estudio biblico/pdf/Apoc cap 21


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COMENTARIO SOBRE APOCALIPSIS Capítulo 21 Por Cliff Truman Usado con permiso 21:1-8 El establecimiento de la bendición eterna 21:9-27 La exhibición de la bendición eterna Debido al hecho que el idioma humano no puede expresar, ni tampoco la imaginación humana es capaz de percibir el plano del mundo espiritual, Juan usa el lenguaje metafórico para describir las glorias del mundo eterno. La Versión Reina-Valera de 1960 omite la conjunción "y" que introduce el versículo. La NVI la incluye. Juan continúa la serie de visiones que empezó en 19:11. 21:1 El PASO del antiguo mundo - El nuevo mundo es planeado como una nueva creación. "cielo" - _______, ouranón. Por metonimia, la palabra se refiere a los habitantes del cielo, 18:20. Compárese las palabras "urano", "uranografía". "nuevo" - ______, kainón, nuevo en carácter y cualidad, no en sustancia. En el cambio final del universo físico, éste no pierde su identidad, sino que es transformado y renovado. La palabra se usa en 2 Corintios 5:17. Compárese Juan 14:1-4, “si así no fuera.” El Señor consuela a todos los miembros de la futura Iglesia con estas palabras. Afirma que el ámbito del cielo no será drásticamente diferente de lo que se acostumbra experimentar aquí en la tierra. En toda su exquisita belleza habrá espacio y distancia y dimensiones (tal vez, nuevas). Uno va a acomodarse fácilmente y sentirse confortable, rodeado por los demás miembros de la familia de Dios. En la experiencia de Pablo en 2 Corintios 12:3, todo fue tan realista que no podía distinguir entre las realidades terrenales y las celestiales. "porque" - ___, gar, esta conjunción siempre introduce un fuerte contraste en el argumento del autor. La tierra y el cielo que ahora existen serán completamente cambiados por el poder del Señor. Como la primera creación fue hecha para el primer Adán, habrá una nueva creación preparada para el honor del Segundo Adán. La corrupción de la primera creación empezó con personas, luego, el mundo material fue afectado. En la segunda creación, Dios ha preparado personas redimidas, luego, prepara un medio ambiente limpio en el cual vivirán. "pasaron" - "La entrada del pecado y de la muerte corrompió la antigua creación y la convirtió en un lugar de rebelión y alienación, un territorio ocupado por el enemigo. Su reemplazo con un completo nuevo orden de vida sin muerte, luto, llanto ni dolor es una necesidad”. "el mar ya no existía más" - En el mundo presente los mares sirven de barrera. En las Escrituras, el mar habla de desorden, violencia caos e intimidación. Las tempestades son destructivas. El clima del estado eterno no necesitará evaporación, destilación ni condensación. El equilibrio entre la atmósfera y los cuerpos de agua será tan cambiado que grandes cantidades de agua no serán necesarias para mantener la vida.

"no más" - Esta frase se usa 10 veces en el capítulo. Contrastes entre el milenio y el estado eterno: Milenio Estado Eterno Luz natural Luz sobrenatural Isaías 30:26 Apocalipsis 21:23 Sin murallas Con murallas Zacarías 2:4 Apocalipsis 21:12 Sacrificios memoriales No hay sacrificios Ezequiel 43:18 Aguas del templo terrenal Aguas del trono celestial Ezequiel 47:1 Apocalipsis 22:1 Gente inconversa Todos salvos Apocalipsis 20:7-10 Apocalipsis 21:27 Muerte física No hay muerte física Isaías 65:20 Apocalipsis 22:3 Mar existe No hay mar Zacarías 14:8 Apocalipsis 21:1 Maldición No hay maldición Isaías 65:20 Apocalipsis 22:3 Noche No hay noche Isaías 30:26 Apocalipsis 21:25 21:2 La PRESENTACIÓN del nuevo mundo "Juan" aparece sólo en unos pocos manuscritos. "santa" - Es santa porque todo lo que se encuentra en ella es santo. El nuevo orden es provisto con un nuevo capital. La santa ciudad combina elementos de Jerusalén, el templo y el huerto de Edén. El nombre de ella se refiere tanto a la ciudad como a sus habitantes, Filipenses 3:20. En su Evangelio, Juan siempre usa la forma __________, jierosóluma, el término griego usado en el sentido político. En Apocalipsis, él usa la forma __________, jierousalém, la palabra hebrea usada en el sentido religioso.

