Gomezjara, FA(2005). - Biblioteca UDGVirtual

130. 10. Estudio de la fanlilia . .... CAPtruLO VII. ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS RELIGIONES l . Religiones agrarias . ... La teoria funcional de la religión.
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Gomezjara, F. A.(2005). Sociología. De acuerdo con los programas vigentes. México: Porrúa. Pp. 68-81.

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DE ACUERDO CON LOS PROGRAMAS VIGENTES

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PORRÚA

I' rim.:t. HOMtlRF. EN 1.A SOCIEDAD

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I pr0pólíiito; el descubridor ha sido b mano más que el bro. No hay 0115 que ()b~ rva r a un nirio deshacie ndo un lUdo: " no piensa", experimellla; sólo gradualmentlc con la ex. na de sus Ol1anos, llega a comprender cómo está formado Dudo y cuál es la mejor manera de desatarlo. El trabajo colectivo de los lH)mbres conduce (1 la aparición esarrOllO del lenguaje articularlo. El le nguaj e e~ el vinculo. in5trUmenlo, por medio del , ual se relacionan CEu re si los bres, intercambi:m redprocamente sus pensamientos y lo¡ran entenderse los unos con los otros. El intercambio de p enlImiento con stitu ye una necesidad permanente y vital , ya que tiD ti sub imposible la existe ncia de la p roducción social. El trabajo y el lenguf'rmitió que una Klla familia cultivara su parcela separada del grupo. Aquí ya las relaciones colectivas y gentilicias de la sociedad eran inne· cesarias. Fue as! declinando la necesidad del trabajo en común, y SI el trabajo en común exig!a la propiedad comunal de los instrumentos de producción, el trabajo individual requerfa la propiedad prh'ada. Al aparecer la propiedad T)rjvada apareció la división social del trabajo (tribus pas tora.~. agricultoras, comerciantes), el dominio del hambre sobre la mujer y la monogamia. Al principio el comercio corre a cargo de los jefes de la tribu como representantes de la colectividad, pero a medida que se desarrollaba la división social del trabajo y se: ensanchaba e1 cambio, los jefes de la gens comenzaron a comportarse como si se tratase de cosas de su propied ad. Como el ganado era el objeto principal del cambio, sobre éste se aplicó la propiedac! privada, de donde luego ~ extendió a los demás instrumentos de producción. De esta manera., los t¡!lIJ ares de los cargos públicos fueron separándose c.. da vez más de la masa de la población, lormando una aristocracia gentilicia que transmitla haeditariamente sus bienes. Y la masa de los miembros de la población fue cayendo gradualmente en una u otra situación de dependencia con respecto a. esa minorla.

4.4. Surgimitmto tú las clasts soda/es.-Al desarrollarse las (uenas productivas, el trabajo del hombre empezó a rendir más medios de subsistencia que los mínimos necesarios para su mantenimiento, surgiendo asi. la posibilidad de apropi arse de ese excedente de traba.jo. Esto es, con el arado de hierro se cultivaban ahora el doble que en la época del salvajismo, entonces, el trabajo humano producía lo minimo para subsistir y con el arado, otro tanto más que padla cambiar (plus trabajo). ello hizo que dejara de ser beneficiO$Q dar muerte a los prisioneros y se les obligara a trabajar como esclavos al serVicio de las familias ricas (105 escl avos vi"lan cnn el alimento mlnimo, y el plus

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producto pasaba a manos de la famili a rica) . después pasaron a ser esclavos los miembros de la propia tribu que se habían empobrecido, porque [a riqueza social ahora era individual, de los funcionarios. Este proceso cond ucía a una desigua ldad ma· 'lar, ya que los esclavistas se enriquecían a mayor velocidad. Surge aquf la primera división de la sociedad en clases sociales: esclavos y esclavistas, la apropiación gratuita de la riqueza so. dal y del trabajo de la mayorJa, por la minoría. Las relaciones de producción viejas ceden su puesto a nuevas relaciones de producción esclavista y la ideología cambia junto con ell as.

5. Modo uiafico de producción: MAP 5.1. La economía ha pasado del nivel de subsistencia-reco. lección a la etapa de la agricuhura que produce ya excedentes sociales y de trabajo y permite la existencia de grupos de personas que pue