EL ANTEPROYECTO

materiales. Resultado muy descriptivo para el cliente, mejora su comprensión de lo que le estamos proponiendo. Presentaciones en Sketchup o CAD en 3D.
1MB Größe 203 Downloads 124 vistas
EL ANTEPROYECTO Anteproyecto es la parte fundamental de un proyecto de arquitectura, consiste en un conjunto de trabajos de investigación, análisis y diseño, dando como resultado la representación de una primera idea que busca satisfacer las necesidades del cliente. Generalmente, aunque el dibujo está a escala sólo se incluyen las cotas generales. Su propósito es puramente preliminar, para que el cliente decida si el diseño es de su agrado y cumple con sus requerimientos. En caso de que el Anteproyecto sea aprobado, entonces se realiza el Proyecto definitivo.

¿CÓMO LLEGAMOS A UN ANTEPROYECTO? Es indispensable establecer una metodología para organizar el proceso de diseño y producción del proyecto. Como etapa inicial el papel del análisis es muy importante, ya que en esta primera fase se establecen los factores determinantes para el diseño que se desarrollará luego en la fase creativa, pasando de la problemática a una solución, produciendo una cantidad de elementos gráficos y técnicos que serán presentados al cliente en la fase final. Culminando con la aprobación o retroalimentación por parte del cliente, y volviendo atrás si es necesario, para modificar y/o realizar ajustes al diseño, con el objeto de satisfacer totalmente las necesidades planteadas por nuestro cliente. DESARROLLO DE LA METODOLOGIA DE ANTEPROYECTO: La siguiente es una propuesta Metodológica para el Desarrollo de un Anteproyecto Arquitectónico: 1. FASE I: ANÁLISIS: consiste en una etapa de investigación, estudios y entrevistas con el cliente, recopilación de información, clasificación y ordenamientos de datos. a. ACCIONES PRELIMINARES: organización del Estudio y del equipo colaborador  Proceso Organizativo: preparación del equipo y los recursos para iniciar el trabajo tomado  Reuniones Pre-Diseño: programación y distribución de tiempos y tareas  Visitas de Análisis al Sitio: reconocimiento del terreno y su documentación  Estudio analítico de proyectos Semejantes: ejemplos de obras de similares características b. ANÁLISIS FÍSICO: conocimiento del terreno, características, vistas, orientación, etc.  Análisis del Sitio y Entorno: forestación, vías acceso, linderos, asoleamiento, vientos, etc.  Análisis Topográfico: desniveles del terreno, cotas de nivel con respecto a las calles  Estudio de Suelos: Propiedades físicas y mecánicas del suelo c.PROGRAMA DE NECESIDADES: espacios, actividades y funciones de la obra a proyectar  Listado de Necesidades: requeridas por el cliente  Estudio de Funciones: relación de las actividades con la forma y el espacio que demandan  Listado de Espacios: requeridos por los usos y las relaciones entre ellos, circulaciones, etc.  Análisis de Mobiliario: tipo de muebles necesarios, disposición correcta para su uso  Análisis Antropométrico: estudio de las dimensiones mínimas de los espacios que el hombre requiere para su correcta utilización.  Diagramas: esquemas que establezcan las relaciones funcionales y espaciales deseadas, circulaciones y núcleos de servicios. Se representan simbólicamente, sirven para estudiar posibles organizaciones funcionales y disposiciones de los distintos espacios evitando interferencias no deseadas.

  

d.

Confección del PROGRAMA DE DISEÑO: Instrumento donde se organiza la información recopilada en la fase de investigación del proceso metodológico previo a la zonificación e al inicio de la fase creativa. Criterios de diseño: Se utilizan como guía para plantear el anteproyecto, ya que darán los lineamientos a seguir durante la fase de diseño. Se dividen en: criterios funcionales, técnicos, estéticos y normativos. Zonificación: Representa la idea del diseño en forma esquemática, donde se toma en cuenta la relación entre actividades comunes o afines con las incompatibles a través de las circulaciones o espacios distribuidores, para lograr un correcto funcionamiento, de manera que se eviten interferencias o situaciones no deseadas.

