El nuevo vuelo de Gustavo Cerati

Feijoada, hip-hop, samba y favela. En su último disco, A arte do barulho, participa el productor de los Beastie Boys. “Tenemos el coraje de los afrosam-.
2MB Größe 7 Downloads 61 vistas
Espectáculos

Página 6/Sección 4/LA NACION

2

3

Sábado 29 de agosto de 2009

MUSICA POPULAR (Tutti frutti)

Anticipo de su nuevo álbum

El nuevo vuelo de Gustavo Cerati

Confirmado: Michael Jackson fue víctima de homicidio

Fuerza natural, su trabajo solista tras el regreso con Soda, llega el martes a las disquerías “Tal vez parece que me pierdo en el camino, pero me guía la intuición. Nada me importa más que hacer el recorrido, más que saber adónde voy. No trates de persuadirme; voy a seguir en esto. Sé: nunca falla. Hoy, el viento sopla a mi favor, voy a seguir haciéndolo... Todo me sirve, nada se pierde, yo lo transformo.” ¿Declaración de principios? Podría ser. ¿Justificación poética luego de la “burbuja en el tiempo” que devolvió a Soda Stereo a los escenarios? Quizá. ¿Reflexión en estado de optimismo brutal acerca de los 50 años que acaba de cumplir y que celebra con un nuevo retorno a caballo (ver portada del CD en Página 1) de su quinto álbum solista en estudio? Seguramente. En estos días de regresos permanentes en el rock argentino y tras la gira que lo vio volver con Soda Stereo en 2007, ahora Gustavo Cerati vuelve a su mood solista con Fuerza natural, el disco que desembarcará en todas las disquerías del país el próximo martes, en formato CD y vinilo. “Es un disco bien diferente de Ahí vamos. Lo siento mucho más amplio en lo musical y lírico. Incorporé elementos del blues y del folk, y hay cierto aire de psicodelia infantil que sobrevuela las composiciones. Es como una especie de compendio de lo que quiero o quise hacer en otros momentos, pero con más libertad que nunca”, dijo Cerati sobre su nueva criatura, días atrás, en su paso por Chile, país donde presentó la colección de ropa Basement para Falabella, inspirada en su imagen. “A contramano de lo que la industria marca hoy, es un disco más conceptual y viajero”, concluyó. Fuerza natural incluye 14 tracks (ver lista de temas aparte), entre los que se encuentran “Dejà-vu” (el primer corte de difusión que suena y suena en las radios desde hace más de un mes) y “Magia” (que lleva la letra con la que abre esta nota). Una hora de melodías pop de alto impacto, con la participación constante de Fernando Nalé (bajo), Fernando Samalea (batería y percusión), “Bolsa” González (batería), Anita Alvarez de Toledo (coros), Leandro Fresco (programación) y Gonzalo Córdoba (guitarras), la colaboración en algunos pasajes

Foto de tapa Los edificios situados detrás del jinete volador de la tapa de Fuerza natural no son porteños como aquellos del Doble vida de Soda Stereo. La vista aérea pertenece al distrito de negocios parisiense de La Défense y Germán Sáez, responsable de la fotografía, sostiene: “La foto de la ciudad la tomé en París, y el cielo es una mezcla de distintos cielos que fotografié en la Patagonia. La del caballo y el jinete es de Nicolás Hardy y el diseño es de Rock Instrument Bureau”.

Ayer, finalmente, el Instituto de Medicina Forense de Los Angeles confirmó que la muerte de Michael Jackson fue un homicidio causado principalmente por el poderoso anéstesico propofol. Otros tranquilizantes, en especial lorazepam, también contribuyeron a su muerte. Hoy, además, Jackson hubiera cumplido 51 años y, para festejarlo, se han organizado varios eventos. México, por ejemplo, aspira a romper el récord Guiness en cantidad de personas bailando juntas el tema “Thriller”.

