Foto reynaldo ortiz WynWood, El distrito dE artE más

arte cinético que marcó al arte europeo en la década de 1950. Basada en la la estética del movimiento en la que Venezuela ha aportado genios sin igual -.
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Foto r e y naldo o rti z W y n w o o d , E l d i s t r i t o d e a r t e m á s fa m o s o d e m i a m i

ADELA HOLMES

Capturando momentos que evocan curiosidad y estados de ánimo P o r J e s u s R o j a s T o r r e s / F o t o s C o r t e s í a D e l A r t i s ta

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ay un dicho que afirma que la vida real vale la pena fotografiar, pero para la artista nacida en Polonia Adela Holmes (1970), egresada del prestigioso SCAD, Savannah College of Art & Design, fotografiar en movimiento escenas que evocan curiosidad, intelecto y estados de ánimo, es hoy día la esencia de su trabajo. Esta ha sido un área que ella misma escogiera investigar luego de haber trabajado durante 5 años en diseño de interiores.

El sábado 5 de abril en Barry Gross Gallery, Fort Lauderdale, Adela Holmes estará exhibiendo su último proyecto en la exhibición “Countless” junto con los artistas Barry Gross y Anja Marais. “En esta oportunidad, Barry me sugerió exhibir con la conocida artista sudafricana Anja Marais a quien yo he admirado por tanto tiempo”, dijo Holmes a Habitat Plus Florida “y en este trabajo utilizando la tradición nativa americana, presenciamos el viaje de una mujer en la naturaleza que a manera de ritual, se despoja de su viejo yo y encara su nuevo ser transformador”.

Adela Holmes, Untitled, 30” x 40”

Tres semanas después de haber recibido su título (BFA, Interior Design, SCAD ’97) Adela Holmes consigue empleo en su área y se dedica a diseñar espacios residenciales y oficinas. Justo en el cambio de milenio, la diseñadora reconoce y admite que su profesión tiende a ser presumida o jactanciosa y por lo tanto comenzó a mezclarse en el mundo del arte como una alternativa o transición hacia una nueva carrera. Su primera cámara fotográfica digital, fue un obsequio de la prolífica artista Laura DiNello, a quien Holmes había comenzado a representar buscándole conexiones dentro de su área de trabajo. DiNello, mejor conocida por su delicado trabajo de lienzos cortados presentados en The Travel Channel, en un gesto amable para su representante, le brindó la oportunidad para que explorara el mundo de la fotografía obsequiándole una cámara fotográfica. “Con esa

Toshiba hice mi primera foto en Berlín mientras visitaba a mi madre y me enganché de tal manera hasta el final, cuando la empresa decidiera sacar ese modelo y sus tarjetas de memoria del mercado”. El año 2004 marca el inicio de una carrera autodidacta como fotógrafa profesional para Adela Holmes la cual ejerce a tiempo completo presentando su trabajo ininterrumpidamente durante la última década en exhibiciones que incluyen, LACDA, Los Angeles; Grand Bohemian Gallery, Orlando; Whitney Gallery, Savannah, Georgia; SOHO Myriad, Culver City, California; C2 Gallery, New York; Kaleidoskop, RAUM y Dori Varga’s Kunstblitz, Berlín. Holmes ha sido residente del Sur de la Florida del 2009 al 2012.

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Still Image “Red Cardinal” 2014 Stop Animation por Anja Marais

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Adela Holmes, Untitled, 30” x 40”

Adela Holmes, Untitled, 30” x 40”

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Esta será la tercera exhibición para Holmes en Barry Gross Gallery, con la cual ha establecido una sólida relación de trabajo desde el 2009. “Conocí a Barry mientras trabajaba en una galería y al conocer su arte y su esencia como persona, se ha convertido para mí en todo un mentor guiándome en mi trabajo y brindándome oportunidades de exhibición”, señaló. En “Countless” o “Incalculable” este trío de creativos abordan el tema de la repetición a través de una perspectiva diferente tanto en la creencia como en la filosofía, así como en la repetición cíclica y progresión lineal. Holmes experimenta con el juego de la limitación y la liberación de sí misma como una forma de círculo vicioso repetitivo que no tiene principio ni fin. En su fotografía ella muestra que no hay libertad sin restricciones como ejemplo de la rivalidad de las fuerzas opuestas “que nos mantienen en camino pero en el mismo lugar”. Por su parte, el artista Barry Gross afirma que “en

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una era donde la población cree que todo ha sido hecho y los creadores de hoy día simplemente recrean viejos conceptos, yo estoy en desacuerdo con esta idea”, y añade, “la vida en este planeta progresará y se deteriorará, habrá nuevas formas de vida y pensamientos, asimismo habrá una metamorfosis en la historia, materiales y conceptos y nos corresponde a nosotros [los artistas] a formar nuevas anécdotas a partir de la nueva información que apenas comienza a surgir”. A pesar de que estos tres enfoques son diferentes, la ley natural establece que todo está conectado. Tal vez la unificación de estos tres artistas en un solo show podría descubrir un nuevo terreno común aún desconocido. Conversando con Habitat Plus Florida, la artista nos habla sobre por qué y cómo produce arte y lo novedoso de esta próxima colaboración en Barry Gross Gallery.

