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CULTURA
I
Domingo 25 de enero de 2009
LIBROS PARA MUJERES Y LA CHICK LIT LLEGO A LA ARGENTINA
Exito en el trabajo, desdicha en el amor Continuación de la Pág. 1, Col. 2 Tenemos que hablar, de Celia Dosio. Con tiradas de 5000 ejemplares –cuando el primer libro de un autor edita entre 3000 y 4000–, venden en cualquier punto de venta y logran interpretar a la chica-mujer de hoy, entre los 14 y los 40 años. En las fiestas de fin de año se vendieron sin pausa. La segunda novedad, dice la editora Lidia Ribas, de V&R Editoras, es la edad de la lectora adicta a la chick lit y sus variantes. Hay libros para tweens (entre 8 y 12 años) y para teens (de 13 a 17 años). Y le sigue el fenómeno hecho a la medida de las de veintipico, y las treintañeras, y las que llegan a los 40 esperando al hombre por el que valga la pena luchar. También con ventas sostenidas se instalaron en el mercado local títulos probados en otros países. Allí están, por ejemplo, El chico perfecto, de Cathy Hopkins; Mucho más que una cara bonita y Adicta al trabajo, de Julia London, o Tras la pasarela, de la oportuna Candace Bushnell, autora de Sex and the City y de Mujeres de Manhattan. Las voces de la chick lit son atrevidas y vociferantes. Mujeres de hoy, audaces, decididas, de estado civil diverso, profesionalmente aptas –como los departamentos en venta o alquiler–, pero con una vida afectiva jalonada de experiencias impresentables. Son mujeres de entre 14 y 40 años que no consiguen hacer contacto visual con el hombre indicado, o “enganchan”, por así decirlo, oferta masculina de mesa de saldos. Cada éxito editorial se construye con algunos elementos que, sin constituir una fórmula segura, dan en el clavo: mucho humor, alguna cuota de cinismo, un drama de fondo tratado con inteligencia y sin golpes bajos y un final que, si no es feliz, por lo menos es decoroso. El tema central es la relación entre los hombres y las mujeres, ade-
rezado con buenas dosis de romance y de sexo. Hay historias de solteras con sobrepeso, divorciadas con hipotecas, casadas con aburrimiento, atravesadas por pautas culturales universales, cuyo escenario es la ciudad, capaz de aportar sabrosos ingredientes. Son libros cuya pretensión es el entretenimiento, como dice la editora Florencia Cambariere, de Random House, y que tienen que provocar en las lectores y lectores “una identificación”. Vale decir, si una no se ve en la Quinta Avenida, caminando sobre un par de espectaculares Manolo Blahnik, como la Carrie Bradshaw de Sex and the City, puede identificarse con la morocha argentina cool, que habita un piso en Palermo Soho. Cultora de la chick lit para teens es la hija de la presidenta Cristina Kirchner. La adolescente Florencia acaba de recibir de regalo media docena de la serie Cinnamon Girl, de V&R Editoras.
Cosas de chicas Tengo un maleficio: soy invisible para los hombres normales. Soy como un negocio que sólo trabaja payasos, y nada de otra línea de hombres Cita a ciegas LUCIA GONZALEZ
De mujeres, para mujeres ¿Cómo es una escritora de chick lit? LA NACION consultó a Celia Dosio (Tenemos que hablar) y a Lucía González (Cita a ciegas). “Para mi novela trabajé con un corpus muy grande de revistas femeninas. Me divertían mucho los títulos, y los temas me señalaban situaciones con las que podía identificarme. Creo que la repercusión es fruto de que a las protagonistas les pasan cosas como a nosotras”, dice Dosio, de 36 años. Para Lucía González, de 31 años, “la chick lit es un invento de los editores y no surge como una necesidad de los escritores. Cita a ciegas es una consecuencia de algo que me pasó y que tuvo formato de blog”. Sea lo que sea que le pasó, en ocho meses y medio su blog tuvo más de dos millones de visitas, 80.000 comentarios y sólo el último capítulo recibió 18.000 visitas únicas. Y según cuenta a LA NACION, cuatro de cada diez lectores de su
RODRIGO NESPOLO
Las editoriales planifican para este año un promedio de tres lanzamientos de libros de chick lit blog fueron hombres. Este año llegará a la TV local la serie homónima. Luz Fuster, editora de Esencia, del Grupo Planeta, dice que la literatura para mujeres escrita por mujeres tiene “tres patas. Una es la romántica tradicional, al estilo Danielle Steel o Nora Roberts, algo naive y con un toque erótico; la romántica contemporánea, destinada a la mujer actual, y la chick lit, destinada a la chica-mujer exitosa en lo profesional, que está sola y no encuentra el tipo indicado”.
Dentro de dos meses, la cadena televisiva Fox lanzará su segunda temporada de la serie Lipstick Jungle, que el Grupo Planeta reeditará en español. En el nivel local, algunas de las grandes editoriales planifican para este año un promedio de tres lanzamientos. En España se lanzan cuatro títulos de chick lit por mes. Como contrapartida de la chick lit, ya calienta motores la manfiction, también en versión vernácula, nombre que la prensa europea le
atribuye al autor Joe Hill, hijo del archifamoso Stephen King. Vendría a ser lectura de entretenimiento para hombres, escrita por ellos. O la venganza masculina contra el entretenimiento femenino. Uno de los títulos de manfiction será lanzado en junio próximo por Random House: Hablalo con mi abogado, de Diego Galda. Y desde la chick lit, el contraataque será Te pido un taxi, versión a cuatro manos de Fernanda Nicolini y Mercedes Halfon.