Fragmentos de las letras N“Viajo sin moverme de aquí, chicos del espacio están jugando en mi jardín. Medirán el azar con el viento” (“Fuerza natural”)

AMELIA ALVAREZ

El cantante y compositor, en una toma a lo Hulk registrada hace pocos meses

Lista de temas N1. Fuerza

natural

N2. Déjà-vu N3. Magia N4. Amor

sin rodeos

N5. Tracción

a sangre

N6. Desastre N7. Rapto N8. Cactus N9. Naturaleza

muerta

N10. Dominó N11. Sal N12. Convoy N13. He visto N14. #

a Lucy

(numeral)

de Lucas Marti, Richard Coleman y Alejandro Terán y el aporte sonoro, registrado en un estudio de Nueva York, de músicos sesionistas como Sterling Campbell (baterista de David Bowie, Lou Reed, Duran Duran, David Byrne y B-52’s, entre otros), Byron Isaacs (bajista que grabó junto a Elvis Costello y Ryan Adams), Didi Gutman (teclados de Brazilian Girl) y Glenn Patscha (en ocasiones, pianista de Roger Waters y Laurie Anderson). Al escuchar Fuerza natural, se entiende aquello de “compendio de lo que quiero o quise hacer en otros momentos”. Tanto es así que el tema que abre y le da nombre al álbum bien podría ser un out-take de Bocanada (1999), mientras que “Déjà-vu” se acerca a la experiencia sonora más reciente de Ahí vamos y “Cactus” lle-

va en su ADN las raíces folklóricas del compositor (que tan bien expuso en un tema como “Sulky”, grabado junto a Domingo Cura para el disco Siempre es hoy, de 2002, pero también con antecedentes como los de “Cuando pase el temblor”, de Soda Stereo, y “Raíz”, incluido en Bocanada). Por si faltara algo en este muestrario Cerati, también hay canciones como “Tracción a sangre”, que recuerdan a aquella impronta acústica de Amor amarillo, el debut en solitario de Cerati en 1993, cuatro años antes de la primera separación de Soda Stereo. “Todo me sirve, nada se pierde, yo lo transformo. Sé, nunca falla, el universo está a mi favor”, canta Cerati en “Magia”, y habrá que creerle.

Sebastián Ramos

la inocencia nos proteja ahora que todo es más perverso. Por mi cabeza ya pidieron recompensa, pero no hay precio por robar tu corazón” (“Amor sin rodeos”)

REUTERS

N “Que

N“Otra ruta, otro pueblo, otro cuarto de hotel. Vida nómade, un santuario de desechos me dejó” (“Tracción a sangre”) N “No soportaba la presión, fundí mis naves justo antes de la explosión. ¡De qué desastre me salvé!” (“Desastre”) N “Es un rapto de conciencia, nena, no te suelto más. Cierro el puño tal vez, para no ver mi mano vacía. Si pudiera decírtelo de alguna otra manera, lo haría. Y no te suelto más” (“Rapto”) N“Se soltó el vagón, volamos al espacio exterior. Próxima estación, mucho más allá del sol” (“Convoy”)

Inversión millonaria para tres teatros en Mar del Plata Lino Patalano se unió a un grupo de empresarios para revivir el Complejo Teatral Radio City-Roxy, de Mar del Plata. Asumió como director general de este lugar, junto con Marcelo Marán –actual director–, junto a quien trabajará para revivir esas salas y un espacio más pequeño, para teatro under. Patalano adelantó a los medios locales que su idea es tener un 50% del edificio remodelado para este verano, con una inversión total que costará entre 1.200.000 y 1.800.000 dólares. El Roxy se reabrirá con El año que viene a la misma hora, con Adrián Suar y Julieta Díaz. Allí, Les Luthiers tuvo su primer éxito.

