www.clientify.com
SOCIAL CRM
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes Los consejos más prácticos para que las Pymes obtengan todos los beneficios de tener una correcta presencia en las redes sociales.
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes
SOCIAL CRM
Índice: Capítulo 1: 7 Recomendaciones Básicas para usar Facebook en tu Pyme Capítulo 2: Consejos para sacarle partido a Linkedin Capítulo 3: Twitter para los negocios Capítulo 4: Social Media: 8 métricas imprescindibles
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes 7 Recomendaciones Básicas para usar Facebook en tu Pyme
Capítulo 1. 7 Recomendaciones Básicas para usar Facebook en tu Pyme
Está claro que el camino para promocionar un negocio en Facebook es mediante las “Fan Pages”, esto lo sabe todo el mundo, pero lo que ya no está tan claro es como actuar en ellas para conseguir una comunidad fiel, proactiva y útil comercialmente para las pequeñas empresas y negocios. Aquí tienes una serie de recomendaciones esenciales que te ayudarán a conseguir una óptima presencia en Facebook para tu empresa: 1. Antes de comenzar, hazte las siguientes preguntas, te ayudarán mucho:
1
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes 7 Recomendaciones Básicas para usar Facebook en tu Pyme
• ¿Por qué debería estar en Facebook? • ¿Cuáles son los objetivos que me gustaría alcanzar? • ¿A quién voy a dirigirme? • ¿Cómo voy a participar en Facebook?
Aprovecha el espacio que te concede Facebook. Cuida tu imagen. Publica de manera regular. Responde a los comentarios. Personaliza tu URL. Publica contenido de calidad.
2. Aprovecha el espacio que te concede Facebook de manera inteligente, préstale mucha atención a incluir fotos e información relevante en las siguientes secciones: • Imagen de portada: con un espacio de 851 x 315 píxeles, recuerda que no puede contener más de un 20% de texto. • Foto del Perfil: con un espacio de 180 x 180 píxeles. • Información de la página: está justo debajo de la foto del perfil y tienes 155 caracteres para definir de la mejor manera posible tu negocio, no olvides incluir aquí la dirección web de tu empresa. 3. Tu imagen de portada, debería hablar por sí sola. Es lo primero que un visitante va a ver, por lo tanto debe ser capaz de mostrar a qué te dedicas de un solo vistazo. Por ejemplo si tienes un taller mecánico, evita poner la tentación de poner una foto del coche de tus sueños, pon una foto con herramientas… 4. Publica de manera regular: hacerlo de manera irregular da una imagen negativa, incluso publicar demasiado también puede ser contraproducente ya que puede agobiar a tus
2
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes 7 Recomendaciones Básicas para usar Facebook en tu Pyme
fans. Ve mirando tus estadísticas para confeccionar un calendario de publicación óptimo. En este sentido una herramienta como Clientify Social CRM, puede ser muy útil para organizar tus publicaciones cómodamente. 5. Responde a todos los comentarios (aunque sean negativos, nadie es perfecto y a veces nos podemos equivocar). 6. Personaliza tu URL. Facebook te permite elegir una dirección URL personalizada para tu página, una vez que la página ha recibido por lo menos 25 “me gusta”. Este sistema ofrece la oportunidad de elegir el nombre de la marca u otro nombre memorable como la dirección de la página por ejemplo, Facebook.com/tu-marca. Encontrarás esta herramienta en el panel de administración, en la opción ‘cambio de nombre de usuario’. 7. Publica Contenido de Calidad. Esto puede parecer obvio, pero es una de las claves del éxito en Facebook. La única manera en la que conseguirás atraer público en los medios sociales es mediante el intercambio regular, de información de calidad. Busca la autenticidad, piensa en los intereses del público al que quieres llegar y procura no hablar como un fabricante sino como un consumidor. Si sigues estas recomendaciones elementales, sin duda tu empresa habrá sentado las bases para una actividad larga y rentable en Facebook.
