Fiestas en los museos. Una tendencia que llegó a la

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BUENOS AIRES

| Domingo 27 De julio De 2014

BUENOS AIRES Edición de hoy a cargo de Ricardo Larrondo | www.lanacion.com/buenosaires

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Como ocurre en otras capitales del mundo, los centros culturales porteños tienen una tarifa para arrendarlos fuera del calendario artístico

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Del Palacio de Versalles al Petit Palais

Fiestas en los museos. Una tendencia que llegó a la Usina del Arte Texto Mauricio Giambartolomei

PARiS.- “En cualquier circunstancia, los museos siguen siendo museos.” Ésa es la consigna que rige la “privatización” de espacios de los 14 museos que pertenecen a París. “Ni bodas, ni cumpleaños”, afirma el responsable de prensa, Bruno Quantin. La regla fue transgredida una sola vez, con el enlace de Vanisha, hija del multimillonario indio Lakshmi Mittal en 2004. La ceremonia se celebró en el palacio y los jardines de Versalles y costó unos 55 millones de euros. Los museos de París disponen de importantes espacios “privatizables”. Entre ellos, el Petit Palais, el jardín del Museo de la Vida Romántica y el Salón Bouvier del Museo Carnavalet ofrecen un marco único para recepciones, conferencias, cocktails, desayunos, conciertos, proyecciones o soirées de gala. Luisa Corradiniß

DJ, música, luces y tragos durante las fiestas de junio de Unlock Night

italia

T

reinta mil pesos diarios. Eso es lo que cuesta el alquiler de las instalaciones de la Usina del Arte, la joya del Ministerio de Cultura porteño, para que la utilicen empresas, clubes y otras entidades del sector privado y social. En el foyer, el vestíbulo principal, y en el salón mayor se han realizado desfiles de moda, presentación de productos y hasta sesiones fotográficas de importantes marcas. La actividad privada en un espacio del gobierno porteño va en la misma línea de lo que ocurre en otras capitales del mundo, donde los museos o centros culturales se arrendan al sector privado para generar recursos propios. Las galerías del Petit Palais. de París; el Museo del Prado, en Madrid, o el Castel Sant’Angelo, en Roma, son algunos de los sitios históricos que siguen esta corriente. Buenos Aires no quiere ser el furgón de cola de una tendencia mundial y por eso el gobierno comenzó a ofrecer los espacios públicos al sector privado. En el caso de la Usina del Arte se organizaron hasta fiestas auspiciadas por marcas de bebidas alcohólicas y con DJ en vivo. La normativa mediante la cual se autoriza el arrendamiento de salas, recintos, predios, centros culturales y otros espacios dependientes del Ministerio de Cultura establece que los alquileres “se podrán realizar siempre que su objeto esté acorde con la actividad cultural del espacio”. La resolución (1390/MCGC/12) también establece que los días de alquiler destinados al sector privado no deben superar el 20% de las jornadas que el organismo destine a actividades culturales o artísticas. “Es un debate que tenemos que darnos como sociedad: el de abrir los espacios culturales a la ciudad”, argumentó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, ante la consulta de la nacion. “Los ingresos que se generan ayudan a financiar los propios espacios y a realizar más actividades gratuitas para la gente. No hay que tenerles miedo a estos temas. No son tabúes”, opinó. El funcionario dejó en claro que tanto la Usina del Arte como el resto de los espacios culturales no se pueden alquilar para eventos sociales personales, es decir, fiestas de casa-

