Fuerte gesto de Cobos hacia la UCR

a Redrado, Cobos buscó gestos de reconciliación con la UCR. Empezó por mostrarles a los ra- dicales que en su dictamen sobre el. BCRA había incluido ...
876KB Größe 6 Downloads 91 vistas
6

POLITICA

I

Viernes 12 de febrero de 2010

LA CARRERA HACIA 2011 s REUNION DEL RADICALISMO EN SAN NICOLAS

Fuerte gesto de Cobos hacia la UCR Relación tormentosa

Continuación de la Pág. 1, Col. 4 ciales”, analizó el vicepresidente, que ya tiene experiencia en desbaratar los sueños del kirchnerismo. Además, ratificó que no piensa renunciar hasta que termine su mandato, una idea que a muchos radicales ya no les parece muy viable. “Mi compromiso es irme con la Presidenta en diciembre de 2011”, frenó Cobos, que le pidió “comprensión” a su partido sobre su doble papel de vicepresidente y opositor. Sobre la UCR, Cobos buscó mantener una aparente distancia, amparado en su papel institucional. “Vengo a compartir una cena con amigos”, lo minimizó, aunque destacó “su madera” radical y las “grandes coincidencias” con sus correligionarios. Los voceros del vicepresidente y los de la UCR habían hecho hincapié en que Cobos sólo asistiría a la cena y que no participaría formalmente de las jornadas. Su puntualidad le jugó una mala pasada y llegó cuando el último panel promediaba su debate, así que pasó al salón principal del coqueto Hotel Colonial y escuchó un rato. Su objetivo estaba cumplido. Desde que recibió una lluvia de críticas por su opinión favorable a remover a Redrado, Cobos buscó gestos de reconciliación con la UCR. Empezó por mostrarles a los radicales que en su dictamen sobre el BCRA había incluido religiosamente las ideas que le dictó el partido. Su viaje a San Nicolás fue el segundo gesto por conseguir el apoyo de la UCR a su postulación presidencial, un apoyo que había entrado en duda en las últimas semanas. “Fue un gesto hacia el partido”, confirmó a LA NACION el intendente de Junín, Mario Meoni, que acompañó a Cobos al encuentro. A pocos metros, Ricardo Alfonsín recibía al vicepresidente con un abrazo efusivo. No todos los trataron igual. Más temprano, el presidente del bloque de la UCR en el Senado, Gerardo Morales (Jujuy), le había avisado que si sus desempates en contra del pensamiento partidario se repiten “va a haber ruido”, y además opinó que “va a volver a ser radical cuando renuncie a la vicepresidencia”. Enterado de sus declaraciones, Cobos les dijo a los periodistas que su relación con Morales “no es justamente un buen ejemplo” de su vínculo con la UCR. Y le aclaró que seguirá manteniendo disidencias. Al margen de estos chispazos, y salvando el revuelo que se armó desde que llegó Cobos, la primera jornada del encuentro de legisladores radicales se había desarrollado con bastante normalidad y asistencia casi perfecta:

14 de julio ➷ Aliado K de 2007 El Gobierno anuncia su fórmula presidencial para 2007: Cristina Kirchner-Julio Cobos, gobernador radical de Mendoza. Hay furia en la UCR. 21 de ➷ De por vida septiembre La Comisión de Etica de 2007 del radicalismo expulsa “de por vida” a Cobos del partido por “inconducta”. El partido compite en las elecciones con Lavagna como candidato principal. 17 de julio ➷ El desempate de 2008 Cobos rechaza en el Senado las retenciones móviles. Se rompe su relación con el Gobierno y empieza a acercarse a la UCR.

