“La viuda” (1634). “La galería del palacio” (1632). 1º tragedia clásica: “El Cid”. Tragedias en las que respeta las reglas de las tres unidades. “Horacio”. “Cinna”.
EL CLASICISMO FRANCÉS S XVII El clasicismo francés precede en un siglo a las épocas clásicas de otros países europeos y aparece en Francia con una pureza y una riqueza sin equivalentes
Ejes estructuradores del Gran Siglo La historia de la religión y la historia de la filosofía van a estructurar el campo de la literatura caracterizada por: ◦ La reflexión moral ◦ La tensión ética ◦ Un lenguaje nítido, analítico y poco personal
El clasicismo francés S XVII Reinado de Luis XIV: director de las letras y de las artes Principios Seguir la naturaleza humana
Adoptar las reglas del decoro
La razón:
◦ Fuerza de toda la mentalidad francesa ◦ Determina y valora sus creaciones literarias
Verosimilitud en lo literario
Respeto por los clásicos griegos
Sentido de la disciplina, el orden y la regularidad
Buenas formas
◦ Significa el hallazgo de la seguridad intelectual y la puesta en evidencia de la abandonada condición moral del hombre
APORTES DEL TEATRO DEL RENACIMIENTO
◦ Aparecen elementos que serán usados después: El padre avaro que se opone al casamiento de sus hijos Criados al servicios de los amantes Tío discreto que todo lo arregla al final
El teatro antes de Corneille Teatro XVI: bajo la influencia clásica griega y romana e italiana Tres géneros importantes:
◦ TRAGEDIA ◦ TRAGICOMEDIA ◦ PASTORAL
La
tragedia
Fórmula constante: ◦ Los personajes de noble condición social son arrastrados por el infortunio ◦ El coro repetía sus lamentaciones ◦ Las escenas de violencia no se ven en escena
La tragicomedia ◦ No tiene moldes rígidos ◦ Desenlace feliz ◦ Libertad para la escenificación
Pastoral ◦ Lírico descriptivo ◦ Mezcla de elementos novelescos, sentimentales ◦ En Francia se dan piezas mediocres
Las salas
A partir de 1630: ◦ ◦ ◦ ◦
Iluminación: velas en la pared Vestuario. Anacrónico Piezas con tramoya Esfuerzo por conciliar el espectáculo con la moral ◦ Dos salas: El Hotel Bourgogne El teatro Marais Canchas de tenis
HISTORIA Marcado por las guerras de religión entre calvinistas y católicos
Reinado de Enrique IV 1598 Reinado de Luis XIII 1610 Absolutismo monárquico
Reinado de Luis XIV 1643 – 1710
Reinado de Luis XV
Edicto de Nantes
Regencia de María de Médicci
Obra del cardenal Richellieu Muerte de Luis XIII
Época de esplendor
Declinación de su reinado hacia 1723
RELIGIÓN
La historia de la religión y la historia de la filosofía van a darle carácter a las letras de la época
JANSENISTAS
Cercano a Calvino Creado por Jansenio, teólogo holandés Expuso desde su punto de vista las doctrinas de San Agustín sobre: ◦ La gracia: el influjo mismo del Espíritu Santo en el alma hacia el bien o hacia el mal. ◦ El libre albedrío ◦ La predestinación: niegan el libre albedrío
PESIMISMO RACINE
JESUITAS Vincula el pecado original pero lo hace alrededor del perdón de Dios
La gracia divina es suficiente para todos
OPTIMISMO CORNEILLE
“El espíritu del hombre está por naturaleza lleno de un número infinito de ideas confusas de lo Verdadero que a menudo no entrevé más que a medias. Y nada le es más agradable que cuando se le ofrece una de esas ideas bien iluminadas y situada bajo una bella luz”
BOILEAU EL ARTE POÉTICA
El arte poética
GÉNERO: no mezclar
Poner en los corazones trágicos algunas debilidades humanas
EVITAR lo burlesco y lo enfático
DECORO: sujetarse al tono debido
LO MARAVILLOSO: sólo ligado a lo cristiano
MÍMESIS: imitación a la naturaleza y seres elevaos de espíritu
LA FINALIDAD: instruir, deleitar y ser útil
EFECTOS de la tragedia: provocar catarsis
Claridad en el lenguaje y las formas
REGLA DE LAS TRES UNIADES: tiempo, espacio y acción VEROSIMILITUD: es necesario dar preferencia a lo imposible que es verosímil sobre lo posible que resulte
RACINE
ANDRÓMCA
ANDRÓMCA
La fatalidad
Jansenismo
El amor pasión trágica
El amor pasión ciega
Acción: simple, veroímil reducida al juego natural de los sentimientos
Historia: medio de atenuar el realismo. Personajes heroicos en función del héroe clásico
Estilo: simple ajustado a los términos, armónico, poético y claro
Héroe: tomado de la antigüedad, de carácter propio. Trágicos por una fatalidad interior e interior. Personalidades complejas, seres débiles, presas de la pasión violenta.
