GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Santa Rosa 751-1º piso- Tel. 0351-4462400 (int. 1002-1006)
11 de Mayo: Día del Himno Nacional Argentino
La historia del Himno Nacional Argentino presenta algunos recorridos muy interesantes que le atribuyen significatividad y sentido a nuestra Canción Patria. Cuentan los escritos periodísticos e historiográficos de la época, que el 15 de noviembre de 1810 aparecen en el famoso periódico La Gaceta unos versos de autoría anónima que pretendían ser los portadores de la primera Canción Patria. Ellos decían: La América toda Se conmueve al fin, Y a sus caros hijos Convoca a la lid; A la lid tremenda Que va a destruir A cuantos tiranos La osan oprimir. Si bien ningún autor se atribuía estos versos, las voces adjudicaban la autoría al compositor y autor español Blas Parera. Esta incipiente obra fue presentada por primera vez el 24 de noviembre de 1810, en conmemoración de la Batalla de Suipacha. Parecía que por entonces esta canción había alcanzado cierta popularidad en el grupo de patriotas de la época. No obstante ello, para Mayo de 1812, se presenta otra canción -cuyo texto pertenecía a Saturnino de la Rosa y la música, a Blas Parera-, en el Cabildo de Buenos Aires en conmemoración de la Gesta de Mayo.
1
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Santa Rosa 751-1º piso- Tel. 0351-4462400 (int. 1002-1006)
Sin embargo, el 24 de Mayo de ese año se había presentado en la Casa de Comedia – con mucha aceptación entre los presentes- la pieza teatral “El 25 de Mayo”, cuyo autor era el músico Luis Ambrosio Morante. El final de esta obra mostraba un vigoroso himno, coreado por los actores, con música original del compositor español Blas Parera. Hubo quienes comentaron que en esta presentación se encontraba entre los espectadores el joven Vicente López y Planes, quien ante la contundente interpretación comenzó a crear los versos del que luego fuese signado como Himno Nacional. Si bien esto puede haber sido real, los documentos de la época coinciden en señalar que el Triunvirato envía un oficio al Cabildo en julio de 1812 en el cual “se recomienda muy eficazmente al patriótico celo de V.E. el que se encargue de mandar hacer una composición sencilla, pero majestuosa e imponente (...) que en todos los espectáculos públicos se entone al principio de ellos, con la dignidad que corresponde a la marcha de la patria, debiendo en el entretanto permanecer los concurrentes en pie y destocados.” Además, conceptúa de igual importancia que en las escuelas de primeras letras se cante todos los días, y que un día señalado de cada semana, concurran a la Plaza de la Victoria todos los estudiantes de primeras letras presididos de sus maestros y, puestos alrededor de la pirámide del 25 de Mayo, repitan los himnos de la patria, “con todo el decoro y acatamiento que exige esta augusta deidad de los hombres libres”. El Regidor Manuel José García es el encargado de poner en marcha esta acción y encarga el texto al Fray Cayetano Rodríguez, sacerdote, poeta y periodista, y convoca nuevamente al compositor Blas Parera para la realización de la música. La obra, denominada Himno Patriótico, se estrena el 1º de noviembre de 1812 en el Cabildo de Buenos Aires. Extrañamente, no logra la popularidad deseada tanto en el círculo de patriotas como en el pueblo, por lo que 6 de marzo de 1813 la Asamblea General Constituyente convoca una vez más a “la creación de un himno que de manera heroica resuma los ideales de la Revolución de Mayo y simbolice el entusiasmo patriótico del pueblo”. Es así como en la sesión del 11 de mayo de 1813, López y Planes da a conocer su obra y obtiene la aprobación unánime de la Asamblea 1. La versión aprobada en esta oportunidad era la siguiente:
¡Oíd, mortales!, el grito sagrado: ¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad! Oíd el ruido de rotas cadenas ved en trono a la noble igualdad. Se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación 1
El documento original del Himno Nacional Argentino se conserva en el Archivo General de la Nación. http://www.educ.ar/sitios/educar/Inicio/buscar?rec_descripcion=efem%C3%A9rides
2
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Santa Rosa 751-1º piso- Tel. 0351-4462400 (int. 1002-1006)
coronada su sien de laureles y a sus plantas rendido un león. Sean eternos los laureles que supimos conseguir: coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir. De los nuevos campeones los rostros Marte mismo parece animar la grandeza se anida en sus pechos a su marcha todo hacen temblar. Se conmueven del Inca las tumbas y en sus huesos revive el ardor lo que ve renovando a sus hijos de la Patria el antiguo esplendor. Pero sierras y muros se sienten retumbar con horrible fragor todo el país se conturba por gritos de venganza, de guerra y furor. En los fieros tiranos la envidia escupió su pestífera hiel. Su estandarte sangriento levantan provocando a la lid más cruel. ¿No los veis sobre México y Quito arrojarse con saña tenaz, y cuál lloran bañados en sangre Potosí, Cochabamba y La Paz? ¿No los veis sobre el triste Caracas luto y llanto y muerte esparcir? ¿No los veis devorando cual fieras todo pueblo que logran rendir? A vosotros se atreve, argentinos el orgullo del vil invasor. Vuestros campos ya pisa contando tantas glorias hollar vencedor. Mas los bravos que unidos juraron su feliz libertad sostener, a estos tigres sedientos de sangre fuertes pechos sabrán oponer. El valiente argentino a las armas corre ardiendo con brío y valor, el clarín de la guerra, cual trueno, en los campos del Sud resonó.