Un fenómeno que nació en la prensa y en la TV Pioneras de la chick lit –que hace una década irrumpió con fuerza en el mercado editorial y que, sólo en los EE.UU, abrió sellos específicos para sus autoras– fueron El diario de Bridget Jones y Sex and the City. Representante de la mujer de 30, a lo largo y ancho del mundo global, Bridget comenzó como una columna que su autora, Helen Fielding, escribía para un diario británico. Chica
sola y disponible, con angustia y sobrepeso, fue luego un libro exitoso y dos películas taquilleras. También con 30 años, Carrie, Miranda, Charlotte y Samantha nacieron de la columna “Sex and the City”, de Candace Bushnell, en The New Observer. Alcanzaron la fama en seis temporadas televisivas, entre 1998 y 2004. En 2008 llegó la película y las treintañeras, con diez años más.
Ahora estaba en calzas en el supermercado, rodeada de otras señoras que en verano usaban calzas y en invierno tapados de piel y gorritos. ¿Se estaba convirtiendo en su mamá? Tenemos que hablar CELIA DOSIO
Lo único que uno oye estos días es que las solteras quieren casarse con un buen hombre. Pero las mujeres que están casadas con hombres buenos lo único que quieren es estar casadas con el hombre bueno de otra Secretos de mujeres casadas CAROL MASON
Y MARCHA ATRAS CON UN DECRETO DE JUAN PABLO II
El Papa anuló la excomunión de cuatro obispos lefebvristas Pertenecen al grupo católico ultraconservador fundado en 1969 CIUDAD DEL VATICANO.– En un gesto que busca poner fin al mayor cisma del siglo XX en la Iglesia Católica y que ya originó polémica, el Papa levantó oficialmente la excomunión decretada en 1988 a cuatro obispos consagrados sin consentimiento papal por el arzobispo francés ultraconservador Marcel Lefebvre, fallecido en 1991. La anulación del decreto de excomunión dictado por Juan Pablo II hace 20 años –decidida tras un largo proceso de acercamiento de Benedicto XVI a los lefebvristas– originó protestas de la comunidad judía, ya que uno de los beneficiados, el británico Richard Williamson, puso en duda el Holocausto judío en una entrevista en la televisión sueca esta semana. Williamson dijo creer que “las cámaras de gas no existieron” y que sólo unos 300.000 judíos, y “no seis millones”, murieron en los campos de concentración nazis. Además de Williamson, la decisión de Benedicto XVI benefició al suizo Bernard Fellay, superior de la Fraternidad San Pío X, creada por Lefebvre; al español Alfonso de Gallareta y al francés Tissier de Mallerais. “La revocación de las excomuniones no supone todavía la plena
BENEDICTO XVI SE ACERCA A LOS LEFEBVRISTAS
unidad, pero es un importante paso”, dijo el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, quien negó que el paso dado suponga “la muerte del Concilio Vaticano II”. En el decreto se explica que el Papa autorizó el pedido de readmisión en la comunidad católica presentado en diciembre de 2008 por Fellay. “Estamos firmemente determinados a seguir siendo católicos y a poner todas nuestras fuerzas al servicio de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, que es la Iglesia Católica Romana”, escribió Fellay al Papa, según fragmentos de la carta divulgados ayer por el Vaticano. Sin embargo, tras conocerse la decisión papal, se difundió otra misiva en la
Agencias AFP, AP y EFE
Fe de erratas
Culto católico Santoral. La Iglesia celebra hoy la conversión de San Pablo. Saulo –nombre primitivo de Pablo–, nacido en Tarso de Cilicia, era fariseo e hijo de fariseos. Sentía un odio inmenso contra los cristianos y los perseguía. En esta tarea se dirigía un día a Damasco. En el camino una luz lo ciega, cae del caballo y oye una voz que le dice: “Saulo,
que Fellay aclaró que el movimiento mantiene “reservas” sobre el Concilio Vaticano II. “Tenemos la convicción de permanecer fieles a la línea de conducta trazada por nuestro fundador, monseñor Lefebvre, del que esperamos una rápida rehabilitación”, escribió Fellay. Lefebvre fundó la Sociedad Sacerdotal de San Pío X en 1969, opuesta a las reformas de liberalización del Concilio Vaticano II, particularmente la autorización de celebrar misas en idiomas locales, en lugar del latín. Desde el inicio de su pontificado, Benedicto XVI dejó clara su intención de normalizar las relaciones con los lefebvristas. En 2007, respondió a una de sus demandas, al eliminar restricciones a la celebración de la misa en latín. Al levantar el decreto de excomunión, respondió a la segunda demanda de los lefebvristas para iniciar discusiones teológicas sobre la normalización de las relaciones. El movimiento tradicionalista tiene unos 460 sacerdotes y cerca de 150.000 fieles en unos 50 países, muchos de ellos en América latina.
¿por qué me persigues?”. Desde ese momento, de perseguidor se convirtió en el más grande de los apóstoles de Cristo. Este episodio sucedió en el año 35, cuando Pablo tenía 36 años. Liturgia. Hoy se leen el libro de Jonás (3, 1-5. 10 / 1), una carta de San Pablo (Corintios 7, 29-31) y el Evangelio de San Marcos (1, 14-20).
En la página 23 de la edición de ayer de adnCULTURA (“La tecnología en la Argentina”) se publicó erróneamente una fotografía de Jorge Sabato, hijo de Ernesto Sabato, ministro de Educación y funcionario de la Cancillería durante el gobierno de Raúl Alfonsín, homónimo del personaje al que se refiere la nota.