¿En qué se diferencia “Countless” con el tema de presentación de tu exhibición “Capricious” el año pasado? En “Capricious” Barry y yo discutimos el tema previamente y luego, a partir de allí, creamos el trabajo. Esa exhibición dio como resultado mi ininterrumpido proyecto “Hattie’s Capricious World” el cual es una combinación interactiva de texto y fotografía. Luego de visitar por primera vez el estudio de Anja Marais, Barry me sugerió de incluirla en nuestro próximo proyecto ya que el consideraba que nosotras teníamos un trabajo que bien se podría corresponder entre sí. Anja es una artista muy versátil con trabajos singulares en escultura, dibujo, film y fotografía. En enero, Anja y yo nos encontramos en la ciudad de Sandersville en Georgia para una residencia auto-guiada que nos proporcionó el entorno perfecto para “Countless”.

¿Cómo se desarrolló el proyecto? Ambas queríamos que fuera creciendo orgánicamente ya que ninguna tenía un concepto estricto. Mientras Anja dirigía el modelo para su “stop motion animation” yo tomaba close ups de la cara de la modelo. Barry no pudo unirse a nosotras en Sandersville de manera que para unificar este proyecto encontramos un terreno común al conceptualizarlo y darnos cuenta que la conexión en nuestros trabajos era la repetición. Fue así como se produjo “Countless”. ¿Por qué haces arte? Sin arte, la gente creativa no podría existir en este mundo. Crear es una manera de tener una voz y mostrar individualismo frente a la restricción. Para mí, es lo único que me mantiene cuerda. Es un antidepresivo impresionante.

¿Cuéntanos sobre tu proceso de creación, ¿tienes una idea preconcebida antes de disparar el obturador o te toca explorar e investigar el concepto con antelación? Depende del proyecto. La inspiración viene de un sentimiento que se origina de forma indiscriminada y sin una noción particular. Yo sólo saco la cámara cuando el momento me parece oportuno. Siempre la tengo conmigo por lo tanto puedo decir que mi trabajo es más instintivo que producto del juicio o reflexión. Realmente no hay nada en particular que visualmente me interese sino en ese momento en el cual siento que hay una buena historia detrás de la imágen y es allí cuando disparo.

En la era rápida del Internet prácticamente cualquier persona con un teléfono inteligente puede convertirse en fotógrafo. ¿Cuál sería tu consejo para estos aficionados que desearían formar parte de este campo tan altamente competitivo trabajando a tiempo completo? Que sean pertinaz en su propósito, que tengan un estilo reconocible, que amen su trabajo y que conozcan a las personas adecuadas. La exhibición “Countless” está abierta al público hasta el 26 de abril. Barry Gross Gallery, 3335 NE 32nd Street, Fort Lauderdale, FL 33308.

Más información del artista en http://www.adelaholmes.com Ver el video de Anja Marais en http://www.anjamarais.com/project/red-cardinal/

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Ben Abounassif CREANDO CONSONANCIAS ENTRE LA RESINA Y EL PAPEL Po r J e s u s Roja s To r r e s / Fotos M au r ic io Roja s

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ara la gran mayoría de los venezolanos el gusto por la obra reciente del artista emergente venezolano-libanés Ben Abounassif (1964), se adquiere con facilidad ya que sus piezas pueden ser consideradas como una reminiscencia ingeniosa de lo que fuera la manifestación protagónica de la revolución del arte cinético que marcó al arte europeo en la década de 1950.

ción y que asociado a una obra de arte, significa que depende del movimiento para poder ver el efecto. La obra de Ben Abounassif no tiene esa condición per se, su material esencial es reciclable -el papel o cartón- que el artista utiliza es estático y no es sino a través de la interacción del espectador con la obra, que a manera de juego interactivo, se puede apreciar variadas perspectivas de su trabajo.

