El sentido de la memoria Un clásico industrial

una música seductora que resuena en el oído como si alguna voz nos la estu- viera leyendo. “La hechizada”, la bisabuela paterna que un buen día amaneció ...
933KB Größe 3 Downloads 42 vistas
CRÍTICA DE LIBROS

BEST SELLERS

SANGRE JOVEN POR JAVIER SINAY TUSQUETS 208 PÁGINAS $ 44

BEST SELLER

NARRATIVA ARGENTINA

El sentido de la memoria

Laberintos de violencia

E

ste árbol frondoso que extiende sus múltiples ramas hacia un lado y el otro hasta tocar las dos orillas del océano, y guarda en su follaje historias de amores y desdichas, de improbables hechicerías y pequeños milagros, de exilios forzados por la guerra o el hambre, es un árbol antiguo cuyas raíces se hunden en el pasado hasta volverse míticas. Es el árbol de familia que con memorias propias, relatos recogidos y voces que le llegan de muy lejos, o de la propia imaginación, ha intentado reconstruir María Rosa Lojo con amorosa dedicación. Es también como esos viejos álbumes de fotos que a cierta altura de la vida tendemos a revisar en busca del propio origen. Como si cada uno de los rostros que nos miran desde tan lejos, desde tan atrás en el tiempo, fueran espejos borrosos donde hallar algún rasgo de nuestra propia identidad. Árbol de familia, ha dicho la autora, partió de esa necesidad, pero su propósito no es definir a quien está de este lado de los espejos (la narradora habla a poco de sí misma y es sólo testigo de lo que ve cuando las figuras del álbum m se liberan de la eterna quietud de la fotografía y cobran vida), sino desovillar una historia, que es y no es la de su propia familia, gallega por el lado paterno y castellana por el materno, pero seguramente que se parece a muchas otras articuladas entre Europa y América. La vibración poética del lenguaje de Lojo se percibe desde el texto de apertura. Tras enumerar sus parentescos, escribe: “Vengo de ésas, de ésos, como quien viene de tantos lugares que ha perdido la memoria de ellos y sólo lleva en el cuerpo la huella oculta de olores, sabores y sonidos y el eco, aún ardiente, de historias imprecisas”. El deleite de esa prosa se prolonga a lo largo del libro. Es ese “ritmo natural que le bailaba en el oído” cuando escribía, según ha dicho; la cadencia del habla española que se cuela aquí y allá, una música seductora que resuena en el oído como si alguna voz nos la estuviera leyendo. “La hechizada”, la bisabuela paterna que un buen día amaneció inválida y hubo que desembrujar (aunque quizá no había que conjurar otra cosa que su 14 | adn | Sábado 10 de abril de 2010

“L

a refugiarse aquí de la posguerra, del duelo y de las pérdidas, fue la enamorada que vio caer a su novio fusilado en una zanja. También a “Lengua madre” pertenecen otros relatos fascinantes; el del tío Adolfo, artista del tap, bohemio y viajero; el de la abuela Julia, que por las noches revelaba leyendas y secretos de familia; el del hermano sin rumbo y sin remedio. “¿Qué es una familia?”, inquiere sobre el final como preguntándose por el sentido de esta memoria. La respuesta tiene también forma de interrogante: “¿El árbol o la selva a la que no podemos evitar pertenecer, a la que estamos ligados aunque nos desliguemos, el legado que no elegimos y que tampoco logramos desechar porque con él se escribe la materia de nuestros huesos y la médula de nuestros hábitos más profundos?” Explorar esa selva, recuperar aquellas voces ya no como fantasmas sino dándoles vida en la ficción y mirarlos desde una perspectiva más adulta que la de su primera novela (Canción perdida de Buenos Aires al Oeste, de 1987) habrá sido el camino más sabio para comprender ese legado y asumirlo; un modo de trascenderlo. La voz poética se encarga de hacer de ese proceso personal una suma de emociones que al lector le será fácil vivir como propias.