3
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes Consejos para sacarle partido a Linkedin
Capítulo 2. Consejos para sacarle partido a Linkedin
Linkedin es la Red Social de los profesionales y los negocios, lo que quiere decir que es un ecosistema ideal para el networking y las relaciones con fines comerciales. A continuación proponemos un decálogo de consejos (a partir de las publicaciones de Ken Krogue y Jamie Shanks “42 Linkedin inside sales tips“) para sacarle el máximo partido comercial a nuestra presencia en Linkedin.
1. Únete a los grupos Los grupos son una poderosa funcionalidad de Linkedin, puedes unirte hasta un total de 50 grupos, aprovéchalo. En primer lugar únete a los 5 ó 10 grupos referentes de tu sector de actividad. En segundo lugar únete a los grupos donde están tus clientes, lee lo que ellos están leyendo, lee lo que ellos están publicando.
4
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes Consejos para sacarle partido a Linkedin
Únete a los grupos. Controla los tiempos de tus contactos. Personaliza el enlace de tu Linkedin. Usa una buena foto. Sigue a tus contactos potenciales con más valor. Manda un mail para conectar
2. Controla los tiempos de tus contactos El “timing” lo es todo, cuando quieres ponerte en contacto con un cliente potencial. En este sentido Linkedin puede ser muy útil; si uno de tus clientes potenciales publica una actualización, en ese justo momento tienes una pequeña ventana de tiempo en la cual estará más receptivo para leer tus mensajes o atender una llamada telefónica, haz la prueba.
3. Personaliza el enlace de tu Linkedin Asegúrate que el enlace de tu perfil esté acortado y que contenga tu nombre ya que será más limpio y sobre todo más fácil de recordar. Por defecto el enlace de tu perfil incluirá tu nombre y una serie de letras y nombres de manera aleatoria (por ejemplo: www.linkedin.com/pub/franciscojose-lopezmartinez/3/5b/529) la cual será demasiado larga y complicada como para incluirla dentro de una tarjeta de visita. Podrás editar este link este acortándolo y dejarlo de la siguiente manera: es.linkedin.com/in/pacojlopez/
4. Usa una buena foto Linkedin es una red profesional, no es como Facebook. Por lo que tendrás que asegurarte que tu foto tenga una apariencia profesional. Elige si la prefieres en blanco y negro o en
5
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes Consejos para sacarle partido a Linkedin
color, pero asegúrate de que tu aspecto corresponde al que tendrías en una reunión de negocios y no en un fin de semana.
5. Sigue a tus contactos potenciales con más valor Si no tienes la oportunidad de conectar con algún contacto en el que estés muy interesado, puedes seguirlo. Busca un grupo en el que ambos estéis registrados, navega hacia los miembros de ese grupo y verás que existe la posibilidad de poder seguirlo (esto sólo está activo para contactos de 2º y 3º grado). Al seguir un contacto podrás ver sus publicaciones y buscar la conexión para conectar.
6. Primero un mail, después conecta Una buena práctica para asegurarte conectar con la gente que te interese (no olvidemos que Linkedin te penalizará si tienes muchas solicitudes de conexión rechazadas) es enviarle un mail al contacto (en el caso que lo tengas o que sea visible) indicándole que vas a solicitarle conexión. Esto romperá el hielo y tus probabilidades de que acepte tu solicitud se disparará. Con un buen Social CRM, como Clientify, podrás realizar ambas acciones desde la aplicación.
7. Aprovecha los eventos Una de las costumbres comerciales más anacrónicas, pero más utilizadas es el intercambio de “estampitas”, es decir, de tarjetas de visitas. Cuando asistimos a algún evento, feria o congreso, venimos cargados de estas tarjetas. Pues bien cuando llegues a la oficina y tengas cinco minutos de tranquilidad te recomiendo que busques esos contactos en Linkedin y le solicites conexión recordándole que habéis asistido al mismo evento. Gracias al algoritmo de Clientify Social CRM podrás buscar esas personas no solamente en Linkedin sino en otras redes.
8. Clasifica tus contactos con etiquetas Linkedin te permite clasificar tus contactos asignándole etiquetas (compañeros, clientes, proveedores, potenciales,…). Cuando tienes muchos contactos esta práctica es muy buena ya que te permitirá una mejor gestión.