Basada en la la estética del movimiento en la que Venezuela ha aportado genios sin igual Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Díez, Alejandro Otero- una plétora de artistas contemporáneos como Abounassif aparecen durante la primera década del siglo 21 mostrando un género variopinto en estilo, formas y colores utilizando materiales que logran evocar en el espectador, el fenómeno de la luz y sombras en movimiento. El término “cinético” proviene del griego kinesis, que tiene relación con mo-

“Mi meta es en continuar constantemente en la investigación y en el desarrollo de pruebas donde busco las diferentes perspectivas que las sombras dan a raíz de las incisiones que hago [en el papel], construyendo formas geométricas sobre diversos materiales”, dijo el artista al diario El Universal con motivo de su individual presentada en noviembre pasado en la galería Parenthesis, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones en Caracas.

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En su primera exposición en Venezuela invitado por la galería Parenthesis, toda la obra de Abounassif fue colocada súbitamente en manos de coleccionistas durante la vigésima segunda edición de FIA 2013. Los curadores del espacio supieron apostar al colocar la obra del artista exhibida adyacente al lado de un maestro: una pieza cinética del pionero Jesús Rafael Soto (1923-2005). Haciendo referencia a la geometría abstracta y al uso de limitados colores, la obra de Soto no puede estar separada del espectador ya que ésta es sólo apreciada en la ilusión percibida en la mente como resultado de la observación y movimiento. Lo mismo ocurre con la obra de Abounassif. El éxito prematuro de este artista, cuya carrera ascendente sólo abarca 7 años formales de práctica, no es producto de la suerte sino de la perseverancia en la reanudación de su vocación -la cual como aptitud innata- sólo pudo ser revelada a raíz de su experiencia como galerista underground en la ciudad de Miami hace casi una década. Graduado en 1987 en Administración de Empresas de la Tennessee Tech University, Abounassif estuvo durante 20 años como propietario al frente de variados negocios, desde restaurantes exquisitos como Il Vitello en Las Mercedes en Caracas hasta Yogen Fruz en la Isla de

Margarita y Sorrento’s Pizza en Miami Lakes, Florida. “Yo hice mi primera pintura en el College en Tennessse pero nunca más volví a tocar un pincel porque las necesidades y responsabilidades eran otras”, dijo el artista a Habitat Plus Florida. Justo antes de la recesión americana más fuerte después de la Gran Depresión, Ben Abounassif decidió traer obras de arte provenientes de Venezuela en el 2005 para colocarlas en una nueva galería ubicada en la propia Biscayne Boulevard y la Calle 69 -justo en el edificio donde estaba el restaurant trendy “Uva 69” perteneciente a los hermanos Vega- un sitio de moda que era frecuentado por artistas y celebridades situado a tan sólo dos millas del rebosante Distrito de Diseño y Wynwood. “Leiter Gallery fue para Ben Abounassif la oportunidad para conocer de cerca el mundo del arte y su fascinación se hizo evidente al tener un contacto directo con los artistas en sus propios estudios”, dijo Sinuhe Vega Leiter a WHATS UP MIAMI-WUM. En Miami, Abounassif recuerda su principal fuente de inspiración cuando visitó el estudio del artista americano John La Huis, cuya obra era exhibida en Leiter Gallery. “Al ver el trabajo de este artista yo me abrí a la posibilidad de

crear un sentimiento de apreciación, una fuerza incontrolable para materializar un sueño que tenía que ver con las ganas de querer hacer lo mismo: producir arte”. Estos deseos no pudieron llevarse a cabo mientras la galería estaba en pleno funcionamiento. La inauguración de Leiter Gallery paralizó el tráfico por varias horas en la avenida dado que la exhibición individual era dedicada a un personaje singular sumamente conocido en Miami, Israel “Cachao” López, el famoso Rey del Mambo. “Estabamos a un mes o algo así de inaugurar el pequeño espacio de dos pisos cuando entró un muchacho de color con sus trenzas tipo Rastafarian que nos dijo: ‘Soy Carl Juste, fotográfo del Miami Herald y quisiera saber si me darían la oportunidad de mostrar mis fotografías en blanco y negro de Cachao’”, Abounassif recuerda el momento alegremente como si fuera ayer. Al entender la magnitud del personaje, Abounassif y sus socios dijeron que sí porque sabían de sobra que los medios estarían cubriendo la inauguración, además el maestro Cachao estaba muy avanzado de edad y dicha exhibición sería un tributo en vida. “Los canales de TV, tanto latinos como americanos estaban presentes, las emisoras de radio, el Miami Herald, El Nuevo Herald, Biscayne Times y Miami New Times reseñaron el evento”, dijo Abounassif.