3
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Santa Rosa 751-1º piso- Tel. 0351-4462400 (int. 1002-1006)
Buenos Aires se pone a la frente de los pueblos de la ínclita Unión, y con brazos robustos desgarran al ibérico altivo león. San José, San Lorenzo, Suipacha. Ambas Piedras, Salta y Tucumán, la colonia y las mismas murallas del tirano en la Banda Oriental, son letreros eternos que dicen: aquí el brazo argentino triunfó, aquí el fiero opresor de la Patria su cerviz orgullosa dobló. La victoria al guerrero argentino con sus alas brillantes cubrió, y azorado a su vista el tirano con infamia a la fuga se dio; sus banderas, sus armas se rinden por trofeos a la Libertad, y sobre alas de gloria alza el Pueblo trono digno a su gran Majestad. Desde un polo hasta el otro resuena de la fama el sonoro clarín, y de América el nombre enseñando les repite: ¡Mortales, oíd! Ya su trono dignísimo abrieron las Provincias Unidas del Sud! Y los libres del mundo responden: ¡Al gran Pueblo Argentino, salud! La música, una vez más, es solicitada al compositor Blas Parera. Si bien hay tradición al respecto, se ha dicho mucho en relación con dónde fue ejecutada la Canción Patria por primera vez. Esta tradición a la que aludimos señala que fue estrenada en la casa de la patriota de la época Mariquita Sánchez de Thompson. No obstante ello, algunos investigadores sostienen que dado que éste era un encargo gubernamental de tamaña magnitud, el Himno seguramente había sido ejecutado por primera vez en el Coliseo Provisional para que fuese un evento de gran envergadura. Rápidamente la Canción Patria alcanzó gran popularidad, y fue instalándose en el pueblo con gran repercusión y sentimiento, siendo interpretada en todos los actos oficiales y conmemorativos. Pasado el tiempo, y con el advenimiento de procesos de paz con España, ciertos versos de la versión original comenzaron a sentirse como ofensivos y provocativos. Esto hizo que se resolviera, a mediados de 1893, que en los eventos oficiales se interpretara sólo la última estrofa.