6
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes Consejos para sacarle partido a Linkedin
Aprovecha los eventos Clasifica tus contactos con etiquetas Haz un análisis 3x3 No hagas spam
9. Haz un análisis 3×3 Si alguna vez has tenido que hacer una llamada y no sabías muy bien como comenzar la conversación, este consejo te servirá de ayuda… Antes de llamar dedica 3 minutos a investigar su perfil para encontrar 3 cosas que tengáis en común. Esto te servirá para llevar mejor el hilo conductor y romper silencios incomodos.
10. No hagas SPAM No uses Linkedin para vender directamente tu producto o tu servicio, es decir, no machaques a tus contactos con promociones de tu producto. Solamente ofrece buen contenido, si quieren comprarte algo ya te buscarán. Siguiendo fielmente estos consejos, conseguirás que tu empresa aproveche al máximo las posibilidades de Linkedin ¡buen nekworking!
7
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes Twitter para los negocios
Capítulo 3. Twitter para los negocios
No lo dudes, Twitter es una de las grandes herramientas que puedes usar para hacer crecer tu negocio. Seguramente te preguntarás ¿es posible conseguir eso con tan sólo 140 caracteres? La respuesta es rotundamente sí. Vamos a ver a continuación como sacarle todo el partido al microblogging.
¿Cuáles son sus ventajas? • Cada tweet aparece en los feeds de tus seguidores. • Puedes twittear imágenes y construir una conversación en torno a ellos. • Puedes seguir a tus clientes y sobre todo a tus clientes potenciales. • Puedes organizar a tus contactos en listas.
8
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes Twitter para los negocios
• Puedes organizar las conversaciones. • Puedes programar tus tweets para ser lanzados en los momentos claves.
Tu presencia en Twitter Lo primero es personalizar el perfil. Esto significa utilizar tu logotipo, colores, tipos de letra, nombre de usuario, etc. Esto construirá la imagen online de tu negocio y la mantendrá constante. Aportará un sentido profesional a tus ccomunicaciones y facilitará la identificación por parte de tus clientes.
Personaliza tu perfil Elige un nombre profesional Pon fotos
Si tienes dudas udas sobre aspectos concretos de Twitter, no dejes de visitar su blog para estar al tanto de todas as sus novedades.
Tu nombre en Twitter Tu nombre de usuario de Twitter representará tu marca. Al igual que tu cuenta de correo electrónico, tu nombre de Twitter debe representarte convenientemente. Evita los nombres extraños o muy complejos. Huye de todo aquello que no suene profesional. ¿Verdad que no querrías asociar tu marca a nombres como @Pepe1959? ¿Verdad que suena a nombre de freelance? ¿No te parece que da poca confianza los clientes? Usa tu nombre real. Usa tu marca. Y si por alguna coincidencia de nombres, no estuviera disponible busca alguna forma abreviada que resulte fácil de leer y recordar. El criterio que debes seguir es de encontrar lo más parecido al nombre de tu marca y en la medida de lo posible, evita los números, siempre dan una sensación poco profesional.
9
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes Twitter para los negocios
Tus Imágenes de perfil Hay dos imágenes de tu perfil: tu foto de perfil y la foto del encabezdo. La foto de perfil es la pequeña imagen que acompaña a cada tweet que publiques. Aquí debes usar el logotipo. Piensa que el formato es cuadrado y que debe verse bien en un tamaño muy reducido, así que si tu logotipo es horizontal y muy alargado, deberás usar solo el símbolo o realizar una versión en formato cuadrado que mantenga buena legibilidad en tamaño pequeño.
Foto de Cabecera Esta es la imagen grande de fondo de que tus visitantes verán cuando visiten tu perfil de Twitter. Esta foto debe coincidir con la imagen de marca de su sitio web. Alguna imagen representativa de tu actividad o algún grafismo relacionado con tu imagen corporativa. Debe ser atractiva y sobre todo propia de tu marca.
Completa tu perfil. No dejes información valiosa sin completar. Tus clientes actuales te conocen, pero tus clientes potenciales no y esta es una magnífica oportunidad para que sepan más acerca
10
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes Twitter para los negocios
de tu empresa. Lo que facilitará una mayor probabiliad de que hagan negocios contigo.
