ELEMENTOS de COYUNTURA VITIVINÍCOLA MUNDIAL DISPONIBLES a principios de octubre de 2010
Como el año pasado, los elementos de coyuntura disponibles en este período del año permiten solamente una aproximación estimativa del nivel de producción de vino. En efecto, si bien la cosecha del hemisferio sur se encuentra en las bodegas desde abril, la del hemisferio norte está recién terminando. Estos resultados, por lo tanto, deben ser considerados por el lector solamente como indicativos, y susceptibles de variaciones importantes. En materia de evolución de las superficies vitivinícolas, a nivel cualitativo, se puede estimar que: Aunque los datos de las superficies correspondientes a 2010 de la UE de 27 todavía no se conocen, es importante señalar que la aplicación de la nueva OCM ha llevado a la implementación del segundo año del procedimiento de abandono definitivo con primas que, recordemos, se ha aplicado sólo a tres campañas. Esta segunda campaña de implementación (2009/20010) se acompaña de un nivel de prima menos atractivo que el de la campaña anterior, pero a pesar de ello interesante, que ha llevado a los productores de los Estados miembros a solicitar poder beneficiarse de esta medida en proporciones aún considerables (108 mha -contra 160 mha en la campaña anterior- de solicitudes de abandono definitivo han sido formuladas a nivel de la UE de 27). Teniendo en cuenta el presupuesto destinado a este segundo año de aplicación de la medida, el coeficiente de descuento aplicado a estas solicitudes ha sido de 50,1% (contra el 46,9% de la campaña anterior), tal es así que solamente unos 54 mha han sido declarados elegibles para financiamiento comunitario. Los principales países de la UE afectados son España (reducción del viñedo prevista cercana a 30,0 mha inducida únicamente por la aplicación del reglamento comunitario), Italia (10,8 mha), Francia (7,5 mha, pero obedeciendo a una recuperación del abandono definitivo anticipado de tres años respecto a los otros Estados miembros), Hungría (2,1 mha) y Portugal (1,3 mha). En la medida en que la gran mayoría de estas solicitudes elegibles deberían hacerse efectivas y que podrían, además, ser acompañadas de arranques complementarios, la reducción del viñedo de la UE de 27 podría estar comprendida entre 60 y 70 mha (contra 94 mha entre 2008 y 2009 de los cuales alrededor de 75 mha con prima de abandono definitivo) lo que, en relación a un viñedo comunitario de 27 evaluado en 2009 en 3703 mha, representaría, en el centro de la horquilla de estimación, un retroceso de aproximadamente 1,8% para acercarse en 2010 a 3640 mha. Esta considerable y previsible reducción de las superficies no está exenta de relación con la acumulación de campañas con un nivel escaso de producción a nivel de la UE de 27. Nota: el último año de activación de la medida debería conducir, entre 2010 y 2011, a un nuevo retroceso de viñedo de la UE de 27. .
1
Como se indicó anteriormente, el ritmo de crecimiento de las superficies cultivadas en el hemisferio sur y en los Estados Unidos se ha reducido en relación al que había sido observado alrededor del año 2000. Exceptuando a América del Sur, los países afectados deberían incluso experimentar una reducción de su viñedo. Efectivamente, entre 2009 y 2010, Argentina y Chile podrían experimentar un muy leve crecimiento, pero Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica experimentarían, en lo que a esto se refiere, una erosión de superficies cultivadas en los viñedos. Si bien la información en materia de superficies cultivadas en 2010 está lejos de ser exhaustiva, la superficie total de viñedo del conjunto de países no asiáticos fuera de la UE podría, por ende, estar en leve retroceso en relación a la correspondiente a 2009. Así, como se ha señalado el año pasado, si el ritmo de crecimiento del viñedo chino (particularmente de vinificación) se reduce y si la erosión del viñedo turco continúa, es la evolución de la disminución del viñedo de la UE de 27 la que debería marcar el sentido de la evolución del viñedo mundial entre 2009 y 2010. Este retroceso podría afectar a 70 mha, debido a la reducción probable de los viñedos del hemisferio sur y de los Estados Unidos, sin tener en cuenta América del Sur, y después de que el viñedo mundial haya disminuido 90 mha (cuantificación provisoria) entre 2008 y 2009.