4
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Santa Rosa 751-1º piso- Tel. 0351-4462400 (int. 1002-1006)
Recién en la presidencia de Julio Argentino Roca se firma un nuevo decreto, ordenando que en los actos oficiales se canten sólo los cuatro primeros versos, los cuatro últimos y el coro. Con fecha del 30 de marzo de 1900, se suscribe el decreto que sostiene: “El himno nacional contiene frases que fueron escritas con propósitos transitorios, las que hace tiempo han perdido su carácter de actualidad; tales frases mortifican el patriotismo del pueblo español y no son compatibles con las relaciones internacionales de amistad, unión y concordia”. Esta versión es la que se canta en la actualidad: ¡Oíd, mortales!, el grito sagrado: ¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad! Oíd el ruido de rotas cadenas ved en trono a la noble igualdad. Ya su trono dignísimo abrieron las Provincias Unidas del Sud! Y los libres del mundo responden: ¡Al gran Pueblo Argentino, salud! Sean eternos los laureles que supimos conseguir: (bis) coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir. (tris)
Desde ese momento, las versiones musicales de la Canción Patria son numerosas. Podemos enumerar, entre ellas, una edición argentina de la partitura del año 1850; una inglesa de 1830 (publicada bajo el título de Marcha del Río de la Plata); otra de origen francés, en este caso una reducción para piano realizada por el compositor belga Louis Massemaeckers, titulada Chant National de Buenos Aires; una edición del año 1866, para orquesta y banda militar, efectuada por Crisanto del Cioppo en vistas a su interpretación en la corte imperial de San Petersburgo, en Rusia. Pero, sin dudas, el arreglo musical más conocido es el que realizó el compositor Juan Pedro Esnaola en 1860, por encargo del director de Bandas Militares Francisco Faramiñán. Esta versión es oficializada durante el gobierno de Marcelo T. de Alvear, a través de un decreto del Poder Ejecutivo de fecha 25 de septiembre de 1929. Hoy, el Himno Nacional Argentino nos representa simbólicamente en todas las latitudes y circunstancias siendo un nexo indestructible entre los argentinos, su Patria y el sentido de pertenencia a la misma. Encontramos numerosas versiones que dan cuenta de diferentes estilos, interpretaciones e intervenciones musicales, cada una de ellas con un sentido estético e interpretativo singular. En el siguiente link del Canal Encuentro se ven numerosas formas en las que nuestro Himno Nacional es apropiado por nuestro pueblo: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/detallePrograma?rec_id=50816
5
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Santa Rosa 751-1º piso- Tel. 0351-4462400 (int. 1002-1006)
También gran número de intérpretes de la canción de los más variados estilos proponen versiones del Himno Nacional que dan cuenta de un sentimiento profundo por nuestra Canción Patria. Éstas son algunas de ellas:
Himno Nacional Argentino-Jairo
http://www.youtube.com/watch?v=jSQuJl15oRM
Himno Nacional Argentino-Charly García
http://www.youtube.com/watch?v=6s8ejiJ1nkE
Himno Nacional Argentino- Mercedes Sosa
http://www.youtube.com/watch?v=Z_zUITOgRsU
Himno Nacional Argentino- Los Tekis
http://www.youtube.com/watch?v=DnOvUEjrXsE
Himno Nacional Argentino en 4 versiones
http://www.youtube.com/watch?v=MXrTQlvWZ7U
Himno Nacional Argentino- Grupo Oye Chico
http://www.youtube.com/watch?v=p_jU5qGUbXY
Himno Nacional Argentino- Patricia Sosa
http://www.youtube.com/watch?v=mYrt--cQbTM
Himno Nacional Argentino- versión Rock por impulso
http://www.youtube.com/watch?v=o_dCxN1nA38
Himno Nacional Argentino- versión Quechua
http://www.youtube.com/watch?v=c4HKLSuWpOM
6
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Santa Rosa 751-1º piso- Tel. 0351-4462400 (int. 1002-1006)
ALGUNAS SUGERENCIAS DE TRABAJO PARA LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS EDUCACIÓN INICIAL Es importante, en este Nivel, la Interpretación y aprendizaje de diferentes cancioneros; en este caso nos centramos en el patrio. Mirando algunos videos con diferentes interpretaciones, podríamos interpretar alguna de ellas y también crear nuestra propia versión. NIVEL PRIMARIO Recorrido por diferentes versiones del Himno Nacional Argentino. A partir de ellas, vemos modos y maneras de interpretarlo tanto vocal como instrumentalmente. Por otro lado, discutir acerca de diferentes ocasiones y eventos en los cuales el Himno está presente, analizando su intención. Consensuar una “manera particular” de interpretar colectivamente el Himno Nacional en forma coral y con acompañamiento de instrumentos de percusión y melódicos. NIVEL SECUNDARIO Análisis crítico de la versión original del texto de la Canción Patria. Relación y sentido de la versión original y la actual. En grupos de no más de cuatro estudiantes.
Elegir un país de Latinoamérica o el mundo; investigar acerca de su Himno Nacional y buscar algún video con una interpretación del mismo. Se deberá fundamentar la elección (razones estéticas, musicales, interpretativas, ideológicas, etc.).
Elegir la versión de algún intérprete o agrupación nacional que interprete nuestro Himno Nacional.
Realizar una comparación de contenidos del texto, estilo y forma musical, intencionalidad de la obra, etc. entre ambos himnos.
Fundamentar brevemente al resto de la clase ¿por qué consideran que el Himno Nacional los representa? Musicalmente, ¿el Himno les transmite sentido de pertenencia?, ¿Este “sentimiento patriótico” se afianza más con la música, la letra, o ambos? ¿Por qué? Mostrar el video elegido sobre la interpretación del Himno Nacional Argentino.
7