Da tu dirección física. Si tu negocio se fundamenta en Internet, puede parecer poco relevante este dato, pero es recomendable, dado que aporta siempre la sensación de solidez empresarial (la empresa que no tiene una ubicación física siempre se percibe como una alternativa inestable). Y si tu negocio se desarrolla en el mundo real, entonces el dato resulta absolutamente imprescindible.
Incluye la dirección de tu página web El enlace a tu sitio web resulta muy necesario para que cualquier usuario interesado pueda saber más acerca de tu negocio y de tí. Querrán ver un portafolio con muestras de tu trabajo. Querrán conocer tus productos y servicios. Y además les gustaría leer algunos testimonios. Esto no resulta posible hacerlo en Twitter, por lo tanto debemos darles la oportunidad de conocernos mejor visitando nuestra página web. Y deberás considerar también la posibilidad de crear una landing page específica para tus seguidores de Twitter.
Incluye la dirección de tu página web. Defínete. Sigue a quien te gustaría que te siguiera.
Diles quién eres y qué haces. Es sencillo y muy breve, sólo tienes 160 caracteres. Y procura no hablar de los beneficios de la utilización de tu marca. Si lo único que haces es intentar vender, no tendrás muchos seguidores. Usa la actualidad y dale a tus publicaciones un toque humano.
11
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes Twitter para los negocios
Sigue a los que te gustaría que te siguieran. No sigas a otros usuarios al azar, busca aquellos que te interesa que te sigan a tí. Cuando haces follow en un usuario, lo que haces es suscribirte a sus tweets. Comienza por seguir a las personas y empresas que ya conoces. Y después busca usuarios cuyos tweets te parezcan interesantes y sobre todo, relevantes para tu negocio.
Imprescindible seguir a: • Tus clientes actuales y clientes potenciales. • Partners con los que trabajas. • Proveedores y colaboradores de tu empresa • Organizaciones profesionales a las que perteneces • Otros usuarios que trabajen en tu área de negocio
No seas un seguidor agresivo Si haces follow masivo sólo para intentar conseguir que esos usuarios te devuelvan el follow y pasen a ser seguidores tuyos, eso es pan para hoy y hambre para mañana. Aumentarás tu número de seguidores, pero con contactos de baja calidad y con el riesgo de que Twitter considere que estás haciendo prácticas agresivas y pueda suspender tu cuenta. Sigue las reglas en todo momento, puede que tardes más pero las ventajas que obtendrás serán mucho mayores.
12
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes Twitter para los negocios
Crea tweets relevantes. No publiques solo anuncios. Incluye enlaces en tus tweets.
Todos tus seguidores pueden ver todo lo que twiteas. Mantén el contenido de tus tweets en un marco profesional. Crea mensajes relevantes para tu misión empresarial. Por ejemplo si tu misión es mejorar el SEO, entonces twitea trucos y consejos sobre cómo mejorar el posicionamiento, recomienda los libros o artículos que has leído y que te parecen interesantes, los cursos a los que has asistido o las noticias importantes para tu sector. No te limites a twitear sobre lo que puedes hacer por tus clientes. Si todo lo que publicas son anuncios sobre tu empresa, tus seguidores terminarán ignorándote. Debes darles razones para que te sigan y no te abandonen. Debes añadir valor, si twiteas consejos sobre la actividad del sector al que perteneces, conseguirás ser relevante para tu audiencia y te considerarán como una autoridad en el sector, lo que claramente tiene grandes ventajas comerciales. También es importante twitear enlaces a tus mensajes más recientes del blog. Puedes hacerlo manualmente o puedes automatizar la publicación, usando plugins que lancen los enlaces a Twitter. Te recomendamos que planifiques tus publicaciones y gestiones tu actividad a través de un buen Social CRM, como Clientify, que hace muy simple toda esta labor.
