Entre la vida y la muerte

18 nov. 2011 - STEVE JOBS de Walter Issacson. (3)* (DEBATE, $ 119) (2)**. ¡BASTA DE MIEDOS! de Viviana Canosa. (1)* (PLANETA, $ 59) (5)**. 1982.
328KB Größe 9 Downloads 127 vistas
Best sellers

Libros y autores

NOVELA, CUENTO Y POESÍA

1

DIEZ MUJERES de Marcela Serrano (1)* (ALFAGUARA, $ 89) (3)**

2

KILÓMETROS DE NEGRA de Elizabeth Vernaci (PLANETA, $ 69)

3

PAPELES EN EL VIENTO de Eduardo Sacheri

Entre la vida y la muerte

(4)* (ALFAGUARA, $ 79) (9)**

4

Y PORÁ de Gloria V. Casañas (2)* (PLAZA&JANÉS, $ 99) (4)**

5

EL CUADERNO DE MAYA

En La acabadora, la italiana Michela Murgia narra con maestría la historia de una inquietante mujer cuyo trabajo consiste en ayudar a morir

de Isabel Allende (3)* (SUDAMERICANA, $ 95) (23)**

L

ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS

1

STEVE JOBS de Walter Issacson (3)* (DEBATE, $ 119) (2)**

2

¡BASTA DE MIEDOS! de Viviana Canosa (1)* (PLANETA, $ 59) (5)**

3

1982 de Juan Bautista Yofre (2)* (SUDAMERICANA, $ 99) (5)**

4

LA PRESIDENTA de Sandra Russo (3)* (SUDAMERICANA, $ 75) (14)**

5

MUJERES TENÍAN QUE SER Felipe Pigna (PLANETA, $ 97)

LA ACABADORA Por Michela Murgia Salamandra Trad.: Teresa Clavel Lledò 192 páginas $ 75

FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, Distal, Santa Fe, Galerna, El Ateneo y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón), Rubén Libros y Emporio Libros y Revistas (Córdoba).

pág.

Viernes 18 de noviembre de 2011

16

as costumbres ancestrales cincelan buena parte de la vida cotidiana del pequeño pueblo de Soreni, en Cerdeña, donde se desarrolla La acabadora, que transcurre en la segunda mitad del siglo anterior. Tres de esas arraigadas usanzas configuran el eje de la narración: la file’e anima (hija del alma), la petición de gracia y el oficio de la acabadora. Las dos últimas son complementarias, porque la petición la formula un enfermo en etapa terminal –o sus parientes, si él no está en condiciones de hacerlo– para que entre en acción la acabadora, que es quien, tras una escenificación ritual, será la encargada de poner fin a una vida. No se trata de otra cosa que la llamada eutanasia o muerte digna, de sostenido debate últimamente. La historia se inicia cuando, debido a la pobreza de una familia que ya no puede mantener a sus cuatro hijos, una madre decide aceptar una solicitud de adopción. Así, a los seis años y sin ninguna explicación,

que por otra parte no podría haber comprendido, Maria Listru cambia de apellido y empieza una nueva vida. Se habían asociado para ello aquellas dificultades económicas de sus padres y el deseo de Bonaria Urrai de paliar su soledad, que duraba ya veinte años. Sin embargo, la niña, para quien es imposible rechazar el acuerdo, encuentra compensada toda pena al descubrir que en la cómoda casa tendrá por primera vez una habitación propia y accederá al hasta entonces desconocido lujo de cuatro comidas diarias. La anciana Bonaria tiene un buen pasar gracias a que es la única modista del pueblo, pero además de ese oficio desempeña otro, igualmente exclusivo, aunque de carácter indescifrable para la niña, pese a su aguda inteligencia y capacidad de observación de hábitos y actitudes. Un par de años después, empiezan a intrigarle las periódicas salidas nocturnas de su nueva madre , vestida de negro, y cuyo regreso recién tiene lugar al alba. Durante el día, se entera de que siempre alguien ha muerto en el horario en el que Bonaria estuvo ausente. Sin poder precisar exactamente qué es lo que hace, termina por relacionar una cosa con la otra y más aún cuando, ante su insistencia en obtener una respuesta, Bonaria le dice algo aparentemente enigmático, pero que no lo es: “Siempre hay alguien que nos ayuda a nacer y siempre alguien nos ayuda a morir”. Nada más habría que decir de los episodios que se desarrollan en esta obra, de sus detalles y de la perfecta e inquietante circularidad que exhibirá al final. Sí puede señalarse un aspecto de otra índole: el innegable talento literario de Murgia –nacida en Cerdeña en 1972–, que luce poderoso y envolvente, y la sitúa entre los grandes autores actuales. Por su capacidad para articular elementos, episodios, diálogos y personajes, su modo de ajustar magistralmente las piezas y de instalar, en forma subyacente, una reflexión sobre la muerte cuya originalidad resulta poco habitual en textos ficcionales que han tratado el tema. Willy G. Bouillon

La clave del libro

Otra metamorfosis

Hugh Kenner (1923-2003) se hizo conocido por un decisivo libro sobre Ezra Pound, pero fue un crítico prolífico, siempre perspicaz. Los comediantes estoicos gira alrededor de tres escritores clave de la modernidad: Gustave Flaubert, James Joyce y Samuel Beckett. El punto de partida es preciso: la imprenta de Gutenberg, “el libro sin voz”, produjo modificaciones radicales en el modo de escribir, que aquellos tres escritores llevaron a un límite autoconsciente, irónico y dramático (de ahí la comedia, de ahí el estoicismo). “La concepción entera del Ulises depende de algo que los escritores anteriores consideraron como la simple envoltura de sus mercaderías: un libro impreso cuyas páginas están numeradas”, sostiene. Los comediantes... es crítica con mayúsculas, escrita con la prosa de los mejores ensayos. P. B. R.

“Me miro en el espejo. Me detengo en mis pupilas, ahora son ovaladas y verticales; el iris se ha enrojecido, en el ojo derecho tengo una mancha amarilla que antes, en mi condición previa, era color café. Las orejas han disminuido de tamaño, por lo menos a tres cuartas partes. Miro más de cerca: no tengo lunares, desaparecieron bajo el velo verdoso de mi nueva piel.” El animal sobre la piedra, primera novela de la mexicana Daniela Tarazona (1975), explora los avances de una transformación. Los antecedentes de ese tipo de textos son muchos (entre los más recientes, la celebrada Chanchadas, de Marie Darrieussecq), pero el tono de su prosa, cortante y poético, y sus exiguas ilustraciones, recuerdan el camino narrativo abierto por su connacional Mario Bellatin. Mario Caballero

LOS COMEDIANTES ESTOICOS. Por Hugh Kenner. Fondo de Cultura Económica. Trad.: Rafael Vargas. 150 páginas, $ 65

EL ANIMAL SOBRE LA PIEDRA. Por Daniela Tarazona. Entropía, 104 páginas, $ 44