Ese caliente verano del 2006 dió inicio a una fructífera aunque breve experiencia para Abounassif de poder entender más a fondo el negocio de las galerías. “La última obra vendida en Leiter fue para Chabeli Iglesias, una enorme escultura de metal del artista Rafael Arango que su esposo le compró por su cumpleaños para su casa de Bay Point”. En medio de la crisis de Bienes Raíces, Abounassif empezó a trabajar con fotografía intervenida con resina elaborando unos cubos de madera los cuales fueron exhibidos en colectivas en Hardcore Contemporary Art. La primera invitación para una feria de arte vino del art dealer Harvey Oxenberg quien colocó varias obras de Abounassif en Bridge Art Fair en 2009. “Seguí usando la resina por más de dos años perfeccionando la técnica y el acabado hasta que llegué a usar acrílicos cortados digitalmente en formas geométricas produciendo mis series de Sombras en Movimientos las cuales fueron llevadas como parte del Pabellón Latinoamericano por Aldo Castillo Gallery a Shanghai Art Fair 2011.

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Según el artista, no ha habido una transición como tal de la resina al papel. “Siempre he trabajado la fusión del papel y la resina, pero hoy día, le doy un protagonismo único al papel con esas incisiones desnudándolo de la capa de resina e interviniéndolo con pintura acrílica y otras veces, dejando sólo el papel al descubierto”. En su más reciente obra, la cual fue exhibida en Wynwood en diciembre pasado durante ArtSpot en Spectrum Miami, el resultado es delicadamente exquisito, ya que predomina el color blanco en todas sus tonalidades añadiendo colores fuertes sólo por detrás del papel creando así un efecto etéreo el cual resplandece con la luz. “Este 2014 tengo invitaciones para asistir a la FIA con Parenthesis y la FIAMM con Viloria Blanco, y este verano próximo viajaré al Medio Oriente donde estaré concretando exhibiciones en Dubai y Beirut, Dios mediante’. Más información del artista en http://benabounassif.blogspot.com

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ArtCenter/South Florida Celebra 30 Aniversario con WINNINGART Los amantes del arte tendrán la oportunidad de ganar obras de los 34 artistas residentes del ArtCenter/South Florida mediante la compra de boletos a un costo de $20 para la rifa WINNINGART la cual se llevará a cabo el día Sábado 19 de abril de 7 a 11 p.m. en la sede de la Richard Shack Gallery en Lincoln Road Mall, Miami Beach. Este evento servirá para recaudar fondos para esta institución pionera que cumple tres décadas de operaciones y que ha ayudado a catapultar la carrera de notables artistas en el sur de la Florida. ArtCenter/ South Florida establecido en1984, Cortesía ArtCenter/ South Florida

El museo privado ubicado en el Distrito de Diseño de Miami, de la Cruz Collection Contemporary Art Space estará presentando hasta el 11 de octubre de 2014, una exhibición de su colección en la cual se muestra los trabajos de 39 artistas que se centran en los patrones explorando nociones distintas de los métodos de producción a través de su experimentación con el proceso. Algunos de los participantes: Hernan Bas, Mark Bradford, Jim Drain, Félix GonzalezTorres, Arturo Herrera, Alex Katz, Ana Mendieta, Gabriel Orozco, Seth Price, Cristina Lei Rodriguez.

[email protected] www.nowcontemporaryart.com

Horario Lunes a Jueves: 12:00 p.m. -9:00 p.m. Viernes y Sábados: 11:00 a.m. -10:00 p.m. Domingos: 11:00 a.m. -9:00 p.m. Entrada Libre

3 (Three), 55V Manga PVC Figures, 28” x 49” x 1.5”

Primary Projects Dirección: 151 NE 7th Street,

Dirección: 23 NE 41 Street, Miami, FL 33137 Teléfono: 305-576-6112

Miami, FL 33132 Teléfono: 786-615-9308

[email protected] www.delacruzcollection.org Horario Martes a Sábado: 10:00 a.m. -4:00 p.m. Entrada Libre.

[email protected] http://primaryprojectspace.com

Horario Martes a Viernes: 11:00 a.m. -6:00 p.m. Sábado: 12:00 p.m.- 5:00 p.m. Programación A partir del 18 de abril al 20 de junio 2014 Primary Projects en Downtown Miami presenta la individual de la artista sueca residente en Miami Christina Pettersson (1976) conocida por sus meticulosos dibujos de gran escala hechos en grafito así como vídeos en pantallas múltiples.