En materia de producción de vinos (excluyendo zumos y mostos): Las tablas nº 1 y 2, en anexo, permiten adelantar las siguientes evoluciones cuantitativas: A nivel de la UE de 27: Sucesión de cuatro cosechas escasas de 2007 a 2010, después de producciones equivalentes en 2005 y 2006 que podían ser calificadas cuantitativamente como medias. En efecto, las previsiones de los principales países productores se inscriben en retroceso en relación con la de 2009 y en el mejor de los casos, a un nivel equivalente. Así, Italia registraría un retroceso sensible de su producción vinificada: 42,6 Mhl: -11%/2009, y Alemania y Francia con retrocesos más modestos, aunque nada despreciables, respectivamente: 8,8 Mhl: 5%/2009 y 44,8 Mhl: -2%. Solamente España, con 35,1 Mhl vinificados, permanece estable entre los tres grandes países productores comunitarios. Se señalan, asimismo, los retrocesos importantes en las producciones de Austria, Rumania y Hungría. Así, aunque las previsiones 2010 de producción de vinos de Portugal, Grecia y Bulgaria se encuentren en modesta progresión en relación a la de 2009, estos resultados no son suficientes para encaminar la situación. Así, la producción global de la UE de 27, evaluada en el centro de la horquilla de estimación en 152 Miohl excluyendo zumos y mostos, se inscribe en un retroceso bastante sensible (de 9,7 Miohl, o sea -6%) en relación a la ya modesta producción de 2009 (161,7 Miohl: resultado provisorio).
2
Fuera de la UE de 27 (siempre a falta de información coyuntural sobre China), después de un retroceso en 2007, en particular debido al impacto importante de la sequía en Australia, los países del conjunto “hemisferio sur / EE.UU. + Suiza” habían recobrado niveles de producción similares a los de 2006. La producción 2010 percibirá un retroceso de alrededor de 1 Mhl en relación al resultado 2009.
Esta evolución global es el reflejo de evoluciones globalmente coherentes: Los EEUU registran una producción de vino en 2010 en bastante claro retroceso en relación a la producción importante de 2009 que había vuelto a experimentar un alza (19,9 Miohl excluyendo zumos y mostos, contra 22,0 Miohl, es decir: -9,3 %). Excepto en Suiza, donde la caída de la producción entre 2009 y 2010 sería de un 15%; el resto de los países a continuación, haciendo una notable excepción para Argentina, registrarían todos, en una primera aproximación, retrocesos comprendidos entre 7 y 9%. Sin embargo, en Argentina, la producción 2010 se inscribe en clara progresión en relación a aquella escasa de 2009 (16,3 Mhl contra 12,1 o sea +33%). Se debe señalar que, por segundo año consecutivo, la proporción de productos derivados del prensado de la uva no vinificados en este país está en franco retroceso, ya que Argentina está privilegiando la exportación de vino, que había sido más limitada en 2009/2010, debido a la escasa producción global 2009.
Aventurando una hipótesis de variabilidad del 10% del nivel de cosecha 2009 de los países de los que no se tiene información en 2010, estos datos llevan a proponer una producción de vinos 2010 a nivel mundial comprendida entre 254,9 y 263,5 millones de hl (259,2 Miohl en el centro de la horquilla de estimación). La evolución relativa 2010/2009 está entonces, comprendida entre -5,6 y -2,4%, y por lo tanto, en promedio, en retroceso en relación a la producción vinificada de 2009 (nivel provisorio: 269,9 Miohl): de 10,7 Mhl o sea -4,0%. Este es el nivel más bajo de producción de vinos de la última década, exceptuando la cosecha 2002 (257,1 Mhl). Esta evolución lleva a un nivel mundial de disponibilidades de vinos que puede calificarse de muy modesto debido a la combinación de un nivel de producción de nuevo escasa y de stocks de almacenamiento que deberían ser también modestos a nivel global, si bien el análisis se extendería si pudiera ser realizado por segmentos de mercado.
