De los problemas a las ideas; innovación para la transformación
Por: Fernanda Gutiérrez Periodista ACN- Referato
Foto: Fernanda Gutiérrez, conferencia innovación social, universidad central, revista innovación social auditorio fundadores.
En el plano de la introducción al diplomado “innovación social, generando impacto y rentabilidad” se realizaron una serie de charlas referentes al tema, con el fin de resaltar la importancia de implementar acciones rentables con un impacto social. Actualmente el termino innovación social ha tomado más y más importancia en las sociedades ya que se convierte en un aporte de gran valor para el fortalecimiento de la comunidad. Se trata de hacer cosas nuevas, diferentes o incluso realizar las cosas que ya se acostumbran, pero transformando sus procesos y de esta forma lograr hacer frente a los nuevos retos que surgen, es la puesta en práctica de nuevos enfoques que logran obtener cambios sociales o de cualquier índole con un enfoque positivo dentro de un grupo poblacional necesitado.
Para el director de la revista Innovación Social, Pablo Espinosa dar una definición de este término debe abarcar tres principios fundamentales, “La innovación social tiene muchos siglos, pero el termino es muy reciente, hay muchas formas de definirla, una aproximación propia que más que una definición son unos principios necesarios para saber si una iniciativa tiene innovación social son tres: primero, Tiene que generar un impacto en alguna necesidad social, segundo Tiene que contar con el beneficio de la duda de los beneficiaros, si no tiene el beneficio de la duda no hay innovación social ya que si no existe lo que hay es una imposición, finalmente Tiene que generar un cambio entre los sectores de la sociedad, relacionarlos en forma distinta no puede ser la misma forma en la que se relacionan los padres con sus hijos, banqueros con prestamistas, o profesores con estudiantes tiene que cambiar la relación, la forma como nos entendemos y ahí hay entonces un impacto social, de lo contrario solo hay un impacto social sin innovación que es válido, pero no hay innovación, innovación hay cuando el relacionamiento cambia esa es la clave”. Según Felipe Herrera Director Creativo de la revista Innovación Social, este concepto surge de una problemática social y de la búsqueda de mecanismos distintos y novedosos que funcionen efectivamente en la solución de dicha dificultad en un entorno específico lo que evidencia en el caso del profesor Mohamed Julius en Bangladesh “Cuando ocurre un cambio en la forma como las personas se relacionan entre sí, frente a un reto especifico…. una forma de ilustrar la innovación social con un ejemplo muy específico …. Hoy en día todos hemos oído hablar de los microcréditos, todos los bancos ofrecen sistemas de microcréditos pero en su momento cuando el profesor Mohamed Julius propuso prestarle dinero a las mujeres cabeza de familia de los barrios más deprimidos de Bangladesh todos dijeron está loco como le va a prestar dinero a los pobres, el modelo en ese momento era de innovación social porque se estaba rompiendo la forma como se relacionaba la banca tradicional con una comunidad específica, entonces es un ejemplo de innovación social”. Así mismo resalta la importancia de la innovación social en las culturas actuales ya que se convierte en un mecanismo mucho más efectivo en la solución de problemas de toda índole “Si buscamos soluciones diferentes y formas diferentes para abordar los problemas que hoy en día conocemos, las probabilidades de superarlos son mucho más altas, si seguimos abordando las mismas soluciones como lo hemos hecho tradicionalmente no estamos logrando
ningún cambio de paradigma, ningún cambio en la forma en que nos relacionamos y mucho menos vamos a lograr un cambio en los resultados que esperamos” . La labor de Pablo Acevedo director de la fundación Agualinda, se puede tomar como un claro ejemplo de innovación social. Agualinda ONG es una fundación que nace de la preocupación de los padres de un menor con necesidades y habilidades especiales, quienes buscaban construir un futuro mejor para su hijo y para quienes se encuentran en las mismas condiciones. Para Acevedo la innovación social es la forma de lograr equilibrio entre lo que se toma y lo que se devuelve “Innovación social es generar …. poder generar una empresa con responsabilidad social, con impacto social y con rentabilidad …en otras palabras es hacer emprendimiento o tornar nuestras empresas a emprendimientos que sean sin ánimo de lucro, pero sin ánimo de pobreza…es la manera en que una empresa puede lograr equilibrio entre lo que toma del medio ambiente y de la sociedad y de lo que devuelve …. como decía el jefe indio el oro no se puede comer entonces si no se da ese equilibrio entre lo que está recogiéndose, lo que está haciéndose y lo que se le está devolviendo a la sociedad, al medio ambiente al planeta a la ciudad etc …. El mundo no es sostenible “. Teniendo en cuenta el caso de la fundación Agualinda y su director Pablo Acevedo es evidente la forma en que la resolución de un problema individual puede llegar a tener una incidencia colectiva y generar acciones novedosas que beneficien al sector de la población que presenta la misma problemática y así pasar de la solución de un problema a una trasformación.