EXÉGESIS DE AMÓS 5:4-10:
“¿COMO BUSCAS A DIOS?”
Por: Luis Arturo García Navarro
¿COMO BUSCAS A DIOS? (Amós 5:4-10) Exégesis de Amós
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INTRODUCCIÓN Los israelitas de los tiempos de Amós practicaban la religión con gran celo como en ningún otro periodo previo de su historia. En la situación de prosperidad y paz en que estaban, podían dedicar más tiempo y recursos para el culto. No eran inactivos en su religiosidad. Sin embargo, Amós condena todo su sistema de adoración: diezmos, sacrificios y rituales. Estas ceremonias que la nación practicaba habían llegado a ser un fin en sí mismas, y se habían olvidado de los principios morales de justicia social y rectitud.1 Hoy también como cristianos, buscamos a Dios, sinceramente como el pueblo de Israel. Tenemos celebraciones litúrgicas que vienen a ser un fin en sí mismas. Tenemos mucha religiosidad, pero a veces olvidamos que la verdadera búsqueda de Dios debe basarse no solo en una religiosidad ritual, sino en actos de justicia social.
Dios desea que le
busquemos no solo con actos religiosos, sino con practicando los principios morales. I. LA NECESIDAD DE BUSCAR A DIOS (v. 4) El v. comienza con un imperativo dirigido a la nación de Israel: “Búsquenme…”. Es una orden también para los cristianos de todo tiempo: Buscar. El objeto de esta búsqueda es Dios mismo. Este término significa: informarse de algo.2 El término también es común en la idea de “consultar a Dios”, que a veces indica una búsqueda en oración privada de la dirección divina (Gn 25.22); a menudo se involucra un profeta como instrumento de la revelación divina (1 S 9.9; 1 R 22.8).3 Es interesante notar que el pueblo de Dios estaba activo en sus actos religiosos, pero no estaban buscando realmente a Dios. Es un llamado para revisar también nuestra adoración: ¿con los cultos que celebramos, realmente a Dios? o ¿estamos simplemente cumpliendo con un rito? Dios nos da una promesa si lo buscamos: “…y vivirán4”. Esta vida, es una vida abundante, llena de significado, vivida en una correcta relación con Dios5. Para tener sentido en la vida, debemos buscar a Dios con todo nuestro ser.
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K. M. Yates. Estudios sobre el Libro de Amós. (El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones, 1966), p. 77. “Buscar” ([XC): informarse sobre algo, preguntar por algo, investigar (Ernest Jenni, Claus Westerman. Diccionario Teológico Manual del Antiguo Testamento. Tomo I. Huesca, Madrid: Ediciones Cristiandad, 1978), p. 652. 3 W.E. Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe, 2000), p. 38. 4 “…y vivirán” (hI¥G¦E) 2
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II. BUSCANDO A DIOS CON LA RELIGIOSIDAD (v. 5-6) En estos dos versículos, Dios da otra orden a la nación para que no comiencen a buscar en los santuarios, donde se celebraban los falsos cultos religiosos de Israel (Betel, Gilgal y Berseba)6. Estos sustitutos de la verdadera adoración a Dios no servían para buscar a Dios. El pueblo piensa que solo hay un sitio donde buscar a Dios e interesarse por él: los santuarios. Y Dios los rechaza de antemano aclarando que él no se encuentra en Betel, Gilgal ni Berseba. ¿Cómo buscamos a Dios? ¿Lo buscamos con actos de adoración? ¿Con mucho activismo religioso? ¿Con cumplir con ir al culto? ¿Con cumplir con dar dos predicaciones el domingo? No son malas estas cosas. Pero cuando todo esto llega a ser un fin en sí mismo y llegan a sustituir las demandas de Dios acerca de la justicia social y la moralidad, entonces no sirven de nada todos estos actos religiosos. Cuando la iglesia pone todo su énfasis en lo ceremonial, sin relación con la vida diaria, entonces la iglesia no está buscando a Dios correctamente. El v. 6 comienza nuevamente con la invitación de buscar a Dios para vivir. Pero también advierte el peligro de buscar a Dios con los sustitutos de la religiosidad, separada de los actos de justicia social: “no sea que él caiga como fuego sobre los descendientes de José, fuego que devore a Betel sin que haya quien lo apague”. Dios estaba dispuesto a destruir la nación, pero en este versículo vemos su gracia, está dando una oportunidad a la nación para arrepentirse, sino las palabras descriptivas indican que la destrucción, será un hecho inevitable7. Si la nación de Israel no debía buscar a Dios en estos tres lugares, entonces, ¿dónde buscar a Dios e interesarse por él? La pregunta no encuentra respuesta inmediata. El texto cambia repentinamente de dirección y pasa a justificar el castigo. Las acusaciones del profeta se basan en un problema concreto: La administración de la justicia (v. 7,10). 8 5
Oscar F. Reed. “Amós”, en Comentario Bíblico Beacon Tomo 5. (Kansas, City, Missouri: Casa Nazarena de Publicaciones, 1984), p. 126. 6 Había tres lugares que se señalaban como posibles sustitutos de la verdadera adoración a Dios. Los dos primeros, Betel y Gilgal, eran los santuarios principales del Reino del Norte. El tercero, Berseba, estaba en el extremo sur de Judá, a unos 80 km al sudeste de Jerusalén (K. M. Yates, Op. Cit, p. 78). 7 “no sea que el caiga como fuego”; “fuego que devore a Betel”. Ambos verbos de estas dos frases están en tiempo perfecto, lo que indica un estado completo, terminado. Esto señala el cumplimiento seguro de la amenaza si la nación no busca a Dios. 8 José L. Sicre. “Con los pobres de la tierra”. La justicia social en los profetas de Israel. (Huesca, Madrid: Ediciones Cristiandad, 1989), p. 124.
