En el MAR, la atracción por el arte crece al ritmo del verano

3 feb. 2015 - “¡Un barco, una carabela de Colón!”, arriesga una mujer que proyecta un todo sobre unas pocas partes. “Esto nos muestra cómo el cerebro ...
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cultura

| Martes 3 de febrero de 2015

CULTURA

nueva narrativa

Cuentos una selección de 21 libros con cuentos de roberto arlt, haroldo conti, miguel Briante y 18 autores jóvenes integra la colección que distribuirá gratuitamente el ministerio de cultura de la nación y que puede descargarse por la Web

Edición de hoy a cargo de Constanza Bertolini www.lanacion.com/cultura | @LNcultura | Facebook.com/lanacion [email protected]

En el MAR, la atracción por el arte crece al ritmo del verano El museo marplatense convocó a más 200.000 personas con Horizontes de Deseo; la muestra apela al espectador Darío Palavecino

CORRESPONSAL EN MAR DEL PLATA

MAR DEL PLATA.– “¿Qué es lo que ven?”, pregunta Laura, la guía que encabeza el grupo que, en la Sala 3, ingresa a uno de los espacios más holgados del edificio, reservado esta vez para la artista Mariana Tellería. Hay tres palos y, en lo alto del del medio, un nido (o carajo); sogas y hasta una tira de luces que los unen y una plataforma que suena a cubierta. “¡Un barco, una carabela de Colón!”, arriesga una mujer que proyecta un todo sobre unas pocas partes. “Esto nos muestra cómo el cerebro tiende a cerrar y dar significados”, explica la responsable del recorrido que finaliza allí, frente a la obra Naufragio, junto a diez nuevas personas que se suman a los 200.000 visitantes que ya tuvo el Museo de Arte Contemporáneo (MAR) en poco más de un mes. La muestra Horizontes de Deseo sorprende en esa mirada cercana; también como buscando, en el caso de algunos artistas, un feedback directo con sus obras. O ser parte de ellas, experiencia que viven los que se animan a sentarse en los peldaños de madera de Pasando el tiempo y Self Theatre, tribuna con luces y sensores de movimiento, ambas aportadas por Patricio Gil Flood. “La gente viene, mira, pregunta y cuando entiende que se puede participar e intervenir, se anima”, cuenta Gianfranco, de mameluco de naranja furioso, que supervisa cada ambiente y acompañan al público en la identificación e interpretación de cada una de las propuestas. En esa Sala 1, señala la instalación de la brasileña Rivane Neuenschwander como una de las mayores tentaciones del público. Comprende una pared de casi 40 m2 repleta de pulseras de tela, en decenas de colores. Cada una lleva impreso un deseo. “Se llevan una pulsera y retroalimentan la obra con otro deseo, que dejan plasmado en un papel para que alimente la próxima presentación”, explica Gianfranco. El canje superó lo esperado y entró en suspenso ante el riesgo de dejar desnuda la instalación. Leyla Núñez y Yamila, su hija de 10 años, sienten que empiezan a completar el recorrido, pero se entusiasman con una vuelta más. “La que más nos gustó fue la de la entrada”, coinciden sobre Normal, el colorido tubo de más de ocho metros de altura que montó Martín Huberman en el hall de acceso, con casi 70.000 broches.