"descender" - La nueva Jerusalén tendrá que descender del cielo que ha sido renovado. Si la nueva Jerusalén hubiera sido creada antes del milenio, habría sido contaminada por la presencia y la rebelión de los innumerables inconversos que vivieron al final del milenio, 20:7-9. "dispuesta" - La PREPARACIÓN del nuevo mundo La ciudad satélite estará suspendida sobre la tierra. La ciudadanía de esta gloriosa ciudad está inscrita en Hebreos 12:22-24: todos los ángeles no caídos, versículo 22 la Iglesia, versículo 23 los espíritus de los hombres justos (los santos del Antiguo Testamento) Cristo el Rey, versículo 24 21:3 La PRESENCIA de Dios en el nuevo mundo "del cielo" - Los manuscritos siniático y alejandrino dicen “del trono” (aceptado por NVI), pero la mayoría de los demás dicen “cielo”. Si la voz viene del cielo, es la voz del ángel intérprete; si en verdad viene del trono, es la voz de Dios mismo. "el tabernáculo de Dios" - Esta es una frase muy importante, porque ella explica el carácter de la nueva Jerusalén. El Dios santo va a morar en una ciudad santa, rodeado por Su gente santa. El nombre “Jehová” no se usa en esta frase, porque Dios no está designando a un pueblo escogido (Israel) entre los demás. Es Dios que va a vivir entre Sus redimidos tomados de entre toda la raza humana. Israel ya tendrá su parte de bendición y cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento, Ezequiel 37:26-28. Desde el tabernáculo en el cielo en 15:5, salió la ira de Dios sobre la gente no arrepentida; ahora, el tabernáculo mismo desciende desde el cielo para bendecir a los redimidos con la presencia de Dios mismo. En el tabernáculo del Antiguo Testamento, había un continuo movimiento y actividad de los sacerdotes y la gente; tal vez, se deduce aquí que los redimidos estarán felizmente ocupados en su incansable servicio milenario. "con los hombres" - Contraste 7:15 donde el tabernáculo está SOBRE el pueblo de Dios; aquí, está CON ellos. La frase es un eco de Levítico 26:11-12, pero en el presente contexto, abarca a todos los redimidos. "Dios mismo estará con ellos" – Es según la bienaventuranza de Mateo 5:8. Todos los cuadros del cielo presentados en las Escrituras hacen un énfasis único: (1) Como un país, uno piensa en su magnitud (2) Como una ciudad, uno piensa en sus habitantes (3) Como una morada, uno piensa en su permanencia (4) Como el paraíso, uno piensa en su belleza

Hay dos preguntas que hace la mayoría de la gente en cuanto a los seres queridos que han partido: "Dónde están" y "Cómo lo están pasando" La Biblia no lo deja a uno con dudas, aunque la mente humana en su presente estado no es capaz de absorber todo lo maravilloso que será el cielo. Tres actividades mencionadas en Apocalipsis son: Canciones expresadas con fortaleza, belleza y claridad. Todos alaban a Dios. Servicio incansable es mencionado varias veces en el libro, 1:1, 7:3, 10:7, 11:18, 15:3, 19:5, 22:6. El servicio en este mundo se hace a veces con corazones divididos y por motivos mixtos. Pero en el estado eterno habrá una capacidad divina que le ayudará a uno a hacer fácilmente y con gozo la voluntad soberana del Rey. Compañerismo será el deleite de los redimidos, 19:9, 22:2. Se conocerán todos los santos de las diferentes dispensaciones y los ángeles que ayudaron a los santos en muchas maneras directas e indirectas, Hebreos 12:18, 22-24. "Dios" - El nombre es repetido tres veces, véase 1 Corintios 15:24. 