En Córdoba, combaten diez incendios en el Valle de Punilla

7 nov. 2009 - en el extremo norte del Valle de. Punilla. Los bomberos calificaron la situación de “muy complicada” y hasta pasado mañana no habrá lluvias.
1MB Größe 3 Downloads 68 vistas
INFORMACION GENERAL

Sábado 7 de noviembre de 2009

I

CRISIS HIDRICA s HAY CUATRO DETENIDOS POR PRENDER FUEGO

19

LAS DOS PINTO

Temen saqueos en las casas pagadas por España Se construyeron para entregarlas a pobres, pero las ocupa gente con recursos LEONEL RODRIGUEZ ENVIADO ESPECIAL

LA VOZ DEL INTERIOR

Un camino de tierra frena el fuego en el norte del Valle de Punilla, cerca de Capilla del Monte

En Córdoba, combaten diez incendios en el Valle de Punilla Calificaron la situación de “muy complicada”; hasta pasado mañana no lloverá ORLANDO ANDRADA CORRESPONSALIA CORDOBA CORDOBA.– Por tercer día consecutivo, los bomberos voluntarios combatían ayer, al cierre de esta edición, al menos una decena de incendios que estallaron el martes pasado por la caída de un rayo, a la altura de la localidad de Ongamira, en el extremo norte del Valle de Punilla. Los bomberos calificaron la situación de “muy complicada” y hasta pasado mañana no habrá lluvias. Debido a la prolongada sequía, los pastizales, las palmeras y los bosques autóctonos se convirtieron en combustible muy inflamable para la voracidad del fuego que, en solamente tres jornadas, avanzó varios kilómetros. Por un lado, en dirección a Deán Funes, ya en jurisdicción del Departamento Ischilín, y, por el otro, hacía Capilla del Monte, en Punilla. En tanto, la policía provincial detuvo a cuatro personas, entre ellas

dos menores, por provocar contrafuegos en el paraje Campo Los Santos, situado a cuatro kilómetros de la Estancia Dos Lunas, en la localidad de Ongamira. Fernando López, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, dijo que fueron detenidos porque el fuego que prendían era de gran riesgo para sus bomberos, porque no está planificado, y agregó que fueron trasladados a la comisaría de Deán Funes.

Zonas de difícil acceso Los distintos frentes de fuego avanzaban anoche por zonas de difícil acceso para los 300 bomberos y sus vehículos, y en diferentes direcciones según el rumbo del viento. En los lugares donde las llamas comenzaban a aproximarse a las viviendas rurales, operaban con mayor frecuencia los aviones hidrantes. Se informó que, de manera preventiva, ya fueron evacuadas unas 40 personas que, horas después, volvieron a sus hogares.

           

Cortes de agua potable

   

    

El director de Defensa Civil, Diego Concha, y el fiscal Martín Bertone, calificaron anoche de “muy complicada” la situación porque el fuego se mantenía sin control. De todos modos, aclararon que hasta ese momento no hubo viviendas dañadas ni víctimas personales.

  

Cabe recordar que la intensa sequía en la provincia, que provoca graves problemas en todas las sierras, también repercute en la provisión de agua para los bomberos. Los aviones hidrantes que operan desde el aeroclub de La Cumbre son abastecidos con agua de pozo.

Por otra parte, la falta de agua sigue provocando dificultades a los habitantes de innumerables poblaciones del interior provincial, en particular de los circuitos turísticos de Punilla y de Sierras Chicas. Sin embargo, las autoridades anticiparon que mañana volverá a cortarse por 24 horas en la localidad de Río Ceballos, mientras que el domingo se interrumpirá en Unquillo y Mendiolaza. Hasta ayer, las previsiones meteorológicas descartaban la perspectiva de lluvias, al menos, hasta pasado mañana, en que, según se estima, el tiempo se presentará inestable.

PINTO, Santiago del Estero.– El escándalo por el reclamo de dos millones de euros por parte del Ayuntamiento de Pinto, en España, a la localidad de Pinto, en Santiago del Estero, sigue entregando nuevas informaciones de posiciones encontradas y puntos oscuros. Los ocupantes de las viviendas en cuestión prefieren el silencio y el encierro, en tanto que los pocos que se animan a hablar no ocultan su temor a posibles “saqueos y ocupaciones violentas” por parte de integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), organización que denunció el hecho en España hace un par de años y que ya realizó varias movilizaciones hacia la sede de la Fundación Pinares. Una de las ocupantes de estas viviendas, que pidió mantenerse en el anonimato “por miedo a represalias”, contó a LA NACION: “Desde que estalló esta situación no podemos dormir tranquilos ninguno de los vecinos del barrio España y, me animaría a decir, que de toda la ciudad de Pinto. Andan diciendo que gente del Mocase va a venir y va a tomar las casas por asalto, y se imaginará que en algunos casos hay mujeres solas...” Angel Strapazzon, dirigente del Mocase, desestimó tales rumores, que atribuyó al “típico argumento de demonización que usan en contra de nuestra organización”. Agregó: “Aquí el eje de la cuestión es que las casas debían haberse hecho para los pobres, y gratuitas, y en cambio viven personas de buena posición económica y que pagaron por ellas. Cuando se dieron cuenta de que las casas eran muy lindas habrán pensado y decidido que un pobre no tiene derecho a vivir en una de estas casas”. Aquella vecina atemorizada dijo

al respecto: “No son tan lujosas como dicen. En algunas llueve adentro, y están lindas porque una se esfuerza en cuidarlas, tenerlas limpias y muchos les hicimos mejoras en relación a cómo las hemos recibido. No son muy diferentes de las que hace el gobierno”. LA NACION pudo comprobar que las viviendas son diferentes de las que entrega el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo. Los materiales utilizados en las viviendas construidas con dinero español son diferentes como, por ejemplo, los techos tienen tejas. Además, son independientes.

EMILIO RACHED SENADOR NACIONAL

Las viviendas sociales que entrega la provincia son en algunos casos de placas con módulos partidos a la mitad, en los que viven pegadas dos familias. En relación con la forma en que las 18 casas fueron asignadas, la vecina consultada respondió: “Cuando se hizo el llamado a licitación me presenté y la obtuve. Sé que otras fueron dadas a personas allegadas a funcionarios de la ciudad. Yo he pagado $ 50.000 por la mía”. Se refería, quizás, al hecho de que una propietaria es la hija del senador nacional cobista y ex intendente de Pinto Emilio Rached. Hay versiones de que también tienen casa en el barrio un sobrino y el chofer del legislador, así como una sobrina del jefe de la custodia del senador nacional.