¿Qué opciones tienes? Emitir un Tweet. 140 caracteres, ni uno más, pero pueden contener enlaces, imágenes, etc. A continuación te damos una lista rápida de algunas de las cosas que puedes hacer con un tweet y cómo aplicarlas a ru negocio:
13
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes Twitter para los negocios
• Responder. Si haces clic en este botón, se abrirá un cuadro donde se puede escribir un mensaje al autor del tweet. Incluye el símbolo @ y el nombre de usuario de la persona. Esta es una respuesta a su tweet y pasará en su flujo de mensajes.
En Twitter puedes: Responder. Retwitear. Mencionar. Lanzar mensajes directos.Marcar tweets como favoritos.
También se conectará a tu Tweet como respuesta y se mencionará en la página de ese usuario. Mantén una línea profesional y utilízalo para añadir valor. • Retweet. Esta función enviará el tweet de alguien a tus propios seguidores. Seguirá siendo el mismo mensaje original y se contabilizará como retweet. Esta es una óptima manera de compartir contenido con tus seguidores. Si encuentras algo que consideras útil, valioso o interesante, no lo dudes, retwitealo, el emisor sabrá que has difundido su tweet entre tu red y fortalecerá tus relaciones. • Mención. Consiste en incluir el nombre de otro usuario de Twitter en tu tweet. Esto se hace mediante el uso del símbolo @. Twitter les informará de que han sido mencionado y será la mejor manera para conseguir que interactúen y se sumen a la secuencia de mensajes o Retweets a tus seguidores. • Mensaje directo. Éste es un mensaje privado que tu envias de manera directaa otro usuario de Twitter. Sólo se puede dirigir el mensaje a uno de tus seguidores. Es una gran manera de tener una conversación privada. • Favoritos. Es una función que sirve para destacar aquellos tweets que más nos han gustado y que nos permite acceder fácilmente a ellos en cualquier momento.
14
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes Twitter para los negocios
El uso de Hashtags. Se utilizan como etiquetas para identificar un tema concreto. Los lectores pueden hacer clic en los hashtags y ver otros tweets relacionados con ese tema, incluyendo tweets de usuarios que no siguen, pero que han utilizado esa etiqueta. Crear Hashtags que destaquen por su originalidad, será una sencilla manera de conseguir seguidores.
La Frecuencia. La clave parece ser twittear a menudo, pero hay una medida perfecta que nos señale la frecuencia con la que debe twittear para obtener los mejores resultados. Cada usuario, en función del área de actividad en el que se mueva su negocio, deberá encontrar el equilibrio perfecto entre la información que interesa y la intromisión comercial.
Personaliza tu perfil Elige un nombre profesional Pon fotos
Como decidir la cantidad de Tweets diarios o semanales y a qué horas emitirlos, solo podrás hacerlo adecuadamente si estudias a tu audiencia. Haz pruebas, programa diferentes secuencias de publicación a diferentes horarios, para esto puede resultarte muy útil el uso de una herramienta como Clientify Social CRM. Publica y después mira los resultados. Te dirán los momentos en los que tienes más éxito. Por supuesto los contenidos son importantes y si analizas los seguidores que atrae cada tweet, podrás ir ajustando tus temáticas y tus frecuencias a lo que tu audiencia espera encontrar en ti. Eso es el camino más recto hacia una larga vida en Twitter.
Qué debes Twitear En primer lugar, piensa cómo se percibirá tu tweet. Piensa en cual sería tu reacción si en
15
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes Twitter para los negocios
lugar de enviarlo, lo hubieras recibido. Hazte algunas preguntas simples: ¿Es de buen gusto? ¿Va a mejorar mis relaciones con los clientes? Está bien ser personal, sin embargo debes tener cuidado. Todo depende de cuanto de personal quieres que sean tus mensajes. Obviamente no todos ellos tienen que ser tremendamente relevantes para tus seguidores. Seguramente ellos esperan comentarios ingeniosos, informaciones relevantes, noticias nuevas… pero a veces no está de más aportar notas de humanidad, pueden generar empatía. Usar un poco de humor puede ser beneficioso, siempre que estemos seguros de que no ofenderemos a nadie. En cualquier caso, un perfil profesional tiene que ser profesional. Nunca hables más de tus clientes, competencia o colaboradores, la ropa sucia, lávala en casa. A nivel personal puedes decir públicamente lo que quieras, siempre que esté dentro de la ley, pero cuando actuas en representación de una empresa, es imprescindible que guardes al máximo la formas para no herir susceptibilidades que pudieran tener repercusión en tu cuenta de resultados.
