¿Qué buscas? - ObreroFiel

La actitud de Jesús también produjo nuevas actitudes en los samaritanos. El ver su amor también ellos lo aceptaron a él. Aplica. ¿Acostumbras a hacer chistes ...
233KB Größe 5 Downloads 64 vistas
Año 1

Semana 43

Día 1

¿Qué buscas? Lee Los primeros discípulos de Jesús. Juan 1.35-51

Medita Una vez más, Juan el Bautista se refiere a Jesús como el Cordero de Dios (36). Esto motivó a dos de los discípulos a seguir a Jesús (31). Lo que dices o haces, ¿anima a los demás a seguir a Jesús? Al darse cuenta que le seguían, Jesús les pregunta: ¿Qué buscan? (38) A través de todos los tiempos, Jesús tuvo muchos encuentros personales y siempre se mostró interesado en saber lo que buscaban. Él sigue siendo el mismo, no ha cambiado y nos sigue diciendo: ¿Qué buscas? Y tú, ¿estás dispuesto a contarle todo? Ten la seguridad de que no te defraudará como no defraudó a los dos discípulos. Jesús también está interesado en que le sigamos, no sólo por curiosidad o para satisfacer un interés personal, sino para que le conozcamos. "Vengan y vean" les dijo, y les mostró el lugar donde moraba y se quedó con ellos. (39) El que antes había seguido a Jesús (40), no podía evitar el invitar a otros a seguir al que era la razón de su vida (41, 42). Más adelante Jesús llama a Felipe, "sígueme" le dice, y Felipe, al igual que Andrés, lleva a Natanael a la presencia de Cristo. (43, 47, 51) "He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño" (47). Esta es la afirmación de Jesús acerca de Natanael y se constituye en todo un reto para cada uno de nosotros. ¿Pueden decir lo mismo de ti? "Rabí, tú eres el hijo de Dios..." (49). Esta es la respuesta de Natanael con respecto a Jesús. ¿Qué puedes afirmar tú con respecto a Jesús?

Aplica ¿Te encuentras cada día con Jesús? ¿Le has dicho lo que buscas? Cuando te acercas en oración al Señor, ¿lo buscas a él o sólo buscas lo que él te puede dar? ¿Puedes decir como Natanael, "Señor, tu eres el hijo de Dios"?

Ora Señor, gracias por haberte encontrado; permite que pueda compartir con otros acerca de ti. 1

1Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 43

Día 2

Haz todo lo que él te diga Lee El Señor obra a favor de los suyos. Juan 2.1-12

Medita Este pasaje es muy conocido por considerarse el primer milagro de Jesús; esto es muy cierto, pero no debemos dejar de señalar algunos asuntos sobresalientes. La soberanía de Dios. La apreciamos en muchos pasajes de los evangelios en los que el Señor mostró su dominio sobre la naturaleza y los espíritus inmundos. (Mr. 1.17; 4.41) El poder de Dios para atender necesidades de cualquier índole. ¿Has experimentado su poder y probado de su gracia? Sólo necesitas creer con todo tu corazón y estar dispuesto a hacer lo que él te diga. (5) Genuino interés. El corazón de Dios se desborda en amor para con nosotros y él tiene interés en ayudarnos. Recuerda que no hay problema tan grande que él no pueda resolver, ni tan pequeño que no le interese. Novedad de vida. Permítele llenar tu vida de vino nuevo. Que la llene de la presencia del Santo Espíritu, que la llene del Evangelio que es capaz de transformar vidas. Plena confianza. Cuando Jesús hizo esta señal en Caná de Galilea sus discípulos creyeron en él (11). Después, los discípulos aprendieron a confiar más en Jesús. En los asuntos diarios de la vida y en las situaciones comunes, es donde aprendemos a confiar más en Jesús. Tal vez no comprendamos lo que ocurre, pero de lo que sí podemos estar seguros es que Jesús siempre hará lo que es mejor. Él obrara con su poder y suplirá nuestra necesidad hasta en lo más mínimo. Sencillamente, hagamos lo que él nos indique.

Aplica ¿Estás listo a hacer lo que él te diga? ¿Estás experimentando el poder de Dios en tu vida? ¿Crees que él esté interesado en tus problemas? ¿Hay algún asunto "común y corriente" que deberías encomendar al Señor?