Marcelo D2, el nuevo profeta de la música carioca

Feijoada, hip-hop, samba y favela En su último disco, A arte do barulho, participa el productor de los Beastie Boys “Tenemos el coraje de los afrosambas de Vinicius de Moraes y Baden Powell... la visión de Tom Jobim. Queremos modernizar el pasado, como dijo Chico Science. Declaramos que no somos sólo un número y que queremos escribir nuestro nombre.” Marcelo D2 sabe cómo llevarse el mundo por delante con su batida de samba y su fraseo hip-hop. Tres millones de discos vendidos en toda su carrera le dieron la razón. Incluso por mail, suena arrogante y divertido, pero es la única manera que encontró de abrirse paso y salir adelante en una favela donde las únicas posibilidades eran ser estrella del fútbol o músico. Marcelo D2 dice que hizo de todo –fue diariero, portero, vendedor callejero, repartidor de pizzas– antes de encontrarse con el rap y transformarse en el profeta de las calles cariocas. Colaboró con los Black Eyed Peas y salió de las fronteras de la favela para sorprender con una propuesta sónica que utiliza programaciones electrónicas, samplers de sambas, un cadencioso rapeo, una electricidad rockera y una batida bien brasileña para calentar las pistas dance. El carioca se define así: “Soy una persona que creció comiendo feijoada y hamburguesa, escuchando samba, hip-hop, reggae y hardcore; toda esa mezcla me influenció bastante y sigue influenciando mi música”. Esta noche se presenta en El Teatro, con su último disco, A arte do barulho, con la producción de Mario Caldato (el talentoso hacedor del sonido de los Beastie Boys), que acompaña a sol y sombra cada paso artístico de Marcelo D2. “Mario es un maestro. El, además de enseñarme mucho dentro de un estudio, es una persona muy tranquila, sabe llegar a donde quiere con calma, y yo aprendí eso con él, a tener calma para llegar al punto perfecto del sonido, de mi música”, reflexiona el MC, vía correo electrónico. La crítica brasileña coincidió en que su cuarto disco solista, A arte do barulho (2008), con invitados como Seu Jorge, Roberta Sá y el legendario Marcos Valle, fue una de los mejores producciones de la dupla entre el rapero carioca y el productor Mario Caldato. Los dos vienen juntos, desde los tiempos de Planet Hemp, aquella banda que conmocionó la escena brasileña con sus letras provocadoras sobre el con-

Marcelo D2, un producto bien carioca con la influencia del hip-hop PARA AGENDAR

Marcelo D2, el músico y productor presenta A arte do barulho, en el que mezcla ritmos de samba con hip-hop. Invitado: Iluminate.

El Teatro, Federico Lacroze y Alvarez Thomas. Hoy, a las 20.30.

sumo libre de marihuana. “En los 90, Planet Hemp era la única banda que realmente hablaba de lo que estaba aconteciendo, en un período posdictadura militar, y creo que Brasil precisaba eso.” Tras la salida de Planet Hemp, el cantante y productor inició su camino solista con A procura da batida perfeita. El álbum, editado en 2003, fue la piedra fundacional de este subgénero –un remix entre el samba popular de Zeca Pagodinho y el hip-hop que escuchó de Run DMC– que transformó a Marcelo D2 en un rapero de exportación a Europa, Asia y Estados Unidos. –¿Cómo surgió la mezcla de samba y hip-hop? –Conversando con Chico Science [creador de Nação Zumbi y del movimiento mangue beat en Pernam-

buco] hablamos de la necesidad de hacer una música universal, que fuese original, una mezcla de sonidos. En el 97, cuando comencé a trabajar con Mario Caldato, fuimos a buscar alguna cosa que tuviera identidad brasileña para nuestra música, y de ahí surgió la idea de mezclar el samba con el sonido que venía haciendo con Planet Hemp. El hip-hop era su lengua natural y el samba lo heredó de su paso por el barrio popular de Lapa. “Mi estilo de samba preferido viene de ese movimiento que surgió en la década del 80. De ahí salieron grandes nombres como Zeca (Pagodinho), Jovelina Pérola Negra, Fundo do Quintal y Arlindo Cruz. Ellos consiguieron llevar el samba a otras capas sociales. –¿De qué hablan ahora sus letras? –Hablo del Brasil cotidiano, sobre las cosas que vivo y viví de pequeño. En Río de Janeiro, favela y asfalto están bien mezclados. La favela está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana del carioca. No hay cómo escapar de eso.

Gabriel Plaza