sábado 27 de septiembre de 2014
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Después de llevar el chamamé al Colón, donde grabó un DVD histórico que presentará en el Teatro Coliseo, el artista habla de sus búsquedas
Chango Spasiuk.
“El chamamé es un rezo que se baila” Texto gabriel plaza | Foto marcelo gómez
E
n la habitación suena el piano de Keith Jarrett, una serie de notas ascendentes que construyen una armonía que parece una pregunta al universo. El Chango Spasiuk está en silencio, de pie, buscando la respuesta universal que trae esa obra, un mensaje oculto dejado por Gurdjieff, un maestro que revolucionó con su conocimiento esotérico la mitad del siglo XX. Ese mismo clima de introspección y plegaria en silencio, ese perfume que encierra el misterio de la vida en el Nordeste es lo que parece buscar el Chango Spasiuk en su obra y en su vida. “Hoy cumplo 46 años y me siento en el lado ascendente de la curva. Creo que es un buen momento de mi vida porque me siento con mucha fuerza y tengo claras algunas cosas que antes no tenía. Por ahí alguien creería que a esta altura del partido lo que me da tranquilidad son los resultados, pero en realidad lo que me mantiene en paz es que tengo más claras las cosas que quiero hacer en mi vida y la búsqueda en el camino.” Sobre el lomo del piano donde compuso muchas de las obras que interpretó recientemente en el Teatro Colón –y que quedaron registradas en el DVD Tierra Colorada en el Colón, que presentará el viernes próximo–, descansa el Corán. A su lado, una velita blanca encendida. La habitación parece un templo con instrumentos para sus rezos y su música. Hace siete años, el Chango Spasiuk se convirtió en discípulo de la antigua escuela del conocimiento sufi, una tradición dentro del islam. Aunque todavía no se decidió a blanquear públicamente su nombre musulmán, que simboliza el arquetipo del guerrero.
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