ESTUDIO SOBRE COMPRA ONLINE Y COMERCIO DE PROXIMIDAD Realizado por:
1
Introducción
2
Comercio electrónico
3
Motivaciones para la compra online
4
Tipología de productos de compra online
5
Las aplicaciones de compra en el móvil
6
Aplicación de comercio local
7
Comparativa
8
Conclusiones
1
Introducción
Chopit es el primer escaparate digital del comercio local, donde los compradores pueden encontrar las mejores ofertas y promociones de sus tiendas locales preferidas. Transformamos la experiencia de compra de proximidad, poniendo la tecnología al servicio del comercio local para ayudarles en la promoción y venta de sus productos de forma más rápida y ágil.
2 Tras nuestro lanzamiento en diciembre de 2016 en la ciudad de Barcelona, contamos ya con más de 1.000 tiendas que han publicado más de 12.000 ofertas en categorías tan variadas como moda, hogar y decoración, deportes, joyería o mascotas. Con el objetivo de conocer los gustos y preferencias de los usuarios, entender qué les motiva a efectuar compras por Internet y potenciar la nueva experiencia de compra de
proximidad, hemos llevado a cabo el 1er estudio sobre compra online y comercio de proximidad realizado por Chopit, cuyos resultados presentamos a continuación.
Comercio electrónico Frecuencia de compra por internet
El estudio se realizó durante el mes de abril de 2017 a través de una encuesta online y a pie de calle, con una muestra compuesta por 302 personas del área de Barcelona, con el siguiente desglose por sexo y grupos de edades.
Perfil de la muestra del sondeo Base: 302 El estudio revela que cerca de la mayoría de los encuestados, un 45%, realizan compras por Internet al menos una vez al mes, y un 18% varias veces cada mes. Otro dato a tener en cuenta es que un 37% manifiesta comprar online sólo una vez al año, mientras que sólo el 1% manifiesta no hacerlo nunca. Estas cifras dibujan sin duda la tendencia al alza del comercio electrónico en el mercado. Las preguntas que debemos plantearnos a continuación son; cuáles son las motivaciones de compra online, y qué tipos de productos y/o servicios se acostumbra a adquirir en este canal.
3
Motivaciones para la compra online ¿Por qué compras por internet y no en una tienda?
4
Tipología de productos de compra online ¿Qué tipo de productos compras online?
Al preguntar a los encuestados los motivos por los que realizan compras online, un 45% manifiesta que lo hace por la conveniencia de poder hacerlo en cualquier momento, un 39% por las promociones y ofertas, seguido de un 35% por considerar que es más barato. Les siguen la falta de tiempo para ir a comprar a la tienda y la facilidad de compra con un 24% y 20%, respectivamente.
Estas cifras apuntan a que la conveniencia y el precio son factores decisores, capaces de modificar los comportamientos de compra. Es decir, aunque se prefiera comprar calzado (por citar un ejemplo) en una tienda física para tocarlo, probarlo y asegurarse que el número y modelo se ajusta a lo que se está buscando, el factor tiempo y precio son razones suficientes para que el usuario modifique el modo en que compra ese producto, y termine por decidir adquirirlo en un canal de compra online, si éste le permite ahorrar tiempo y/o dinero. De estos datos también podemos concluir que el consumidor habitual de compra online tiene un perfil exigente en lo que se refiere a los precios, y está alerta a las promociones y ofertas, y acostumbrado a buscar y comparar aspectos que considera clave, previos a realizar una compra.
Los productos que encabezan la lista de la compra online son la ropa (49%) y los artículos de electrónica (41%), seguidos del calzado (25%), deportes (24%) y alimentación (24%). A estos productos les siguen los artículos de belleza y cuidado personal, los complementos de moda y los juguetes (19%, 18% y 14% correspondientemente). Entre los productos objeto de compra online con porcentajes menores al 10% se encuentran los artículos de decoración, menaje del hogar, electrodomésticos, muebles, gafas y joyería.
5
Las aplicaciones de compra en el móvil Principales motivos por los que no se hace uso de las apps de compra
La tendencia al alza de la compra online es un hecho, que corroboramos con los datos recogidos, así como con los datos de las innumerables estadísticas existentes a día de hoy respecto al comercio electrónico. El consumidor desea hoy conectar con sus marcas y tiendas preferidas a través de todos los canales posibles, online y offline. Ver en tienda y compra online, ver online y comprar luego en tienda, todo ello forma parte de la misma experiencia de compra omnicanal. En el estudio hemos preguntado sobre el peso que está ganando el móvil en esta nueva experiencia de compra, y un 52% afirma tener instalada al menos una aplicación de compra en el móvil. Entre los que no utilizan apps de compras, los principales motivos por los que no hacen uso de ellas son; la preferencia por el ordenador para realizar compras (38%), seguido de los problemas de espacio en la memoria del móvil para instalar apps (17%), y el escaso hábito de compra online (17%).