El ritmo de visitas al MAR en ésta, su segunda temporada desde su inauguración, es más que intenso. De jueves a martes tiene acceso gratuito, desde las 11 hasta las 23. En enero tuvo jornadas con más de 8000 entradas. Allí no solamente se encuentra la muestra curada –como La Ola Pop y El Museo de los Mundos Imaginarios, las dos anteriores– por Rodrigo Alonso. La oferta se amplía con actividades diarias que incluyen proyecciones de cine, presentaciones musicales, charlas y propuestas recreativas para chicos. Y una feria del libro y gastronómica, que acompaña en la plaza lindera. Alonso dio forma a la actual propuesta bajo el eje Desear, Proyectar, Construir y Transformar. Cada uno de estos pilares conceptuales tiene espacio propio en un recorrido extenso, que requiere tiempo para seguir paso a paso, unir épocas distantes y estilos muy diferentes: desde los óleos de Benito Quinquela Martín hasta el impacto –particularmente para los poco habituados al arte contemporáneo– que puede lograr, por ejemplo, Charly Nijensohn, en una sala inmensa y oscura, dispuesta para apreciar y dimensionar al extremo la soledad a partir de pantallas y sonido. Está también la maqueta de la Casa del Puente, joya de la arquitectura moderna diseñada por Amancio Williams, una impresora orgánica, fotografías de Nicolás Trombetta... “El MAR logró pronto una gran conexión con el público, tanto marplatenses como turistas, que se renueva y crece con cada obra”, dijo a la nacion Jorge Telerman. El titular del Instituto de Cultura de la provincia de Buenos Aires, además, anticipa que Horizontes de Deseo se ampliará en estos días. El lobo de mar dorado de Marta Minujín, ícono del museo en la empalizada de acceso, ya no estará tan solo. Se está montando allí Volúmenes, obra de Sergio Avello, a partir de un acuerdo con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), que la cede la por tres años. Esta suerte de semáforo de siete metros de altura se enciende según el nivel de ruido ambiental que tiene la ciudad. Más sonidos lo harán más iluminado, desde el verde de lo aceptable, pasando por el amarillo de la advertencia hasta el rojo que llamará definitivamente la atención. Otra atracción para el foco cultural que se afianzan en la costa, casi avenida Constitución.ß

g ¿Es de Miguel Ángel?

Mar del Plata visual, a metros de la arena

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bienal del fin del mundo varias sedes

Obras de 150 artistas, de 35 países, se exponen hasta el próximo 22 en Plaza del Agua (Güemes y Roca), palacio comunal (Yrigoyen y Luro), Museo Barili (Lamadrid 3870), Espacio Unzué (Río Negro 3500) y Museo Castagnino (Colón 1189). La bienal está dirigida por el italiano Massimo Scaringella

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museo de arte contemporáneo mar camet y constitución

Horizontes de Deseo, tercera muestra de este espacio que transita su segunda temporada, reúne obras de artistas argentinos y extranjeros, de diferentes estilos. Como las anteriores, está curada por Rodrigo Alonso, y busca unir lo excelso del arte con la reflexión, enfocándose en anhelos de un futuro mejor

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casa del puente matheu 3993

Restaurada joya del arte moderno, diseñada por Amancio Williams, es una atracción en sí misma. En su interior y parques hay obras de arte e intervenciones sobre árboles. Se destacan las de Rafael Gómez Barro, Fabio Pernacchia, Narda Zapata y Angelo Marinelli. De 17 a 19

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museo roberto barili Lamadrid 3870

Más conocido como Villa Mitre, este verano el museo recibe la muestra Comics Che Passione!, con maestros del cómic italiano desde los años 30 hasta la actualidad. Exponen sus trabajos casi 40 artistas de distintas épocas. Se puede visitar de 14 a 18

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museo casa bruzzone marie curie 6193

La casa del barrio El Grosellar donde vivió y gestó parte de su obra el pintor Alberto Bruzzone abre sus puertas al público. Alberga obras del artista, su taller, una generosa biblioteca y actividades diarias, con visitas guiadas y talleres para niños y adultos. Informes (0223) 4790227

Arte y reflexión. Naufragio, de Mariana Tellería, y Biosferas, de Joaquín Fargas, dos obras que forman parte de la actual exposición en el museo MAR

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complejo auditorium Bvd. marítimo 2280

Propone este verano dos muestras: en el foyer, fotos, videos, esculturas, pinturas, correspondientes al Premio Itaú Cultural, curada por Marina Conte. La otra, de fotografías, en el Paseo de la Imagen I, está dedicada a 40 años de trabajo de Médicos sin Fronteras. De 11 a 22, gratis