PRENSA UCR

Cobos compartió la mesa con Aguad, Jesús Rodríguez y Sanz 43 diputados y 16 senadores (cobistas incluidos) además de la mesa de conducción completa de la UCR. El objetivo de los debates, que incluyeron dos paneles con académicos, fue unificar a las bancadas radicales en un proyecto común, algo que el partido nunca hizo y siempre pagó con sorpresas desagradables y “borocotizaciones”. “Hacemos este seminario porque tanto 2010 como 2011 todavía serán tiempo para resistir, y el Congreso va a ser el centro del ring político”, dijo Sanz. El otro responsable de la idea fue Jesús Rodríguez, secretario general del partido. “De acá van a salir los cinco ejes clave para nosotros: inserción internacional, solvencia fiscal, competitividad económica, cohesión social y reconstrucción institucional”, explicó Rodríguez a LA NACION. La discusión seguirá hoy, en un “plenario de síntesis y conclusiones”, en el que se tratará la compleja relación con sus socios del Acuerdo Cívico y Social. El cierre quedará a cargo de Sanz, que los mandará a todos de vuelta a sus provincias con el decálogo para ser un buen radical.

Buscan cambiar el presupuesto Aguad y Sanz dijeron que será el próximo proyecto que presentarán “Este es el hecho político más importante del verano”, se ufanó el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, cuando analizó en conferencia de prensa las conclusiones de la primera jornada del encuentro de senadores, diputados y autoridades de la UCR que se celebró en esta ciudad. Más conocida por su devoción a la Virgen María (miles visitan el Santuario cada año) que por su veta radical, San Nicolás fue el escenario de un desfile de radicales de todo el país, llegados para ponerse de acuerdo en su estrategia parlamentaria de este año. Saben que el poder, quizá como nunca antes, se disputará este año en el Parlamento, y quieren llegar preparados. Anunciaron que la primera ley que van a promover en el Congreso

será una corrección del presupuesto, porque “quedó desfasado y obsoleto”, después del rojo fiscal que admitió el Gobierno al anunciar el Fondo del Bicentenario. Además, el jefe del bloque radical de la UCR, Oscar Aguad (Córdoba), confirmó que planifican una sesión especial para el 2 de marzo con el objetivo de rechazar el DNU mediante el cual el Gobierno creó el Fondo del Bicentenario, para pagar deuda con reservas (ver aparte). Pero la estrategia parlamentaria no fue el único tema de debate en el seminario, donde los radicales hablan como si estuvieran delineando su programa de gobierno para 2011. “Nos estamos preparando para gobernar”, blanqueó Aguad. Además de Aguad y Sanz, en la conferencia de prensa que cerró la primera jornada de debate estuvie-

ron el jefe de la bancada de la UCR en el Senado, el jujeño Gerardo Morales, y el presidente de la convención partidaria, Hipólito Solari Yrigoyen. Más temprano, todo el debate había sido en torno a dos paneles. En el primero, “Situación institucional y política”, expusieron los cientistas políticos Luis Tonelli, Miguel De Luca y Carla Carrizo, y fue moderado Aguad. En el segundo, “Contexto económico y social”, los oradores fueron los economistas Adrián Ramos y Oscar Cetrángolo, y la socióloga Laura Golbert y la moderación estuvo a cargo de Morales. Después del debate llegó Cobos y pasaron al agasajo final: asado con ensaladas y vino tinto. No dejaron testigos: querían arreglar sus cuentas en la máxima reserva.

LA INTERNA DEL PJ

Crece la ofensiva contra Reutemann le preguntaron si votaría por Reutemann o a Felipe Solá: “No. Vienen de la década del 90”. Mientras tanto, intendentes de Santa Fe ultimaban los detalles de una solicitada que saldrá hoy. El ex presidente ya ordenó desde la quinta presidencial “acorralar” a Reutemann en su provincia. “Deseamos manifestar nuestro total repudio a los agravios sobre la Presidenta y Néstor Kirchner vertidos en declaraciones públicas por el senador Reutemann”, dirá el encabezado del texto. Allí dirán que esas declaraciones son “inconcebibles” para quien gobernó Santa Fe “en los años 90 y nunca se opuso al modelo que destruyó a los sectores productivos e industriales”. Y lo acusarán de “agraviar al peronismo” en vez de “defender a los municipios”, que son “discriminados” por el gobierno socialista de Hermes Binner. Personas del entorno de Reutemann ayer habían tomado la decisión de no responder la embestida. Ironizaban sobre los alcances del repudio de los jefes comunales: “Firmaron 16, y son 352 municipios”. Guardaran silencio para “no hacerle el juego al Gobierno”. El razonamiento es lineal: “Que nos ataquen Moyano, D’Elía y Kunkel nos favorece”.

