colombia y la Argentina. Importantes invitados internacionales hablarán en el auditorio, al que se podrá acceder con entrada libre y gratuita con el auspicio del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de adnCULTURA. Además, no faltarán en la feria los premios arteBA-Petrobras y En Obra, el Concurso Arcos Dorados y las compras institucionales apoyadas por Citi, arteBA Fundación, Zurich, La Rural y Chandon, que también auspicia el Barrio Joven.

EMPRENDIMIENTO CULTURAL

@lanacion llegó a los 100.000 seguidores Es la mayor cifra para un diario argentino Es uno de los canales de comunicación con los lectores y esta semana alcanzó un récord: la cuenta de Twitter de LA NACION llegó a los 100.000 seguidores. Desde su salida a la “twittósfera”, el 21 de abril de 2009, la cuenta oficial de LA NACION en Twitter no dejó de acumular audiencia. La cifra de 100.000 seguidores, además de ser un motivo de celebración, acrecienta el compromiso con los lectores para continuar la comunicación a través de este canal de información en tiempo real. Así, LA NACION se convierte en el diario argentino con mayor cantidad de adeptos en Twitter. La Redacción de LA NACION es la más activa de los medios argentinos. La cuenta de lanacion.com en Twitter es curada y administrada por la mesa de editores del sitio y el equipo de Comunidad de lanacion digital. A través de la cuenta de LA NACION, se realizan coberturas en vivo de noticias nacionales e internacionales. En lo que va de 2011, @lanacion.com refleja un crecimiento acumulado del 89%. Entre los contenidos que se pueden encontrar todos los días hay enlaces a artículos de lanacion.com y la edición impresa de LA NACION, información de servicio, noticias de último momento, alertas, anticipos y consignas de participación, entre otros.

Culto católico Santoral. Nuestra Señora de Fátima. Se celebra la primera de las apariciones de la Virgen María a tres niños campesinos, Lucía, Francisco y Jacinta, en Fátima, Portugal. Liturgia. Hechos de los Apóstoles (9,1-20) y el Evangelio de San Juan (6,51-59).

SOLEDAD AZNAREZ

Liniers explicó su proyecto en un encuentro en el Malba

Liniers presentó La Editorial Común El dibujante busca difundir la novela gráfica Los amantes de la novela gráfica ya tienen una editorial en la Argentina para poder satisfacer sus deseos de lectura: La Editorial Común. La iniciativa, presentada anteanoche por su fundador, el dibujante Liniers (Ricardo Liniers Siri Estrada) y su esposa Angie Erhart del Campo, fomenta la edición de trabajos de escritores y dibujantes argentinos y extranjeros inclinados a esa disciplina artística. Liniers, autor de la tira Macanudo, que se publica en LA NACION y en varios países más, y que ha publicado trabajos en las revistas Rolling Stone, Virginia Quarterly Review, Spirou y Playboy, entre otras, explicó los motivos que impulsaron su proyecto ante una sala colmada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), con la participación de su madre en el escenario. Su esposa, en cambio, prefirió mantener el bajo perfil y siguió la velada desde las primeras filas de la platea. Lo mismo hizo su compañero de espectáculos musicales inolvidables, el cantante Kevin Johansen. La Editorial Común hizo, además, un acuerdo con los empresarios Dudu von Thielmann y

Jean-Louis Larivière, quienes crearon en 1992 la firma Ediciones Larivière. Poco difundida aún en nuestro país, la novela gráfica es un género literario en prosa en forma de historieta. Destinada al público adulto, tiene una única historia y generalmente es extensa. El término graphic novel surgió en los Estados Unidos en los años 60 junto con otros vocablos que identificaron géneros como comic novel, novel-in-pictures o visual novel. Entre los artistas gráficos reconocidos en el mundo en el rubro novela gráfica se destacan Daniel Clowes (The Manly World of Lloyd Llewelly), Marianne Satrapi (Persepolis) y Craig Thompson (Adiós, Chunky Rice). La Editorial Común ya publicó siete libros: Virus tropical, de Power Paola (Paola Gaviria, Colombia); Ombligo sin fondo, de Dash Shaw (Estados Unidos); El arte, conversaciones imaginarias con mi madre, de Juanjo Sáez (España); Dora, de Ignacio Minaverry; La ciudad de los puentes obsoletos, de Federico Pazos; Pequeño mundo, de María Martha Estrada, y Macanudo 6, Macanudo 7 y Macanudo 8, de Liniers.