Técnicas de restauración de
encuadernaciones en pergamino A pesar de ser la técnica más habitual entre los siglos XVI y XVIII, la tipología y la metodología de la encuadernación en pergamino es una verdadera desconocida entre los encuadernadores y restauradores actuales. Poco valorada por su modestia y menos valorada por su aparente fragilidad, su restauración sigue, sin apenas modificaciones, los dictados de las encuadernaciones en cuero o, en el mejor de los casos, de la restauración de las hojas de los códices. Por ello, es frecuente que los procesos de restauración de este tipo de objetos no resulten efectivos, hasta el extremo de ser considerados prácticamente “irrestaurables”.
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La aparente simplicidad de la encuadernación en pergamino oculta una extraordinaria versatilidad y variedad técnica: mayor variedad de costuras que en las encuadernaciones en cuero; anclajes a la cubierta extraordinariamente eficaces, cabezadas funcionales o guardas muy resistentes, son elementos que contradicen esta supuesta baja calidad. Pero las peculiaridades técnicas del pergamino permiten crear una cubierta con características difícilmente superables: simplicidad de construcción, peso ligero, un comportamiento mecánico muy peculiar, resistencia a la deformación en condiciones ambientales fluctuantes, extraordinaria estabilidad química, facilidad de reemplazo sin necesidad de tocar elementos estructurales y una capacidad asombrosa para adaptarse a variaciones técnicas. Ello ha motivado un nuevo acercamiento por parte de conservadores y restauradores e, incluso, a su reivindicación como auténtica encuadernación de conservación. Conocer a fondo las características de las diferentes encuadernaciones en pergamino, sus estructuras y la respuesta del material y de las estructuras de encuadernación a los tratamientos, es de vital importancia a la hora de establecer los criterios y las técnicas de intervención en la restauración de encuadernaciones en pergamino. Este curso pretende servir de introducción a las técnicas de encuadernación en pergamino y a diferentes técnicas susceptibles de ser utilizadas en su intervención.
Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R CulturArts Generalitat Valencia Instalaciones Genaro Lahuerta C/ Genaro Lahuerta nº25-3º. 46010 Valencia. Tlf: 961 223 484. Fax: 9612 23 491 Castellón Instalaciones Penyeta Roja Complejo socio-educativo Penyeta Roja. 4ª planta. 12080 Castellón.
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Inscripción Para realizar la inscripción, rellene el formulario on-line.
www.ivcr.es Tarifa 170 €
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Fechas
Profesorado
El curso tendrá lugar del 8 al 10 de mayo de 2014. El horario será jueves y viernes, de 9h a 14h y de 16h a 19h, y sábado de 9h a 13h. La duración del curso será de 20 horas lectivas.
Arsenio Sánchez Hernampérez, miembro del equipo de restauradores de la Biblioteca Nacional de España, fue distinguido con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales en el año 2013, por su trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación del Patrimonio documental y bibliográfico.
Lugar de impartición Sede de CulturArts Generalitat IVC+R de Valencia. C/ Pintor Genaro Lahuerta, 25, 3ª planta. Valencia.
Requisitos El curso está dirigido a restauradores dedicados a la intervención de material de archivo y documento gráfico. El número de plazas se limita a 15. Se realizará una rigurosa selección del alumnado en función de su Currículum Vitae, para procurar que asista el mayor número de instituciones y organismos relacionados con la conservación, restauración e investigación de material de archivo y documento gráfico.
