FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD AL DETALLE Al hacernos un pedido de productos químicos, recibirá también un correo electrónico con la ficha de datos de seguridad del producto. Por medio de esta ficha le informaremos sobre el uso seguro y los riesgos potenciales de los productos. En este documento, le ofrecemos una serie de directrices útiles y breves sobre cómo utilizar las fichas de datos de seguridad. 1. ¿Qué es una ficha de datos de seguridad? Las fichas de datos de seguridad (FDS) son documentos que se utilizan para informar sobre el uso seguro de los productos químicos a lo largo de toda la cadena de suministro. Le informan del uso seguro y los riesgos potenciales de un producto químico, así como la forma de abordar situaciones de emergencia. Cada empresa que compone la cadena de suministro de un producto químico tiene la obligación legal de facilitar una FDS a sus clientes. Esta obligación forma parte del Reglamento1 REACH. Recibirá una FDS de forma gratuita en papel o en formato electrónico, ya sea al recibir el primer suministro del producto químico o previamente. 2. ¿Por qué recibe una FDS por nuestra parte? Somos proveedores de productos químicos como la pintura. Al igual que cualquier otra empresa, tenemos la obligación legal de enviarle al comprador una FDS del producto químico. Todo proveedor de productos químicos debe enviar de forma proactiva la FDS, lo que significa no solo ponerla a su disposición, sino dar un paso más. Por ejemplo, NO bastaría con enviar un correo electrónico con un enlace a un sitio web general. Si recibe una FDS por correo electrónico es por uno de los siguientes motivos: a) Es la primera vez que nos compra el producto. b) Se ha revisado la FDS de un producto que adquirió en los últimos 12 meses. 3. ¿Qué debo hacer con la FDS que he recibido? ¿Qué debo hacer con mi ficha de datos de seguridad?
Voy a revender el producto
De empresa a empresa:
De empresa a consumidor:
1. Proporcione la FDS de forma gratuita a sus clientes en papel o en formato electrónico. 2. Vuelva a enviar la FDS cuando se actualice y si no han pasado más de 12 meses desde que el cliente adquirió el producto. 3. Las personas que vayan a comprar el producto químico para su negocio a través de su tienda física tienen derecho a recibir la FDS si lo solicitan. 4. Archive todas las FDS durante un periodo mínimo de 10 años.
1. No es necesario proporcionar la FDS a un consumidor, ya que recibe esta información a través del etiquetado y el embalaje del producto. 2. Archive las FDS durante un periodo mínimo de 10 años.
El hecho de no facilitar una FDS puede conllevar el pago de multas elevadas sin previo aviso y, en casos muy graves, incluso penas de prisión.
Estoy usando el producto en mi empresa
1. Siga las recomendaciones que contiene la ficha de datos de seguridad. 2. Sus trabajadores deben tener acceso a las FDS correspondientes a los productos químicos que utilizan o a los que pueden estar expuestos en el transcurso de su jornada laboral. 3. Archive las FDS durante un periodo mínimo de 10 años.
El hecho de no poner las FDS a disposición de los trabajadores puede conllevar el pago de multas elevadas.
1 La palabra REACH proviene de la expresión inglesa: registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y mezclas químicas. REACH es un Reglamento de la Unión Europea (CE 1907/2006).
Página 01/02
4. Secciones principales de una FDS Sección
Contenido
2: Identificación de peligros
Información básica sobre los peligros más importantes de la sustancia química. También se puede encontrar esta información en el embalaje del producto.
4: Medidas de primeros auxilios
Información sobre las medidas de primeros auxilios para las emergencias más comunes. Se trata de información importante para todos los que trabajan con el producto químico.
5: Medidas de protección contra incendios
Toda la información pertinente que se debe proporcionar al cuerpo de bomberos en caso de incendio. La FDS siempre debe estar disponible y se facilitará al cuerpo de bomberos rápidamente en caso de incendio.
6: Medidas en caso de vertido accidental
Explicación de las precauciones necesarias en caso de derrame. Además, aquí también puede encontrar las precauciones medioambientales y los métodos de limpieza.
7: Manipulación y almacenamiento
Información sobre la manipulación y el almacenamiento del producto de manera segura. Por ejemplo, si un producto debe mantenerse alejado del fuego o las chispas y no debe exponerse a los rayos de sol o a altas temperaturas.
8: Controles de exposición/protección Información sobre las concentraciones máximas permitidas en un entorno de trabajo y el núpersonal mero máximo de horas que se permite a los empleados trabajar en estas condiciones. Esta sección también recomienda algunas medidas que se pueden tomar para controlar la exposición de los empleados. 9: Propiedades físicas y químicas Toda la información sobre las propiedades del producto. Un ejemplo de un parámetro dentro de esta descripción general es el "punto de ignición", que indica la temperatura mínima a la que podría generarse una mezcla de aire inflamable debido a la evaporación del líquido. 14: Información de transporte
Información necesaria para el transporte del producto, ya sea por carretera (ADR), mar (IMDG) o aire (IATA). Cuando el producto se clasifica como una mercancía peligrosa de acuerdo con estos reglamentos, los requisitos de transporte específicos se pueden encontrar en los documentos legislativos correspondientes.
Sugerencia: La forma más sencilla de almacenar la FDS actualizada es (de forma digital) en una carpeta a la que tengan acceso todos los empleados. Además, cualquier FDS que se haya sustituido con versiones actualizadas deberá archivarse durante un periodo mínimo de 10 años. Es importante que se indique con claridad qué FDS pertenece a cada producto.
En el nombre del documento, indique el nombre comercial del producto o el número de artículo, el número de la versión y la fecha de revisión.
Ejemplo: Aerosol múltiple – versión 1.0.0 13092017. Ejemplo: 302008KR – versión 1.0.0 13092017. 5. ¿Qué debo hacer si me surgen dudas? La sección 1 de la FDS contiene información sobre los datos de contacto del proveedor del producto y el número de teléfono de emergencia. En caso de emergencia, puede llamar al teléfono de emergencia para obtener asistencia y asesoramiento sobre cómo abordar la situación con seguridad. El número de teléfono de emergencia le permite ponerse en contacto con un centro nacional de toxicología, el proveedor o un servicio de terceros. Si tiene alguna duda acerca de los productos químicos o la FDS que le hemos proporcionado, puede enviar sus preguntas a
[email protected].
El contenido de este documento se facilita únicamente con fines informativos y está sujeto a cambios sin previo aviso. No asumimos responsabilidad alguna por los errores o imprecisiones que puedan aparecer en el contenido de esta guía.
Página 02/02