Envíales a tu página web Tu sitio web es el espacio natural donde hacer los negocios. Contiene muestras de tu trabajo, testimonios, información sobre la empresa y todo lo que tus clientes pueden necesitar saber. En tu web no hay una limitación de 140 caracteres para vender tus productos y servicios. Así que ¿por qué no intentas llevar a tu público allí? Lanza mensajes que interesen e incluye en ellos el enlace a tu sitio web. Eso sí, no dejes de usar un acortador de URL para evitar enlaces complicados.
16
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes Twitter para los negocios
Lleva Twitter a tu página web. Enséñales a los visitantes de tu página la actividad que desarrollas en Twitter. Dales una razón para seguir contigo y un camino sencillo para que te sigan. A continuación te damos unas sencillas maneras de hacer esto.
El Twitter Widget Se puede añadir un Twidget a la barra lateral que mostrará tu línea de tiempo de Twitter en tu sitio web. Hay cuatro líneas de tiempo incrustados que puedes elegir: • Línea de tiempo del usuario – tus tweets públicos • Favoritos – los tweets de un usuario específico marcado como favorito • Lista – una lista pública que posees o a la que estás suscrito • Búsqueda – personaliza resultados de búsqueda Para crear el widget de Twitter, ve a Configuración, selecciona Widget, haz clic en Crear nuevo, haz tu elección, haz clic en Crear widget y luego simplemente copias y pegas el código HTML en tu barra lateral.
Utiliza Share Buttons Utiliza los botones de compartir para hacer más fácil a tus lectores que te encuentren en Twitter.
El botón de Tweet Añade en tus publicaciones web los botones para compartir el contenido en redes. Esto añadirá interacción a t actividad y generará oportunidades en Twitter. Debes ir a la página de botones de Twitter, seleccionar un botón, elegir sus opciones, y a continuación copiar y pegar el código HTML en su sitio. Twitter es una excelente red social para construir tu negocio. Proporciona un reconocimiento de marca inmediato y aporta un buen número de herramientas de comunicación. Con un poco de planificación y la práctica estratégica, Twitter puede ayudarte a conseguir clientes, interactuar con ellos y aprender lo que necesitan. Verás que 140 caracteres bien usados, dan para mucho. ¡Felices tweets!
17
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes Social Media: 8 métricas imprescindibles
Capítulo 4. Social Media: 8 métricas imprescindibles
¿Cómo saber si lo estamos haciendo bien en las Redes Sociales? ¿Cómo medir nuestro grado de influencia? ¿Cómo determinar el éxito? ¿Cómo saber qué retorno tiene nuestra inversión?… Pese a que tenemos a nuestro alcance las métricas que nos permiten saber todo esto, en muchas ocasiones, especialmente las pequeñas empresas y negocios, no saben cómo evaluar la importancia de los indicadores y en consecuencia no obtienen todo el rendimiento que las Redes podrían ofrecerles. Aquí, trataremos de resumir de una manera lo más sencilla posible, los consejos clave para ajustar nuestra actividad de social media y cumplir objetivos. Para eso repasaremos 8 métricas imprescindibles.
Lo primero medir con exactitud el esfuerzo. Para un momento. Deja por un instante en pensar en la próxima publicación y dedica un poco de tiempo a observar los indicadores clave de rendimiento para determinar el alcance y el nivel de repercusión social que está teniendo tu empresa.
18
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes Social Media: 8 métricas imprescindibles
Empecemos por los KPI (Indicadores clave del rendimiento) Al igual que cualquier otra actividad de marketing y negocios, hay indicadores de rendimiento que debemos seguir para identificar las posibles deficiencias y ajustar nuestra estrategia en las Redes. Frecuentemente cometemos el error de crear una campaña, lanzarla y considerar que hemos terminado, confiadamente pensamos que ya sólo queda esperar y empezar a vender. ¡Mal! Esta es la puerta del fracaso. Publicar una acción es el principio, hay que analizar los resultados, ajustar los mensajes o las ofertas, buscar qué esperan los usuarios para poder dárselo. Antes de perder la fe en las posibilidades de los medios sociales, vamos a comprobar algunos KPI importantes para saber que estamos llegando a la audiencia adecuada. ¿Cómo podemos medir nuestro alcance?
