ENERGÍAS CONVENCIONALES

fósiles, el petróleo, carbón, gas y la energía nuclear. ... las técnicas de análisis de datación arqueológica la medicina nuclear usada en los hospitales, etc.
695KB Größe 195 Downloads 87 vistas
ENERGÍAS CONVENCIONALES Escuela N° 66 Monseñor Tibiletti-San Luis-2015 Este es un trabajo realizado por alumnos de 1° Año, en el espacio curricular de Ciencias Naturales, en las jornadas de lectura. El mismo aporta una visión crítica, desde la visión personal de los alumnos y a partir de sus conocimientos previos.

Energías Convencionales.

INDICE Hoja N °1 Las energías convencionales Introducción. Hoja N° 2 Energías convencionales a partir del carbón. Hoja N° 2 Gas Natural. Hoja N° 3 El petróleo. Hoja N° 4 La energía Nuclear.

1

Energías Convencionales. Introducción: las energías convencionales serían toda aquella energía tradicional que se comercializa entrando a formar parte del computo del producto interior bruto (PBI), que es un indicador económico, que mide la riqueza de un país ,a partir de sus ventas o exportaciones. Las energías convencionales no tienen porqué ser energías no renovables, pero debido principalmente a circunstancias históricas, se puede decir que son principalmente las no renovables, combustibles fósiles, el petróleo, carbón, gas y la energía nuclear. Tipos de energías convencionales. 1. A partir del carbón. 2. A partir del Gas 3. A partir del petróleo y sus derivados ( naftas, gas oil, etc) 4. A partir de la Energía Nuclear o Atómica. Estas energías se utilizan principalmente para la obtención de energías eléctricas. Todas tienen en común principalmente que son limitadas y que el uso indiscriminado que se ha echo durante años hacen que sean cada vez más difíciles de conseguir. Esto hace que cada vez se piense más que se está tendiendo a su desaparición. Los combustibles fósiles constituyen la principal fuente utilizada a nivel mundial para la generación de electricidad y la más relevante en el ámbito del transporte. A ello se suman otros usos térmicos importantes a nivel industrial y residencial. Carbón y petróleo son, seguidos del gas natural, las tres grandes referencias energéticas tradicionales. El gas natural, durante mucho tiempo considerado un importante combustible de transición por su flexibilidad y menores emisiones, está viviendo una nueva edad dorada con el surgimiento de hidrocarburos no convencionales en Norteamérica: arenas bituminosas, gas de esquisto, crudos pesados y, con la desaparición de hielos eternos en latitudes polares, nuevos yacimientos de metano que han despertado el interés de la industria del sector de hidrocarburos. Sin embargo, el riesgo de tensiones en los mercados por desajustes a gran escala entre oferta y demanda, la complejidad técnica de la explotación de nuevos yacimientos y, sobre todo, el agotamiento de la capacidad de carga del sistema climático hacen pensar en la urgente necesidad de sustituir un modelo energético basado en combustibles fósiles por otro eficiente y renovable. La convicción al respecto ha llevado incluso a que los analistas financieros empiecen a tomar en consideración los riesgos del pinchazo de una burbuja de carbono y el exceso de exposición a inversiones intensivas en CO2. Por otro lado, la energía nuclear representa una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles, aunque conllevan un riesgo potencial de peligrosidad muy elevada. Esto se ha manifestado en las catástrofes sucedidas en Chernóbil y recientemente en Fukushima. Algunos gobiernos como el de Alemania ya han planificado el cierre de todas sus plantas de energía nuclear para 2022.

2

Energías Convencionales.

Energías convencionales a partir del carbón: en el carbono, el gas natural, el petróleo y el carbón almacenan el carbono en forma de energía potencial y lo liberan cuando se queman. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático establece que las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero son grandes culpables del cambio climático.

Gas natural a precios muy económicos por largos años. Algunos expertos utilizan la palabra revolución para referirse al gran potencial de los yacimientos no convencionales. Las nuevas tecnologías han abierto el camino a reservorios descartados y las compañías del sector no lo quieren desaprovechar. En Estados Unidos, el 40% de la producción de gas procede de estos yacimientos no convencionales, una cifra que sigue en aumento. En España, al igual que en otros países de Europa, se han realizado exploraciones para evaluar las mejores zonas y reducir su elevada dependencia energética del exterior en función a ésta fuente de energía.

3

Energías Convencionales.

El petróleo se acaba, aunque, algunos piensan de que no lo hace a un ritmo tan acelerado. Las reservas de crudo convencional, es decir, más ligero, con menos azufre y más fácil de extraer, son cada vez menores, pero todavía quedan muchas reservas de crudo no convencional. Las mejoras tecnológicas, el aumento de la demanda, y la disminución del crudo "fácil" hacen cada vez más competitiva su transformación en combustible para los próximos años. El medio ambiente volvería a ser el mayor perjudicado, ya que este tipo de petróleo es más contaminante y requiere más agua y energía para su procesado que el convencional.

La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, energía térmica y energía mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano. Existen varias disciplinas y/o técnicas que usan de base la energía nuclear y van desde la generación de energía eléctrica en las centrales nucleares hasta las técnicas de análisis de datación arqueológica la medicina nuclear usada en los hospitales, etc.

4

Energías Convencionales.

Autores: 1. Avila Alejandra. 2. Avila Micaela. 3. Duarte Milagros 4. Garay Sasha. 5. Heredia Adolfo. 6. Lucero Matías. 7. Porcel Tomas. 8. Rosales Lucía. 9. Sosa Marcos. 10. Vásquez Nicolás.

5