Ora Gracias Señor, porque sé que te interesas por mí. Ayúdame a interesarme en los demás. 2 2Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 43

Día 3

Purificación del templo Lee Quitemos lo que impide la comunión con Dios. Juan 2.13-25

Medita Si Jesús se pasease hoy en día por nuestros templos, ¿volvería a repetir las palabras que profirió a los comerciantes? Probablemente nos diría lo mismo: "Quitad de aquí esto y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado" (16). Al igual que en aquel entonces, muchos están dejando el propósito principal de nuestro acercamiento al Señor (adorar) y de nuestra razón de congregarnos (evangelizar, edificar) para dar lugar a propósitos secundarios, personales. Hoy en día, muchos acuden al templo para establecer relaciones personales y lograr ventajas comerciales, sociales, políticas, etc. Otros sólo acuden para escuchar buena música y pasar un buen rato. ¿Y tú? La reacción de Jesús no se hizo esperar al encontrar el templo convertido en un mercado. Él no lo toleró (15). Jesús conocía muy bien qué es lo que los motivaba a estar en el templo (25). No era adorar al Señor. Él sabia que su único interés no era precisamente servir, sino más bien servirse de los demás, lucrar con las necesidades de otros y sacar ventaja de su posición. Jesús censuró esta maldad. Tales prácticas eran un insulto a Dios y denigraban el templo. Pensando en el templo, recordemos al apóstol Pablo escribiendo a los corintios “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo...?” (1 Co. 16.19a). ¿Necesitas que Jesús purifique tu vida? El derramó su sangre en la cruz y ésta nos limpia de todo pecado. (1 Jn. 1.7b)

Aplica ¿Tu vida es como un mercado? ¿Hay algo que tienes que quitar de ella porque ofende a Dios? ¿Cuál es tu propósito cada vez que te congregas o haces algo para el Señor? ¿Te deleitas en servir o te sirves de los demás?

Ora Señor, purifica mi vida y reina en ella. 3

3Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 43

Día 4

Es necesario nacer de nuevo Lee Un encuentro con Jesús puede cambiar la vida. Juan 3.1-21

Medita Nos encontramos en este pasaje frente a un hombre que era principal entre los judíos y fariseos, se llamaba Nicodemo (1). Este hombre, a pesar de su formación académico-religiosa, capacidad intelectual, y posición social, tenía una gran necesidad espiritual que dejó traslucir al buscar a Jesús. Menos mal que las "riquezas" de Nicodemo no le fueron un obstáculo al buscar al Señor; de lo contrario se hubieran cumplido en él las palabras de Jesús: "¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!" (Lc. 18.24). ¿Hay algo que te impide acercarte al Señor y reconocer tu necesidad espiritual? El maestro de la ley buscó de noche a Jesús y reconoció la autoridad divina en él (2). Inmediatamente el Señor lo confronta con su necesidad espiritual: La necesidad de nacer de nuevo. Durante la conversación surgieron en Nicodemo una serie de interrogantes (4, 9). Jesús se encargó personalmente de aclarar sus inquietudes y responder a sus preguntas. Le animó a poner su mirada en la cruz (14) para salvación y luego afirmó en forma contundente: "Porque de tal manera amó Dios al mundo" (16). Dios pagó, con la vida de su Hijo, el más alto precio que se puede pagar. Jesús aceptó nuestro castigo, pagó el precio de nuestros pecados, y luego nos ofreció una nueva vida que nos compró con su muerte. ¿Has considerado la opción entre "creer y no creer" y sus consecuencias? (18)

Aplica ¿Has reconocido tu condición de pecador delante de Dios? ¿Ya aceptaste el amor de Dios? ¿Qué vas a hacer para ayudar a otros a encontrar la salvación en Cristo? ¿Sueles buscar al Señor con alguna "riqueza" entre manos?