Comprueba los indicadores más importantes para estar seguro de que llegas a la audiencia adecuada.
Empecemos por los KPI (Indicadores clave del rendimiento) Al igual que cualquier otra actividad de marketing y negocios, hay indicadores de rendimiento que debemos seguir para identificar las posibles deficiencias y ajustar nuestra estrategia en las Redes. Frecuentemente cometemos el error de crear una campaña, lanzarla y considerar que hemos terminado, confiadamente pensamos que ya sólo queda esperar y empezar a vender. ¡Mal! Esta es la puerta del fracaso. Publicar una acción es el principio, hay que
19
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes Social Media: 8 métricas imprescindibles
analizar los resultados, ajustar los mensajes o las ofertas, buscar qué esperan los usuarios para poder dárselo. Antes de perder la fe en las posibilidades de los medios sociales, vamos a comprobar algunos KPI importantes para saber que estamos llegando a la audiencia adecuada. ¿Cómo podemos medir nuestro alcance?
1. ¿Cuántos fans y seguidores tenemos? Debemos obtener estos datos, ya sea Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn, Google +… es importante saber cuántos fans, cuantos nos siguen y cuantos nos dejan de seguir, cuantos “me gusta”, cuantas interrelaciones y cuántas personas están en tus círculos. Con estos datos podremos fijar objetivos y establecer estrategias para conseguirlos. También nos indicarán lo que no debemos hacer, si perdemos seguidores, es que no conseguimos atraer lo suficiente, que estamos defraudando y deberemos cambiar nuestra manera de actuar para evitarlo. Cambiar la frecuencia de los mensajes o el propio contenido, tenemos que encontrar la manera de dar a nuestro público lo que espera recibir.
2. ¿Quiénes son? ¿Dónde viven? Es muy sencillo conocer el porcentaje de hombres y mujeres que han interactuado con tu empresa en las redes sociales. Simplemente tienes que visitar la página de Facebook Insights y Twitter Analytics. No es necesario utilizar los anuncios de Twitter para acceder a la información. Todo lo que tienes que hacer es iniciar sesión en Twitter y seleccionar “Twitter Anuncios”. Entonces tendrás que volver a iniciar sesión en tu cuenta utilizando las credenciales de Twitter. Otra ruta que puedes tomar para iniciar sesión es yendo a http://ads.twitter.com, iniciar sesión con tus credenciales de cuenta regulares, y hacer clic en “Analytics”, en el menú desplegable de la barra de navegación superior.
20
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes Social Media: 8 métricas imprescindibles
Una vez que por fin has llegado solo tienes que observar los datos para identificar a tu público en esa plataforma social. Echemos un vistazo más profundo a nuestros seguidores. Los datos no sólo nos muestran la segmentación por sexo, también nos dicen dónde se encuentran nuestros seguidores. Esto te puede dar una visión más clara de los mejores momentos para la publicación. Si la mayoría de tu público se encuentra en un país o zona horaria diferente a la tuya, deberás considerar su horario para lanzar tus tweets.
Debes conocer los intereses de tu público para saber qué afinidades guardan entre sí y ajustar bien la tipología de tus mensajes.
También podemos conocer los intereses de nuestro público y saber qué afinidades guardan entre sí para ajustar bien la tipología de nuestros mensajes y su tono. Esta información bien manejada, es una fuente de potenciales clientes. Facebook además de identificar el sexo de su púbico, va un paso más allá al descomponer las estadísticas en grupos de edad. ¿Es verdaderamente tu público seguidor un público cliente potencial? Mira su edad, seguramente podrás determinar esto fácilmente.