Para intentar comprender, de manera global, la naturaleza de la situación coyuntural del año 2010 y del inicio de la campaña 2010/2011 en el hemisferio norte, debemos tratar de entender el nivel de consumo mundial de vinos en 2010. En este período del año, no se dispone de información consolidada sobre el nivel de consumo de los principales mercados. Se recurre entonces aquí a una proyección del nivel de consumo mundial a partir de la inversión de tendencia observada en la evolución de la demanda a partir de la segunda mitad de la década de 1990. Este ejercicio es particularmente arriesgado para 2010. En efecto, los primeros signos de la crisis económica mundial, perceptibles desde el último trimestre 2008, han llevado a un repliegue consecuente de la demanda, y es particularmente delicado anticipar la rapidez de la salida de la crisis mundial aunque haya sido anunciada, y su repercusión sobre el nivel de la demanda mundial. Por lo tanto, se pueden proyectar dos escenarios: 3
un primero, considerando que con la salida de la crisis, se ha recuperado la evolución tendencial lineal al alza del consumo mundial en volumen; un segundo, considerando que el año 2010 seguirá expresando, aunque de manera atenuada, la depresión constatada desde fines de 2008 y que en consecuencia, especialmente bajo el efecto de una disminución del volumen de los intercambios, el nivel de consumo, en particular de los países importadores más marcados por la crisis, seguirá disminuyendo, arrastrando así el nivel de consumo de 2010 a inscribirse nuevamente en baja en relación al nivel provisorio de 2009. La tabla nº 3 propone encuadrar entre estas dos ópticas el nivel de consumo mundial 2009, que por lo tanto se revela incierta, y para simplificar, con un margen de error dos veces más importante que de costumbre, debido a una horquilla de estimación desplazada hacia abajo. Si se tiene en cuenta (ver Tabla nº 3) una evaluación del nivel de consumo mundial de vino para 2010 comprendida entre 232,0 y 247,6 Miohl, se puede entonces encuadrar la amplitud de la diferencia “producción – consumo”. Nota: Recordemos aquí que esta diferencia no es asimilable en su totalidad a un excedente, teniendo en cuenta las necesidades industriales. Este debería, en 2010, situarse a un nivel muy bajo en el centro de la horquilla de estimación (19,4 Mhl) pero comprendido en una horquilla de por sí ancha comprendida entre 7,3 (correspondiente a un escenario de fuerte recuperación de la demanda) y 31,5 Miohl (correspondiente a un escenario de subsistencia de los efectos de la crisis), los dos escenarios se desarrollan en un contexto de producción mundial escasa.
--------------
4
NOTA: Informaciones provisorias o previsionales, y por lo tanto susceptibles de modificaciones considerables.
Fuentes: Red de expertos OIV + Comisión UE DGVI D4 + fuentes nacionales o profesionales + informaciones de la prensa / internet.