Tragedia: psicológica, pesimismo jansenista
Materia: pasiones en estado de crisis aguda - amor
Trabajo práctico Nº 2
LA TRAGEDIA CLÁSICA FRANCESA
ANDRÓMCA RACINE
“EL CID” de Corneille
Coneille (1606) ◦ Educado en el seno jesuita ◦ Estudia abogacía ◦ Ocupa un cargo público ◦ Forma el grupo de los cinco ◦ Amparado por Richellieu: intención unificadora de las artes para para controlar movimientos anárquicos SU OBRA
1º tragedia clásica: primeras manifestaciones: comedias “El Cid” Tragedias en las que “La criada” (1632) respeta las reglas de las “Medea” (1635) tres unidades “La viuda” (1634) “Horacio” “Cinna” “La galería del palacio” (1632) “Polyeucte”
Su obra teatral
Características
◦ Verosimilitud ◦ El dominio de la razón ◦ El sentido del deber que domina a todos sus personajes El deber impone una conducta que su voluntad acepta libremente tras un largo razonamiento. Voluntad ligada siempre a un proceso reflexivo La conjunción de: DEBER- VOLUNTADLIBERTAD- RAZÓN da lugar a actitudes sublimes en los héroes cornellianos
Conocía la contienda que en la época había en cuanto a las teorías “Me agrada seguir las reglas, pero lejos de convertirme en esclavo de ellas, las adapto de acuerdo con las necesidades, cuando su severidad me resulta absolutamente incompatible con la belleza de los sucesos que escribo”
Algunas ideas de Corneille:
◦ Los personajes son libres, no son juguetes de los dioses antiguos ni de la predestinación jansenista, y no dependen más que de sí mismos ◦ Pero no están dispensados de obediencia a imposiciones familiares y de la patria ◦ El amor no le intresa más que como motivo de la acción. Sus personajes se aman porque conciben el mundo de manera idéntica
Amor- deber: algunas críticas
Se ha dicho con frecuencia que en el teatro de Corneille el amor se contrapone al deber
Octave Nadal dice que no existe esta contraposición. El héroe cornelliano sólo ama a quien es digno de estima: el que no cumple con su deber no es digno de ser amado
En El Cid el conflicto se resuelve siempre a favor del deber
Los pasajes donde el deber vence al amos, son los de mayor lirismo
EL CID - 1636
Titulada primero Tragicomedia Polémica por el tema español y por la introducción del tema del duelo Tema: Episodio de EL Cid Fuente: “Las mocedades del Cid” de Guillen de Castro Corneille
◦ Simplifica la acción y la duración ◦ Ubica el drama en Sevilla
◦ Multiplica ciertas escenas para lograr cierta simetría interna: los diálogos de las damas con sus criados, los encuentros entre Jimena y Rodrigo ◦ Estos cambios determinan el paso de la tragicomedia a la tragedia clásico
◦ La clave de su cambio se debe a la supresión de todo lo superfluo y decorativo en beneficio de una estricta concentración en torno al conflicto trágico
historia del teatro espanol siglo xvii history of the spanish theater century critica y estudios literarios critic and literary | Read &. Download Ebook historia del ...