3. Número de Seguidores Activo Es muy importante evaluar cuantos de nuestros seguidores son realmente activos. No sirve de mucho tener seguidores que nos siguen desde hace mucho tiempo, pero que no conectan nunca. Consideraremos un seguidor activo a toda persona que haya iniciado sesión e interactuado en los últimos 30 días.
21
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes Social Media: 8 métricas imprescindibles
Tu objetivo a conseguir debe ser crear una comunidad de personas relevantes e influyentes, que interactúan de manera activa y se involucran con tu empresa. Para eso, puedes usar un buen Social CRM como Clientify, donde toda la labor de gestión de las Redes Sociales se vuelve una tarea sencilla. Hablemos de gustos y acciones
4. ¿Cuánto gustan nuestros mensajes? No hay solo usuario que difunda una publicación si no le resulta atractiva por algún motivo. Nosotros queremos que compartan nuestras publicaciones, por eso debemos analizar qué ha tenido más alcance de todo lo que hemos emitido y saber cuáles son las cualidades de ese mensaje, para crear nuestras siguientes acciones. Hay buena parte de la doctrina de ensayo y error en esta búsqueda de los gustos de nuestros potenciales clientes, pero debemos fijarnos bien en lo que hemos hecho bien y sobre todo en lo que hemos hecho mal. De los errores, normalmente se aprende más que de los aciertos.
Analiza y haz pruebas, es importante fijarnos en lo que hemos hecho bien y sobre todo en lo que hemos hecho mal.
5. Comentarios No debemos olvidar nunca que las Redes Sociales son una gigantesca conversación. Debemos estar muy atentos a las menciones y comentarios. Deberemos intervenir en el momento oportuno y siempre para ayudar y colaborar con nuestro público. Un comentario publicado por un usuario que no se responde o que se responde tarde es una puerta abierta al “dejar de seguir” o al “ya no me gusta”. Que generarán una imagen negativa en el resto de usuarios.
22
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes Social Media: 8 métricas imprescindibles
6. Menciones Si puedes menciona a alguien en sus tweets. Es una manera de abrir hilos de comunicación, de involucrar a otros y de generar comunidad. Queremos retweets, queremos difusión, dialogando y mencionando los conseguiremos fácilmente. Los datos sobre menciones también pueden consultarse a través de Twitter Analitycs.
7. Retweets El éxito de un Tweet se mide en Retweets. Todos quieren compartir lo que les gusta. Imágenes, bromas, pensamientos, frases, deseos… tendremos que encontrar qué tipo de cosas retweetea nuestro público objetivo. Tal vez tengamos que cambiar el tono y el contendido de nuestros mensajes. Debemos evitar los tweets continuados, no debemos automatizar la publicación del mismo tweet en diferentes momentos. Lejos de difundir más el mensaje que queremos transmitir, suponen una incomodidad que fastidia a nuestros seguidores y puede traernos más “unfollowers” que “followers”. En Twitter la originalidad se premia, la reiteración se castiga.
Mide también tu página web y analiza qué parte del tráfico viene de las Redes Sociales.
8. Número de visitantes Estos datos de analítica de Social Media, deberían complementarse con los datos del tráfico que desembarca en la página web de la empresa proveniente de nuestros perfiles en las redes. Para de este modo cerrar el gran círculo de la presencia online de nuestra empresa y concebir la estrategia de una manera global. Las redes no son el vehículo para vender directamente nuestros productos y servicios, ese el territorio de la página web.
23
Manual Básico de Redes Sociales para Pymes Social Media: 8 métricas imprescindibles
Sabiendo qué parte del público de nuestra página viene a través de las Redes Sociales, sabremos cuanto nos está ayudando nuestra actividad de Social Media en la acción comercial. Y por último, sólo añadir que una fórmula cada vez más usada por las pequeñas empresas y negocios, es la la gestión de sus perfiles en Redes Sociales a través de un CRM (Gestión de relaciones con clientes). Clientify Social CRM, es una buena prueba de ello y de cómo el Social Media puede convertirse en una poderosa fuente de oportunidades comerciales, que hace más competitivas a las pymes, las microempresas y los profesionales independientes.
24
SOCIAL CRM
SOCIAL CRM
SOCIAL CRM
www.clientify.com