Trámites en fase de análisis: estudio de las normativas Municipales y servicios existentes para el terreno sobre el que proyectamos:  Análisis del C.O.T. y el R.G.C: Retiros de frente, laterales, Línea interna de edificación, densidad, FOT y FOS, Plano límite, etc.  Factibilidad de servicios: provisión de gas, electricidad, agua y cloacas del terreno  Uso del suelo: usos permitidos según la zona de implantación del terreno

2. FASE II: CREATIVA: Se considera una etapa de proceso de diseño propiamente dicha en el que se imagina la forma, el funcionamiento y las características específicas del proyecto, transformándose progresivamente en un conjunto coherente de elementos. El aspecto creativo, se refiere a una habilidad personal, que permite pasar de la problemática del tipo de proyecto a una solución grafica En esta fase se elaboran documentos con información técnica, gráfica y escrita, que describen la forma, el funcionamiento, las características específicas del proyecto y la manera de llevar a cabo su ejecución. a. ESQUEMAS BÁSICOS: Son soluciones gráficas de lo estudiado en los programas y diagramas de organización funcional- espacial. Representan alternativas preliminares. Son dibujos de estudio de uso interno, normalmente no se muestran al cliente.

b. ANTEPROYECTO INICIAL: Se presenta como una primera propuesta al cliente, para que tenga conocimiento del avance, apruebe o retroalimente la idea que le comunicamos gráfica y verbalmente a través de: 

Planos preliminares de Arquitectura: Son planos esquemáticos dibujados a escala que permiten claridad de lectura dependiendo de las dimensiones del proyecto (1:100 o 1:200), plantas amuebladas y cotas generales, vistas, cortes, volumetría, perspectivas. Los planos deben estar identificados con un membrete en la esquina inferior derecha, donde debe aparecer el nombre del proyecto, nombre del plano, contenido del plano, nombre del autor, fecha de elaboración y un espacio para registro de revisiones durante el proceso.

EJEMPLO 1: Plantas esquemáticas sin acotación, amuebladas y con denominación de locales. Comentario para el cliente. Dibujo manual

EJEMPLO 2: Planta acotada y amueblada a escala, vistas esquemáticas a escala con diferencia de materiales a color. Comentario superior para el cliente. Perspectiva exterior e interior a lápiz con muebles y grafismos de forestación. Dibujo manual.

EJEMPLO 3: Plantas amuebladas en escala sin acotación, vistas y cortes perspectivados amueblados, con aplicación de materiales. Resultado muy descriptivo para el cliente, mejora su comprensión de lo que le estamos proponiendo. Presentaciones en Sketchup o CAD en 3D. Hay otros programas como Archicad, etc.



Memoria descriptiva: Describe al cliente la solución definitiva elegida dando ideas sobre el funcionamiento, materiales a emplear, instalaciones, costo aproximado, etc.



Análisis Preliminar de Costos: Es el costo estimado del proyecto, en esta fase empieza a prepararse por medio de datos estadísticos de montos de proyectos, valores por metro cuadrado de construcción. El propósito de este análisis es generar conciencia al cliente del costo posible de la obra y minimizar el riesgo que a futuro el cliente no cuente con los fondos necesarios para el desarrollo del proyecto.

c. ANTEPROYECTO FINAL: Su objetivo es hacer ajustes a las observaciones realizadas por el cliente, luego de lo cual se volverá a presentar memoria del anteproyecto, análisis preliminar de costos, planos corregidos y mejorados en relación al anteproyecto inicial y finalmente se espera la aprobación definitiva del cliente. 