Gallery Diet

Dirección: 149 NW 36 Street, Wynwood, FL 33127 Teléfono: 305-432-4034 [email protected] www.artcentermiami.com

Butter Gallery Dirección: 2930 NW 7th Avenue, Miami, FL 33127 Teléfono: 305-303-6254 www.buttergallery.com

Dirección: 100 NE 11th Street, Miami, FL 33132 Teléfono: 305-607-5527 Telefax: 305-571-4986 [email protected] http://dimensionsvariable.net

Yuri Tuma Headlights, 40” x 40”, 1(1), Digital C-print, 2013

[email protected] www.davidcastillogallery.com

Sanford Biggers, Quilt #15 Buddha Bless, 89” x 70”, 2013

Spinello Projects Dirección: 2930 NW 7th Avenue, Miami, FL 33127 Teléfono: 786-271-4223 [email protected] http://spinelloprojects.com

Horario Martes a Sábado: 10:00 a.m. -5:00 p.m y previa cita. Programación De abril a mayo, David Castillo Gallery en Wynwood estará presentando una exhibición individual del artista americano nacido en Los Angeles y residente en Nueva York, Sanford Biggers (1970) cuya práctica integra disciplinas tales como film/vídeo, instalación, escultura, música y actuación. Artistas Representados Sanford Biggers, Rafael Ferrer, Kate Gilmore,Luis Gispert, Francie Bishop Good, Adler Guerrier, Lyle Ashton Harris, Quisqueya Henríquez, Susan LeeChun, Pepe Mar, Melvin Martínez, Jillian Mayer, Robert Melee, Fabian Peña, Xaviera Simmons, Shinique Smith, TM Sisters, Wendy White.

Horario Martes a Sábado: 12:00 p.m.- 5:00 p.m. Programación 8 de marzo al 3 de mayo, Spinello Projects estará presentando una muestra individual de la artista americana nacida en Miami, Antonia Wright (1979). La exhibición es titulada, “You Make Me Sick: I Love You” y consiste en vídeo, fotografía y escultura. Artistas Representados Abby Double, Farley Aguilar, Kris Knight, Aramis Gutierrez, Sinisa Kukec, Manny Prieres, Santiago Rubino, Naama Tsabar, TYPOE, Agustina Woodgate, Antonia Wright.

Bhakti Baxter, 306090 Cluster, Cortesía de Gallery Diet

Dimensions Variable

Artistas Representados Yuri Tuma y Douglas Hoekzema

Dirección: 2234 NW 2nd Avenue, Miami, FL 33127 Teléfono: 305-573-8110 Telefax: 305-573-8114

[email protected] http://gallerydiet.com

Programación VIP Gallery Tour, exposición colectiva que se inició el 28 de febrero de 2014 en París, continuando por Bélgica y finalizando en Miami el 30 de abril. Un selecto grupo de diez artistas contemporáneos: Verónica Amaya, Leonor Anthony, Virginia Hernández, Ana María Hoyos, Eliana Martínez, Ana Carolina Moreno, Yve Poucet, Gonzalo Sánchez, Yolanda Velázquez y William Villanueva.

Programación 20 de marzo al 3 de mayo, Butter Gallery estará presentando “On The Other Hand” una muestra de la artista miamense Antonia Wright (1979) en colaboración con Spinello Projects.

David Castillo Gallery

Dirección: 174 NW 23 Street, Miami, FL 33127 Teléfono: 305-571-2288

Horario Lunes a Sábado: 10:00 a.m. -1:00 p.m. excepto Viernes: 10:00 a.m. - 5:00 p.m.

Horario Miércoles y Viernes: 12:00 p.m. -5:00 p.m. y previa cita

Antonia Wright, Be, 20” x 30”, Digital C-print, 2013, Cortesía Spinello Projects

Programación 17 de mayo al 30 de junio Now Contemporary presenta la exposición individual del artista japonés 3 (Three). Nacido en Fukushima, 3 (Three) (1986) exhibe una serie de trabajos singulares construídos con miles de muñecas de plástico miniaturas las cuales funde y comprime en sólidos bloques que son finalmente pulidos a mano creando patrones abstractos marmoleados que son una mezcla de pintura y escultura que revelan la tendencia hereditaria de artesanía japonesa de unificar delicados acabados en detalles y simplicidad.

Artistas Representados Autumn Casey, Asif Farooq, Karen Starosta-Gilinski, Kenton Parker, Christina Pettersson, Rebeca Raney, Magnus Sodamin, Alex Sweet, Andrew Nigon.

De la Cruz Collection, Planta Baja, Obras de Christopher Wool, Mark Bradford y Dan Colen, Cortesía de la Cruz Collection

Art Center Miami

Horario Martes a Viernes: 10:00 a.m. -6:00 p.m. Sábado: 10:00 a.m. -4:00 p.m .