Encuesta. ¿Cree que Reutemann será candidato a presidente en 2011? comunidad.lanacion.com.ar/encuestas/

Felipe Solá se ofrece como alternativa El diputado del PJ disidente Felipe Solá se ofreció ayer como alternativa electoral al senador Carlos Reutemann, al afirmar: “Si para junio él no decide ser candidato a presidente, lo seré yo”. Advirtió, además, que el candidato que presente el PJ en 2011 “deberá ser una persona que asuma la responsabilidad de lo que significará luego ser presidente, y no que piense en quedarse como líder de la oposición”. Solá mantiene un diálogo fluido con Reutemann en el Congreso, donde quedaron en encontrarse en los próximos días para diseñar la agenda legislativa del peronismo disidente.

28 de junio ➷ Triunfo electoral de 2009 Cobos hace campaña en Mendoza, donde la fórmula que encabeza el senador radical Ernesto Sanz triunfa ampliamente. 2 de febrero ➷ El caso Redrado de 2010 Cobos desoye las recomendaciones de la UCR y vota a favor de la remoción de Redrado –como pedía el Gobierno– en la comisión que analizó su conducta al frente del BCRA. 3 de febrero ➷ Horas de tensión de 2010 La cúpula de la UCR cuestiona a Cobos y pone en duda su candidatura en 2011. 11 de febrero ➷ Reconciliación de 2010 Cobos va al encuentro radical de San Nicolás, para mostrar que fue sólo una crisis pasajera.

Kirchner retoma el ritmo normal en Olivos

“Es un discípulo del menemismo”, dijo Moyano; promovieron una solicitada de intendentes La ofensiva kirchnerista contra Carlos Reutemann ayer tuvo otro capítulo de efervescente intensidad. El jefe de la CGT, Hugo Moyano, volvió a apuntarle al senador: dijo que para nada lo votaría si fuera candidato a presidente y lo calificó de “uno de los mejores discípulos del menemismo”. Además, Néstor Kirchner ordenó desde Olivos acorralarlo en su provincia, Santa Fe. Ayer logró el primer objetivo: un grupo de intendentes tiene lista una solicitada en repudio de sus explosivas declaraciones en Reconquista, donde había dicho: “Con tal de que, cuando se vayan en 2011, no se hayan afanado la Casa Rosada y la Plaza de Mayo, van a estar contentos los argentinos”. Desde anteayer, una numerosa tropa de voceros oficialistas se encargó de contestar en duros términos sus dichos. La lista incluyó a gobernadores, legisladores y sindicalistas. Entre ellos, estaba Moyano, que ayer volvió a la carga. “Todos aquellos que colaboraron en la década del 90 apoyando al gobierno que le quitó derechos al trabajador estaban traicionando a la patria. Reutemann fue uno de los mejores discípulos del menemismo”, atacó el jefe cegetista. Después, puso en duda su eventual suerte en las urnas: “Todo argentino tiene derecho a ser candidato. Después hay que ver si la gente lo vota”. Y al final fue tajante, cuando

3 de octubre ➷ Perdón de 2008 La convención de la UCR levanta la sanción de por vida a Cobos y se inicia la reconciliación con los ex radicales K.