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villa ocampo matheu 1851

La histórica casona del barrio Los Troncos está abierta todo el año. Durante este verano expone en su galería de arte obras de Luciana Collacci, Julián Cortary, Diego Carabelli y José María Casas. Se puede visitar todos los días, de 14 a 20

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mauro v. rizzi

museo castagnino coLón 1189

En lo alto de la avenida Colón exponen durante el resto de este mes Juan José Souto, Mariana Pellejero, Daniel Basso, Daniel Joglar, Nahuel Agüero, Ramiro Strada, Claudio Roveda, Josefina Fosatti, Luis Marzoratti, Daniel Baino y Miguel Kanatakis, entre otros. De 17 a 22

Una inundación pone en riesgo 20.000 libros y mapas en una librería anticuaria porteña patrimonio. El sótano de Helena de Buenos Aires sufrió nueve anegamientos en 50 días María Elena Polack LA NACION

reuters

Expertos de la Universidad de Cambridge investigan si dos estatuas de bronce, hombres triunfantes montados sobre panteras, propiedad de un coleccionista privado, son obra de Miguel Ángel Buonarroti. El 6 de julio difundirán el resultado de estos estudios. Si se constata la hipótesis, se estará frente a las primeras esculturas en bronce que se conserven de Miguel Ángel.ß

Casi 20.000 libros, grabados y mapas antiguos corren riesgo de perderse definitivamente si no son rescatados y acondicionados. Tras la rotura de un caño por las obras de peatonalización de la calle Esmeralda, la librería anticuaria Helena de Buenos Aires sufrió la inundación de su sótano y hace 50 días aguarda una ayuda para resolver el problema. “Necesito ayuda para el salvataje de los libros. El agua ya se escurrió, pero quedaron los daños. Implosionó el piso del sótano, se derrumbaron las bibliotecas y muchos libros ya están afectados de colonias de hongos”, contó ayer a la nacion

Elena Padín Olinik, propietaria de la librería Helena de Buenos Aires, de Esmeralda 882. En la vidriera, dos carteles avisan la catástrofe. En uno, apelando a la ironía y a un cartel oficial de “BA en todo estás vos”, se añadió “Menos mal que estoy yo, ¡ja!”. “He enviado cartas a Macri, a Rodríguez Larreta, a Lombardi, pero nadie me respondió”, sostuvo afligida Padín Olinik, al señalar que desde el 9 de diciembre, cuando se produjo la rotura del caño, se sucedieron nueve inundaciones. Helena de Buenos Aires sucedió a la librería L’Amateur, fundada en 1926, muy conocida por su calidad en ejemplares antiguos. “El sótano había sido diseñado especialmente para evitar daños, estaba encapsula-

do para que no sufriera ni inundaciones ni problemas de humedad. Pero la rotura del caño generó graves daños. El piso explotó, el agua dañó las bibliotecas y se vinieron abajo todos los libros”, explicó Padín Olinik. La dueña de la librería no puede calcular la magnitud del daño cultural y económico de este hecho. Estima que sólo para recuperar el mobiliario, el piso, las paredes y el sistema de iluminación del sótano de casi 70 metros cuadrados necesitará unos “300.000 pesos”. “Además de un espacio en el que pueda depositar los libros para evitar que se sigan degradando y luego, con calma, trabajar en su restauración, necesito ayuda para rescatarlos del sótano. Por la sucesión de inundaciones, es muy difícil perma-

necer allí dentro más de 15 minutos seguidos sin que comience el dolor de cabeza”, sostuvo Padín Olinik, y pidió que quien quiera colaborar puede llamar al 4311-1491. Triste por la situación y el silencio de las autoridades, admitió también que ya tuvo que tirar algunos libros “por el pésimo estado en el que se encontraban; imposibles de restaurar”. Anoche, ante la consulta de la nacion sobre la situación, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, se comprometió a ayudar. “No se puede perder el patrimonio cultural”, afirmó.ß b En marzo, el 80% de las calles del microcentro será de prioridad para los peatones. Mariana Mon. Página 17