El papel de la mujer en el desarrollo rural integral en

El trabajo de Cáritas y AECID EN EL DESARROLLO RURAL EN MAURITANIA. 1 ... nes de personas, por lo que es uno de los países con menor densidad.
14MB Größe 39 Downloads 11 vistas
El trabajo de Cáritas y AECID EN EL DESARROLLO RURAL EN MAURITANIA

El papel de la mujer en el desarrollo rural integral en Mauritania ¿Sabías qué? • Mauritania es un país situado en el noroeste de África y fronteriza con Senegal, Malí, Argelia y el territorio del Sahara Occidental. Está bañada por el Océano Atlántico y la mayoría de su territorio se encuentra en el desierto del Sahara.

ARGELIA SAHARA OCCIDENTAL

• C onsiguió su independencia de Francia el 28 de noviembre de 1960. MAURITANIA

• El 65% de su territorio es desierto y el resto es sabana. La agricultura se produce principalmente en el sur; en la zona del río y en el interior, durante la época de lluvias, también se cultiva el cereal.

MALÍ Gorgol SENEGAL

• Mauritania tiene un gran caladero de pesca marina y el Gobierno ha tomado medidas para proteger sus áreas pesqueras continentales. España es uno de los principales países que pesca en sus costas y que protagoniza los acuerdos con la Unión Europea. • Tiene una superficie de más de 1 millón de km2 —casi el doble que España— pero con una población un poco mayor de 4 millones de personas, por lo que es uno de los países con menor densidad demográfica del mundo. La capital, Nouakchott, es de lejos la más poblada, con casi un millón de habitantes. • La ganadería es la actividad económica más importante. Hay más vacas que personas en Mauritania, además de corderos, cabras y aves de corral. • Casi el 100% de la población es musulmana sunita. El idioma oficial es el árabe y las lenguas más habladas son el árabe hassaniya y el pulaar, pero también hay muchos hablantes franceses —lengua de los colonizadores— y dialectos de África subsahariana como el wolof o el soniké. Cáritas Española 1

El trabajo de Cáritas y AECID EN EL DESARROLLO RURAL EN MAURITANIA

Sin embargo… • La falta de alimentos y la pobreza extrema acarrean graves problemas de salud pública, como una altísima mortalidad infantil y un Índice de Desarrollo Humano de 0,513 que le sitúa en el grupo de los países más pobres del mundo. • En torno al 42% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, y la renta media del país es considerada una de las peores del mundo. El analfabetismo alcanza casi la mitad de la población. • Mauritania fue el último país en el mundo el abolir la esclavitud en 1981, pero hay informes que indican que esta práctica todavía existe en algunas áreas del país, lo que marca sus relaciones sociales. • A pesar de la gran cantidad de recursos naturales existentes en el país y que se venden al exterior (pesca, hierro, cobre y oro), la población mauritana apenas se beneficia de estas ganancias. Es una población con un gran índice de desigualdad, con un coeficiente Gini de 32,6.

2

El trabajo de Cáritas y AECID EN EL DESARROLLO RURAL EN MAURITANIA

Situación actual de Mauritania: La feminización de la pobreza En Mauritania la pobreza en el entorno rural se debe a causas estructurales de gran complejidad, por lo que es necesario identificar los factores que de forma directa ponen freno a los procesos de desarrollo. La falta de actividades remuneradas empuja muchas veces a que uno o más miembros del grupo familiar tengan que emigrar a otros lugares de forma temporal o cíclica en busca de trabajo. De esta forma, en el entorno rural las mujeres llevan sobre sus espaldas un gran peso en las actividades, tanto familiares como económicas, sin embargo son más vulnerables y tienen un mayor riesgo de pobreza.

Por lo tanto, uno de los factores clave que impiden el desarrollo del país es la feminización de la pobreza, ya que la inseguridad alimentaria y la tasa de analfabetismo son mayores en mujeres. La dificultad para el acceso a la tierra y las oportunidades laborales constituyen el motor de las migraciones de las áreas rurales a las urbanas. Las personas que emigran tienen la esperanza de diversificar las fuentes de ingresos y aumentar su magnitud. Esto sucede principalmente en la época seca en la que se han agotado las reservas y los pastos en la zona rural de Mauritania. Estos procesos de movilidad humana pueden significar remesas de dinero al hogar, pero suelen ser irregulares y suelen contribuir, además, a la desorganización y desarticulación de las familias y a una mayor sobrecarga de trabajo para las mujeres.

3

El trabajo de Cáritas y AECID EN EL DESARROLLO RURAL EN MAURITANIA

EN EL DESARROLLO RURAL EN MAURITANIA ¿Qué prácticas se están sistematizando para solucionarlo? Cáritas Española lleva trabajando 18 años en la zona rural del interior de Mauritania. Desde 2015, a través de su socio local, Cáritas Mauritania, y con el apoyo y la financiación de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), está implementando un convenio de desarrollo rural integral. El acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, busca contribuir al desarrollo rural integral de las localidades del norte de Gorgol, una de las zonas más pobres del país. La intervención pone una especial atención en las mujeres y tiene estos objetivos: • Desarrollar y cohesionar las organizaciones de base a través del refuerzo a los comités de gestión de los servicios básicos. • Aumentar la resiliencia de las comunidades ante las crisis alimentarias a través de la mejora de la eficacia y eficiencia de la producción agropastoral para consumo propio. • Aumentar los ingresos de las familias a partir de la capacitación de las organizaciones de base para desarrollar actividades generadoras de ingresos Además, conjuntamente con el convenio desarrollado en Etiopia y Guatemala, Cáritas Española cuenta con una estrategia de educación para el desarrollo, en la que se enmarca este material y cuyo fin es promover una ciudadanía global en España concienciada con el Derecho a la Alimentación.

Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con cargo al Componente de Educación para el Desarrollo de los Convenios CODIGO: 14-CO1-115, 14-CO1-116 y 14-CO1-117. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cáritas Española y no refleja necesariamente la opinión de la AECID.

4