Dirección:175 NW 25th Street, Miami, FL 33127 Teléfono: 305-571-8181 Telefax: 305-571-8131

[email protected] www.artcentersf.org

De la Cruz Collection, Design District Mirando el Proceso, Exhibición de la Colección, 2014

Now Contemporary

Dirección: ArtCenter/ South Florida, 800 / 810 / 924 Lincoln Road, Miami Beach, FL 33139 Teléfono: 305.674.8278

Horario Martes a Sábado: 10:00 a.m. -5:00 p.m. Programación Gallery Diet anuncia una nueva exposición individual (Abril 3- Mayo 16) del artista miamense Bhakti Baxter (1979). Continuando su marcado interés en la geometría, este show contará con una serie de esculturas de hormigón y tinta en dibujos mylar que exploran el volumen, superficie, espacio, y composición guiados por teoremas geométricos fundamentales. Cada una de las esculturas ofrece un manejo único de axiomas matemáticos, como el teorema de Pitágoras y la Vesica piscis. En la sala de proyectos de la galería, Baxter ha preparado una serie de dibujos que regresan a su uso de la tinta en mylar incorporando experiencias recientes con las formas elementales y proporciones. Artistas Representados Betty Woodman, Bhakti Baxter, Charley Friedman, Emmett Moore, Fabienne Lasserre, George Woodman, Kristopher Benedict, Nicolas Lobo, Christy Gast, Richard Hoglund, Abby Manock, Daniel Milewski. LASA, Candelario

Horario Martes: 11:00 a.m. - 5:00 p.m. Miércoles- Viernes: 11:00 a.m. - 5:00 p.m.

Programación Este espacio ubicado en Downtown Miami es una organización sin fines de lucro inaugurada en el 2009 y manejado por los artistas, Adler Guerrier, Leyden RodriguezCasanova, y Frances Trombly. Conocido por presentar exhibiciones experimentales específicas para el espacio, Dimensions Variable presenta a invitados nacionales e internacionales en residencias y talleres. Durante el mes de mayo y junio, estarán presentando “LASA, Laboratorio Artístico San Agustín-Candelario” curado por Elizabeth Cerejido. Candelario es un artista multidisciplinario residente en la Habana, Cuba que utiliza variadas modalidades, vídeo, actuación, dibujo y pintura en una práctica social interactiva. En una estadía de dos meses en la cual formará parte de Fountainhead Residency, el artista transformará el espacio en su propio laboratorio artístico.

Locust Projects Dirección: 3852 North Miami Avenue, Miami, FL 33127 Teléfono: 305-576-8570 [email protected] http://www.locustprojects.org

Horario Martes a Sábado: 10:00 a.m. - 5:00 p.m. Programación Locust Projects invita al evento anual de recaudación de fondos “Spring Fling Fundraiser: La Dolce Vita” que se llevará a cabo el 26 de abril de 7 a 10 p.m. en el piso 7 del edificio 1111 Lincoln Road, Miami Beach. El costo de cada ticket es de $150 y $125 para los miembros de Locust Projects. A la venta estarán trabajos vanguardistas de artistas tales como Daniel Arsham, Justin Beal, Nathan Carter, Robert Davis, Sean Duffy, Judith Eisler, Sofia Leiby, Fernando Mastrangelo, Evan Nesbit, Anthony Pearson, Gavin Perry, Virginia Poundstone, Cristina Lei Rodriguez, Duhirwe Rushemeza, Ruby Sky Stiler, Frances Trombly, Michael Vasquez, Simon Vega, Matthew Weinstein y Jesse Willenbring.

WUM Jesús Rojas Torres Es un internacionalista y periodista (Universidad Central de Venezuela BA ’93, Florida International University MS ’05) residente en los EE.UU. desde 1995. Desde 2009, Rojas Torres ha creado un prolífico perfil en el Internet editando más de media docena de blogs en Tumblr y Blogger destacando WHATS UP MIAMI-WUM. http://whatsupmiami.blogspot.com