os protagonistas de estos relatos –los que matan, los que mueren– son típicos pibes argentinos: el rock y la cumbia los educan, el fútbol y los videojuegos los entretienen, los amigos los contienen, el trabajo los explota y el estudio les sirve como herramienta para desafiar al futuro”, sostiene Javier Sinay en el prefacio de Sangre joven, un catálogo de seis casos criminales que en su día fueron sensación, con jóvenes como figuras centrales, y que aquí son presentados bajo la luz del investigador que busca desentrañar los móviles que los causaron, en el contexto de la dura sociedad contemporánea. Sinay se propone combinar su experiencia de cronista policial, adquirida como productor de documentales sobre temas delictivos, con una manifiesta pasión por las crónicas de la cultura juvenil. ¿Quiénes son estas chicas y muchachos que matan y mueren en distintos escenarios de la Argentina, desde las villas del conurbano bonaerense hasta Carmen de Patagones? Un triángulo amoroso que termina en tragedia; un alumno de mirada ausente que acribilla a sus compañeros; un joven que fulmina a golpes a su amor imposible; una chica que resuelve un pleito de la noche a cuchillada limpia; un violador que trepa a los balcones de sus víctimas; un humilde rengo vuelto millonario que acaba apuñalado por la codicia de sus nuevos e interesados amigos… El autor elude el melodrama que caracteriza tantos libros que pretenden adentrarse en el submundo de la delincuencia juvenil, narraciones efectistas que reiteran estereotipos de vidas marginales, adornadas de supuestos tintes heroicos. Sinay es tan protagonista de estas sórdidas tramas de la vida real como cualquiera de los chicos cuyas biografías revela, trazando un relato en primera persona que invita al lector a seguir sus indagaciones, que lo guía por un infierno de pasiones desquiciadas, de amores delirantes, de celos, envidias y venganzas, mientras se abre camino, a fuerza de palabras, en un laberinto de sangre.

Fernando López

Ramiro Pellet Lastra

© LA NACION

© LA NACION

María Rosa Lojo BRUNO BERTAGNA

ÁRBOL DE FAMILIA POR MARÍA ROSA LOJO SUDAMERICANA 288 PÁGINAS $ 55

voluntad de liberarse del duro oficio de mujer, madre y campesina), es la primera, bellísima historia. A ese sector, “Terra pai”, pertenecen otros personajes singulares: la tatarabuela de fuerte carácter; sus tres hijos, los primeros que vinieron a Buenos Aires mucho antes de que la guerra dividiera familias y empujara al exilio; el padre, Antón el rojo, que tuvo su escuela en la contienda, abandonó España por razones políticas, fundó aquí su familia y aquí esperó veintisiete años el final de Franco para poder volver, y ya era tarde; el tío con nombre de Arcángel que tenía una familia de cada lado del mar; el bisabuelo que desafió al demonio y su hija, la sirena que vivió sólo para los suyos, o la infortunada Felicidad que amó al hombre que jamás podría corresponderle. Del otro lado, el materno, urbano y tradicionalista, está el personaje más atormentado, Doña Ana, la bella madre de trágico final, que antes de venir