Análisis Multidisciplinario de las Observaciones del Cliente: Se lleva a cabo con la interacción de quienes intervienen en el desarrollo del proyecto, su objetivo es evaluar las observaciones particulares o generales hechas por el cliente en el informe inicial del anteproyecto para adoptar estrategias óptimas con las disciplinas a fines. CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO FINAL: compuesto por los documentos dibujados en escala que se producen en la etapa preliminar de diseño:

 Planos generales de localización del conjunto: Es una vista aérea a escala 1:200 del edificio y su entorno, aparecen líneas de delimitación, veredas, grafismos de solados, forestación, planta de techos, sombras para dar profundidad y relieve, se señalan especificaciones escritas de espacios de uso exterior.

 Planta arquitectónica: Es la representación gráfica de la proyección ortogonal realizada sobre un plano horizontal a escala 1:100 que muestra el edificio cortado a 1,70m de altura del piso y visto desde arriba con sus espacios exteriores hasta los límites del terreno. Aparecen acotaciones interiores y exteriores, denominación de locales o ambientes principales y espacios de uso exterior. Se trazarán la líneas de proyecciones de elementos que se encuentren por encima de la línea de corte horizontal, como aleros,

vanos de lucarnas, doble alturas, balcones, semicubiertos, pérgolas, etc.. No se dibujan los muebles, a excepción del equipamiento fijo como los artefactos de baños, cocinas, mesadas, piletas de lavar, parrillas y escaleras. No se rayan los solados, pero sí marcan las líneas de veredas, cordones o caminos exteriores. No se dibuja la vegetación, pero sí los maceteros fijos, paredones, cercas, escalones, rampas, pilares, etc.

 Fachadas arquitectónicas: Es la representación gráfica a escala 1:100 de las vistas del edificio, aplicando grafismos y sombras para dar relieve a los detalles, materiales y profundidades espaciales, se incorporan acotaciones de alturas y especificaciones de materiales.

 Secciones o cortes arquitectónicos: Es la representación gráfica de la proyección ortogonal realizada sobre un plano vertical a escala 1:100 que muestra el edificio cortado de cimiento a techo y visto de frente. El plano de corte atraviesa la planta al menos en dos lugares diferentes y por planos ortogonales, lográndose dos cortes que mínimamente nos permiten mostrar las características en dos sentidos y lugares

diferentes del proyecto. El corte de muros, entrepisos y cubiertas dejan ver características constructivas, espaciales y organizativas de los ambientes diseñados, Los elementos cortados aparecen dibujados con mayor valor de línea que aquellos elementos observados en vista. Se colocarán cotas para alturas, niveles de piso y espesores de entrepisos. Se señalan los materiales utilizados y líneas de marcación de ejes municipales y medianeros.



Perspectivas: Son representaciones tridimensionales (volumétricas) interiores y/o exteriores. Pueden representar para el cliente una visión más aproximada a la realidad, logrando sensaciones de ambientes, a través del color y la textura.

 Maqueta: Es la reproducción física a escala, en tres dimensiones, por lo general, en tamaño reducido de lo que será un proyecto real. La escala es el tamaño final de la maqueta respecto del original. La realización de una maqueta permite transmitir ideas mediante un modelo tridimensional que en dos dimensiones serían imposibles de lograr. La representación puede ser conceptual o altamente detallada. El uso varía desde un modelo rápido, para referencia, exploración o análisis, hasta modelos muy acabados para la promoción o presentación del proyecto al cliente.

EJEMPLO 1: Maqueta conceptual del edificio, en escala, sin detalle de materiales ni exteriores.

EJEMPLO 2: Maqueta de conjunto en escala, se observan las volumetrías de los edificios y el trazado circulatorio vehicular con tratamiento de los espacios verdes.



INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: según el caso, pueden producirse además:  Esquemas de funcionamiento, folletos descriptivos del proyecto,  Planos ambientados, perspectivas, modelos tridimensionales, renderizaciones  Montajes fotográficos del conjunto, videos y animaciones de recorridos.

EJEMPLO 1: renderizaciones de interior y exterior:

EJEMPLO 2: fotomontaje en Sketchup de ampliación a construir sobre fotografía panorámica del edificio existente

EJEMPLO 3 : ANIMACIÓN EN SKETCHUP: https://www.youtube.com/watch?v=j-yfFkSoeyo