EL COLOR COMO MARCA Foto por

Por Zoraida Fonseca Sandoval. Tel +571 326 8667 [email protected]. Los colores asociados a las marcas o empaques de los productos pasaron ...
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EL COLOR COMO MARCA   

    Foto por: Aleksandra p  Por Zoraida Fonseca Sandoval  Tel +571 326 8667  [email protected]      Los  colores   asociados  a  las  marcas  o  empaques  de  los  productos  pasaron  de  ser  un  elemento  decorativo  u  ornamental,  para  convertirse  en   uno  que  identifica  al  producto  y  su  origen empresarial.    La  mercadotecnia  señala  que  el  color  de  los  empaques  hace  más  atractivos  los productos e  incentiva  las  ventas,  además  de  ayudar a consolidar una identidad propia de la marca, incidir  en su recordación y facilitar su elección.    El  carácter   distintivo  del  color  y  su  virtud  para  identificar  productos,  ha  sido  tema  de  progresiva  aceptación  para  las  oficinas  de  marcas  y  los  tribunales  del  mundo.  En el  debate  para  la  protección  de los  colores,  se  ha planteado que este es tan solo una característica  del   producto,   que  no  es  conveniente  asignar  el  monopolio  de  un  color  cuando  el  número  de  colores  es  limitado;  y que uno con  función  utilitaria  o  significado  conocido relacionado con el  

producto  –  como  el  rojo  para  los  agroquímicos  (grado  de  toxicidad),  no puede ser registrado  como marca.  Estas   restricciones  se   encuentran  justificadas  en  el  interés  general,  para  lo  cual cada  caso  debe  ser  analizado  según  el  tipo  de  producto  o servicio, el  mercado y  el  efecto  que  tendría  otorgar el monopolio de un color para un sector específico.    En algunos países se ha establecido que  para  poder registrar como marca un color per se, se  debe  probar  su  distintividad  en  el  mercado.  Esta  posición  es  bastante  acorde  con  la  naturaleza  de  las  marcas  de  color,  que  en  su  comienzo  son  un  elemento  decorativo,  y  que  con  el  uso  e  impacto  de la  campaña  publicitaria  se  convierten  en  verdaderas  marcas.  Basta  con  mencionar  la  recordación  y  distinción  que  representan  colores  como  el  amarillo  de  la  marca KODAK o el verde de la marca MILO.    Actualmente,   con  mayor  o  menor  rigor  se  acepta  que  el  color  per  se  pueda  ser  registrado  como  marca  no  tradicional. De  acuerdo  con un estudio realizado por la OMPI en 2006, 45 de  las 75 oficinas de marcas admitieron el registro de la marca constituida por un solo color; y 71  de 76, las combinaciones.    La  Oficina  de  Marcas  de  Colombia  ya  ha  aceptado   varias   marcas  de  color.  Una  de  las  primeras  fue  la  del  rosado  para  identificar  aislantes,  cuyo  titular  es   OWENS  CORNING,  coincidencialmente  una  de  las  primeras  marcas  de  color  que  se  protegió  en  los  Estados  Unidos.    La  marca  de  color  de  OWENS  CORNING,  publicitariamente  asociada  a  la  pantera  rosa,  correspondiente al  PANTONE  197  C,  color  totalmente  arbitrario  en relación con los aislantes  de  fibra  de   vidrio,  originariamente  verdosos.  Valga  decir  que  el  aislante  se  convierte  en  rosado  gracias  a  que  en  su  proceso  de  producción   se  adiciona  un  tinte  rosado.  Así,  en  el   mercado  mundial  de  aislantes,  el  color  rosado  es  reconocido  y  asociado  a  OWENS  CORNING, siendo el único producto con ese color.  Para  la  Oficina  de  Marcas  de Colombia, la marca de color deber ser distintiva y representada  gráficamente  con  una  forma  que  contenga  el  color  sin  que  dicha  forma se pueda reivindicar;  se  debe indicar el código de color –PANTONE, focoltone u otro– y aportar una descripción de   la  marca.   Dicho  ente  no  parece  exigir  la  prueba  de   que   el  consumidor  reconozca  el  color  como marca (distintividad adquirida), pues los fallos emitidos no analizan esa situación.  En  cuanto  al  alcance  de  la  protección  de  los  colores,  un  tribunal  francés  condenó  a  la  modista  Milka  Budimir  a  ceder  a Kraft  Foods  la página  de  internet que llevaba su nombre. El  tribunal  concluyó  que  la  publicidad  de  la  marca  MILKA,  la   vaca  y  el  color  lila,  había  influenciado  a  los consumidores. Un sondeo  probó que la mitad de los encuestados, niños de  edad preescolar, creían que las vacas eran color lila.