Educando a Rita, en una nueva versión

13 sept. 2007 - val de Lucerna, que se desarrolla en esa ciudad suiza. Barenboim se des- empeñó como solista, en piano, en el encuentro. □ Temporada a ...
274KB Größe 17 Downloads 109 vistas
Espectáculos

Página 8/Sección 4/LA NACION

2

3

Jueves 13 de septiembre de 2007

Estreno: Víctor Laplace y Catherine Fulop

Educando a Rita, en una nueva versión la adaptación, y admiten haber barajado varias posibilidades hasta encontrar la que les pareció adecuada. “Creo que a Russell no le gustó el final original y en la película lo mejora. Pero nosotros no lo podíamos hacer así, y tampoco nos gustaba el final original, porque nos parecía muy superficial”, explica la venezolana.

Continuación de la Pág. 1, Col. 1

ficará sus vidas para siempre. Según Fulop, lo más atrayente de la obra es la forma en que se desarrollan los personajes y los cambios que se van produciendo a medida que avanza la trama. “A partir de que se conocen comienzan a modificar su vida. Ella la tiene más clara porque tiene un objetivo –comenta Fulop–. El personaje de Fleming es maravilloso porque no se lo espera, estaba como entregado en la vida y ella lo viene a cambiar. Como dicen, la alumna termina enseñando al profesor, y qué noble es él al dejarse enseñar.” A Laplace le resulta particularmente interesante cómo el personaje de Rita, a pesar de todo, toma la decisión de educarse y progresar. “Hoy, la mujer está tomando roles muy ejecutivos y haciendo cosas muy importantes en todos los ámbitos. Me parece que es bueno seguir machacando sobre este tema, y eso es parte de lo que cuenta el autor. Una mujer que se supera y que porque se supera, progresa, y porque progresa, se va buscando otros objetivos”, comenta el actor. Fulop y Laplace comentan que vieron la versión cinematográfica de Educando a Rita, protagonizada por Michael Caine y Julie Walters. “Me fui encontrando con situaciones difíciles para trabajar y pensé que era mejor ver la película porque

En su salsa

Víctor Laplace, que interpreta al profesor Fleming, y Catherine Fulop, que hace de Rita, luego de un ensayo MARCELO GOMEZ

sentía que ellos no se iban a equivocar. Además, si Michael Caine lo hizo, ¡mi amor!”, dice Fulop con admiración, y agrega que también le gusta mucho Julie Walters: “Somos totalmente distintas: ella es chiquitita, es inglesa, nada que ver conmigo, que soy caliente y caribeña”. Laplace señala que a él le interesaba ver la película para analizar cómo

PARA AGENDAR

■ Educando a Rita, dirigida por Eugenio Zanetti. Teatro Picadilly Av. Corrientes 1524, 43731900. Jueves y viernes, a las 21; sábado, a las 20.30 y 22.30; y domingos, a las 20. $50

adaptar situaciones muy cinematográficas al espacio reducido del escenario. “En la película se ven cosas que le pa-

san a él, como que la mujer lo engaña, o cosas de ella, como la relación terrible con su marido. Teníamos que pensar cómo hacíamos para representar esa situación en teatro. Verla sirvió mucho en ese sentido, porque la adaptación logró apretar mucho los niveles de conflicto”, explica el actor. El final fue una de las cuestiones que más dificultad les presentaron en

A pesar de trabajar también en televisión y cine, a ambos actores les gusta poder volver a actuar en teatro. “Es hermoso poder desarrollar un papel de principio a fin, en una hora y media o dos horas. El proceso de buscar el personaje, de armarlo, es lo más lindo en el teatro. Estar en el escenario me emociona hasta las lágrimas. Venir aquí y hacer esto me da más vida que la que nunca tuve”, asegura Fulop. Para Laplace, el teatro es un verdadero refugio: “Uno se la pasa jugando arriba del escenario sin interferencias. Esto es un proceso de trabajo de mucha creación. Se establecen vínculos quizás un poco más sólidos que en una película o en la televisión. En el teatro se va teniendo un conocimiento de las personas, casi sin que el factor económico esté pesando. Entonces, tiene algo entre romántico y ensoñador que es fantástico”. Con ese espíritu, Fulop y Laplace se entregan al placer de jugar a ser alumna y profesor sobre el escenario, dirigidos por Eugenio Zanetti.

