4
ESPECTACULOS
I
PANTALLAS
Viernes 4 de noviembre de 2011
!!
POR DIEGO BATLLE
De caravana, la propuesta cordobesa que se estrenó en Buenos Aires esta semana
El virus del cine conquistó a Córdoba En las salas porteñas se estrenan tres films realizados por directores de esa provincia Con tres estrenos sucesivos (ayer fue el turno de De caravana, de Rosendo Ruiz; el jueves 10 llegará Hipólito, de Teorodo Ciampagna; y el 17, El invierno de los raros, de Rodrigo Guerrero), el denominado Nuevo Cine Cordobés “desembarca” con todo en Buenos Aires. A diferencia de otros movimientos, que siempre han tenido como epicentro (o al menos como ámbito de legitimación) a la Capital Federal, la nueva camada de la Docta logró imponerse con peso propio en festivales locales y extranjeros, y también en el circuito comercial de su provincia, donde ya consiguió un infrecuente apoyo popular. En este sentido, el prestigioso crítico Roger Koza –uno de los principales impulsores del grupo y curador de un foco en el reciente Festival de Valdivia– opina que “el
Nuevo Cine Argentino de fines de los 90 fue un fenómeno eminentemente porteño y el pequeño boom rosarino quedó eclipsado al poco tiempo. En Córdoba, el camino fue iniciado hace varios años por los pioneros Santiago Loza, Paula Markovitch y Liliana Paolinelli y hoy tiene una nueva generación que los honra”.
Diversidad Para el columnista del diario La Voz del Interior, películas como Criada, de Matías Herrera Córdoba; Yatasto, de Hermes Paralluelo (que fue premiada hace pocas horas en el Festival de Viena); Salsipuedes, de Mariano Luque; y De caravana sintetizan la diversidad y la vitalidad del cine que se está haciendo en la región. “Además, muchos jóvenes y futuros realizadores (y críticos) pasan por las decenas de cineclubes que
proliferan en la provincia. La cinefilia es un virus”, agrega. Ciampagna sintetiza el espíritu que anima a su generación: “Somos un colectivo de nuevos realizadores que hoy conocemos nuestras posibilidades y entrenamos el talento día a día en rodajes que suceden en Córdoba. Tenemos una manera de ver que nos liga más al cine europeo, venimos con técnica y con pasión, nos hicimos de abajo, tenemos una fuerza que no será fácil de detener. Superamos burocracias que ni imaginamos serían parte de esta industria y mientras tanto gritábamos “Acción” desde el interior del interior, sabiendo que nos tenían que escuchar desde “La Capi”. Ahora vamos por más”.
El movimiento Por su parte, Ruiz explica su visión del movimiento: “Pertenezco a una generación de cordobe-
CINE
((((( MUY BUENA
COMEDIA
SINTESIS
De caravana
ERROR
En el nombre de Verdi
Una propuesta llena de ideas, ingenio, talento y grandes momentos L DE CARAVANA (ARGENTINA/2010) L GUION Y DIRECCION: ROSENDO RUIZ L FOTOGRAFIA: PABLO GONZALEZ GALETTO L MUSICA Y CANCIONES: LA MONA JIMENEZ L EDICION: AGUSTIN GOYA L DIRECCION DE ARTE: MARTIN RENA Y CAROLINA BRAVO L ELENCO: FRANCISCO COLJA, YOHANA PEREYRA, MARTIN RENA, RODRIGO SAVINA, GUSTAVO ALMADA Y LA MONA GIMENEZ L DISTRIBUIDORA: CINE CORDOBES L DURACION: 95 MINUTOS.
¿Una “superproducción” financiada de manera independiente y rodada íntegramente en Córdoba, con la Mona Jiménez cantando en vivo (y hasta actuando); con una trama que incluye secuestros, dealers, marginales, un fotógrafo de clase alta, una heroína popular y un encantador travesti de la mejor cepa almodovariana; con un trasfondo romántico y, al mismo tiempo, con un retrato sobre las fuertes diferencias de clases que transcurre en clubes nocturnos, caba-
rets, barrios castigados y bares de mala muerte? Todo eso (y bastante más) es lo que regala esta ópera prima de Rosendo Ruiz, una propuesta llena de ideas, de ingenio, de talento, de grandes momentos (también de otros no tan convincentes) y, especialmente, de genuinas aspiraciones masivas, algo que ya ha conseguido tras el estreno comercial en las salas de su provincia con más de 20.000 espectadores. Es cierto que hay pasajes que evidencian cierta torpeza, desni-
ses que, si querían hacer cine, se tenían que ir a Buenos Aires. La elección entre ejercer mi profesión o quedarme en mi provincia, con mis vínculos y amores, no era una posibilidad real. Hoy, en Córdoba, muchos de los que nos dedicamos al cine podemos decir que (casi) estamos viviendo de nuestras profesiones. Espero que desde esta grieta que se ha abierto sigan naciendo ideas, no sólo de Córdoba, sino también de otras regiones. De caravana surgió buscando una expresión que fuera bien propia de nuestra provincia y que representara al ritmo que le queríamos dar a la sucesión de aventuras que viviría nuestro personaje. No sabemos qué pasará con el público de Buenos Aires, pero seguiremos trabajando, como bien dice el refrán: “Pechando y volteando paredes, como toro ciego”. Llegamos para quedarnos”.
veles interpretativos en el elenco y situaciones algo forzadas que podrían haberse evitado, pero los problemas quedan minimizados frente a la intensidad, la tensión, la empatía, la energía, la alegría, la inocencia, la “vida” que se desprende a cada instante de esta comedia romántico-musical a puro cuarteto, a puro vértigo y a puro amor por el cine. Una verdadera sorpresa de ese diamante en bruto que es el Nuevo Cine Cordobés.
Diego Batlle
En la edición de ayer, en la columna de opinión de Música Clásica de Pola Suárez Urtubey, debió decir Giuseppe Verdi. HOY
Dos hermanas Todos los viernes, a las 21, en la Sala Escalada, Remedios Escalada de San Martín 332, se presenta Living Room, una obra con dramaturgia y actuaciones de Lola Banfi y Brenda Costa. La pieza narra el encuentro inesperado de dos hermanas en la década del’60. HUMOR
La vida que me das... La obra de Susana Torres Molina, La vida que me das... y no me alcanza, aborda con humor el encuentro de tres mujeres que intentan buscar el equilibrio entre sus deseos y mezquindades. Con dirección de Claudia Hercman, se presenta hoy, a 21, en la sala Colette, Corrientes 1660. $ 50.