HERNAN ZENTENO

Cristina Kirchner inauguró la sede del Sindicato de Peones de Taxis, junto a Hugo Moyano y Omar Viviani

La Presidenta tildó de “perros” a los críticos del Gobierno Fue en un acto con Moyano; dijo que su esposo “no se fue de la cancha” Todo era amarillo y negro: los globos, las banderas, los gorros. Alentada por la efervescencia del discurso y en alusión a quienes fueron críticos del Gobierno durante 2009, la Presidenta decidió reversionar el Quijote, de Cervantes, y dijo: “«Ladran, Sancho, señal que cabalgamos» lo voy a adaptar a una versión cristinesca: «Ladran, Sancho, señal que son perros»”. Así, en otro gesto de fuerte apoyo al sindicalismo ortodoxo, Cristina Kirchner cerraba el acto de inauguración de la nueva sede del Sindicato de Peones de Taxi, conducido por Omar Viviani, principal aliado del titular de la CGT, Hugo Moyano. En su discurso, la Presidenta defendió su gestión y aprovechó para criticar a aquellos que no creyeron en el “modelo”, a quienes acusó de “falsos profetas del desastre”. “Pudimos sortear el año más difícil. Esos pronósticos que por las caídas de las exportaciones apenas

íbamos a llegar a 6000 millones de dólares de superávit, que la recaudación caía e íbamos a déficit, que iban a quebrar las fábricas, que asustaban a la gente con la miseria, con el dolor, con la tragedia”, dijo. Ante la mirada atenta de numerosos dirigentes kirchneristas, la Presidenta aseguró que, después de China, la Argentina fue “el país emergente que más medidas promocionales fiscales ha dado a sus trabajadores y empresas para mantener el nivel de actividad”. En el mismo sentido, afirmó que el país ha logrado construir “el piso de protección social más importante de toda América latina”.

“En el banco” Antes de finalizar el discurso, la jefa del Estado se acordó de la salud de su esposo, Néstor Kirchner. “Nunca se fue de la cancha ni se va a ir; está en el banquito por unos días porque se lesionó –dijo–. El hombre,

como la que habla, hace muchos años que están en esta cancha, y es una cancha que nunca se abandona, es la cancha del compromiso con el pueblo.” Apenas la Presidenta cortó la cinta de inauguración se abrió el espectáculo: fuegos artificiales, suelta de globos, papelitos negros y amarillos que caían sobre el público, y un grupo de sindicalistas apostados en el techo del edificio enrollaron una bandera argentina para dejar a la vista de todos siete lujosos pisos. Ubicado en la avenida La Plata 1564, el edificio funcionará como la nueva sede del gremio, además de contar con la sección administrativa de la obra social del sindicato. Ante la consulta de LA NACION por el destino que se le dará a la antigua casona de la calle José María Moreno, donde funcionaba el sindicato anteriormente, Viviani bromeó: “Ahí voy a poner un geriátrico. Ya estoy viejo”.

La actividad del diputado y ex presidente Néstor Kirchner resultó ayer intensa en la residencia de Olivos, desde donde llamó a funcionarios, a jefes sindicales y analizó con sus colaboradores el futuro del DNU sobre el uso de reservas. Según se pudo saber ayer en la Casa Rosada, Kirchner llamó muy temprano al jefe de la CGT, Hugo Moyano, para intentar que bajara los decibeles de sus declaraciones acerca de la inflación. Moyano había señalado anteayer que la inflación “no se puede negar” y se enfrentó verbalmente con el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Amado Boudou, que sostuvieron que sólo había aumentos aislados. El líder camionero respondió al llamado del ex presidente y volvió a mostrarse conciliador con el Gobierno. El ex presidente Kirchner también convocó a diversos funcionarios a Olivos, encuentros en los que también participó la presidenta Cristina Kirchner. Uno de ellos fue Guillermo Moreno. El secretario de Comercio Interior volverá a tener un papel preponderante en estos días de tensiones por los precios, sobre todo el de la carne. Sobre ese punto, Moreno agudizará los controles y volverá a los acuerdos de precios con supermercados. Sobre eso habló con los Kirchner. También, el ex presidente convocó al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Le encomendó que intentara frenar al líder piquetero Luis D’Elía, del FTV, que criticó los planes sociales del Gobierno y advirtió que la falta de atención a algunos sectores podría agudizar las protestas sociales en el corto plazo. También Kirchner se reunió con Gabriel Mariotto, titular del ex Comfer, para conversar sobre la instrumentación de la ley de medios audiovisuales, hoy frenada en la Justicia.