1

Un clásico industrial E

n 1797, recién cumplidos los 20 años, Jane Austen escribió Orgullo y prejuicio. El reverendo Austen, su padre, intentó encontrar un editor para la obra de su hija, pero fue imposible. La novela recién se publicó en 1813. A comienzos del siglo XIX fue el prototipo del romanticismo; hoy es un clásico de la literatura británica. Se sabe, sin embargo, que los clásicos suelen ser más citados que leídos. El cine, involuntariamente, contribuye a ese tropiezo (“No leí la novela, pero vi la película”, se escucha con frecuencia). La primera versión cinematográfica de Orgullo y prejuicio es de 1940; la última de 2009. Entre ambas fechas la novela toleró otro par de películas y numerosas series de TV. El conflicto entre la joven y arrogante Elizabeth Bennet y el tímido pero no menos arrogante Fitzwilliam Darcy había sido “visto”, no “leído”, por muchísima gente. Con el propósito de atrapar a nuevos lectores, una editorial de Pensilvania, Quirk Books, decidió reeditar la célebre novela, con un valor agregado: contrataron a un ignoto Seth Grahame-Smith para que le incorporara zombis al texto original. Así nació este Orgullo y prejuicio y zombis. La literatura no se preocupó mayormente por los zombis. Hay pocos títulos que tengan por personajes a estas criaturas repugnantes, que visten harapos, despiden un aroma pestilente y se alimentan de cerebros humanos. Como los vampiros, son muertos que regresan, pero lejos están de la aristocracia y la seducción que caracterizan al conde Drácula. Se sabe que los zombis habitan los países tropicales. Esa circunstancia geográfica no amilanó a Grahame-Smith: sus zombis se multiplican sin descanso por las frías praderas de Hertforshire, el mismo condado donde se desarrolla la acción de la novela original. La definitiva frase que abre la ficción de Austen (“Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”, en la versión remozada se ha transformado en: “Es una verdad mundialmente reconocida que un zom-

ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS

NOVELA, CUENTO Y POESÍA LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

3

4

(1)* (SUDAMERICANA, $ 65) (5)**

El periodista analiza los seis años del kirchnerismo en el poder al tiempo que propone la crónica de un desengaño político: el suyo propio, que pasó de las esperanzas de los primeros años a los cuestionamientos del presente.

LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE

POR JANE AUSTEN Y SETH GRAHAMESMITH UMBRIEL TRAD.: CAMILA BATTLES VIN 378 PÁGINAS $ 79

ciones que orillan el ridículo. Un buen ejemplo podría ser el capítulo 34. Es un momento fundamental de la novela: Darcy le pide a Elizabeth que se case con él. Los diálogos se mantienen tal cual, con voces y giros del siglo XVIII, pero ahora se le incorporan acotaciones dignas de cualquier película ninja: “Elizabeth procedió a atacarle con una serie de patadas […] una de las patadas de Elizabeth dio en el blanco y Darcy cayó contra la repisa de la chimenea con tal fuerza que rompió una esquina”. Por encima de estas escenas de violencia, la acción transcurre con la cortesía, tan británica, que le supo imprimir la autora original, sin imaginar lo que iban a hacer con su novela a comienzos del siglo XXI. Orgullo y prejuicio y zombis se mantuvo durante meses en la lista de libros más vendidos de The New York Times. Alentados por esas cifras, es muy posible que los editores pronto publiquen Ana Karenina y los vampiros o Madame Bovary y los hombres lobos.

(2)* (URANO, $ 110) (80)**

La obra de la escritora y productora de televisión australiana, éxito de ventas en Estados Unidos, explica cómo alcanzar imposibles a través del autodescubrimiento. El libro promete “una revelación que transformará la vida.”

LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA

Vicente Battista © LA NACION

3 EL DUEÑO

de Stieg Larsson

de Luis Majul

(4)* (DESTINO, $ 98) (9)**

(4)* (PLANETA, $ 74) (21)**

Segunda entrega de la trilogía Millennium, de la que se estrenará próximamente la película. Los protagonistas son la investigadora Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, álter ego del autor.

En su último libro, subtitulado La historia secreta de Néstor Kirchner, el hombre que maneja los negocios públicos y privados de la Argentina, Majul analiza la venta de YPF, cuenta la guerra con Clarín e investiga los recientes escándalos de corrupción.

LA ISLA BAJO EL MAR de Isabel Allende

EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAÍS DE LAS MARAVILLAS de Haruki Murakami

6

de Rhonda Byrne

Última entrega de la trilogía Millennium. Quienes hayan leído el volumen anterior querrán saber cómo sobrevivió la investigadora Lisabeth Salander.

Zarité, una muchacha mulata vendida como esclava a los nueve años, en el Santo Domingo del siglo XVIII, vive y trabaja en la plantación del francés Valmorain, hasta que una rebelión de los sometidos le permite recobrar la dignidad.