21:4 "Enjugará" - Esta frase pone de manifiesto la compasión y la ternura del Señor. La historia de la raza humana está llena de miseria, dolor, muerte, hambre, lágrimas, conflictos y sinsabores; pero todo eso estará ausente de la Jerusalén celestial. "El antiguo orden con sus desconsuelos y sus pesares cederá paso a un nuevo orden de bendiciones y de felicidad eterna." "lágrima" - José lloró 8 veces David, 7 veces Jeremías, 3 veces Cristo, 3 veces Pablo, 4 veces "muerte" - Serán eliminados cinco aspectos trágicos de la vida; el más temible de todo debe ser la muerte. En el cielo no habrá: necrología ni cementerios ni lápidas ni coronas fúnebres ni procesiones fúnebres 21:4 "las primeras cosas" - Algún copista del manuscrito siniático insertó la sílaba “ba” a la palabra “prota,” cambiándola así en “corderos”, “probata”. ¡Así los corderos pasaron! Es un claro ejemplo del error humano que se mete en el texto copiado. 21:5 "nuevas" - _____, kainá, cosas renovadas. "todas las cosas" - El nuevo mundo está PROTEGIDO por una nueva constitución. Ésta contiene tres nuevas garantías:

1. Satisfacción – "no habrá sed". Contraste Lucas 16:24. 2. Suficiencia – "heredará todas las cosas". 3. Semejanza – "seré su Dios...mi hijo". “Y me dijo, Escribe...” - es un paréntesis de instrucción dada por el ángel intérprete de 19:9, donde, tal vez, Juan tenía el mismo problema. En estos dos casos, lo que Juan acaba de escuchar y ver lo han dejado tan anonadado que olvidó continuar su tarea de escribir, ¡y el ángel tuvo que darlo un codazo! "dijo" - es realmente "dice", en este momento. "fieles y verdaderas" - Son ciertas en su cumplimiento y se ajustan intrínsecamente a la realidad, 22:6. Dios no puede mentir, Tito 1:2, Hebreos 6:18. 21:6 "Y me dijo" - Son las palabras continuadas por el Señor. "Hecho está" - La frase "hecho está" figura en el plural, ya son hechos. ______, gégona pues, se refiere a todos los eventos que ya tomaron lugar. Esta frase en 16:17 indica la terminación de la ira de Dios, porque la destrucción de los malvados llega a su fin. El drama de la historia humana anterior ha sido cumplido. En 21:6, la frase indica el cumplimiento de la misericordia de Dios, porque la construcción de las cosas del estado eterno ha sido realizada y de la cuales los santos van a disfrutar. "Alfa y Omega", __y _____Cristo usa esta frase en 1:8, 1:17, y 22:13, pero en el presente versículo es el Padre el que habla, porque en seguida Él dice "él será mi hijo". Los redimidos son los hijos de Dios Padre, no de Cristo el Hijo. Dios controla el fundamento y la meta de la existencia del universo, inclusive todo lo relacionado con la raza humana. "Al que tuviere sed" - "La metáfora de la sed se usa para expresar un profundo sentido de necesidad espiritual y es tomada de Isaías 55:1". 21:7 "El que venciere" - En los capítulos 2-3 aparecen siete promesas hechas a los vencedores. En este versículo aparece la octava que incluye las otras siete. Las glorias del estado eterno serán la heredad de los vencedores. "yo seré su Dios" - Esta promesa se ve en el pacto abrahámico, Génesis 17:7-8. "él será mi hijo" - Esta promesa se ve en el pacto davídico, 2 Samuel 7:12-14. Cuando uno recibe a Cristo, Juan 1:12, llega a ser un hijo de Dios. El presente versículo contempla el cumplimiento total de la promesa en el estado eterno. 21:8 "cobardes" - Los que no tenían el coraje de resistir la presión del Anticristo. Puede abarcar también a todos los que vivieron anteriormente y que se sometieron al dominio de líderes religiosos que se oponían el Evangelio de Cristo. Se retractan de confesar a Cristo, Romanos 10:9 y Mateo 13:21, "tropiezan". "incrédulos" – Esos no temían a las amenazas de Dios ni deseaban Sus promesas.