Colleen Plumb, Fotografía en Dina Mitrani y Vídeo en The Screening Room

Tres Artistas Eclécticos en el Museo de Arte de Coral Springs Del 27 de marzo al 17 de mayo, el Museo de Arte de Coral Springs estará presentando su “Exposición de Primavera” que incluye las pinturas de tres artistas, el alemán Henning Haupt, residente en Fort Lauderdale, el artista Craig Carlisle, residente en Nueva York y California, y la artista Sylvia Tarchis, residente en Delray Beach. Este trío de artistas eclécticos reflejan el compromiso de este nuevo museo de exhibir muestras de artistas nacionales e internacionales. La muestra de Haupt -patrocinada por la Junta de Comisionados del Condado de Broward- presenta una colección de pinturas al óleo fabricadas entre el 2013-2014 en las cuales explora composiciones visuales y espaciales mediante el uso de diferentes estilos de estructuras de líneas y colores. Coral Springs Museum of Art, 2855 Coral Springs Drive, Coral Springs, FL 33065. Costo de admisión $6 (Miembros gratis). Horario: 10am-5pm, lunes a sábado. Craig Carlisle, Big Head with Happy Flowers, 36 x 48, Oil on Canvas, 2014, Cortesía del artista

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Henning Haupt Vertical White Lines, 2013, 32x24 inches, Oil on Canvas, Cortesía de Coral Springs Museum of Art

Nuestra América: La Presencia Latina en el Arte Americano / Frost Art Museum El Frost Art Museum de la Universidad Internacional de la Florida estará presentando del 2 de abril al 22 de junio, una exposición curada por E. Carmen Ramos, Curadora de Arte Latino del Smithsonian American Art Museum en la cual se destaca la presencia de artistas latinos en los EE.UU. desde mediados del siglo XX cuando empezó a surgir el concepto de identidad colectiva de los latinos en los diversos estilos y movimientos artísticos. Artistas participantes: ADÁL, Manuel Acevedo, Elia Alba, Olga Albizu, Carlos Almaraz, Asco (Harry Gamboa Jr., Gronk, Willie Herrón and Patssi Valdez), Luis Cruz Azaceta, Myrna Báez, Guillermo Bejarano, Charles “Chaz” Bojórquez, María Brito, Margarita Cabrera, María Magdalena Campos-Pons, Melesio “Mel” Casas, Leonard Castellanos, Oscar R. Castillo, José Cervantes, Roberto Chavez, Carlos A. Cortéz, Marcos Dimas, Ricardo Favela, Christina Fernandez, Teresita Fernández, Iliana Emilia García, Rupert García, Scherezade García, Carmen Lomas Garza, Ignacio Gomez, Ken Gonzales-Day, Hector González, Luis C. “Louie the Foot” González, Muriel Hasbun, Ester Hernandez, Judithe Hernández, Carmen Herrera, Carlos Irizarry, Luis Jiménez, Miguel Luciano, Emanuel Martinez, María Martínez-Cañas, Antonio Martorell, Ana Mendieta, Delilah Montoya, Malaquias Montoya, Abelardo Morell, Raphael Montañez Ortiz, Amado M. Peña Jr., Chuck Ramirez, Paul Henry Ramirez, Sophie Rivera, Arturo Rodríguez, Freddy Rodríguez, Joseph Rodríguez, Frank Romero, Emilio Sánchez, Juan Sánchez, Jorge Soto Sánchez, Rafael Soriano, Ruben Trejo, Jesse Treviño, John M.Valadez, Alberto Valdés y Xavier Viramontes. The Patricia & Phillip Frost Art Museum, FIU 10975 SW 17th Street, Miami, FL 33199.

Agustina Woodgate, Rugs (2010-2013) en el Centro de Arte y Cultura de Hollywood El Centro de Arte y Cultura de Hollywood estará presentando la exposición individual titulada “Rugs” (Marzo 28- Mayo 25) de la artista argentina residente en Miami, Agustina Woodgate. Representada por Spinello Projects -un espacio que promueve el trabajo de artistas con prácticas poco ortodoxas y experimentales en Miami-Woodgate tendrá la oportunidad de presentar -por primera vez en una individual- su colección de alfombras cosidas a mano a partir de pieles de animales de juguetes de peluche. Fabricadas entre el 2010 al 2013, la artista inicia su proceso creativo acumulando estos objetos los cuales no sólo hacen referencia a las historias personales del pasado de sus dueños, sino también la artista investiga y explora cómo la alfombra se convierte en un objeto que muestra recuerdos y linajes rastreando arquetipos de formas físicas y materiales. Art and Culture Center of Hollywood,1650 Harrison Street, Hollywood, FL 33020.

El Pintor Haitiano Edouard Duval-Carrié “Paisajes Imaginados” en el PAMM.

