4
|
espectáculos
| Jueves 23 de mayo de 2013
Dos estrellas en apuros en Cannes
cine
Violencia y corrupción en una sólida trama
festivaL. Se vio lo
nuevo de Ryan Gosling y Robert Redford
rouge amargo (argentina/2013). ★★★ buena. dirección: Gus-
Viene de tapa
tavo Cova. guión: Gustavo Cova, Oscar
Refn explicó así la génesis de su nuevo film: “Estaba en una etapa existencialista, lleno de dudas y en permanente enojo. Así fue como me surgió la idea de un hombre que se cree Dios y la relación con su madre devoradora. Es una película sobre las nociones de espiritualidad y misticismo con un acercamiento casi pornográfico a la violencia”.
Yáñez, Lucas Santa Ana, Ana Halabe y Horacio Maldonado, basado en una historia de Gustavo Cova. fotografía: Carlos Torlaschi. música: Santiago Inglese y Diego Luna.
edición :
Andrés
Germán Fernández y Gustavo Cova. elenco:
Luciano Cáceres, Emme, Gus-
tavo Moro . duración: 93 minutos.
Silencioso y magnético Si en Only God Forgives Gosling tiene unos escasos parlamentos, Redford en All is Lost no dice una sola palabra. Esta película dirigida por J.C. Chandor (El precio de la codicia), que se presentó también en la Sección Oficial (fuera de competencia), narra el naufragio de un hombre a bordo de un velero durante ocho días. En esta suerte de Titanic minimalista con elementos que remiten a la reciente Una aventura extraordinaria, el barco sufre una severa avería tras golpear contra un contenedor caído de otro buque y allí empiezan los problemas. El navío se empieza a inundar, el protagonista queda incomunicado, se va quedando sin víveres, llega una tormenta “perfecta” y las desventuras continuarán hasta el final. Se trata de un verdadero tour-de-force físico y emocional a cargo de un Redford que, a los 76 años, sostiene todos los planos del film (no hay otros personajes y transcurre íntegramente en el velero y en un bote inflable) con gran solvencia y convicción. ß
R
Alice Englert y Elle Fanning, las protagonistas del film de Sally Potter
ecién salido de la cárcel, Julián se registra en un hotel ubicado en una zona frecuentada por prostitutas. De pronto es sorprendido por violentos ruidos y desesperados gritos de una mujer que ocupa una habitación contigua. Sin dudarlo saca a relucir su revólver y allí se encuentra con una joven que le pide ayuda. Inesperadamente un hombre lo enfrenta y huye, y para sorpresa de Julián, él reconoce a una persona muerta sobre la cama. Se trata de un famoso y controvertido diputado, y frente a esta situación la mujer lo obliga a escaparse juntos. Mientras un periodista y un veterano policía intentarán descifrar el caso de ese asesinato, detrás del cual se esconden siniestros planes políticos, la pareja deberá eludir a unos crueles perseguidores que están involucrados en el crimen. Con una cámara en constante movimiento, el director Gustavo Cova recrea esta peligrosa aventura con indudable calidad estética y logra otorgar al guión, del cual es coautor, un clima dramático que, como en muchos y recordados thrillers de la cinematografía norteamericana, posee una suficiente dosis de suspenso y de violencia, elementos que convierten a Rouge amargo en un film casi atípico dentro de las producciones nacionales. Luciano Cáceres y Emme aportaron a sus personajes todo el vigor que necesitaban para salir indemnes de una sucesión de situaciones en las que la trama los envuelve cada vez con más fuerza y temor. Es un plato fuerte digno de degustarse.ß Adolfo c. Martínez
alfa
cine
El alma adolescente ginger y rosa (ginger & rosa, gran Bretaña-Dinamarca-canaDá-croacia /2012). ★★★★ muy buena. dirección y guión: Sally Potter. fotografía: Robbie Ryan. edición: Anders Refn. diseño de producción:
Carlos Conti. elenco: Elle Fanning, Alessandro Nivola, Christina
Hendricks, Alice Englert, Timothy Spall, Annette Bening, Oliver Platt. distribuidora:
Alfa Films. duración: 89 minutos. calificación: apta para
mayores de 13 años
U
na transformación personal que coincide con otra más amplia, abarcadora y tal vez trascendental. Dicho de otro modo: la crisis de la adolescencia vivida por una chica de 17 años en el momento en que la Guerra Fría llega a su punto crítico con el conflicto entre los Estados Unidos y la Unión Soviética por las bases de misiles en Cuba. Lo individual y lo político se entrecruzan repetidamente en Ginger & Rosa, quizás el mejor film de Sally Potter en años y seguramente el más accesible que ha rodado hasta hoy. La realizadora de Orlando ha
volcado muchas de sus experiencias personales al exponer la historia de Ginger y Rosa, las amigas nacidas en los días de Hiroshima que han vivido juntas y compartido todas las etapas del crecimiento, y ahora intentan definir su identidad, la relación con los suyos (en entornos familiares dominados por el descontento) y su vínculo con el mundo cuando éste corre peligro cierto de desaparecer. Ante esa perspectiva, las chicas reaccionan de diferente modo.En un principio, Rosa opina que todo está en manos de Dios y prefiere rezar. Ginger –como lo hizo Sally en su momen-
to– se vincula con otros activistas y sale a la calle, a sumarse a la protesta. También como Sally, Ginger es hija de intelectuales bohemios y tiene el apoyo de un trío de amigos de la familia –sus padrinos, una pareja gay, y una radical militante feminista a la que toma de modelo–. Y por supuesto, el ejemplo de su admirado padre, un profesor pacifista que estuvo preso por negarse a ir a la guerra y en general se opone a todas las reglas y convenciones. Es tan egoístamente fiel a sus principios que no parece reparar en que sus actitudes causan muchas veces la infelicidad de quienes lo rodean. Incluso la de su propia hija, a quien trata con más respeto que gestos cariñosos. En esos días de confusión y alarma, la idea de oponerse al uso de armas nucleares concentra todo el interés de Ginger, que se vuelca al activismo con tanta dedicación como la que hasta entonces so-
lo reservaba para la amistad de Rosa y para escribir sus poesías. El conflicto sobre el que la radio entrega informes alarmantes es para ella una amenaza real, pero también un símbolo sobre el cual puede proyectar su disgusto con el mundo. Un disgusto que aumentará mucho más cuando padezca profundos desencantos venidos precisamente de las personas a quienes más ama. Superar el drama es doloroso, pero precipita en ella, quizá de modo algo forzoso, una suerte de reconciliación y le abre camino hacia una comprensión adulta de las realidades de la vida. Sin una actriz tan prodigiosa como Elle Fanning hubiera sido imposible para Potter desnudar a tal punto este doloroso proceso de crecimiento. Lo cual no resta mérito al sensible trabajo de Potter, al desempeño de un elenco de lujo ni a la notable selección de la banda sonora.ß Fernando López
cine
cine
Vértigo y espectacularidad
Los posibles, una experiencia única Los posiBLes (argentina/2013) . ★★★★ muy buena. dirección: Santia-
rápiDos y furiosos 6 (fast anD furious 6, eeuu/2013). ★★★
buena . dirección :
Justin Lin.
guión: Chris Morgan, sobre personajes
creados por Gary Scott. fotografía: Stephen F. Windon. música: Lucas Vidal.edición: Christian Wagner y Kelly Matsumoto. diseño de producción: Jan Roelfs. elenco: Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Gina Carano, Chris “Ludacris” Bridges.