Tabla n° 1: PRODUCCIÓN de VINOS en la UE de 27 Unidad: 1000 hl Prod. VINOS OIV 2006 Prod. VINOS OIV 2007 Prod. VINOS OIV 2008 (próx. publicación) Prod. prov. VINOS OIV 2009 Estim. 2010 hip. baja (vinos, zumos y mostos) Estim. 2010 hip. alta (vinos, zumos y mostos) Evaluación Prod. vinos 2010: hip. baja hip. alta prev. promedio Prod. vinos: Variación 10/09 en volumen Variación 10/09 en %
Alemania 8916 10261 9991 9180
Austria 2256 2628 2993 2352
Grecia 3938 3511 3873 3080
Francia 52127 45672 41640 45558 45100 46000 44200 45300 44750 -808 -2%
Italia 52036 45981 46970 47699 43500 45170 42000 43170 42585 -5114 -11%
Portugal 7542 6074 5595 5689
3100 20 1%
España 38137 34755 36240 35166 40141 40141 35641 34641 35141 -25 0%
8762
1800
3100
8762
1800
3100
8762 -418 -5%
1800 -552 -23%
Unidad: 1000 hl Prod. VINOS OIV 2006 Prod. VINOS OIV 2007 Prod. VINOS OIV 2008 (próx. publicación) Prod. prov. VINOS OIV 2009 Estim. 2010 hip. baja (vinos, zumos y mostos) Estim. 2010 hip. alta (vinos, zumos y mostos) Evaluación Prod. vinos 2010: hip. baja hip. alta prev. promedio Prod. vinos: Variación 10/09 en volumen Variación 10/09 en %
Hungría 3271 3222 3460 3198
Eslovenia (2) 527 664 537 539
Rep. Checa 432 820 840 570
Eslovaquia 325 356 431 346
Chipre 183 169 147 145
Malta 65 48 32 37
2800
628
222
130
110
37
2700
628
222
130
110
37
2700 -498 -16%
628 89 17%
222 -348 -61%
130 -216 -62%
110 -35 -24%
37 0 0%
UE de 25 (1) 169755 154161 152749 153559 152198 154768 145198 146468 145833 -7726 -5%
(1): Suma aquí de los países con datos disponibles (o sea, excluyendo Lux., Belg., Países Bajos, Reino Unido, Lit. y Est.) (2): Excluyendo autoconsumo, evaluado en 40% de la producción total
Unidad: 1000 hl Prod. VINOS OIV 2006 Prod. VINOS OIV 2007 Prod. VINOS OIV 2008 (próx. publicación) Prod. prov. VINOS OIV 2009 Estim. 2010 hip. baja (vinos, zumos y mostos) Estim. 2010 hip. alta (vinos, zumos y mostos) Evaluación Prod. vinos 2010: hip. baja hip. alta prev. promedio Prod. vinos: Variación 10/09 en volumen Variación 10/09 en %
Bulgaria 1757 1796 1617 1397
Rumania 5014 5289 5159 6703
1426
4700
1426
4700
1426 29 2%
4700 -2003 -30%
UE de 27 (3) 176526 161246 159525 161659 158324 160894 151324 152594 151959 -9700 -6%
(3): Suma aquí de los países con datos disponibles (o sea, excluyendo Lux., Belg., Países Bajos, Reino Unido, Lit. y Est.)
5868 5868 5868 179 3%
NOTA: Informaciones provisorias o previsionales, y por lo tanto susceptibles de modificaciones considerables.
Tabla n° 2: PRODUCCIÓN de VINOS (excluyendo zumos y mostos salvo precisión) fuera de la UE de 27 Previsión 2010
Previsión OIV 2009
OIV 2008 próx. publ.