Una idea que nació hace dos décadas

miento, cumpleaños o semejantes. El presupuesto del Ministerio de Cultura para 2014 supera levemente los 1200 millones de pesos. incluye los recursos que aporta el Tesoro porteño (denominados Fuente 11) y los que genera cada organismo para ser utilizados en el cumplimiento de los fines propios de cada institución (llamados Fuente 13). Según informó el Ministerio, del total a la Usina del Arte le corresponden unos 13,7 millones de pesos, a los que se suman $ 579.580 que ingresaron por Fuente 13 hasta el 30 de junio pasado. A pura música El 18 y 19 de junio pasado se realizaron dos fiestas con ocho DJ, barra de tragos y bandas. “Desde hace más de 10 años, Unlock Night es la incubadora de los artistas más relevantes de la escena de Buenos Aires”, anunciaba Unlock Night, la empresa organizadora. La fiesta privada fue auspiciada por la marca de un reconocido aperitivo. “Acá no hay nada que ocultar. La actividad de los DJ está relacionada con el arte de la música, por lo que está avalada dentro de la normativa. ¿El alcohol? También se consume en las fiestas que se organizan en otros museos del mundo. No es nada nuevo”, justificó Lombardi. Además de fiestas con DJ, la actividad extra en la Usina del Arte incluye sesiones fotográficas para el catálogo de Lady Stork, la grabación de las publicidades de la cerveza Heineken, la bebida Fuze Tea y la compañía de telefonía Claro, y un desfile de modas organizado por la fundación Boca Social. Éste no es el único espacio cultural que es utilizado por privados. En el Centro Cultural Recoleta, por ejemplo, Fuerza Bruta está realizando doce funciones semanales del show Wayra. Las funciones tienen un costo de entre $ 150 y $ 190. ¿Qué sucede con los espacios culturales dependientes del gobierno nacional ubicados en la ciudad? Según informaron a la nacion desde el Ministerio de Cultura de la Nación algunos de los espacios de la Biblioteca Nacional, el Museo Decorativo y el Museo Histórico Sarmiento son alquilados para presentaciones de libros, talleres, congresos u otras actividades académicas.ß

El salón principal de la Usina se convirtió en una disco con la presentación de DJ

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Los escenarios públicos, con clientes privados el escenario Alicia de Arteaga LA NACiON

M

ediodía de sol implacable, modelos, celebrities y paparazzi. María Kodama, sentada en la primera fila, y a pocos metros espera una elegante Juliana Awada. Martín Churba presenta su colección en los jardines del palacio diseñado por el arquitecto René Sergent para el embajador Matías Errázuriz, cuando la Argentina era una potencia. Hoy es el Museo de Arte Decorativo, escenario de ensueño. Fue en marzo pasado y al desfile siguió una degustación de ceviche y suspiro limeño. El precursor de la moda en el Errázuriz fue, hace años, Manuel Lamarca, cuando mostró sus diseños de alta gama en el Salón Renaci-

miento. En la historia vernácula los ejemplos de edificios públicos para clientes privados se multiplican. La cereza del postre fue la recepción que la princesa de Gales ofreció en el Palacio de Correos durante su periplo por la Argentina, en 1995. Se dice que por encargo de Lady Di una comisión del Foreign Office viajó a Buenos Aires para determinar cuál era el lugar ideal para la cena de gala. La elección fue el edificio espléndido del arquitecto Norbert Maillart (Palacio de Justicia y Colegio Nacional de Buenos Aires), construido por encargo de Ramón J. Cárcano. inspirado en el correo de Nueva York, en su interior se destacan el Salón de los Escudos y el Salón Eva Perón, despacho de la entonces primera dama. La recepción de Diana resultó la consagración definitiva del magnífico entorno cuyo destino quedó asociado al Bicentenario

en un proyecto faraónico e interminable. Alquilar museos públicos para celebraciones privadas es una modalidad con una larga tradición en Nueva York y el más preciado en el ranking es el Metropolitan. El templo de Luxor suele ser el favorito de los novios y la escalera imperial sobre la Quinta Avenida el mejor fondo para las fiestas mediáticas del modisto italiano Valentino. Francia, con mayores presupuestos para cultura, se mantuvo a la retaguardia de esta tendencia, tildada de anglosajona y mercantilista. Fue Jack Lang, dos veces ministro de François Mitterrand, quien impuso la modalidad de hacer los desfiles de las grandes marcas en el Carrousel del Louvre. Esa alianza sigue vigente y se ha extendido al vidriado pabellón del Grand Palais, la más cotizada de las locaciones parisinas.ß