"abominables" – La palabra habla de las desviaciones sexuales practicadas entre los cananeos, Levítico 18:26-27. Son los contaminados por la inmundicia del mundo. "los homicidas" – Habla generalmente a individuos y gobiernos que despiadamente asesinan a sus semejantes; pero en particular, puede referirse a los perseguidores de los hijos de Dios. Durante toda la historia de la raza humana, la pauta de Génesis 9:6 nunca fue abrogada. La decadencia, no el progreso, se ve en los países que han abrogado esta ley. El desoír esta ley sólo ha producido un desenfreno de violencia en tales “sociedades progresistas e iluminadas.” "fornicarios" – Salomón escribió una amonestación en cuanto a esta ofensa moral, Proverbios 22:14, la cual es reiterada en el Nuevo Testamento, Hebreos 13:4. El Anticristo se burlaba de la pureza moral. En el sentido espiritual, el término habla del desafío a Dios, expresado por una completa indiferencia a los valores espirituales, Apocalipsis 19:2. "hechiceros" – El ocultismo es enumerado en la lista de los hechos de la carne en Gálatas 5:19-20. Véase el comentario sobre 9:21. "La práctica de la hechicería se remonta a los anales de la historia de la humanidad. Se menciona en el código de Hammurabi (1728-1626 a. C.). Fue practicada también en Egipto en tiempos de Moisés (Éxodo 7:22, 8:7). Dios advirtió a la nación de Israel contra dicha práctica (Deuteronomio 18:9-14). El sustantivo fármacos significa mezclador de pociones". "idolatría" – Este término abarca todo lo que puede ser adorado fuera del Dios verdadero. El idólatra se entrega a la codicia, Efesios 5:5, Colosenses 3:5. Era el vicio principal del paganismo. "mentirosos" - Son los que practican "todas las insinceridades del paganismo, los engaños conscientes practicados por el sacerdocio pagano y los traficantes de magia". Incluye también a todos los inconversos que engañan en sus negocios y cualquiera que usa un pretexto fraudulento en lugar de decir la verdad. Es un pecado entre los mismos creyentes que Dios aborrece, Colosenses 3:9, Efesios 4:22. La mentira más grande es la que niega la deidad de Cristo, 1 Juan 2:22. "en el lago" - Los perdidos jamás molestarán en el nuevo mundo. Nótese con cautela el siguiente dicho enunciado por un comentarista menos que conservador: "Juan no es responsable por el concepto del infierno como un lugar de tortura eterna sin propósito. Ese concepto es de origen pagano y debe mucho más al sexto libro del poeta Virgil y a otras mitologías que a cualquier cosa en el N. T. El Apóstol Pablo, sin duda, piensa en la extinción como la suerte de los malvados". E. F. Scott, op. cit. Pág. 103. "fuego y azufre" - Isaías 30:33 habla del "soplo de Jehová como soplo de azufre". 21:9 "uno de los siete" - Como Dios es a la vez amor y justicia, tal vez , el mismo ángel (17:1) que ejecutaba el juicio de Dios, ahora muestra a Juan la misericordia de Dios. Ellos obedecen las órdenes del Señor, sea para castigar, sea para bendecir. Los antiguos comentaristas han observado la paradoja en el ministerio de aquel ángel: azotar al mundo incrédulo y mostrarle a Juan la belleza del nuevo mundo. "tenían" - _____________ ton ekónton, literalmente “teniendo,” un participio presente (traducido incorrectamente por el tiempo pasado en NVI, e imperfecto en castellano). Tan pronto como había derramado la copa, en seguida se dirige a Juan con una misión completamente distinta. Habiéndole mostrado un siniestro, ahora le muestra una ciudad.