2007 OIV
2006 OIV
19,92
21,96
19,33
19,87
19,44
6,3
7,2
5,8
6,3
5,5
0,94 16,25
1,11 12,14
1,07 14,68
1,04 15,05
1,01 15,40
S(vinos, mostos, zumos)
19,73
16,00
21,06
23,15
21,78
Chile
9,14
9,87
8,68
8,23
8,45
Fuente 2010 : QconjOIV oct10 (+ 265 mhl de zumos y mostos)
Sudáfrica
8,90
9,79
10,17
9,78
9,40
Base SAWIS marzo 10 : 12,606 Mqx (contra 13,476 Mqx en 2009) / o sea -6,5% (contra -9% en marzo), y 9489 mhl -593 de zumos y concentrados
Australia
10,90
11,82
12,45
9,61
14,26
Estim. OIV en base a evolución de la producción global de uvas: (ABS) 1,5 MT en 2010 contra 1,7 en 2009 o sea -12% / (OIV) 1,53 MT (experto) en 2010 contra 1,5936 o sea: 4%: es decir, en promedio, una baja de 8%
Nueva Zelanda Brasil
1,90 2,50
2,05 2,72
2,05 3,68
1,48 3,50
1,33 2,37
70,45
71,46
72,11
68,55
71,67
Unidad: Millones de hl EEUU + producción de mostos y zumos estimada
Suiza Argentina
EL CONJUNTO
Comentarios 2010 Base 2008 a 2010 USDA "crop production" al 01/10/09: producción total de uvas frescas 2010 = 6875mT / 7295 mT en 2009, pero evaluación de la prod. de vinos en función de los destinos de las producciones de uvas por Estado de donde proviene la producción para vino 2009 estimada en 3986 mT / 4446 en 2009 (revisión en alza) y estimación del desglose Vinos/Mostos y zumos base años pasados. Fuente: declaración de experto Oct. 2010 Fuente 2010 : QconjOIV oct10
Fuente 2010 : QconjOIV oct10 (266 mT de prod. de uvas, o sea -7%/09) Fuente 2010 : QconjOIV oct10 : NB + 1 600 mhl de mostos y zumos
EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE VINOS 2010 (excluyendo zumos y mostos) Cosecha 2010 de los países para los cuales se dispone de información (Miohl) de
221,8
Cosecha mundial provisoria 2009 estimada en Miohl …...……………………….………………………. Los países para los cuales se dispone de información 2010 representaban en 2009 (Miohl) Los países para los que no se dispone de información de 2010 han producido en 2009……… Variabilidad sobre los países sin datos comprendida entre: HORQUILLA para la PRODUCCIÓN MUNDIAL 2010………… EVOLUCIÓN / PRODUCCIÓN VINO provisoria 2009
-10%
y de de
a 233,1 36,8
10% 254,9 -5,6%
Miohl a
a
223,0 269,9 Miohl o sea / total 86,4% Miohl 263,5 -2,4%
PRODUCCIÓN MUNDIAL DE VINOS excluyendo zumos y mostos 310
en Miohl
300 290 280 270 260
250 240
Fuentes: OIV/FAO para1997-09, diversas para 2010
259,2
Tabla n° 3: Diferencia "producción - consumo" de vinos. fuente: OIV con la colaboración de la FAO Estimación 2010
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008 próx. public.
Provisoria 2009
Hipótesis baja
Hipótesis alta
Producción de vinos
266,4
262,1
280,8
280,4
265,7
257,1
264,1
296,6
279,9
282,7
266,1
268,1
269,9
254,9
263,5
Consumo de vinos (1)
225,1
228,1
225,5
225,6
227,5
230,0
237,4
239,0
238,4
244,0
249,2
245,2
236,5
232,0
247,6
Diferencia "prod.- cons."
41,3
34,0
55,3
54,8
38,2
27,1
26,7
57,6
41,5
38,7
16,9
22,9
33,4
7,3
31,5
Centro de
Producción
259,2
horquilla de estimación
Consumo Diferencia
239,8 19,4
(1): La evaluación del consumo 2010 se calcula a partir de los gráficos a continuación
en millones de hl
Consumo mundial de vinos después de la ruptura de tendencia Fuente OIV
255,0 250,0 245,0 240,0 235,0 230,0 225,0 220,0
Nota: Teniendo en cuenta la abertura de las proyecciones, la horquilla elaborada aquí está de manera excepcional formada por los resultados de las curvas de regresión sin tener en cuenta las diferencias máximas de estas curvas
247,6
232,0
Prév. Prev. 2010 2009
y = -0,0804x3 + 1,6301x2 - 7,154x + 233,32 R² = 0,9137
y = 1,839x + 221,86 R² = 0,7445
Diferencia producción - consumo mundial de vinos
70 60
en Miohl
50 40 30 20
Demandas de vinos para usos industriales (mercado de los brandys, vinagre, vermuts)
10
0
Fuentes: OIV/FAO para 1997-09, diversas para 2010
19,4 Miohl