PARA AGENDAR

■ Romeo y Julieta. Con coreografía de Paul Vasterling. Teatro Argentino de La Plata. Mañana y pasado mañana, a las 20.30; el domingo, a las 17. Desde $ 10. Informes, 0800-666-5151.

vínculo con la Argentina. De hecho, un acto de su Romeo y Julieta ya se vio en nuestro país (La Plata, Rosario y Santa Fe) como parte del programa de la gira que el Nashville realizó en 2005. La versión completa del drama según Prokofiev-Vasterling subirá a escena mañana y por seis funciones, con Genoveva Surur y Bautista Parada (mañana, pasado mañana y el domingo), Paula Elizondo y Víctor Filimonov (el 22 y 23), y Caroline Queiroz y Lisandro Casco (el 30), en los roles principales. Participará la Orquesta Estable, conducida por Bruno D’Astoli y Esteban Gantzer; la escenografía corresponde a María José Besozzi, el vestuario es de Alicia Gumá y la iluminación estará a cargo de Juan Carlos Greco.

Vasterling guía a Genoveva Surur y Bautista Parada en un ensayo

Sobre Buxtehude

Barenboim-Dudamel, dos grandes directores en un mismo concierto FOTOS DE EFE

Buenos colegas. El músico

argentino-isrelí Daniel Barenboim abraza al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel (foto), quien dirigió a la Filarmónica de Viena el último lunes en el marco del Festival de Lucerna, que se desarrolla en esa ciudad suiza. Barenboim se desempeñó como solista, en piano, en el encuentro. ■ Temporada a puro éxito. LOS ANGELES (EFE)–. La Opera de Los Angeles abrió su nueva temporada con Fidelio, la única ópera que escribió Beethoven, con una nueva producción ideada por el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. El hecho de que esta institución estadounidense, que dirige el tenor Plácido Domingo (foto), adquiriera los derechos al coliseo valenciano para abrir su nueva temporada fue celebrado por la responsable de Cultura del gobierno valenciano, Trinidad Miró. El propio Domingo comentó su intención de acudir al Palau en la apertura de su nueva temporada

para ver la representación de la ópera Carmen, de Bizet, producida por Carlos Saura, con la intención de ver si se la lleva a Los Angeles. En declaraciones a la prensa, Plácido Domingo se mostró impresionado por el montaje y la puesta en escena de Fidelio, que calificó de “muy estética” y de “gran belleza plástica, muy emotiva”.

Domingo mira a España

Allegro

■ Polémica

herencia. PESARO,

(ANSA).– El escribano que labró el acta del testamento de Luciano Pavarotti afirmó que son “conjeturas” las versiones sobre una repartición de la fortuna del tenor italiano, fallecido el 5 del actual en Módena. La publicación del testamento pondrá fin al misterio sobre ese último acto del tenor, pero para esa revelación tal vez haya que esperar, dijo el escribano Luciano Buonanno, que labró el acta ante dos testigos. El testamento fue redactado el 29 de julio pasado en Pésaro, donde el cantante se encontraba antes de que su estado de salud se agravara y fuera hospitalizado en Módena, ciudad en la que falleció. El de Pavarotti es un testamento público y su contenido, incluyendo nombres y firmas de los testigos que participaron en el acto, podrá ser publicado cuando uno de los herederos lo pida. Para la denuncia de sucesión hay hasta un año, transcurrido el cual serán aplicadas en la asignación de los bienes las disposiciones del código civil y no las testamentarias.

Por Pablo Kohan

Luciano Pavarotti y su hermanita Mirella Freni ■ En Viaje a la semilla, de Alejo Carpentier, Don Marcial, el Marqués de Capellanías, recorre su vida en sentido inverso, desde su lecho mortuorio hacia la semilla original. Tal vez en Módena, entre la magia y la metafísica, Luciano Pavarotti haya “avanzado” hacia aquel instante en el cual comenzaba una historia verdaderamente gloriosa. Hipotéticamente, Luciano habría ido ganando juventud, aunque no necesariamente perdiendo peso, mientras cantaba “Nessun dorma” en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006; se despedía del Metropolitan Opera House, dos años antes; se casaba con Nicoletta; grababa su

l SALVADOS, LOS SOBREVIVIENTES DE LA ESCALERA CARACOL Con dramaturgia y dirección de Rodrigo Cárdenas, con Lucas Ablanedo, Antonela, Claudio, Noel Parodi y Emiliano Jaramillo. Viernes, a la medianoche, en Fray Mocho, Perón 3644. $ 10. l MOLIERE EN MI Una visión de la vida íntima de Molière, escrita y dirigida por Martín Barreiro; con M. Barreiro, Lilia Cruz y Diego Verni. Domingos, a las 20, en El Convento, Reconquista 269. $ 10. l RECOGIENDO MALAS PALABRAS Stand up escrito y dirigido por Daniel Pérez Guerrero. Viernes, a las 21.30, y domingos, a las 19.45, en El Vitral, Rodríguez Peña 344. l ESPERANDO LA CARROZA De Jacobo Langsner, dirigida por Marcelo Silguero. En Espacio Cultural Urbano, Acevedo 460, 4854-2257. Entradas: 15 pesos y descuentos.