"la esposa del Cordero" - Como Babilonia fue eslabonada con una mujer, así también la nueva Jerusalén está estrechamente unida con sus habitantes, la Iglesia. 21:10 "en el Espíritu" - No el Espíritu Santo, sino el de Juan mismo. "monte grande" - El apóstol está situado, como Moisés, sobre un monte alto para ver la escena celestial. Tal vez, el mismo Monte de Sion. La elevación habría crecido aún más por el terremoto al final de la gran tribulación. "me mostró"- El recuento de 21:1-2 es una vista más amplia de la nueva Jerusalén. "gran" - Está construida a una escala ni soñada por el arquitecto más atrevido. "santa" - Es santa porque descendía de la misma presencia de Dios. Juan contemplaba el majestuoso descenso de aquella metrópolis. En vez de describir la desposada, versículo 9, Juan describe con todo detalle cómo es la casa de la Esposa: Su origen es celestial Su constructor es Dios, Hebreos 11:10 Su decorador es el Cordero, Juan 14:2 Su aspecto es indescriptible, Apocalipsis 21:11 Su construcción es inimaginable La ciudad estará suspendida sobre Israel. Tal relación con la tierra ya es común hoy en día, por ejemplo, las aeronaves espaciales con sus tripulaciones, viviendo fuera de la atmósfera terrestre. Auxiliar Portavoz sugiere que la nueva Jerusalén será: "como una ciudad flotando, estacionada en el espacio por encima de la tierra. La nueva tierra vendrá a ser, pues, un planeta satélite girando alrededor de esta capital estelar, de la que la tierra recibirá su luz". 21:11 "Dios" - No habrá ningún santuario o tabernáculo. Dios no estará “localizado.” Su gloriosa presencia llenará todo rincón de la gloria. "fulgor" - ______, "fóster". Se usa también en Filipenses 2:15, “luminares”. La refulgencia de la ciudad es la gloria de Dios y el versículo 23. "Dios es luz", 1 Juan 1:5. "diáfana" - Será brillante como un carámbano de hielo en el sol. 21:12 "muro grande" - En los tiempos bíblicos los muros se construían para protección; entonces, para qué este muro en la nueva Jerusalén Su existencia y magnitud sirven como recordatorio que el Dios de amor protegió a sus hijos mientras estaban en la tierra. Es un memorial eterno al hecho de que "nuestras vidas están escondidas con Cristo en Dios", Colosenses 3:3. "doce ángeles" - Esta guardia de honor da la bienvenida a aquellos que tienen el derecho y privilegio de entrar a la ciudad. Proclaman así que "esta es la ciudad de Dios". "doce" - Puede representar el poder gubernamental y administración.