6
Aplicación de comercio local Valora de 1 a 10 (siendo 1 la peor valoración y 10 la mejor) el grado de comodidad, interés o beneficio que te aportaría tener una aplicación de comercio local de Barcelona
Ante la pregunta de si les gustaría tener una aplicación de comercio local de su ciudad (en este caso Barcelona), un 85% de los encuestados manifestaron que sí. El principal y mayor interés que les despierta una app de comercio local es el ahorro de tiempo a la hora de encontrar lo que están buscando, ya sea para dirigirse a la tienda a comprarlo, o bien para hacer su pedido online. De igual modo, cobra mucho interés entre los encuestados poder disponer de una herramienta que les permita conocer comercios cerca de donde se encuentran. Esta funcionalidad se alinea con los deseos del usuario de comprar en una tienda física para poder ver y tocar
el producto, así como probárselo, cuando se trata de productos de moda y complementos principalmente, pero sin la pérdida de tiempo de buscar esa tienda que pueda ofrecerle aquello que necesita. El factor tiempo aquí está de nuevo presente. No deja de ser llamativo el hecho de que el usuario desee tener la opción de poder realizar una compra online y pasar a recoger el producto en tienda. Esta opción de compra viene a ofrecer al consumidor lo mejor de los dos entornos, el físico y el digital. Aquí de nuevo vemos la demanda creciente por parte de los consumidores de tener una experiencia de compra omnicanal.
Cabe destacar el deseo de los encuestados de poder guardar y seguir a sus tiendas favoritas desde la aplicación, y que ésta sea capaz de mostrarles sólo los productos que les interesan, es decir, que la herramienta tenga una capacidad de filtro de calidad para mostrar únicamente las preferencias del usuario. En un contexto en el que los consumidores pueden comprar lo que quieren, en cualquier momento y desde cualquier lugar, a través de un dispositivo móvil, se hace evidente que las experiencias de compra se modifican. Los usuarios reclaman un mayor nivel de personalización y buscan experiencias de compra centradas y optimizadas según sus preferencias y necesidades.
7
Comparativa
8
Conclusiones
Qué destacan los consumidores de la compra online, frente a qué destacan de las apps de compra local La comparación de las preferencias en la compra online y la compra a través de una aplicación de comercio local ha dejado ver la necesidad de una herramienta personalizada y adecuada a las necesidades de los propios usuarios. En el primer caso (compras online en general) los encuestados destacaban la comodidad de poder
comprar en cualquier momento, las promociones y ofertas que encuentran en Internet y la disponibilidad de artículos a un precio más barato. Es decir, que se valora y prioriza un ahorro de tiempo y dinero (precio). En las preferencias de compra en una app local se valoran otros beneficios, como es la experiencia de compra; poder
descubrir las tiendas cercanas, la posibilidad de que el dispositivo muestre aquello más afín a sus gustos, o la opción de recibirlo en casa. Con los datos recogidos observamos que los usuarios han expresado la necesidad de contar con una experiencia digital más cercana, local y con un servicio más personalizado.
En líneas generales, sigue al alza la tendencia del comercio electrónico en los hábitos de consumo, con una demanda creciente de experiencias de compra omnicanal, que combinen lo mejor del mundo online y offline: •
La tendencia de compra online se consolida; un 63% de los encuestados ha declarado hacerlo una o varias veces al mes.
•
El consumidor desea conectar con sus marcas y tiendas preferidas donde y cuando quiera, a través de todos los canales posibles; online y offline.
•
La población se decanta por la compra online por laspromociones y la disponibilidad horaria de estas plataformas. La conveniencia y el precio son factores decisivos que pueden modificar el comportamiento de compra.
• Los usuarios reclaman un mayor nivel de personalización y buscan experiencias de compra centradas y optimizadas según sus preferencias y necesidades. •
El 85% de los barceloneses desea tener una aplicación de comercio local de su ciudad, dónde descubrir y conectar con tiendas próximas a ellos, a la vez que comprar para recibir en casa o recoger en tienda. Proximidad y omnicanalidad.