Ora Gracias Señor, porque moriste por mí en la cruz del Calvario. 4

4Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 43

Día 5

Es necesario que él crezca Lee El ejemplo de Juan el Bautista. Juan 3.22-36

Medita  Al producirse una discusión entre los discípulos de Juan el Bautista y los judíos acerca de la purificación (25), Juan, lejos de enfrascarse en una controversia teológica, orienta toda la conversación a la persona de Cristo. Cuando tengamos la oportunidad de testificar a alguien, no cometamos el error de discutir sobre cuestiones teológicas, sino más bien demos testimonio de nuestra fe en Cristo, de modo que la gente acepte a Cristo y no necesariamente nuestra teología. Juan se pone a un lado para que la gente pueda ver a Cristo como lo que es. Juan presenta a Jesús como el Cristo, el esposo. El sólo es el amigo del esposo. Evidentemente, Juan no tiene ningún inconveniente en tomar el lugar que le corresponde. La gente debe buscar y seguir a Jesús, y esto le produce gran gozo (29). Es notable la actitud sincera y transparente de Juan (30), la razón de su vida es que Jesús crezca, y él mengue". Su afirmación refleja una convicción importante. ¿Deseas tú lo mismo? Concluye este capítulo recordándonos las únicas dos alternativas que le quedan al mundo: Creer en Jesús o rechazarle, la vida eterna o la ira de Dios.

Aplica ¿Tomaste ya una decisión en cuanto a creer o no en Jesús para salvación? ¿Quieres realmente que él crezca en tu vida? ¿Qué vas a hacer para que esto ocurra?

Ora Señor, gracias por la vida eterna que me ofreces. 5

5Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 43

Día 6

Jesús es la solución Lee El problema del rechazo. Juan 4.1–26

Medita Hoy comenzamos una serie de seis estudios que nos hacen pensar en circunstancias o situaciones que forman parte de la tragedia del ser humano que no conoce a Dios. Los cristianos saben mucho de ser rechazados por otros, y saben cuán grave y profundo puede llegar a ser el rechazo. El mayor rechazo experimentado por un ser humano ocurrió en la cruz. En el pasaje de hoy tenemos la historia de una mujer que resuelve su dilema al encontrarse con Jesús, porque Jesús es la solución verdadera. Jesús toma la iniciativa. ¿Por qué “le era necesario” pasar por Samaria? El sabía que debía encontrar a una persona rechazada a tal punto que se esconde de sus propios coterráneos. (6) Jesús identifica el problema de la mujer. La necesidad de la mujer era agua (10), resolución de su situación familiar (17-18), pero sobre todo, su necesidad de conocer al Mesías. (26) Jesús ayuda a encontrar la solución. De manera gradual, Jesús le ayudó a caminar por el proceso hacia la verdadera respuesta: adorar a Dios como él “busca que le adoren”. De qué vale ser aceptado por la gente y ser rechazado por Dios. Leamos Mateo 6.3334 para comprender mejor este concepto.

Aplica Medita delante de Dios e identifica las diferentes maneras de rechazo que experimentas. Ora delante de Dios y entrégale cada una de esas situaciones, una por una. ¿Qué puedes hacer para vivir según el versículo 24?

Ora Señor, tú eres la persona más importante. Al mirarte a ti, el rechazo de otros es insignificante. 6

6Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 43

Día 7

Jesús es la solución Lee El problema del racismo. Juan 4.27-42

Medita Tarde o temprano, todos experimentamos alguna forma de racismo. Sus expresiones varían de un lugar a otro, pero el menosprecio del origen étnico de otros se manifiesta universalmente como pecado de la humanidad. Jesús rompe las reglas sociales injustas. El versículo 27 describe la reacción discriminatoria de los discípulos. Aunque su interlocutora pertenecía a un grupo racial estigmatizado y al género considerado inferior, Jesús habló con ella sin prejuicios. (9) Jesús abarca a todas las razas. Los discípulos aún no podían entender (34). Jesús vino a salvar a “todo aquel que en él cree.” Los prejuicios raciales son cuestiones humanas. Jesús no participó sino que dio el ejemplo y mostró cómo se debe incluir a todos los que creen. Jesús supera todas las barreras raciales. Los versículos 39 al 42 describen la reacción positiva de un pueblo, contraria a lo que habían aprendido y practicado. Lo natural para los samaritanos hubiera sido despreciar a Jesús por su origen. Sin embargo, pudieron ver en él a alguien que supera las diferencias. La actitud de Jesús también produjo nuevas actitudes en los samaritanos. El ver su amor también ellos lo aceptaron a él.

Aplica ¿Acostumbras a hacer chistes y bromas basadas en la raza de un individuo? ¿Qué prejuicios emergen en tu corazón cuando ves o hablas sobre una persona de otra raza? ¿Qué otras formas de racismo podría haber en tu vida?

Ora Señor, perdóname por considerar a otras personas inferiores o superiores a mí por su raza. 7

7Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com