"puertas"___________ pulonas, literalmente un "vestíbulo". Las puertas no corresponden a una especie de portones con rejas o puertas sólidas de madera, sino son pórticos que tienen cámaras. Las puertas eran el lugar de reunión y negocio, como en el ejemplo de Booz, Rut 4:1-3. "los hijos de Israel" - Es para hacer recordar a los santos que la salvación es de los judíos, Juan 4:22. En la nueva tierra abajo, Israel salvado también tendrá su ciudadanía en la nueva Jerusalén. La gente redimida durante el milenio además gozará de su vida en la nueva tierra. 12:13 Las puertas deben ser cautivadoras en su belleza. Las doce tribus que viven en el nuevo mundo subirán a la ciudad celestial para adorar al Señor. Tres tribus entrarán por cada uno de los cuatro lados, según su antigua ubicación alrededor del tabernáculo en el desierto. 12:14 "doce apóstoles" - La Iglesia también es identificada con la ciudad. La Iglesia fue edificada sobre el fundamento de ellos, Efesios 2:20. 21:15 "medir" - Cada parte alcanza el criterio divino. Contraste la medición con la caña ordinaria en 11:12. "de oro" - La caña es conforme a la belleza y al carácter de la ciudad. 21:16 Ahora Juan hace observaciones más detalladas. "en cuadro" - Una ciudad cuadrada provee un acceso fácil. La forma más práctica para los cuerpos celestiales es redonda, en cambio, la forma redonda no conviene para estructuras terrenales. Es posible que la nueva Jerusalén exista como un cubo dentro de una esfera, con las cuatro esquinas tocándola. Para encerrar un cubo que mide 1.500 millas por cada lado, la circunferencia de la esfera sería 8,164 millas. El diámetro de la luna es 2.160 millas y el de la nueva Jerusalén será de 2.600 millas, así, la Nueva Jerusalén será algo más grande que la luna. La iglesia vivirá dentro de esta esfera. La ley de gravedad no existirá en el estado eterno La forma de la ciudad es como un tetrágono, que se usa también en las dimensiones del libro de Éxodo: los altares de sacrificio y del incienso, Éxodo 27:1, 30:2; la forma del pectoral del sumo sacerdote, 28:1516. Nótese el tamaño del templo milenario descrito por Ezequiel, 41:21, 43:16, 45:1, 48:20. Para los pensadores griegos, el tetrágono rectangular era símbolo de la perfección. El cubo ha sido llamado la "ne plus últra" de perfección simétrica en la construcción. Habla de estabilidad, solidez y permanencia. Según las variaciones del codo bíblico, cada lado mide entre 2.200 y 2.400 kilómetros. "12.000 estadios" - Por cada lado. En Europa, esta distancia sería la que hay entre Londres y Atenas; en los EE UU, desde la frontera de Canadá hasta la Florida, alrededor de 1.500 millas o 2.400 kilómetros. En Sud América, la distancia entre Santiago y Lima. En cuanto a la superficie, ésta correspondería a Brasil y Venezuela combinados.

El amilenarista Swete insiste: “Tales dimensiones desafían la imaginación y son permitidas sólo por el lenguaje del simbolismo". 21:17 "midió" - Pero no se sabe si él midió la anchura o la altura. El muro no es para defensa, sino indica la delimitación de la ciudad y se destaca por su belleza. "es de ángel" - Es decir, la medida que el ángel está usando. Dado que estos seres celestiales servirán al Señor de igual forma como los redimidos, el estándar es el mismo. 21:18 "material" - __________, endómesis. Esta palabra ha sido descubierta por los arqueólogos en una inscripción en Esmirna. Se habla del mismo material usado para construir una muralla. Se entiende entonces, que la muralla no está meramente enchapada con una piedra preciosa, sino que está hecha de la misma. 21:19 Los doce cimientos forman doce capas, cada una era una joya preciosa distinta. "jaspe" - Una especie de cuarzo opaco, cuyo matiz puede variar entre rojizo y amarillento. "puro oro " - Los creyentes de los días de Juan pensarían en el frontis, hecho de oro, del templo de Herodes. El reflejo de los primeros rayos del alba en él hacía imposible mirarlo directamente. El oro celestial será tan puro que es translúcido. 21:19 "cimientos del muro" - Contrario a los principios de la arquitectura, que hacen indispensable el hecho de esconder el fundamento, ésta es la parte más destacada de la nueva Jerusalén. La nueva Jerusalén jamás será sacudida. "adornados" - ____________, kekosmémenoi. De esta palabra viene "cosmético". 21:19 “jaspe” - ______, íaspis, es un translúcido cristal rojizo/amarillento, una variedad de cuarzo. “zafiro” - _________, sápfeiros es un azul fuerte, con lunares de oro. Corresponde al lapislázuli, cuya dureza es inferior sólo a la del diamante. “agata” - _________ kalkedón, es un matiz de verde, a veces con rayas de varios colores. Es extraido de las minas cerca a Calcedonia, Asia Menor. La Versión de Armenia la traduce por "turquesa". "esmeralda" - ___________smáragdos, según el historiador romano Plinio, era la más verde de todas las piedras verdes. Tambén escribió que Nerón, para poder ver mejor los espectáculos de las luchas de los gladiadores, protegía sus ojos del deslumbrador sol, llevando gafas hechas de esmeralda. 21:20 “ónice” - __________sadónux, es una combinación de rojizo café y blanco, formada en hileras uniformes. "cornalina" - __________sárdion", es rojo, una variedad de calcedonia. Sobre esta piedra preciosa, véase el comentario sobre 4:3. "crisólito" - __________, krusólithos, es de color amarillo brillante y translúcida.