Read and Save Ebook historia del teatro espanol siglo xvii history of the spanish theater century critica y estudios literarios critic and literary as PDF for free at ...
DEL BARROCO. Su finalidad es excitar la sensibilidad e inteligencia del espectador. Las cosas se muestran a través de un juego ornamental que obliga al ...
ofrecer los datos fundamentales que sirvan como introducción al estudio de la música. (y con ella del baile) en el teatro español del siglo xvii, deteniéndome ...
Finepix S1800 Manual, Fluid Mechanics Seventh Edition White Solution Manual, ... categories, brands or niches related with Applied Numerical Methods With ...
This Un Documento Inedito Del Siglo XVII El Diario De Bartolome Rosales Secretario Del Cabildo Catedral. Metropolitano De Mexico By Estudios De Historia Novohispana PDF on the files/S3Library-Feadb-889dc-0ffa7-5bd70-6ebae.pdf file begin with Intro, B
Legal pintura holandesa del siglo xvii en el museo prado eBook for free and you can read online at Online Ebook Library. Get pintura holandesa del siglo xvii en ...
Springer, Supplemental Problems Ch 11 Stoichiometry Answer Key, Survival A Ya Paranormal. Romance Book 1 Of The Guardians Vesturon Series, Tales Of ...
el WiFi en su computador. Limitaciones: Máximo 4 huéspedes. No se admiten mascotas. No se permite fumar en el apartamento y áreas comunes. Actividades ...
1 ago. 2014 - XVII CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO ... 1º Premio: Consistirá en la entrega de un certificado acreditativo y contará con una dotación económica de cua- ... La Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte de la ...
We have many PDF Ebook and user guide is also associated with el teatro en murcia siglo xvii 1593. 1695 estudio y documentos fuentes para la historia del ...
We have many PDF Ebook and user guide is also associated with el teatro en la espaaa del siglo xix. PDF Ebook, include : Edexcel Past Papers Gcse Maths, ...
Reviewed by Fausto Toscani For your safety and comfort, read carefully ... DEL SIGLO XIX LIBRARYDOC08 PDF - If you serious looking for Ebook el teatro en.
Are you looking for diccionario filolagico de literatura espaaola siglo xvii 1 nueva biblioteca erudician y PDF?. If you are areader who likes to download ...
and user guide is also related with gran atlas johannes blaeu siglo xvii PDF, include : Girls On Film. An A List Novel, Gordon Ramsayaposs Sunday Lunch 25 ...
Legal pintores de francia del siglo xvii hyacinthe rigaud claudio lorena georges la tour charles le brun nicolas poussin joseph eBook for free and you can read ...
This Pintores De Francia Del Siglo XVII Hyacinthe Rigaud Claudio De Lorena Georges De La Tour Charles. Le Brun Nicolas Poussin Joseph Parrocel PDF on the files/S3Library-4f78d-0af88-3afc0-4d493-F8c59.pdf file begin with Intro, Brief Discussion until
made it the 38th state. – 1848: El tratado de Guadalupe Hidalgo: Through a treaty the USA bought: • Texas, New Mexico, Arizona, California, Nevada, Colorado ...
modesta contribución a ese Registro ideal. Todas las censuras .... Despinosa. Md y diz 6 de 1641 b). Buelvase esta comedia a Antonio Rueda. 12 para que la .... El trozo tachado por Navarro es el siguiente: dJ. Mas fácil juzgue la empresa. A.
If you want to possess a one-stop search and find the proper manuals on your products, you can visit this website that delivers many Noticias Del Siglo Xvii. Relaciones Espanolas De Sucesos Naturales Y Sobrenaturales. You can get the manual you are i