ROMA.- En italia y, en particular, en Roma, al menos desde hace dos décadas es posible que empresas o personas alquilen para eventos sociales algunos sitios especiales de la comuna como museos, monumentos o edificios históricos. Es justamente gracias al dinero que ingresan en sus arcas por el alquiler de cada espacio –por ejemplo, un monumento como el Castel Sant’Angelo, las Termas de Diocleciano o un museo–, que muchos edificios históricos logran conservarse y mantenerse en buen estado. “Si el privado paga, casi todo es posible”, explicó a la nacion una persona que trabaja en la organización de eventos. También dijo que, por supuesto, es normal que se disponga de bebidas alcohólicas en ciertos eventos. Elisabetta Piqué.ß españa

El Prado, la hora cuesta 2500 euros MADRiD.- Desde los ‘90, los museos emblemáticos de España ofrecen en alquiler sus salas para fiestas privadas o eventos corporativos. En diciembre pasado se desató una polémica, cuando el Museo Nacional de Arte de Cataluña fue cerrado por dos días para la boda de otra de las hijas del magnate indio Lakshmi Mittal. En 2007, la Sala Oval de dicho palacio fue sede de un show de los Rolling Stones pagado por un banco para 700 de sus clientes top. El Guggenheim de Bilbao es sede habitual de desfiles de modas y de conciertos. También los tres grandes símbolos de Madrid, el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thysen, ofrecen el alquiler de sus espacios, auditorios y jardines, con tarifas a partir de 2500 euros la hora. Martín Rodríguez Yebra.ß

metrópolis

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Cuando nadie quiere ver experiencia Ricardo Larrondo LA NACiON

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arece que nadie ve a los cartoneros que tiran sus cada vez más voluminosos y pesados carros por las calles porteñas. Digo nadie por los policías –sean tanto federales como metropolitanos– y, ni que hablar, si podemos descubrir a algún agente de tránsito del gobierno porteño, una especie casi en extinción en el centro geográfico de la Capital. Estos rudimentarios vehículos a tracción a sangre –humana– no son nuevos, claro. Luego de las crisis de 2001, proliferaron sin freno alguno. Hasta hace un tiempo se los podía ver circular por calles tranquilas de los barrios o por zonas céntricas, pero ya entrada la noche, cuando los vecinos dejaban su bol-

sa de residuos en los contenedores. Pero, ahora, los cartoneros van por más: no están satisfechos con la basura domiciliaria. Anteayer al mediodía, por la transitada Rivadavia, muy cerca de la estación Puán del subte, en Caballito, en menos de 200 metros pude advertir el paso de dos carros, casi tan anchos como un auto mediano, que iban por la derecha a la búsqueda de las cajas de cartón que suelen dejan algunos comerciantes de la zona. Es decir que ocupaban uno de los tres carriles que tiene esa avenida en dirección al Oeste, pues Rivadavia allí tiene doble circulación y, a esa altura, pasan 19 líneas de colectivos. Algunos conductores insultan, otros se resignan y los esquivan con los consiguientes riesgos: ni hablar en las horas pico. ¿Tal vez habrá que esperar que ocurra un accidente para tomar medidas? Esperemos que no.ß

@gatomendy

Se cae el cartel... y la columna Vecinos de la calle Caracas al 100, casi junto al paso a nivel del ferrocarril Sarmiento, en Flores, están preocupados por la caída de un cartel que advierte a los automovilistas que deben bajar la velocidad por el paso de escolares de tres colegios próximos. Pero, lo singular es que el cartel, doblado y con varios graffitis, está sujeto a una columna de hierro de una empresa de cable que, por cierto, está bastante inclinado.ß

“No fuNcioNa la velocidad máxima de 10 km por hora eN las peatoNales diagramadas del ceNtro, No hay coNtrol.”

n semáforos sin funcionar

Los vecinos de la esquina de Julián Álvarez y Güemes, en Palermo, reiteraron el reclamo por un semáforo que no funciona en el cruce peatonal. Hace cinco días, uno de ellos había utilizado Twitter para alertar la situación. A pesar de la respuesta del Gobierno por la misma vía, ayer el mismo vecino comunicó que continuaba el problema.

n campanas verdes y vulnerables

En la edición de ayer se publicó que para mayo de 2015 la totalidad de la ciudad contará con contenedores y más campanas verdes para residuos reciclables. Pero cada vez es más la cantidad de esas campanas que tienen sus puertas rotas y abiertas, con la basura desparramada por los alrededores.