Beneficios

Música clásica



l EDUCANDO A RITA (Ver nota aparte.)

Para conmemorar el 85° aniversario de la fundación de la Institución Cultural Argentino Germana, la comisión directiva realizará una comida el 20 de este mes, a las 21, en el Centro Argentino de Ingenieros. Informes por el teléfono 4824-4038.

Acordes

La vida puede hame para cargar con la ber sido dura en todos tradición. Poco deslos tiempos. Tanto copués, Bach se casamo ahora. Pero cierría, a los 22 años, con tas prácticas pasadas su prima María Bárfueron patéticas. Uno bara. Menos mal... de esos casos es el de * * * los matrimonios obliPero estas indiscregados, maldición que ciones de la historia también se extendía no son obstáculo paa compositores y virPor Pola Suárez ra reconocer la grantuosos intérpretes. Urtubey deza de Buxtehude, Este año, como musu arte como compochos saben, se conmesitor y, a través de la mora el tricentenaobra, sospechar sus inmensas rio de la muerte del organista y posibilidades como ejecutante compositor germano-danés Diedel órgano. Su música, la matrich Buxtehude, que fue, denyor parte sacra, ligada al culto tro de su especialidad, el más luterano, deslumbra hoy por su destacado de su tiempo. Nacido grandiosa arquitectura, por la en Helsingborg, desarrolló una nobleza y originalidad de la inimportante carrera en Alemavención melódica y rítmica y nia, donde se casó con la hija de por un dominio superlativo de la Franz Tunder, el organista titutécnica del contrapunto. Rechalar de la Iglesia de Santa María zando géneros tan festejados en de Lübeck, a quien sucedió en su época como la ópera, el conel cargo en 1668. Hasta aquí, tocierto o la sonata, este músico do parece bien. Ningún inconcompuso más de cien cantatas, veniente en aceptar que el joven motetes, misas y oratorios, en danés se haya enamorado perdiparte extraviados. damente de la hija del organista. La grandeza de Buxtehude La duda de semejante felijustifica que en 1932 se haya funcidad nos llega cuando uno se dado en Lübeck una sociedad, entera de que en 1703 Haendel que duró poco tiempo, consagray Mattheson, otros dos de los da a su obra, hasta que la pregrandes contemporáneos de Baparación para este tercer cench, arribaron a Lübeck para cotenario de su muerte motivó la nocer y escuchar a Buxtehude, creación de la Sociedad Interquien por entonces andaba por nacional, también en Alemania, los 66 y anhelaba una cómoda por donde desfilan grandes autojubilación. Esto explica que les ridades de la música y alumnos haya ofrecido su puesto a los jódispuestos a mantener viva esa venes, quienes partieron, o paobra extraordinaria. ra ser exactos, “huyeron”, al día Aquí, entre nosotros, la Acasiguiente de su llegada. Y esto demia Bach, que atraviesa su porque ninguno de los dos acepvigésima quinta temporada, ya tó el puesto, pues para ello delo ha recordado en tres concierbían cumplir con la tradición tos. El próximo será pasado made casarse con la hija mayor del ñana, en la Iglesia Metodista organista, Ana Margarita, que central, con un grupo de intérademás tenía 30 años. Casi un pretes de primer nivel y comenvejestorio para aquellos tiemtarios de Mario Videla, el creapos. ¡Tiempos duros, sin duda! dor de la Academia. También Nuestro Bach tuvo más sueruna organista de la fidelidad de te. Dos años después de la huida Adelma Gómez lo hará desde su de sus colegas anduvo muchos programa dominical por Radio kilómetros, desde Arnstadt hasNacional Clásica, el domingo, ta Lübeck, para conocer a Buxa las 9. tehude, tan grande era su fama. El reinado de Buxtehude esPermaneció casi tres meses, tá entre nosotros en excelentes pues el peligro se había disipamanos. do: existía ya un candidato fir-

l ORINOCO, EL TRIUNFO DEL DESEO De Emilio Carballido, con Patricia Carro y Wendy Betancourt, dirigido Sally Chama. Viernes, a las 21, en el Club del Bufón, Lavalle 3175.