5

2 EL SECRETO

(3)* (DESTINO, $ 75) (20)**

(3)* (SUDAMERICANA, $ 75) (29)**

ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIS

de Ernesto Tenembaum

(1)* (DESTINO, $ 98) (51)**

de Stieg Larsson

bi que tiene cerebro necesita más cerebros”. Incorporar muertos vivientes será la mecánica que se va a repetir a lo largo de la novela. En esta versión, Elizabeth Bennet conserva su orgullo y arrogancia, pero además es experta en artes marciales; virtud que le permitirá lidiar contra los zombis que se han apoderado del territorio. Como el propósito de los editores era conservar el texto original, se dan situa-

¿QUÉ LES PASÓ?

de Stieg Larsson Harriet Vanger desapareció hace 36 años en la isla sueca Hebedy. A pesar del despliegue policial, no se encontraron rastros de la chica de 16 años. ¿Secuestro? ¿Asesinato?

2

1

4 EL PIBE

de Gabriela Cerruti (3)* (PLANETA, $ 59) (4)**

La autora de El jefe y actual diputada de la Ciudad Autónoma cuenta con pluma polémica la biografía de Mauricio Macri, el heredero de un imperio económico y jefe de gobierno porteño que aspira a ser presidente

5 ELOGIO DEL PLACER de Marcos Aguinis

(6)* (TUSQUETS, $ 74) (3)**

(SUDAMERICANA, $ 69)

Se traduce al español una de las primeras novelas del autor de Kafka en la orilla. Dos historias paralelas se desarrollan en escenarios inquietantes: una en el llamado “fin del mundo”; la otra en un Tokio de un futuro no muy lejano.

El exitoso autor de ¡Pobre patria mía! recorre en su nuevo ensayo todos los vericuetos del goce: del sexo al carnaval, de la filosofía a la comida y de la pintura al consumo.

EL OFICINISTA

6 LA FILOSOFÍA DE HOUSE

de William Irwin y Henry Jacoby

de Guillermo Saccomanno

(5)* (SELECTOR, $ 59,80) (9)**

(SEIX BARRAL, $ 59)

Sherlock Holmes, Sócrates, Nietzsche y la retórica taoísta son algunas fuentes en las que abreva el famoso Gregory House. En esta obra, los autores analizan al personaje televisivo, interpretado por Hugh Laurie.

Esta novela, ganadora del Premio Biblioteca Breve 2010, cuenta la historia de un oscuro oficinista sobre el fondo pesadillesco de una Buenos Aires arrasada por la miseria.

POCKET 1

3

INDIAS BLANCAS (I Y II) de Florencia Bonelli

2 ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS de Lewis Carroll

(1)* (DEBOLSILLO, $ 37) (68)**

(1)* (DEBOLSILLO, $ 35) (3)**

Una historia de indios, malones y mujeres cautivas, en la que también se teje una relación de amor que no conoce límites.

El gran clásico del escritor y matemático inglés en el que se basó Tim Burton para su nuevo film, un must del ingenio verbal.

TOKIO BLUES de Haruki murakami

4 MAMÁ

de Jorge Fernández Díaz

(3)* (DEBOLSILLO, $ 37) (13)**

(3)* (DEBOLSILLO, $ 32) (4)**

Conmovedora novela en la que el protagonista evoca sus relaciones amorosas y la época universitaria de los años 60 en Tokio

El escritor y periodista narra la emotiva historia de su madre española, que enviaron a los 15 años a la Argentina para salvarla de la miseria.

FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS***: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, Distal, Santa Fe, El Ateneo y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón), Rubén Libros y Emporio Libros y Revistas (Córdoba). * Ubicación en la última o anteriores semanas. ** Semanas que permanece en lista. *** Los datos pertenecen a las casas centrales y a todas sus sucursales.

Sábado 10 de abril de 2010 | adn | 15