distribuidora :
UIP. duración: 130 minutos. calificación: apta para mayores de 13 años
M
úsculos, motores, vehículos cada vez más poderosos y resistentes, infinitas persecuciones sobreruedas,ungran despliegue de armamento sofisticado de cuya precisión, eficacia y poder de destrucción sobran pruebas y la deliberada voluntad de extraer de las escenas de acción al máximo de espectacularidad y vértigo. Eso es lo que se espera de esta rendidora serie que ya ha llegado al capítulo sexto (y se apresura a calmar la ansiedad de sus seguidores anticipando en los planos finales que habrá un capítulo 7 y que Jason Statham tendrá que ver con lo que se cuente allí.) Y eso es lo que suministran el director Justin Lin y el guionista Chris Morgan –responsables de los últimos cuatro productos de la franquicia–, que se muestran cada vez más duchos y
atrevidos a la hora de imaginar peleas, carreras y batallas de todo tipo y en todos los terrenos, en proporciones próximas a la sobredosis. Sin medir los gastos, por supuesto: es un derroche que está en condiciones de afrontar una serie que lleva recaudados unos 1500 millones de dólares. Y, claro, sin detenerse a considerar detalles menores como la coherencia, el rigor o la verosimilitud de lo que se presenta en las imágenes. Lo que importa es que la acción nunca se detenga, que el ritmo sea vertiginoso, que jamás deje de oírse el rugir de los motores y que a medida que la narración avance y el enfrentamiento entre los dos bandos no dé tregua y se vuelva más y más encarnizado, las proezas de los protagonistas (de los dobles, de los equipos de efectos y de los editores) vayan siendo más y más espectaculares, tanto como para arrancar aplausos de los fanáticos y a veces también algunas risas, nacidas de las osadas, imposibles locuras gracias a las cuales los héroes del caso eluden los ataques de los villanos, que parecen todopoderosos y son de una crueldad y una perversidad ilimitadas. El principal es un mercenario terrorista, ex agente del Servicio Aéreo Especial británico, que está a punto de completar un poderosísimo y sofisticado arsenal tecnológico con el que podría anular todas las defensas militares y amenazar al mundo entero. La banda debe inte-
go Mitre y Juan Onofri Barbato. elenco: : Lucas Araujo, Jonathan Da Rosa, Jonathan Carrasco, Daniel Leguizamón, Alejandro Alvarenga, Alfonso Baron, Pablo Kun Castro. fotografía: Fernando Lockett y Pablo Parra. edición:Delfina Castagnino y Susana Leunda. producción: Agustina Llambí Campbell . música: Ramiro Cairo. escenografía e iluminación: Matías Sendón. duración: 50 minutos.calificación: Apta para todo público. funciones: desde hoy hasta el 29 de este mes, a las 22, en la Sala Leopoldo Lugones
L The Rock y Vin Diesel, de regreso rrumpir el descanso (o la diversión, según los casos) de los que están disfrutando en España o en cualquier otro lugar gracias al último botín obtenido. Es que el policía Hobbs (Dwayne Johnson, The Rock) los quiere ahora de su lado para enfrentar a un enemigo tan temible. Y allá van Vin Diesel (ahora acompañado por Gina Carano, campeona y experta en artes marciales); Paul Walker (ahora padre de un bebe), y todos los demás, estimulados además porque existe la sospecha de que la ex del primero, la brava Letty, no esté muerta como ellos creen (lo que permite el regreso de Michelle Rodriguez). Por supuesto, también se extiende un poco el elenco en el terreno de los vehículos. Y no sólo en autos (algún prototipo casi sin cha-
Estrenos las obras que subieron a escena la semana pasada y la actual
esperanDo a goDot
Este clásico de Samuel Beckett está dirigido por Bruno Giraldi y Fabián Calixto. Un poema sobre el tiempo, la fugacidad y el misterio de la existencia. Sábados, a las 20.30, en Bauen, Callao 360.
canción De cine
Homenaje a las canciones del cine argentino. Con la dirección de Carlo
Argento, con Francisco Pesqueira y Ramiro Pettina al piano. Domingos, a las 19, en El Búho, Tacuarí 215.
una mujer inquietante
De María R. Pfeiffer en el Ciclo del Teatro por la Justicia. Con Ana María Cores, Daniel Miglioranza, Ana M. Castel, María Viau, Lucas Escariz y Mariano Karamanian. Dirige Mariano Dossena. Lunes, a las 20.30,
uip
sis pero con secretas habilidades) sino maquinarias más pesadas como un tanque (de decisivo papel en la casi interminable secuencia de la autopista próxima al final), un avión Hércules y varios helicópteros. Son 130 minutos especialmente recomendables para los adictos a la superacción y en especial a los films de esta serie. Más allá del considerable exceso de metraje, los demás podrán entretenerse si disfrutan del vértigo constante y de los festivales de destrucción y violencia, si no se aturden con una banda sonora que no da descanso y si aceptan que el guión sea nada más que una excusa para poner en marcha otra vez la probada fórmula que pudo haber incluido un poco más de humor.ß Fernando López
en Tadrón, Niceto Vega 4802.