Aniversarios

Paul Vasterling se enamoró del clásico y creó su versión torio. “Mi intención fue mantener la energía teatral y dramática de la obra de Shakespeare para preservar la narrativa de la original y, al mismo tiempo, respetar el idioma del ballet. Mi objetivo es contar la historia de forma clara y concisa. Por eso, en este caso el relato no está representado por medio de la forma tradicional del ballet clásico, sino como una danza teatral”, diferenció el norteamericano, que mantiene desde hace unos años un

cartelera porteña

Notas sociales

Romeo, Julieta y el balcón Desde sus comienzos como creador de danzas, Paul Vasterling soñó con hacer su propia coreografía de Romeo y Julieta, con música de Sergei Prokofiev, un clásico muy versionado luego de su estreno en Checoslovaquia en 1938. “Me enamoré de esta obra cuando estudiaba ballet en Nueva Orleáns y vi un video del Bolshoi interpretando la escena del balcón”, recuerda el director artístico del Nashville Ballet. Así que, en 2004, la compañía que reside en la ciudad de la música country y donde Elvis comenzó su carrera estrenó el romance según Vasterling, una creación que ahora llega en versión completa al Teatro Argentino de La Plata y que el Ballet Estable que dirige Cristina Delmagro incorporará a su reper-

TEATRO

primer Pavarotti and friends; armaba un recital inolvidable con Domingo, Carreras y Mehta en las termas de Caracalla; hacía La bohème, con Mirella Freni; cosechaba ovaciones en el Colón y en La Scala; participaba en la película Yes, Giorgio; debutaba en el Covent Garden reemplazando a Giuseppe Distefano, y ganaba un concurso para hacer su primer Rodolfo en Regio Emilia. Lampiño y delgado, estudiaba canto en la adolescencia para, por último, llegar al comienzo, donde, en su misma Módena, se encontraba, nuevamente con… Mirella Freni. Las madres de ambos bebes eran amigas y compañeras de trabajo en una fábrica

de tabacos y, para alimentar a sus retoños, recurrieron a una misma nodriza. Hermanos de leche, los proyectos de tenor y soprano succionaron de esos pechos extraordinarios que, además de lactosa, proteínas, glúcidos, lípidos y nutrientes básicos, deben de haber provisto algún milagroso componente artístico agregado. Mirella se lamentaba no saber cómo se llamaba aquella mujer que “nos venía a amamantar a Luciano y a mí con la leche que le sobraba después de dársela a sus hijos”. Y, sonriente, como alguien que no revela nada oculto, agregaba: “Ustedes pueden ver quién se tomaba la mayor parte de esa leche”.

En la residencia de la representación diplomática de Gran Bretaña, cedida gentilmente por el embajador y la señora de Hughes, el Consejo de la Comunidad Argentino Británica, en beneficio del Hogar de Ancianos BABS y de otras entidades benéficas a las que ayudan, realizará mañana su tradicional Noche de Gala Farmer’s Ball, con comida y baile. Reservas de 10 a 17, por el teléfono 4314-0929. La escritora Virginia Carreño ofrecerá la conferencia “El litoral Hernandariano”, con ilustraciones de Florian Paucke S. J. del siglo XVIII y el apoyo del padre Ignacio García Mata S. J., el 17 de este mes, a las 19, en el Auditorio del Banco Río, avenida Santa Fe 1452, en beneficio de las obras que sostiene el Círculo de Damas Entrerrianas de la Confederación Nacional de Beneficencia, que preside la señora Alicia Rodríguez Fudickar de Repetto. Luego se servirá una copa de champagne. Las tarjetas, que dan derecho a participar de un sorteo, se pueden reservar por los teléfonos 43932825 y 4825-9136. Organizada por Cáritas Movimiento Beato Donders de la parroquia Nuestra Señora de las Victorias, hoy y mañana, de 12 a 19, se realizará la Feria 25 Aniversario, en Paraguay 1204.

Casamientos El casamiento de la señorita María Güiraldes con el señor Diego Scott será bendecido mañana, a las 20, en la iglesia de San Martín de Tours. Serán padrinos los señores Sebastián Güiraldes y su señora, Marcela Pinto, y Carlos E. Scott y su señora, Mónica Magdalena Huste. En el acto civil fueron testigos la señora Rosa María Pietranera de Zavalía Lagos y las señoritas Vera Levinas, Mariana Spoleder y Julieta Bianchi Fiorito y los señores Eduardo Coglahn, Sebastián Wainraich y Beltrán Burgueño.

Nacimientos Noticias de Stanford, California, informan que la señora Dolores Paz Saguier de Fontán Balestra y su hija Belén se encuentran bien.

In memóriam Por la señora Blanca Aparicio de Cabanellas, recientemente fallecida, se oficiará una misa hoy, a las 19.30, en la parroquia Madre Admirable, Arroyo 931. Con motivo de cumplirse el decimoquinto aniversario del fallecimiento de la señora Emilia Vonk Robbers de Martínez se rezará una misa hoy, a las 11, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmelo. En memoria del señor Roque José Drago, de cuyo fallecimiento se cumple el aniversario, se oficiará una misa mañana, a las 19.30, en la basílica de Nuestra Señora del Pilar.