El desembarco de Operinter

19 abr. 2011 - FLORENCIA CARBONE. LA NACION. ORLANDO ANDRADA. PARA LA NACION. El desembarco de Operinter. Córdoba le apunta a Singapur.
663KB Größe 13 Downloads 112 vistas
Martes 19 de abril de 2011

LA NACION/Sección 5/Página 7

| UN GRUPO ESPAÑOL EN LA ARGENTINA |

El desembarco de Operinter Ow Chio Kiat, Embajador de Singapur IRMA MONTIEL

Córdoba le apunta a Singapur ORLANDO ANDRADA PARA LA NACION CORDOBA.– Delegados de Singapur entablaron negociaciones con empresarios argentinos para incrementar la compra de carne vacuna, cereales y otros alimentos. Los contactos se realizaron durante una ronda de negocios en esta capital con representantes de la Región Centro que integran Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, con la participación de la agencia Pro Córdoba. “Estamos interesados en todos los productos alimenticios, porque Singapur importa la mayor parte de su comida, y la Argentina es muy conocida por su carne, así que este producto sería una de las prioridades”, dijo a LA NACION Teo Eng Cheong, director ejecutivo de International Enterprise Singapore, que encabezó la misión. Si bien el intercambio bilateral favorece con holgura a Singapur, el ejecutivo recordó que ya está radicada en Argentina una compañía de su país dedicada al procesamiento y exportación de maní y que en cuanto a posibles inversiones en nuestro país “existe gran interés en fortalecer los lazos entre empresas de ambos lados”. En igual sentido se manifestó el embajador no residente de Singapur, Ow Chio Kiat, quien acompañó a los empresarios, al remarcar la necesidad de alimentos que tiene su pueblo. El diplomático puso énfasis además en remarcar que ellos poseen uno de los puertos más grandes que se constituye en la puerta de ingreso de productos para gran parte del sudeste asiático. Por su parte, el gobernador cordobés Juan Schiaretti anunció que la Región Centro abrirá la única oficina comercial argentina en ese país, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Argentina ocupa el puesto 11 en el ránking del comercio de países latinoamericanos con Singapur. En el último año, se exportó a este destino por US$ 242 millones. Las ventas argentinas estuvieron conformadas por alimentos procesados (leche, suero, quesos), pescados y frutos de mar, frutas frescas (cítricos, pera, limón, manzana), y carnes (vacuna, de cordero y pollos).

La oficina que ya opera en el país es la primera en América del Sur; el comercio con China y España será el eje central del negocio; pros y contras locales FLORENCIA CARBONE LA NACION Tras dos años de maduración y luego de haber sorteado la “complicada burocracia argentina”, Operinter desembarcó en el país. El grupo logístico español nació hace siete años y casi de inmediato comenzó su expansión. “Hace 6 años abrimos la primera oficina en Hong Kong, y paralelamente fuimos creciendo en toda China. Hoy tenemos oficinas en Shanghai y cinco ciudades más. En España estamos en los principales puertos y tenemos trece oficinas. Además, contamos con una oficina en México y una pequeña delegación comercial en Cuba”, dijo Carlos Pulido Camacho, director general de la compañía. Ahora, la prioridad es entrar en el mercado sudamericano y la puerta elegida fue la Argentina. “La decisión tiene una explicación sencilla: en las oficinas chinas tenemos personal español, aquí tenemos gente de habla hispana y la comunicación se hace más fluida. Conectar Sudamérica, España y China se hace más sencillo. El primer paso en Sudamérica es esta oficina”, contó. -¿Qué lugar ocupan en España? -Estamos especializado en transporte marítimo y aéreo. Como empresa española somos los primeros compitiendo con las multinacionales alemanas, que principalmente son las que más corren por Europa, como Kuehne Nagel y DHL. En marítimo y

Carlos Pulido Camacho MARIANA ARAUJO

aéreo estamos entre los 10 primeros operadores. El grupo es 100% capitales españoles. Su origen (España) y su principal destino (China) sitúan a Operinter en una situación muy particular en la que la compañía opera desde uno de los países más golpeados por la última crisis internacional con la locomotora de la economía mundial. El año pasado, movieron alrededor de 30.000 TEU entre España y China, y unos cuatro millones de kilos de carga aérea. Además, si se suman los tráficos con el Sudeste asiático, India y Sudamérica, las cifras globales muestran que en 2010 movilizaron 50.000 TEU. -¿Cómo los impactó la crisis? -La verdad, los últimos años han sido los mejores. Creo que hemos llevado una política correcta tanto en los seguimientos de cobro como en las inversiones y afortunadamente eso dio sus frutos. -¿Cuáles son los planes para la Argentina? ¿Qué los atrajo? -Es llamativo el tema de la economía. Manejar proyectos en los que hay que estar pensando en una inflación de 21 a 24%, es impensable en Europa. Ese es un pequeño reto. Se habla de un presupuesto en el que puedes ver la parte de nómina salarial que no sabes cómo será el año que viene. Venimos a aprender de esas cosas; el tema de la logística está muy claro. -¿Cuál es la estructura de negocio con la que operarán aquí? -La idea es que uno de los mercados principales sea la importación de China, España lo será también y las conexiones que se puedan tener aquí con el resto del Cono Sur. Pulido Camacho no quiso precisar ni el monto de la inversión ni la cantidad de empleados con la que se dotó a la representación local. -Además de la inflación, ¿qué otros temas les preocupan? -Desde el punto de vista logístico no

tenemos preocupaciones, creemos que lo conocemos. Hay algo que nos parece extraño que es el poder que puede tener aquí el sindicato de transporte. No sabemos exactamente cómo nos puede afectar. También la fiabilidad de los cobros, pero entendemos que el personal local será quien haga un seguimiento de esos temas. -¿No tiene el mismo peso el sindicato de transporte en España? -No hasta el límite que he visto aquí, por lo que dicen las noticias. -¿Qué pesó para instalarse aquí? -La Argentina era uno de los países con el que más habíamos trabajado. Por otra parte, el tema económico varió mucho aquí y tengo la impresión de que éste será un buen año. El país se vuelve a convertir en la cabeza de lo que puede ser Sudamérica y desde ese punto de vista creemos oportuno poner un pie acá. -Más allá de las importaciones chinas, ¿hay algún otro nicho al que apuntan? -Está también el tema de la exportación desde aquí para Europa y Ecuador, que es un mercado que entró en crecimiento hace siete u ocho años. Estamos apuntando a crecer ahí. Ecuador es un país que no produce nada e importa mucho y es una región privilegiada para el servicio logístico desde aquí vía Chile. Horacio Etcheto, uno de los socios locales de Operinter, no ocultó su entusiasmo: “Hace cinco años que no desembarcaba una empresa de este rubro en la Argentina. Creo que la última fue una empresa alemana. Por el contrario, se fueron”, dijo. A la hora de enumerar los atractivos de la Argentina, habló de la irresuelta crisis europea (“no se sabe por cuánto tiempo tendrá un crecimiento de PBI limitado”); de lo “complicado” que sigue Estados Unidos y de la virtual parálisis de acuerdos comerciales, entre otros aspectos.