3
Miércoles 7 de enero de 2009
FUTBOL
River
En un mercado sin movimiento, una oferta por Buonanotte rompe el molde Los dirigentes millonarios esperan la confirmación de una propuesta de US$ 15.000.000 de un club qatarí por el juvenil, de 20 años Por Alberto Cantore
Dos tratativas complejas
De la Redacción de LA NACION a cifra estremece. Cuando la crisis económica global golpea con fuerza las tesorerías de los clubes más importante del mundo, una propuesta desde Qatar, de 15.000.000 de dólares, irrumpió en las oficinas de River y conmovió a un mercado de pases que, por el momento, sólo refleja quietud. La habilidad, el carisma, la juventud de Diego Buonanotte sedujo a los qataríes, y el monto de la operación alivia las arcas de Núñez, ávidas de divisas para acercar los refuerzos pretendidos por el flamante DT Néstor Gorosito. En la peor campaña de la historia –River terminó último en el Apertura pasado– la cotización del santafecino no se devaluó. “Tengo mi cabeza puesta en River, no pienso en las ofertas y en todo lo que se dice. No sé nada. Sólo me dediqué a descansar y ahora quiero estar lo mejor posible para la pretemporada, para poder rendirle al equipo y para que las cosas nos vuelvan a salir bien a todos. Llegado el momento habrá que evaluar todo, aunque por ahora mi prioridad es River”, deslizó ayer Buonanotte. El mensaje del estratego que maravilló con gambetas y goles en el Clausura pasado, cuando los millonarios dieron la vuelta olímpica en el ciclo que condujo el Cholo Simeone y que se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, es el mismo que ofrecen quienes manejan la carrera deportiva del futbolista. En IMG desconocen la oferta. Nadie les comunicó del interés, algo que sí sucedió hace un tiempo, cuando Espanyol, de Barcelona, realizó un intentó por adquirir el pase. Y hasta Pipo Gorosito, luego del entrenamiento vespertino, manifestó, por La Red, que no se habían comunicado con él para expresarle las novedades acerca de la oferta. “Cuando iniciamos las charlas los dirigentes nos dijeron que Buonanotte y [Radamel] Falcao podían ser vendidos para equilibrar las finanzas y también para conseguir los refuerzos. Es entendible y también es muy difícil decirle que no se vaya a un jugador cuando se habla de esas cifras”, fue la respuesta de Pipo. El emergente mercado qatarí conoce de las cualidades de los futbolistas criollos. En el ocaso de sus carreras, Claudio Caniggia y Gabriel Batistuta participaron de aquella liga. Otra joven promesa como Leandro Pisculichi saltó de Mallorca, de España, a una competencia de menor jerarquía. La transacción más escalofriante se produjo cuando Mauro Zárate fue tentado por 22.000.000 de dólares. Desde allí, y contra todos los pronósticos, desarrolló el trayecto inverso y ahora descolla en Lazio, de Italia. Mientras Buonanotte y la familia ya estudian las aristas de la millonaria negociación, en Núñez esperan ansiosos que se oficialice la propuesta, porque en tiempos de crisis la cifra saneará las urgencias económicas.
Mendoza y Fabbiani, novelas de verano
L
51
12
partidos jugó Buonanotte en River, donde ganó un título, el Apertura 2008; debutó en 2006, ante Instituto.
goles convirtió el santafecino; con 9 tantos fue el máximo artillero en la conquista del último campeonato.
El salto: Buonanotte cumple con el ejercicio, Gorosito observa; jugador y DT esperan el desenlace
Toda negociación tiene sus trastornos, aunque las tratativas que está sobrellevando River para sumar los refuerzos guardan ribetes novelescos. Hay personajes para todos los gustos y en ese desopilante contexto los jugadores que acaparan más cartel, aunque la necesidad por contratarlos no sea la misma, se llaman Humberto Mendoza, de Atlético Nacional, de Medellín, y Cristian Fabbiani. El defensor colombiano manifestó que tenía los pasajes para viajar a Buenos Aires y acordar el contrato con la entidad de Núñez. Sin embargo, el presidente de Atlético Nacional, Víctor Marulanda, dijo: “Yo no he autorizado nada. He sido muy claro con la gente de River: no lo descartamos, pero tenemos otras opciones mejores”. La forma de pago del préstamo tampoco seduce a los colombianos. Pero las diferencias que se suscitaron entre Mendoza y su club son nimiedades, respecto a la situación que se generó entre Fabbiani y la nueva conducción de Newell’s. “Hoy en día no tengo más ganas de estar en Newell’s. Apareció River y no quiero dejar pasar la chance. Me da bronca que ahora, después de enviar una carta documento, apareció la plata de golpe”, dijo el atacante, que reclama 572.000 pesos, por salarios que no fueron abonados por el ex presidente Eduardo López. Ayer, Fabbiani charló con el DT Roberto Sensini, aunque no se entrenó. La respuesta tajante llegó de parte del vicepresidente Eduardo Bermúdez: “No se va a ir”. Las versiones indican que en las próximas horas Newell’s saldará la deuda y Fabbiani se quedará en Rosario.
ABREU Y LA SALIDA DE TUZZIO
// P R E N SA R IVE R
“Me habría encantado que Tuzzio estuviera con nosotros porque es un amigo y era importante para el grupo. Se va a sentir su ausencia”, dijo Sebastián Abreu, que dejó entrever sus sensaciones con respecto a la salida del defensor. “Siempre es bueno tener jugadores con sus características en un plantel. Es de los futbolistas que siempre pelean por jerarquizar un club. Detalles que nadie conoce, pero que hacen mucho a lo que es un plantel”, agregó el uruguayo acerca de la personalidad del zaguero.