hoy caviar
Liderados por Jean François Casanovas y Walter. Hoy, a las 21.30; luego, viernes y sábados, a las 21.30, y domingos, a las 20.30, en La Casona, Corrientes 1975.
eL Dramaturgo //
Patricio Abadi estrena su segunda obra de este año, esta vez como actor y director. Lo acompaña Luciana Buschi. Sábados, a las 21, en Onírico, Fitz Roy 1846.
te amo tanto porque te he mataDo 2
Escrita y dirigida por Sofía Guggiari. Luego del éxito de su ópera prima vuelve con nuevos monólogos, amores y muertes. Viernes, a las 22, en Habitándonos, Valentín Gómez 3155.
caLíguLa
Musical de Cibrián-Mahler, protagonizado por Damián Iglesias. Jueves y viernes, a las 20.30; sábados, a las 21, y domingos, a las 19, en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.
eLLa
Felisa Rocha, la actriz surrealista del café concert dirigida por Pablo Maritano. Jueves, a las 21, en El Pa-
a cámara toma a un hombre de espaldas, asomado a un balcón mirando hacia otro lado, hacia adelante. No es mucho lo que se puede ver de los alrededores y de hecho, desde este inicio y hasta el final de Los posibles, no importa tanto lo que pasa alrededor como lo que sucede adentro y se descubre en esa espalda primero en reposo y después en un estado opuesto a él. Como todas las espaldas y los brazos, las piernas, las manos y los pies en movimiento, en furioso transcurrir sobre un escenario despojado de objetos, pero repleto de danza y artistas que transmiten allí algo que comenzó como una puesta de danza teatro y se transformó en un film impactante. Dirigido por Santiago Mitre, realizador de El estudiante, y Juan Onofri Barbato, coreógrafo y responsable del grupo de danza contemporánea Km 29, el film es una versión para cine de la obra del mismo nombre. Aunque en apariencia poco tengan que ver las narrativas de El estudiante y Los posibles, hay una idea sobre el relato y la mirada, algo esencialmente cinematográfico que am-
bas propuestas comparten, un aire de familia visual al que contribuye el inspirado trabajo de edición de Susana Leunda y Delfina Castagnino, esta última también responsable del montaje de El estudiante. Claro que aquí lo que se cuenta, lo que se muestra, corre por cuenta de siete artistas, la mayoría de ellos formados por Onofri Barbato en el centro de día Casa Joven La Salle de González Catán, que la cámara capta en el ejercicio de utilizar su cuerpo para descubrir en él códigos secretos que se despliegan como un mapa frente a los espectadores. Estos son hombres en conflicto consigo mismos y con el afuera, hombres en tensión y con una misión: transmitir una belleza que pasada por las herramientas del cine termina siendo hipnótica. Los posibles es una experiencia única que celebra la experiencia de danza teatro original de la que al mismo tiempo se despega para construir un hecho artístico difícil de describir, a veces hasta incómodo de mirar, pero que se graba en la memoria de quién deje de lado prejuicios y preconceptos y se anime a verlo.ß natalia Trzenko
lacio, Rodríguez Peña 361.
conflicto palestino-israelí, dirigida por Daniel Marcove. Con Pepe Monje, Alejandra Darín, Ricardo Merkin, Elena Petraglia, Miguel Jordán y Juan C. Ricci. Sábados y domingos, a las 20, en El Tinglado, Mario Bravo 948.
Línea De cajas
Una comedia irónica sobre la vida de los cajeros de supermercado. De Emmanuel Medina y dirigida por Paula Baró. Domingos, a las 20.30, en Abasto Social Club, Yatay 666.
De soBornar aL oLviDo
Comedia histórica de Enrique Papatino. Con Cecilia Cenci, Amancay Espíndola y Paula Mujica Láinez. Viernes, a las 21, en Tadrón, Niceto Vega 4802.
tierra DeL fuego
Obra de Mario Diament sobre el
soL&tarios
Musical dirigido por Ezequiel Elizalde. Jueves, a las 21.30, en La Mueca, Cabrera 4255.
La fLor DeL irupé
Conflicto entre vecinas de un pequeño pueblo. De Julieta Ledesma. Domingos, a las 19.30, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960.