"berilo" - __________bérullos, es de color verde marino. “topacio” - __________topádsion es de color verde dorado, mencionado en Job 28:19. "crisopraso" - ______________krusóprasos, de pálido verde dorado, altamente translúcido. “jacinto” - __________ júakinthos, es una piedra violaceo/azulino opaca. Era de color de humo azul, es 9:17 es traducido "humo". "amatista” - _________ améthusos, es de color violeta/azul, más brillante que el jacinto. Viene del griego _______“amethuo”, “emborracharse”. De alguna manera, fue considerada como una protección o un antídoto para la borrachera. 21:21 En la parábola de Mateo 13:45-46, Cristo es el Mercader. Guillermo Arnot, un predicador escocés, describe así el origen de la perla: "La perla debe su origen a la presencia de alguna pequeña sustancia dentro de la caparazón que irrita al ocupante. Incapaz de expulsar al intruso, el habitante, débil pero diligente, la cubre con una especie de saliva que se endurece, cambiándose en una sustancia similar al interior de su propia concha. Sin darse cuenta, la ostra produce esas alhajas tan deseadas, por amor de las cuales el hombre busca y quita la vida de la ostra." Las puertas de perla sirven de recuerdo para los redimidos lo que le costó a Cristo para redimirlos. Alguien dijo: "Yo entré en el corazón de Cristo por medio de una lanza". Bien observa McGee, "Las puertas de perla están allí para recordarnos por toda la eternidad que éramos un granito de áspera y sucia arena que hería el costado de Cristo...Pero Cristo tomó esa cosa fea que éramos nosotros y nos cubrió con su justicia. La perla era poco apreciada por los judíos, pero era preciosa para los gentiles....El precio que Él pagó es lo que nos da valor". "la calle" - ________ plateia, significa "plaza" o "lugar espacioso". "Debido a que la calle será continua aun cuando cambie de dirección o se una con otra avenida que proceda de otra puerta, es solamente una calle, no muchas". Será una ciudad literal. Si el "oro" no significa "oro" ni las "perlas" significan "perlas" ni las medidas significan medidas exactas, entonces, cómo se puede confiar en la veracidad de las Escrituras 21:22 "templo" - El cielo no estará adornado con un templo. Las ciudades del mundo antiguo estaban llenas de templos dedicados a sus deidades patronas. Por medio del sacerdocio que ministraba en el templo, el favor del dios era solicitado. El dios siempre era un ser reservado, distante y desdeñoso. En la nueva Jerusalén, Dios mismo morará con su pueblo y un acercamiento indirecto no será necesario, contraste la situación milenaria en 7:15, y cuando Zacarías 6:13 dice que el Señor "edificará el templo de Jehová", se habla del templo milenario que será construido cuando Cristo vuelva. He aquí seis características del milenio: (1) La forma de gobierno será una monarquía constitucional, Daniel 7:27. (2) El centro del gobierno será Jerusalén, Isaías 2:3. (3) La superficie terrestre será muy extensa, Miqueas 1:3-4, y la tierra se tornará excepcionalmente fértil, Isaías 35:1-2, 55:13.