Programa Parte teórica: - Breve historia de la encuadernación en pergamino: La encuadernación primitiva. El período de apogeo: los siglos XV a XVIII. La rápida decadencia en el siglo XIX. Otras encuadernaciones rústicas. El redescubrimiento de las encuadernaciones de pergamino y la encuadernación de conservación de Christopher Clarkson. - Estructuras y clasificación de la encuadernación en pergamino: Encuadernaciones con hilvanes principales. Encuadernaciones cosidas con el bloque de texto. Encuadernaciones de lomera rígida. Encuadernaciones con enlazado secundario. Encuadernaciones enlazadas mediante los nervios de costura y sus variantes. Parte práctica: Los problemas de restauración de las encuadernaciones en pergamino. Identificación de estructuras. Técnicas tradicionales de restauración (siglos XVI al XVIII). Identificación de elementos estructurales a restaurar. Técnicas de cosido y refuerzo de la costura. Refuerzo de cabezadas. Restauración de anclajes. La técnica de la cubierta interpuesta. Reintegración de zonas perdidas y refuerzo.
Licenciado en Geografía e Historia y diplomado en la especialidad de Documento Gráfico por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Ha trabajado en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, en el Museo del Pueblo Español y, desde 1992, en el taller de restauración de la Biblioteca Nacional de España como restaurador del fondo antiguo y reservado. Profesor de conservación de fondos en el Master de Archivística de la Universidad Carlos III y en el Master de Gestión Documental y Administración de Archivos de la Universidad Iberoamericana de Andalucía. Colabora regularmente con las Facultades de Ciencias de la Documentación y Bellas Artes de la Universidad Complutense y con la Facultad de Filología de la Universidad Autónoma, de Madrid. Su labor investigadora se ha centrado en la recuperación de técnicas de encuadernación antigua, historia de los criterios de intervención en restauración documental y, en especial, en métodos de conservación preventiva y preservación de fondos documentales. Entre 1999 y 2001, dirigió la reconstrucción de los servicios de Conservación de la Biblioteca Nacional Universitaria de Bosnia Herzegovina en Sarajevo y ha participado en diferentes proyectos de cooperación en Cuba y Marruecos. Forma parte del grupo de investigación sobre el libro antiguo Bibliopegia. Como autor, es responsable de Políticas de conservación en bibliotecas, (Madrid: Arco Libros, 1999), Los desastres en archivos: cómo planificarlos (Gijón, TREA. 2011), editor del Manual de planificación y prevención de desastres en archivos y bibliotecas (Madrid: Fundación Histórica Tavera, 2001) y de más de una treintena de artículos en publicaciones periódicas especializadas y obras colectivas.
Evaluación y certificado Se expedirá certificado de aprovechamiento avalado por los organizadores, siempre y cuando el participante haya asistido como mínimo a un 85% de las clases impartidas. Solicitada la homologación al IVAP.
1- Rellenar la ficha de inscripción on-line. 2- Se confirmará la preinscripción por los organizadores. 3-A partir de la confirmación se realizará el ingreso en la cuenta de CulturArts Generalitat IVC+R, nº 2038 - 5889 - 40 6000580786 de Bankia. Referencia: “Curso pergamino + Nombre Apellidos” 4- Enviar el justificante bancario de pago al fax: 961223491 o en formato digital a
[email protected].
Plazos
Pre-inscripción y envío de CV: Hasta el 11 de abril. Publicación de alumnos seleccionados: 22 de abril. Fecha límite para el ingreso de la inscripción: 25 de abril .
Incluye
La cuota de inscripción incluye la asistencia al curso, la entrega de material y el certificado de asistencia expedido por la Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R CulturArts Generalitat. Nota: El alumno deberá rellenar todos los campos de la inscripción. El hecho de haber cumplimentado el formulario de matrícula no garantiza la plaza en el curso. El pago de las tasas deberá efectuarse cuando se comunique su admisión y remitir el justificante acreditativo a los organizadores. El impago de la matricula del curso antes de la fecha señalada dará lugar a la anulación de la preinscripción. En caso de que un alumno quiera anular su matrícula, la devolución del dinero sólo se hará por una causa debidamente justificada. La cancelación debe comunicarse en un plazo mínimo de una semana antes del inicio del curso. De no ser así, no se devolverá el importe de la matricula. CulturArts IVC+R se reserva el derecho a cancelar un curso con un preaviso de una semana de antelación.