Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

Frank Lloyd Wright 23/10/2009 > 14/02/2010

23 oct. 2009 - Frank Lloyd Wright (1867–1959) nació en el Wisconsin rural en 1867. Era hijo de William. Carey Wright, un instruido músico y compositor de ...
37KB Größe 12 Downloads 74 vistas
Frank Lloyd Wright 23/10/2009 > 14/02/2010 Frank Lloyd Wright – Biografía

Frank Lloyd Wright (1867–1959) nació en el Wisconsin rural en 1867. Era hijo de William Carey Wright, un instruido músico y compositor de Nueva Inglaterra, y Anna Lloyd-Jones, hija de un pastor unitario que había emigrado de Gales. Wright decía que su elección de la arquitectura como dedicación profesional fue predestinada por su madre, que deseaba que su hijo creciera para hacer edificios bellos. Con este propósito, Anna colgó grabados de viejas catedrales inglesas en la habitación de su hijo. Además, le enseñó los regalos y ocupaciones infantiles de Friedrich Froebel, pedagogo alemán y creador del concepto de jardín de infancia. Los bloques de madera apilados tenían la finalidad de desarrollar las habilidades espaciales y constructivas de los niños y descubrieron a un joven Frank Lloyd Wright la “estructura rítmica de la naturaleza".

Con diecinueve años, Wright dejó la Universidad de Wisconsin al cabo de tan sólo dos trimestres y se trasladó a Chicago en busca de trabajo en el mundo de la arquitectura. En pocos meses, fue contratado por la firma Adler y Sullivan, donde trabajó durante seis años como jefe de delineantes para Louis Sullivan. En 1893, tras un altercado con éste, Wright abrió su propio estudio.

En una década, había transformado el diseño residencial americano, creando lo que llegó a conocerse como “estilo Pradera”. Se alejó decididamente de los modelos europeos que habían marcado tendencias hasta entonces y, para ello, redujo las alturas totales y deshizo las habituales estancias victorianas con forma de caja eliminando tabiques interiores innecesarios

1 página

© FMGB Guggenheim Bilbao Museoa Bilbao

e introduciendo espacios interiores abiertos y paredes de vidrio artístico que bautizó como “mamparas".

A finales de 1909, abandonó a su mujer y a sus seis hijos y se marchó a Europa con Mamah Borthwick Cheney, una antigua cliente. Condenados al ostracismo tras su vuelta a Estados Unidos en 1911, Wright comenzó a construir Taliesin, cerca de Spring Green, Wisconsin, como hogar para la pareja. En agosto de 1914, mientras Wright estaba trabajando en Chicago, un enfurecido criado prendió fuego a Taliesin y asesinó a Mamah, a sus dos hijos y a otras cuatro personas. Un Wright desolado reconstruyó Taliesin en memoria de su compañera y, más tarde, abandonó la casa durante una década para partir a Japón y California atendiendo importantes encargos arquitectónicos.

Tras su regreso de Japón en 1922, los siguientes doce años de la vida de Wright supusieron un reto tanto personal como profesional pero resultaron catastróficos desde el punto de vista económico. Pero aunque sólo un puñado de proyectos llegaron a realizarse —las cuatro casas de bloques textiles de California de 1923–24—, fue una época de gran innovación en el diseño por parte del Wright, que combinó una experimentación innovadora con nuevas tecnologías y geometrías insólitas. (Entre los encargos que no llegaron a construirse cabe citar el Mirador Gordon Strong para Sugarloaf Mountain, Maryland, su primer diseño en espiral.)

A principios de los años treinta, Wright y su tercera esposa, Olgivanna, fundaron la escuela de arquitectura, la Comunidad de Taliesin. A pesar de que muchos pensaban que se retiraría a finales de la década, Wright emergió de su supuesta etapa sabática con la Casa de la Cascada, una casa de campo para Edgar Kaufmann, y el Edificio de oficinas, de perfil aerodinámico y extraordinariamente luminoso, S.C. Johnson & Son, Inc. (Johnson Wax) en Racine, Wisconsin. En las décadas de 1940 y 1950, Wright se centró principalmente en la vivienda para la clase media, que bautizó como “casa usoniana”. Se construyeron decenas de 2 página

© FMGB Guggenheim Bilbao Museoa Bilbao

casas de este estilo por todo el país. En 1943, cuando se acercaba a sus ochenta años, aceptó su encargo más exigente y complejo, el Solomon R. Guggenheim Museum. El museo fue inaugurado oficialmente en octubre de 1959 y dedicado a la memoria de Frank Lloyd Wright, seis meses después de su muerte a la edad de 91 años.

A lo largo de su extensa carrera, Wright creó cientos de edificios gubernamentales y comerciales, hoteles, torres de apartamentos, complejos recreativos, centros religiosos, residencias para gente adinerada y para personas con ingresos más modestos, obras decorativas, piezas de mobiliario e iluminación, piezas textiles y vidrio artístico. Su prolífica obra compartía una característica: la perfecta integración de la forma y la funcionalidad y una estrecha relación con el mundo natural.

Biografía cortesía de The Frank Lloyd Wright Foundation, Scottsdale, Arizona. © 2009 The Frank Lloyd Wright Foundation

3 página

© FMGB Guggenheim Bilbao Museoa Bilbao