(4) La longevidad de la gente nacida será extendida, Isaías 65:20-22. (5) Habrá cambios en el mundo animal, Isaías 11:6-9, 65:25. (6) Israel será enaltecido, Zacarías 8:22-23. "En la Jerusalén celestial, no habrá un edificio designado como templo (naos), tal como existía en la Jerusalén terrenal. El santuario o templo será la inconmensurable totalidad del cielo. La presencia de Dios Todopoderoso en su plenitud, Padre, Hijo y Espíritu Santo, lo llenará todo de manera que no habrá necesidad de que exista en el cielo un lugar designado como templo. 21:23 Las luces artificiales eran mayormente desconocidas en las ciudades antiguas. Los edificios altos eran oscuros y lóbregos durante el día y la tenue luz lunar no era capaz de iluminar los rincones aislados. Toda clase de peligros estaba al acecho en las sombras. La ciudad de Dios estará radiante con su gloria. Contraste la gloria milenaria, Isaías 30:26. Si el sistema solar existiera todavía en el estado eterno, el sol (si no fue una estrella nova que se quemó y que se extinguió, 16:8) y la luna no se necesitan para dar luz, sino mas bien sirven de adornos. Tal vez, con un cielo nuevo, las dimensiones serán cambiadas. 21:24 "naciones" - El comentarista Govett, quien vivó hace alrededor de 150 años ha hecho observaciones interesantes. Dice que las naciones salvadas existirán por toda la eternidad en la nueva tierra. Habrá día y noche y sueño, pero nada de eso en la ciudad celestial. También cree que el mensaje de Mateo, en cuanto al Reino del cielo, es para los que serán salvos durante el Milenio. Él correctamente hace una clara distinción entre aquel Reino y la Iglesia de la Dispensación de la Gracia. "Las naciones están compuestas de gente salvada que sobrevive el reino milenario sin morir y sin integrarse en la rebelión de Satanás y que experimenta algún tipo de transformación que le capacita para la vida en el estado eterno. Será como Adán y Eva en el huerto de Edén antes de la caída. Será seres humanos no resucitados que habitarán en la nueva tierra, el paraíso restaurado, por toda la eternidad. Estos serán los individuos sobre quienes los santos resucitados reinarán, 22:5." "salvas" - La SALVACIÓN es el gran tema de los redimidos. "andarán...traerán" - Son verbos en presente, indicando que esta acción es su costumbre normal, Isaías 60:3. Las naciones subirán a la nueva Jerusalén para adorar al Señor y visitar la ciudad, pero morarán en el nuevo mundo. "Su gloria y honor " - Son sus riquezas. 21:25 La SATISFACCIÓN será el privilegio de entrar en la ciudad cuando uno guste. La noche con su oscuridad siempre han sido motivo de temor, inseguridad y violencia. "puertas" - Desde tiempos inmemoriales, las ciudades fortificadas siempre cerraban los portones al anochecer. Tales precauciones no serán necesarias en la nueva Jerusalén. Con la eliminación de todo lo malo, las medidas se seguridad no serán necesarias. Todo estará abierto, nada oscuro, nada secreto, ninguna intriga. "noche" - El Dr. Pentecost cree que el tiempo será considerado sobre la tierra, pero no en la ciudad celestial.

21:26 El SALUDO de las naciones indica su buena voluntad al venir a la ciudad de la gloriosa tierra, en donde viven. 21:27 "no" - Es muy fuerte en el griego, cuando se usa una negativo doble, _______ou me. La SEPARACIÓN no permite que nada entre para interrumpir la PERFECCIÓN del ambiente del nuevo mundo. "entrará" - "Esto no debe tomarse como que implica que en la nueva Jerusalén todavía habrá inconversos deambulando alrededor de la ciudad que pudiesen, de cuando en cuando, entrar mediante el arrepentimiento. En su lugar, la exhortación advierte a los lectores actuales que la única manera de participar en la futura ciudad es dar toda la lealtad al Cordero ahora, 21:7." "solamente los que están inscritos" - Hay una bandera de amonestación flameando aquí, Dios está diciendo, ¡"Asegúrese"!

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