elevación atraumática del seno maxilar - Infomed Dental

Sebastiana Arroyo Bote. Profesora Facultad Odontología. Universidad de Barcelona. Caso Clínico: Caso clínico - Elevación atraumática del seno maxilar.
456KB Größe 156 Downloads 105 vistas
Caso Clínico: Caso clínico - Elevación atraumática del seno maxilar. Dr. Javier Martinez Osorio Presidente de la SCOE

Dra. Sebastiana Arroyo Bote Profesora Facultad Odontología Universidad de Barcelona

Presentación de un caso de elevación atraumática del seno maxilar. La elevación del suelo del seno maxilar para la colocación de implantes dentales en caso de hueso con poca altura a ese nivel del maxilar superior, es una técnica predecible y ampliamente tratada en la literatura odontológica. Se pueden dividir las elevaciones de seno en traumáticas y atraumáticas, según se realice una técnica abierta, a través de una via de acceso lateral según describieron Calwell y Luc para la intervención de sinusitis maxilar, con disección de la membrana del seno y la colocación de material de relleno, sean auto u homoinjertos o heteroinjertos o biomateriales sintéticos, ayudados por membranas reabsorbibles o irreabsorbibles y en estos casos hablamos de técnica traumática, la utilizaremos en casos de muy poco hueso según la clasificación de Caywood y Howell. En los casos en que tengamos una altura de hueso entre 5 y 8 mm es decir clases 3 y 4 según la clasificación de Cawood y Howell y con suficiente anchura, podremos utilizar la elevacion de seno atraumática, descrita por Summers, con los elevadores descritos por el mismo autor. Este es el nombre más conocido de esta técnica, pero hay autores como Carl Misch, en su libro sobre Implantología reivindica la técnica como descrita anteriormente por Tatum y publicada por Misch y refieren que varios años después, Summers describió una técnica parecida. En esta técnica atraumática, se pueden utilizar biomateriales o no. Vamos a enseñar las imágenes de un caso (fig 1,2 y 3), en el que hemos considerado oportuno utilizar la técnica de Summers, la altura es aproximadamente de 7-8 mm, comprobamos la anchura y el espacio protésico. Después de realizar un colgajo mucoperióstico, y de realizar las primeras perforaciones o pilotos, introducimos unos paralelizadores, miramos desde diferentes ángulos la orientación correcta de las perforaciones y realizamos una Rx intraoral y comprobamos que estamos a 1mm del suelo del seno maxilar (fig 4,5,6,7 y 8) A continuación introducimos un elevador u osteotomo y lo golpeamos con un martillo quirúrgico, con un golpe seco y sin acompañar al martillo en nuestro impacto, el suelo del seno se debe fracturar y elevar la membrana sin romperla (fig 9, 10 y 11),

www.espidident.es

lo que comprobamos después de retirar el osteotomo con una maniobra de Valsalva. Para nosotros es muy importante e insistimos en ello, que el elevador u osteotomo disponga de un tope de profundidad claramente marcado, que nos impida la penetración en el seno de manera involuntaria. Existen muchos en el mercado de instrumental quirúrgico que son cilíndrico o cónicos y no los aconsejamos, pero sin tope de seguridad. Si tenemos un tope, solo podremos penetrar los 2-3 mm previstos y podremos dar el golpe a la primera y sin miedo de que el elevador se nos introduzca más de esa medida, es suficiente con romper el suelo del seno, pero si penetramos más romperemos la membrana. Recordemos que bajo anestesia local si tenemos que dar más de un golpe, el paciente se puede poner nervioso y dificultar el procedimiento. Una vez elevado el seno, podremos insertar los implantes, en este caso el que correspondía al seno fue de 10 mm de largo y 4,2 mm de diámetro podremos observar la inclinación de los portaimplantes y consecuentemente la de los implantes(fig 12, 13, 14, 15 y 16) A continuación, retiramos los portaimplantes y realizamos una radiografía de comprobación final (fig 17 y 18) Por último suturamos la herida, en este caso con tres puntos sueltos de seda de 4/0, sin aplicar demasiada tensión a los bordes de dicha herida quirúrgica (fig 19)

www.espidident.es

Fig 1

Fig 2

Fig 3

Fig 4

Fig 5

Fig 6

www.espidident.es

Fig 7

Fig 8

Fig 9

Fig 10

Fig 11

Fig 12

www.espidident.es

Fig 13

Fig 14

Fig 15

Fig 16

Fig 17

Fig 18

www.espidident.es

Fig 19

www.espidident.es