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III. BUSCANDO A DIOS CON ACTOS DE JUSTICIA (v. 7-10) Amós hace una acusación concreta a la nación. Ciertamente estaban tratando de buscar a Dios con actos religiosos, pero no administraban correctamente la justicia. Para señalar la gravedad de este pecado, usa dos metáforas: 1. Dice que el derecho es como la planta de la vida, agradable al paladar; pero ciertas personas la han convertido en una planta amarga, venenosa. 2. La segunda metáfora ve a la justicia como una columna que fundamenta y da estabilidad a la sociedad; esta columna ha sido tirada por tierra.9 Amós une dos términos relativos al aspecto jurídico: derecho10 y justicia.11 Muchos comentaristas interpretan mispat como algo objetivo, “el derecho”, el recto ordenamiento de la sociedad, y sadaq como algo más subjetivo, la actitud interna de “justicia” o “rectitud”.12 Ambas cosas deben ir unidas. Una actitud interna que no se manifiesta en la vida práctica es puro engaño; y un ordenamiento jurídico que no se basa en el sentimiento profundo de la justicia se presta a grandes injusticias. Solo cuando el cristiano y la iglesia como comunidad, relacionan su adoración a Dios con todos los aspectos de su vida, principalmente, la justicia social y la moralidad, entonces, la búsqueda de Dios tiene fruto, y podemos disfrutar de esa vida abundante que Dios promete en 5:4, 6. Luego de dar esta enseñanza sobre la justicia social, Amós introduce una doxología en los vv. 8 y 9. Amós describe a Dios como el creador del universo, quien tiene el control de la naturaleza. Yates13 menciona que esta interrupción no es sin motivo, sino que recuerda al lector la naturaleza de Dios que debe ser buscado. En estos últimos versículos, vemos a Dios trascendente. No está limitado a un templo y sustenta todas las cosas. Dios es poderoso no solo para sustentar su creación, sino también para castigar a los que odian la justicia (v. 10). La naturaleza de Dios, como trascendente, 9
José L. Sicre (Op. Cit.), p. 124. Derecho (D¡W¡C¥V). Indica una conducta recta, es decir, conforme a las normas, que se basa en la ley divina como en la norma o, al menos, como en una idea absoluta de justicia Ernest Jenni, Claus Westerman. Diccionario Teológico Manual del Antiguo Testamento. Tomo II. Huesca, Madrid: Ediciones Cristiandad, 1978), p. 698. 11 Justicia (H¡s¥[¦N). «juicio; derechos». El término tiene dos acepciones principales; la primera se relaciona con las funciones de un juez: escuchar una causa y emitir un veredicto justo. puede referirse también a los «derechos» de alguna persona (Éx 23.6). Esta segunda acepción tiene varios matices: relación equitativa entre realidad y expectativa (Gn 18.19: primera vez que se usa el término); dictamen judicial (Dt 17.9); exposición de la causa del acusado (Nm 27.5); y reglamento establecido (Éx 21.1). (W.E. Vine, op. Cit., p. 167). 12 José L. Sicre (Op. Cit.), p. 125. 10
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sustentador y soberano, deben motivarnos también a buscarlo a través de los actos de justicia, porque una vida que agrada a Dios es aquella que tiene una buena relación con él a través de su adoración, pero que no deja a un lado el interés por la práctica de la justicia en todas sus relaciones. CONCLUSIÓN Para el cristiano la búsqueda de Dios a través de la oración y otras disciplinas espirituales, así como actos de adoración, debe ser algo continuo. Pero no olvidemos que la verdadera espiritualidad que agrada a Dios, no está separada de los demás aspectos de la vida. Por tanto, podemos concluir diciendo que los actos religiosos cuando no son un fin en sí mismos ni se vuelven ritualismos secos, unidos a una vida que practica la justicia social, esa es la búsqueda que agrada a Dios y a través de la cual podemos encontrarlo, gozarnos en su presencia y disfrutar la bendición que nos promete en 5:4 y 6 (“y vivirán”). Si queremos vivir una vida plena, entonces necesitamos obedecer lo que Dios nos manda en estos versículos: Amar y practicar la justicia.
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K. M. Yates (Op. Cit.), p. 81.
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BIBLIOGRAFÍA F. Reed, Oscar “Amós”, en Comentario Bíblico Beacon Tomo 5. Kansas, City, Missouri: Casa Nazarena de Publicaciones, 1984. J. A. Motyer “Amós”, en Nuevo Comentario Bíblico. El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones, 1977. Jenni, Ernest; Westermann, Claus. Diccionario Teológico Manual del Antiguo Testamento. Tomos I y II. Huesca, Madrid: Ediciones Cristiandad, 1978. L. Sicre, José. “Con los pobres de la tierra”. La justicia social en los profetas de Israel. Huesca, Madrid: Ediciones Cristiandad, 1989. M. Yates, K. Estudios sobre el Libro de Amós. Publicaciones, 1966.
El Paso, Texas: Casa Bautista de P
Vine, W. E. Diccionario Expositivo y Exhaustivo de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento. Colombia: Editorial Caribe, 2000.
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