En las ciudades históricas se vive como Disneylandia

hay actualmente una rotación turís- tica de 1000 millones de personas. “La previsión es que en 2020 será de. 1600 millones de turistas. Todo está adecuado al ...
2MB Größe 7 Downloads 60 vistas
CULTURA

Domingo 6 de diciembre de 2009

PRESERVACION DEL PATRIMONIO DE TODOS

EN GENERAL VILLEGAS

Falleció el editor Mario Piacentini Era director del diario regional Actualidad

MIGUEL ZUANICH

Francesco Bandarin visitó la Villa Ocampo

“En las ciudades históricas se vive como Disneylandia” Francesco Bandarin, de la Unesco, advierte sobre los efectos del turismo en la protección cultural SUSANA REINOSO LA NACION La cultura y el cambio climático constituyen las prioridades con mayúsculas de la Unesco en la actual gestión de la flamante directora general, Irina Bokova, que asumió hace menos de un mes en el organismo. Así lo estimó Francesco Bandarin, director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, de visita en la Argentina, donde se reunió con representantes de América latina y del Caribe en Villa Ocampo. El funcionario explicó que uno de los asuntos por “torear” en la actualidad es la historia urbana en todo el mundo. Y advirtió: “Los alcaldes quieren resolver los impactos del turismo, pero no ponen medidas para proteger las ciudades”. El visitante estimó que en las últimas décadas hubo un enorme aumento del turismo urbano. “La industria turística es de rendimientos rápidos. Y hay que medir el impacto que esto tiene en las ciudades”, fue su comentario. Dijo, al respecto, que en el mundo hay actualmente una rotación turística de 1000 millones de personas. “La previsión es que en 2020 será de 1600 millones de turistas. Todo está adecuado al turismo y, en las ciudades históricas, todo se mueve en función de Disneylandia”, expresó. –¿Cuáles son las principales amenazas de las ciudades históricas en el mundo? –Si se mira la Lista de Patrimonio Mundial, sobre 890 sitios protegidos, 250 son ciudades. Eso da la dimensión del problema. Son sitios que evolucionan cada día, porque cambian la sociedad, las costumbres, la economía. El problema es resolver cómo se mantienen los valores del patrimonio histórico y los culturales asociados a cuestiones intangibles. –¿Cuál es el camino? –Hay que desarrollar dos tipos de orientaciones. Una que trate de interceptar al turista. En la Unesco, suscribimos un convenio con Trip Advisor, que por año recibe 30 millones de visitas online. Ellos suben nuestra Lista de Patrimonio Mundial y nuestras recomendaciones, y también nos aportan contribuciones. En segundo lugar, hay que estructurar la industria turística. Junto con la Fundación de Naciones Unidas, creada por Ted Turner, se constituyó la Alianza de Patrimonio Mundial para expandirla a todo el mundo. Hay otros tipos de amenazas para

las ciudades que son más difíciles de tratar: el tejido urbano, que crece en las periferias de las ciudades y destruye la integración visual. En octubre de 2011, la Unesco tratará una nueva recomendación para la conservación del paisaje histórico urbano. –¿Cuál es la relación del sector privado con la conservación del paisaje histórico urbano? –La industria de la construcción no tiene mucha relación con la conservación del patrimonio. Otros sectores, como el de la minería, sí lo tienen. Esta industria asume el compromiso de no explotar minas en sitios inscriptos en la Lista Mundial. Nuestra directora dijo que la cultura no está contemplada en los grandes objetivos del milenio. La palabra no aparece. Y esto tiene que ser cambiado. La cultura es el centro de la vida humana. Hay que poner el tema del patrimonio más cerca de la agenda de los grandes países y de la industria. –¿En qué áreas avanzó la Unesco en los últimos años? –En el tema del medio ambiente hemos dado pasos muy significativos. Hay recursos, estrategias, políticas y el tema está en la agenda de los grandes. El problema con el patrimonio histórico es que aparece más vinculado con las culturas locales, lo que constituye un error de percepción porque la cultura es un bien común con muchas articulaciones. La diversidad cultural es el mantra de la Unesco. –¿Dónde pone hoy la Unesco el mayor esfuerzo financiero? –En Africa, como región. Estamos trabajando con el Fondo del Patrimonio Mundial Africano, con sede en Sudáfrica. Allí estamos poniendo más expertos, más inversión; tenemos una carrera de formación de cuadros. En todo el mundo, hay 30 sitios en peligro y 13 de ellos están en Africa. Los conflictos armados impactan mucho en los sitios naturales. –¿Y los más comprometidos? –Tenemos el gravísimo caso del Congo. Prácticamente todos los sitios del Congo están dañados. El Parque Nacional Virunga [la mayor reserva de gorilas de montaña] está perdiendo muchos de sus valores. Esto también ocurre en los territorios palestinos, como antes sucedió en los Balcanes. Las guerras y los conflictos armados son terribles sobre el patrimonio, que es destruido porque representa la identidad de una comunidad.

PREMIOS POR EL DIA DEL MEDICO

GENTILEZA FEMECA

Distinción a Nora Bär Al celebrarse el Día del Médico, la Federación Médica Gremial de la Capital Federal entregó sus distinciones anuales y premió a la periodista Nora Bär, editora de Ciencia y Salud de LA NACION, en reconocimiento a la labor destacada en medios gráficos. También fue distinguido Guillermo Lobo, de TN.

Con pesar recibió la comunidad de General Villegas la noticia del fallecimiento, a los 62 años, de Mario Piacentini, director del diario Actualidad, de esa ciudad bonaerense. Nacido en Bragado, provincia de Buenos Aires, en 1946, su espíritu curioso lo llevó a dejar a temprana edad el hogar paterno para trabajar en la Estancia Blanca Manca y partir luego rumbo al Líbano y a España. Hijo de una maestra y de un empleado ferroviario, su familia se radicó primero en La Pampa y luego en General Villegas. Luego de trabajar en la comercialización del ganado vacuno en Formosa, se abrió nuevos horizontes en el periodismo, una de sus pasiones. Con la energía de un emprendedor, en 1993 rescató en el oeste bonaerense el viejo diario de Conrado Nagore. Consiguió darle una nueva impronta y, así, Actualidad volvió remozado a las calles. A lo largo de los años obtuvo logros periodísticos en la zona y fue miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y presidente de la Asociación de Periódicos de la provincia de Buenos Aires y La Pampa (Apebal). El periodismo fue para él un desafío esforzado. La edición semanal se escribía y se repartía en General Villegas, pero se diagramaba en Ameghino y se imprimía en Trenque Lauquen. Se consolidó como un medio con influencia en la región. Luego promovió la Radio Actualidad y su inclusión como periódico en el emprendimiento Edición Nacional, que reúne a varios diarios del país y que acompaña cada edición de Actualidad. Casado con Susana Arribas, tuvo cinco hijos y seis nietos. Sus restos fueron inhumados en General Villegas.

I

21