Duval-Carrié, “After Church–Mystic Lagoon,” 2013. Mixed media on aluminum, 96 x 144. Imágen Cortesía de PAMM

Colleen Plumb, Skokie Bushes, 2006 - Magic Garden, 2007, medidas 18.5 x 18.5 inches, Archival pigment prints on Hahnemühle paper

Del 10 de abril al 31 de mayo, Dina Mitrani Gallery y The Screening Room en Wynwood, espacios adyacentes pertenecientes a las hermanas Dina y Rhonda Mitrani, respectivamente, quienes en su primera colaboración estarán presentando el trabajo de la artista americana residente en Chicago, Colleen Plumb (BFA Visual Communication Northern Illinois University ’92, MFA Photography Columbia College Chicago ’99). La galería exhibirá la segunda individual fotográfica de Plumb “Towards the Sky Again, 1997-2011”, mientras que la sala de proyección mostrará dos de sus trabajos en vídeo “Thirty Times A Minute, 2009-2014”, y “All Movement is Bound to be Towards A Perfect State, 2009-2014”. Continuando su estudio de cómo los humanos interactúan, observan y consumen el mundo natural, Plumb construye imágenes impresionantes de paisajes reales o artificiales infundiendo una perspectiva poética sutil. La artista señala que “tanto las fotografías como los vídeos examinan la ambivalencia hacia la naturaleza y los animales, y las formas contradictorias que se tejen en la compleja fábrica de la cultura”. Dina Mitrani Gallery, 2620 NW 2nd Avenue, Miami, FL 33127.

Agustina Woodgate, No Rain, No Rainbows, Stuffed Animal skins, 16 ft x 9.5 ft, 2011

Del 13 de marzo al 31 de agosto, el nuevo museo Pérez Art Museum Miami, PAMM, en Downtown Miami está exhibiendo el proyecto expositivo del artista Edouard Duval-Carrié (1954), el cual consta de una serie de nuevas obras -pinturas y esculturas de gran escala- generadas en el último año por este artista nacido en Haití y residente en Miami. Conocido por sus adaptaciones innovadoras de la iconografía tradicional haitiana que el artista involucra con el fin de hacer frente a las condiciones sociales y políticas contemporáneas, Duval-Carrié contrasta en esta oportunidad al no usar sus colores fuertes sino más bien nos presenta una serie de trabajos hechos totalmente en negro y plata brillantes. Bajo una amplia investigación, “Paisajes Imaginados” nos presenta escenas tropicales exuberantes que hacen referencia a pinturas específicas del siglo XIX ejecutadas en el Caribe y la Florida. Dichas pinturas, de artistas tales como William Heade y Frederick Church, fueron comisionadas como parte de los intereses coloniales en la promoción del desarrollo económico de estas zonas. Utilizando efectos pictóricos, imaginación y ficciones, estos artistas presentaban al Caribe como el “Nuevo Edén”, una tierra fértil de posibilidades. Duval-Carrié traduce estas imágenes históricas a su propio lenguaje estético contemporáneo, con el fin de abordar la manera en que estas zonas aún se siguen vendiendo como paraísos tropicales, en formas que a menudo esconden las disparidades económicas y sociales que continúan perpetuándose en estos contextos. PAMM, 1103 Biscayne Blvd. Miami, FL. 33132.

Frank Romero, Death of Rubén Salazar, 1986, Oil on Canvas, compra del Smithsonian American Art Museum Museum en parte por Luisita L. and Franz H. Denghausen Endowment © 1986, Frank Romero

Margarita Cabrera, Brown Blender, 2011 Vinyl, copper wire and thread, compra del Smithsonian American Art Museum Museum a través de Luisita L. And Franz H. Denghausen Endowment. © 2011, Margarita Cabrera

Cannonball Art Talk: Nuevos Artistas Residentes: Paula Wilson & Bean Gilsdorf El sábado 5 de abril en la sede de Cannonball en Downtown Miami una charla sobre arte tendrá lugar para conocer las prácticas de dos nuevas artistas quienes estarán produciendo arte durante dos meses en Miami: Paula Wilson (MFA Columbia University ’05), residente en New Mexico y Bean Gilsdorf (MFA California College of the Arts ’11), residente en San Francisco. Wilson (1975) es una artista multidisciplinaria que trabaja en pintura, vídeo, escultura e instalación. Su obra ha recibido críticas en The New Yorker, ArtForum, The New York Times, Vogue Italia, entre otros. Bean Gilsdorf es una artista y escritora cuyas críticas y ensayos han sido publicados en Fiberarts Magazine, Art Practical, Surface Design Journal, Sothebys.com y en el Huffington Post. Desde Mayo 2013, Gilsdorf es la jefe de redacción de Daily Serving. Cannonball, 1035 North Miami Avenue, Suite 200, Miami, FL 33136. Paula Wilson, City Girls in the Desert, 2013, mixed media, 125 x 76 in Bean Gilsdorf, A Sea of Troubles, 2010, performed at the Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco